Acerca del final de Lost

Después de que Makario_1up casi me crucifica porque al parecer “no había entendido el final de Lost” parece que a algunas personas se les está haciendo difícil entender el mensaje final de la serie: “Déjalo y Muévete”.

Y por “algunas personas” no sólo me refiero a los fans “hardcores” de la serie (como yo), sino a los espectadores “casuales” que por curiosidad sintonizaron su tv para ver el final de Lost y averiguar de qué se trataba Lost (aunque usted no lo crea, como diría Ripley).

Así que a continuación viene la “guía” acerca de lo que es Lost (para que una que otra persona no se quede “en el avión” del vuelo 815 de Oceanic…).

Click para imagen ampliada

[SPOILER]

Hay una isla, realmente existe, al igual que la gente en ella.

Y el corazón de la isla es una “Luz”.

La Luz es el lugar bueno al cual vas después de que mueres y es en donde te reconectas con tus seres amados en el más allá. Le pueden llamar Cielo, Nirvana, o el nombre que sea. Es el lugar más maravilloso en el que se podrá estar jamás.

Si la Luz de la isla desaparece, tú no podrás estar con tus seres amados cuando mueras. Ellos simplemente “dejarán de existir”, y eso es una cosa muy mala.

La Luz de la isla es tan bella y poderosa, que los hombres siempre han querido tenerla, estudiarla y controlarla, incluyendo, entre otros y de forma más reciente a un grupo de científicos que se hacían llamar la Iniciativa Dharma, y que habitaron la isla por décadas. Ellos no pudieron entender a la isla porque eran hombres de ciencia y no hombres de fe.

Para asegurarse de que la Luz no fuera destruida por hombre como ellos, la isla necesitaba un Protector. (Los egipcios trataron de construir una estatua Protectora gigante, la cual fue reducida a un pie de 4 dedos cuando un barco de esclavos llamado “Black Rock” le pegó).

El primer Protector que encontramos es por supuesto Jacob, el cual es dulce pero no muy brillante y que hizo exactamente lo que su madre le dijo que no hiciera, y arrojó a su hermano Samuel (el Hombre de Negro) a la Luz. Samuel enfrentó un destino “peor que la muerte” (como su madre había dicho), y se convirtió en lo que los fans de la serie llamaron “el Monstruo de Humo”. Si esta entidad malvada dejaba o destruía la isla, la maldad escaparía al mundo, y no habría más Luz/Cielo.

Jacob necesitaba asegurarse de que habría un sucesor, para prevenir que esto pasara. No había almas puras o bebés en la isla (debido a una acción electromagnética a partir del “incidente” de 1977 que causó situaciones de infertilidad). De tal manera que Jacob seleccionó “candidatos” fuera de la isla, salió al mundo para encontrarse con ellos, los tocó (para que el Monstruo no los pudiera matar) y los llevó a la isla mediante el avionazo (recordemos que el Protector puede alterar el clima, para que sucedan cosas como esta –lo cual explicaría porqué la Iniciativa Dharma estudiaba también el clima–).

Jack Shepard estaba en el avión que llegó a la isla (vuelo 815 de Oceanic), al igual que otras personas que parecían estrellas de tv: Sawyer, Kate, Sun, Jin, Sayid y Hurley. Ellos se estrellaron en la isla y sobrevivieron.

Ellos eran los candidatos de Jacob, por lo que su destino era llegar a la isla.

Era el destino de Jack matar al Monstruo de Humo y salvar a la isla. Y se pasó 6 temporadas tratando de averiguarlo.

Al mismo tiempo, el Monstruo de Humo andaba desplazándose por la isla, aterrorizando y matando gente, tomando la forma de los muertos (cosa que podía hacer) y manipulando a un morador por largo tiempo, Ben, para lograr sus propósitos. El Monstruo al final engañó a Ben para que matara a Locke (un candidato) y a Jacob; el Monstruo tomó la forma de Locke.

Y entonces la isla necesitaba un nuevo Protector.

En la temporada final vimos lo que parecía ser una realidad alterna en donde los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic (incluído Jack Shepard) aterrizaban sin problemas en Los Angeles, como si el avión nunca se hubiera estrellado en la isla. Básicamente pasaron  la sexta temporada en este lugar tratando de “dejar ir” sus cuestiones y situaciones más importantes de sus vidas. (La culpa de Ben por dejar matar a su hija Alex, los problemas de Locke con su padre, la culpa de Jin y Sun por abandonar a su hija y no saber si estaba bien, la culpa de Hugo de que su dinero hacía cosas malas, el deseo de Sayid de salvar a Shannon/Nadia, la culpa de Claire sobre regalar a su bebé,  el deseo de Jack de perdonar a su padre y romper el ciclo al volverse un buen padre él mismo, etc).

En el final, entendimos que este lugar (donde el avión aterrizó sin problemas) era un paso entre la muerte y la Luz/Cielo. Los personajes que habíamos visto murieron en distintos momentos en diferentes lugares, y se encontraron en este lugar (donde el tiempo es irrelevante), para resolver sus problemas pendientes, reconectarse con sus seres amados y moverse juntos a la Luz.

Después de que Jack se sacrificó para salvar a la isla, todos cruzan hacia la Luz y viven dichosamente por siempre.

Vivieron juntos y no murieron solos.

[SPOILER OFF]

¿Tiene sentido? Puede que sí o puede que no.

¿Están de acuerdo? Puede que sí o puede que no.

Esto es lo que hace buena a Lost, está abierta a la interpretación.

Ya sea que les haya gustado o no el final, una de las cosas que se ha escuchado por ahí es que a los fans les ha gustado cada vez más entre más reflexionan acerca del final. Es un un final que crece en ti si lo permites (¿de qué otras series podemos decir lo mismo?)

Ustedes ¿qué piensan del final de Lost?

Hasta la siguiente,

¡ Carpe Diem (Aprovechen el día) !