Cómo se imprimen los cómics y la separación de colores (parte 2)

Como comentó ayer RikkuInTheMiddle, actualmente la separación de colores para la impresión de cómics se realiza mediante Photoshop o productos equivalentes, pero no se me hace tan interesante como en el caso del proceso manual.

Por otro lado, disculpas a la gente de habla hispana si los términos que utilizo no son los que acostumbran; en México usamos computadoras en vez de ordenadores, pero creo que está entendible (y si no, lo aclaramos o ampliamos las dudas).

Antes de continuar, debo comentar que el conjunto de acetatos con la separación de colores incluye 4 páginas del cómic, de tal forma que la imagen completa es la siguiente (casi de 1 metro de alto por 50 cm de ancho):

DG Col Sep

Ahora, durante más o menos los primeros 50 años de historia de los cómics, los colores que veíamos eran hechos de 3 porcentajes de cada uno de los colores primarios: 25%, 50% y 100% del color (que éste era el color completo). Las diferentes combinaciones que se podían hacer resultaban en una paleta de 64 colores, aunque muchas de ellas, especialmente entre los colores más oscuros eran indistinguibles y se usaban muy raras veces.

Las páginas de arte del cómic (en blanco y negro como ya sabemos), que eran dibujadas originalmente al doble de tamaño de la impresión final  y luego fueron sólo 1½ veces el tamaño para posteriormente ser ligeramente menores a este tamaño (actualmente son de 11 pulgadas de ancho por 17 pulgadas de alto en su mayoría),

  • Se fotografiaban,
  • Se reducían y
  • Se imprimían en hojas de acetato

Entonces se hacían 9 copias de cada página, cada una correspondiendo a uno de los 3 porcentajes de los 3 colores, y éstos eran entregados a un separador.

Este proceso no involucraba al colorista. El colorista usaba una copia (Xerox) en blanco y negro de la página del cómic, y con marcadores, lápices o acuarelas diseñaba el esquema del color de la página. El trabajo del colorista era mostrar como supuestamente la página impresa se iba a ver.

Para ejemplificar el trabajo del colorista, consideremos la página de arte original # 22 (última página) del cómic DV8, número 13, de Image (Wildstorm), dibujada por JJ Kirby y entintada por Dexter Vines:

DV8 orig

A esta página de 11” x 17” (que por cierto adquirí después de la guía de colores), se le hace una reducción a tamaño carta (A4) y esta copia es la que se le da al colorista, que en este caso fue Wendy Fouts, quien ya puesta de acuerdo con las indicaciones del artista “colorea” la hoja (en este caso con acuarelas) y adicionalmente la firmaba de aprobación:

DV8 Clr Gde

Esta reducción ya coloreada se le denomina guía de colores (color guide) y normalmente cuando se llegan a vender (por el colorista o su representante) tienen un costo desde unos 10 dólares hasta cerca de 100 a 200 dólares las más caras  o más (es obvio que depende de la página coloreada, y es proporcional normalmente al costo del arte original que es de 10 a 20 veces más caro que la guía de colores, así que si por ejemplo, me costó la guía de colores 10 dólares, el que haya conseguido la página de arte original en sólo 50 dólares me representó un precio bajo).

Desafortunadamente no he podido conseguir páginas de arte original de Danger Girl dibujadas por Jeff Campbell con su correspondientes guías de colores, como para usarlas en el ejemplo (ya que son muy escasas y los coleccionistas normalmente no las vendemos); de Danger Girl tengo sólo 2 piezas de arte original y algunos bocetos de Campbell (aunque de Gen13 tengo bastantes).

Continuaré la semana entrante con el proceso de separación de colores y como se ven las distintas capas de acetatos posteriormente.

Hasta la siguiente semana,

Carpe Diem (Aprovechen el dia !)