My City: San Juan del Río, Querétaro (México)

Para la propuesta de Indhira de “My City”, en esta entrada comento acerca de 2 actividades que se pueden hacer cerca de San Juan del Río, Quéretaro (México), ciudad en donde tenemos una “casa de campo”, y éstas son visitar el pueblo de Bernal y volar en globo:

Ubicación de San Juan del Río

Cabe mencionar que excepto el mapa, todas las fotografías las tomé yo, y que pueden oprimir en cada foto para ampliarlas.

A continuación doy una descripción de los lugares y de las actividades involucradas.

San Juan del Río (también conocido como "La puerta del Bajío") es un municipio mexicano perteneciente al estado de Querétaro, es la segunda ciudad más grande e importante del estado, colindando con el estado de Hidalgo, Michoacán y el Estado de México y cuenta con una población de 241,000 habitantes. El valle de San Juan del Río está considerado como uno de los más fértiles de México, y esto lo evidencian las numerosas haciendas que durante los siglos XVII al XX se asentaron en la zona. Una de las más conocidas es la hacienda de "La Llave", se dice que perteneció a don Juan de Jaramillo, esposo de doña Marina, mejor conocida como “la Malinche”.

San Juan del Río también es conocido por sus exquisitos quesos y sus vinos y también está la industria minera que desde tiempos pasados se extrae el ópalo que tanta fama han dado al estado queretano (espero en otra ocasión platicar de estas actividades).

Ubicada a 20 km al norte de San Juan del Río, se encuentra la ciudad de Tequisquiapan. Fue fundada en 1551 y se encuentra en una zona rica en aguas termales. Destaca por su arquitectura colonial, especialmente el Templo Parroquial (única foto que tomé la semana pasada con mi celular):

foto 1

De aquí a unos 30 minutos se encuentra el pueblo de Bernal (Euskera: Vernal, ‘lugar de piedras o peñascos’,  en otomí: Ma’hando); Ma’hando y De’hendo palabra en lenguaje chichimeca, significan igualmente: «en medio de dos». Bernal es un pueblo conocido por estar localizado al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

foto 2

La palabra «Bernal», que da su nombre tanto al pueblo, como al monolito, según la página web del municipio es de origen árabe y fue usada por los conquistadores para «denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado.

foto 3

La Peña tiene una altitud de 2515 metros sobre el nivel del mar y 288 metros de altura. Se considera que esta formación rocosa tiene una existencia de más 10 millones de años y que procede de un volcán que a través de los años se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó. Posteriormente la erosión y el tiempo hicieron desaparecer el resto del volcán y quedó sólo el magma sólido que es lo que constituye y da forma al monolito.

foto 5

Bernal pertenece al municipio de Ezequiel Montes y se encuentra ubicado a 57 km de la capital del estado de Querétaro, en el kilómetro 200 de la autopista México – Querétaro. El pueblo fue fundado en el año de 1642, cuando varias familias españolas tomaron posesión de las tierras que eran habitadas por indígenas chichimecas, su fuente de subsistencia en la época del virreinato fue la minería.

foto 5

En años recientes Bernal se sostiene principalmente de las actividades turísticas.

foto 6

En febrero de 2006 fue catalogado como «Pueblo Mágico», por la Secretaría de Turismo de México, «por sus atributos simbólicos, leyendas e historia», este calificativo se otorga como un reconocimiento a la preservación del patrimonio tanto cultural como histórico.

foto 7

En noviembre de 2007, la Peña de Bernal recibió una presea de la Secretaría de Turismo y TV Azteca reconociéndola como una de las 13 Maravillas de México y considerándola como un destino turístico con gran relevancia histórica y cultural.

foto 8

En septiembre de 2009, fueron inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado».

Cada 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, se reúnen en la peña miles de turistas, en una festividad místico-religiosa. Las personas acuden a como dicen ellas, «cargarse de energía», que se creé transmiten las piedras monolíticas y los yacimientos minerales del interior.

