Mi Top 20: Canciones de Anime Favoritas de 2011

 

Desdeel día que abrí este blog nunca he hecho un top. Pese a que ADORO leer tops,siempre me pareció difícil confeccionar uno. Pero un día tenía que empezar ahacerlo, por eso he decidido crear el primer top de Thunderdragon Castle paracomenzar una (otra) tradición anual: hacer un ranking de las 20 canciones deanime que mas me impresionaron del año.

Y ahora el top. Recuerden, este top es estrictamente personal y basado solo en las canciones que tuve la oportunidad de oír. Nota: Algunas canciones contienen escenas de sus respectivas series, precaución con spoilers

20 – Blue (Bleach)

Una canciónque esta en el último lugar del top porque a veces realmente me gusta, otras nome llama la atención para nada. Vaya caso más raro.

19 – Endless Story (C3: Cube x Cursed xCurious)

Esta canciónquizás no tenga mucho de especial, pero me resulta increíblemente agradable de oír.Especialmente con esos toques de música tradicional china.

18 – Destin Historie (Gosick)

Unacanción bastante bonita y melódica. Pega bastante bien con la ambientaciónvictoriana de la serie

17 – Harukaze (Bleach)

Lasegunda (y ultima) cancion de Bleach que entra en este top. ¿Que me gusta de ella?, lo machacona que es XD

16 – Hyadain no Kakakata  Kataomoi-C (Nichijou)

Alegre,cómica y caótica es la mejor forma de definir esta canción, con cambios de tonoy “tempo” realmente drásticos pero muy efectivos. Una composición llena deenergía que te anima en un instante. (Joer..el titulo de la canción es mucho máslargo que el de la serie XD)

15 – We Go! (One Piece)

Esta cancióntransmite todo el espíritu de aventura y acción que asociamos a One Piece. Muyinteresante el juego de palabras que contiene: En japonés, 4 y 5 se pronuncianshi y go, pero en la canción cuentan hasta cinco remplazando los dos últimos númeroscon sunshine y We GO

14 -Newsong (Naruto Shippuden)

Si digoque esta canción tiene un ritmo pegajoso me quedo corto. Otro tema que entre enmi top por lo alegre y rítmico que es.

13 – Super Affection (Carnival Phantasm)

Y otra canciónbastante alegre, que en especial me pone de buen humor porque no puedoescucharla sin que a mi mente vengan imágenes del opening que acompaña (fans deType-Moon, prepárense para una sobredosis de LOL si todavía no lo han visto. Dehecho, todo mundo prepárense para una sobredosis de LOL)

12 – Terminated (Horizon in The Middle ofNowhere)

Una canciónllena de acción, ideal para ponerte en el estado mental necesario parta unaserie que parece sacada de un juego de Arc System (sin serlo).

11 – LEGEND of KAISER (Mazinkaizer SKL)

Si estono grita “Mecha de los años 70” hasta su ultima nota, no sé que lo hace. Unacanción increíblemente apropiada para una serie de Mazinger, y másespecíficamente, escenas de acción de una serie de Mazinger

10 – Immoralist (Dragon Crisis)

Creoque la mejor manera de definir la melodía de esta canción es cinética. Da unaconstante sensación  de progresiónindetenible (al final de cuentas, la letra es sobre una chica que ha decididono renunciar a su amor). La parte donde la canción brevemente toma un tono detema de marcha es un puntazo

09 – Lovers (Naruto Shippuden)

Apartede Bleach, Naruto es la única serie que consiguió dos puestos en mi top. Loverses una de las mejores canciones de Naruto de siempre (en mi opinión, de facto, seríala mejor si no existiese Fighting Dreamers). Una interpretación sublime con uncoro que me provoca una sensación de emoción por la espina.

