Carrera de Wipeout Real [microentrada semanal]

 

Ungrupo de científicos japoneses que desarrollan tecnologías de levitación hancreado un asombroso modelo de pruebas basado en el juego de carreras futuristasWipeout. Pueden ver un video del mismo funcionando a continuacion.

¿Qué cómo es posible esto? Bueno setrata de una demostración del llamado “Efecto Meissner” que se observa en los superconductores.Un superconductor es cualquier metal que al ser enfriado a una temperatura muybaja ofrece cero resistencia a la conducción eléctrica. Otra característica delos superconductores es que también repelen  campos magnéticos, lo cual es el “EfectoMeissner”.

 

Laimagen de la izquierda representa un metal en condiciones normales con un campomagnético atravesando su interior. En la derecha, el mismo metal está en estadode superconductor y el campo magnético es repelido y obligado a fluir alrededordel metal.

Debidoa la manera en que el superconductor reacciona al campo magnatico, este ultimo “encapsula”al superconductor y es capaz de afectarlo físicamente, consiguiendo que entreotras cosas levite “empujándolo” hacia arriba y contrarrestando la gravedad (yaque los campos magnéticos son mas fuertes que los campos gravitatorios). Según loque entiendo, la pista tienen un campo magnético móvil, por lo que las naves “encapsuladas”en el mismo se mueven con él.

Quizásen el futuro tendremos verdaderas carreras de vehículos levitatorios comoWipeout o F-Zero