El ascenso a la cima de la Peña de Bernal no es fácil, si bien existe camino definido en la mayor parte, el último tramo, de unos 45 metros, es vertical.

foto 9

Existen en ese tramo, unas varillas en forma de grapas, clavadas en la pared a modo de escalera náutica. Por el tipo de piedra y las posibilidades que ofrece, la Peña de Bernal es un atractivo a nivel nacional e internacional para los practicantes de escalada en roca. La siguiente foto es una vista desde una parte de arriba en la peña:

foto 10

Y la última es una vez que bajamos de la peña:

foto 11

Ahora platicaré sobre el Viaje en Globo desde Tequisquiapan.

Antecedentes de los Globos Aerostáticos

La práctica de vuelos en globo aerostático está considerada como el deporte aéreo más antiguo del mundo, ya que data del año 1783 en Francia con 25 minutos de vuelo y siendo la primera nave aérea tripulada por el hombre.

El primer Aerostato en América Latina, reconocido mundialmente fue volado en Xalapa, Veracruz el 19 de Mayo de 1784 por José María Alfaro, 6 meses después que en Francia.

Desde entonces hasta ahora este deporte ha crecido alrededor del mundo, miles de personas han volado en globo disfrutando la aventura que ofrecen estas maravillosas y seguras aeronaves.

En Tequisquiapan se contrata el servicio de vuelo libre en globo del Club Aerostático Nacional: http://www.clubaerostaticonacional.com, el cual depende de las normas aeronáuticas, haciendo mención que este vuelo solo se efectúa al amanecer (6:30 am) con duración de 45 a 75 minutos:

Foto 12

El lugar que se requiere para maniobras de vuelo es de 30 X 30 metros cuadrados (previamente autorizado por los encargados del lugar a presentar la exhibición).

Las actividades que se realizan son las siguientes:

Preparación del equipo.

Proceso de inflado:

foto 13
foto 14
foto 15

Se inicia el vuelo (duración de 45 a 75 minutos; dependiendo de las condiciones del viento):

foto 16
foto 17

Se continua con el rescate del globo (piloto y encargado en tierra están comunicados vía radio).

Aprovecho para poner las preguntas frecuentes sobre Globos Aerostáticos:

¿De qué tamaño es un globo aerostático?

El tamaño más común tiene 16 metros de altura, se utilizan casi 1645 metros cuadrados de tela y 800 metros de hilo en su fabricación. Algunos tipos especiales son mucho más grandes.

¿Qué tan pesado es un globo aerostático?

El promedio de peso de un globo (envolvente, canastilla, 3 tanques) es de 250 kilogramos.

¿Cuántas personas son necesarias para volar un globo aerostático?

Al menos cuatro personas: un piloto y tres tripulantes.

¿Cómo se infla un globo aerostático?

Después de despegar el envolvente, un potente ventilador introduce aire frío a través de la boca al interior del envolvente, enseguida el globo se levanta al encender el quemador y calentar el aire del interior.

¿Qué tipo de combustible utiliza un globo aerostático?

Los globos de aire caliente utilizan gas propano o gas butano. Los globos de gas pueden utilizar helio, hidrogeno y recientemente utilizan amonio.

¿Cuál es el mejor momento para volar un globo aerostático?

Todo el año justo después del amanecer y antes del ocaso, cuando el viento es calma (12 kilómetros por hora).

¿Qué distancia promedio puede volar un globo aerostático?

Usualmente durante un vuelo de una hora, con viento calma un globo puede volar de 12 a 18 kilómetros.

¿Cómo se controla el vuelo de un globo aerostático?

Utilizando el quemador para calentar el aire del interior se mantiene el nivel de vuelo deseado. Al quemar se asciende y al dejar de hacerlo se desciende. El viento a diferente altitud sopla en diferentes direcciones. Utilizando el quemador se buscan corrientes que soplen en la dirección que se desea seguir.

¿El globo tiene forma de dirigirse?

El globo va adonde lo llevan las corrientes de aire, lo único que podemos hacer es subir o bajar para tomar diferentes corrientes de aire.

Espero que esto los anime a algún día visitar la Peña de Bernal y a volar en Globo en Tequisquiapan.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) ¡