08- MAXON (Super Robot Wars OG The Inspectors)

Comotodo lo relacionado con SRW, el tema principal de este anime a corrido a cargode Jam Project. Y yo solo puedo decir OOOOHH YEAH. Este grupo japonés escribeletras llenas de adrenalina y epicidad como nadie (¿para quequiero deportes extremos cuando tengo Jam Project?), y este es solo un ejemplo másde esa capacidad. No es uno de sus mejores temas si soy sincero, pero aun asíes tan impresionante que se hace un lugar en los 10 primeros (Y aquí es elinverso a Nichijou, el titulo de la serie supera por mucho al de la canción XD)

07 – One Reason (Deadman Wonderland)

Un temapesado y algo tétrico muy apropiado para una serie sobre una terrible  prisión de alta seguridad combinada con un nomenos terrible  parque de diversiones.Varios elementos de la letra son referencias indirectas al argumento de la serie,y es en general una canción de esas que oyes una y otra vez en loop.

06 – Oath Sign (Fate/Zero)

Cuandoel argumento de tu serie gira alrededor de la batalla entre héroes históricoscomo SPOILERS Alejandro el Grande y el Rey Arturo FIN SPOILERS, mas te valetener un tema épico. Y Oath Sign realmente transmite epicidad. Cada vez que elcoro suena no puedo dejar de imaginarme a Saber repartiendo caña. El mejor temaque ha tenido Fate en cualquiera de sus partes.

05 – My Dearest (Guilty Crown)

Loschicos de Supercell son increíbles. Empezaron como un grupo de fans componiendotemas para Hatsune Miku, y ahora se están convirtiendo en una de las bandas másdestacadas de Japón. El Opening que han compuesto para Guilty Crown es laultima prueba de su talento, una canción increíblemente hermosa e inspiradora,que no ha llegado más alto en el top porque sus partes más lentas reducenexcesivamente el “momentum” de la canción.

04Sayonara No Tsubasa – The  End of Triangle (Macross Frontier: Sayonarano Tsubasa)

OhMacross Frontier, hasta el último momento no dejaste de ofrecernos grandescanciones. El tema principal de la segunda película tiene todo lo que esperasde un tema de Macross Frontier: ritmo, belleza, espectacularidad y una melodíaque se va a quedar en tu cabeza para siempre. Y además se las han ingeniadopara incluir la palabra valkyria en la letra. Y aunque lo hace aludiendo alcontexto mitológico, es un enorme giño a los fans de Macross poner el nombre delos legendarios mechas de la serie en la canción.

03 – Light My Fire (Shakugan no Shana IIIFinal)

Tuvimosque esperar mucho para la ultima temporada de Shakugan no Shana, pero elregreso de “La Cazadora con Ojos y Cabello de Fuego” vino acompañado del que essin duda EL MEJOR OPENING DE LA FRANQUICIA. Y considerando la enorme calidad delos openings de Shana, esas son palabras mayores. Un temazo que te inunda conemoción a cada acorde, y que demuestra que todo puede volverse épico si sabesponer en el lugar preciso un buen WOOOOOW.

02 – Spiral (Blood-C)

Sipensabas que una canción con letra escrita  en japonés, ingles y francés, con unordenamiento que no parece seguir ninguna lógica, no podía quedar bien hecha,entonces Spiral acaba de probar que estabas equivocado. No solo es lapeculiaridad del multilenguaje, es como consigue pasar de uno a otro con totalnaturalidad. Aparte de que es una canción con una enorme fuerza, una melodíacon calidad a prueba de bombas y una letra que refleja la vida llena de luchasy desesperanza de Saya.

01 – Magia (Puella Magi Madoka Magica)

Decidirlas posiciones del top fue difícil, pero desde el primer momento siempre supequien estaría en lo alto. Independientemente de que sea el ending de la mejorserie de 2011, y que haya sido creada por mi compositora de anime favorita,Yuki Kajiura, este tema supera a todo lo demás que oí en este año. Combina misticismocon fortaleza, es bella y apoteósica, y además, como buen tema de Kajiura,combina lo mejor de la música del antes y el ahora, con compases de violines yrifts de guitarra eléctrica conviviendo perfectamente. Un tema que no solosirvió de ending, como acompaño perfectamente momentos de dramatismo ycombates. Todos  temas que cuando los escuchasno sabes bien como describir lo que sientes, y para mi uno de esos temas eseste Magia. 

Y paracerrar mi primer top, algo especial. Un AMV de Evangelion con el que es para míel mejor tema de videojuegos del año 2011. ¿Cuál es?,no preguntes, solo dale a play.