Crítica y Valoración de SPIDERMAN: SHATTERED DIMENSIONS (Aportación de VOYEVODUS)

Nota: La siguiente es una aportación de mi amigo VOYEVODUS al cual agradezco esta entrada.

Spider-Man: Shattered Dimensions es un videojuego que fue lanzado en Estados Unidos en septiembre del año 2010 para las plataformas de PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii y Nintendo DS. Este juego, desarrollado por Activision, narra la historia de Peter Parker tratando de salvar a los diferentes universos de ser destruido buscando ayuda de otros Spider-Man encontrados en otras dimensiones que están unidas efecto de la "Tabla de la orden y el caos".

spiderman 1

4 variaciones de Spiderman en el juego

"Spiderman es mucho más que un personaje de ficción importante… el mejor hijo de la factoría Marvel y chico predilecto de sus padres, el superhéroe más grande de los últimos 50 años y emblema de toda una generación y de todo un arte como es el cómic. Su gigantesca popularidad le hizo adherirse a otros universos como la televisión o el cine, pero lo versátil del amigable vecino de Nueva York y su vastísimo universo estaban destinados a hacerle lanzar sus redes al formato divino… los videojuegos.

Trailer de Lanzamiento

Pero nunca han terminado de entenderse, o al menos no tan bien como hubieran podido. Porque el trepamuros ha protagonizado más de 15 juegos en 20 años, cuenta con buenos títulos y ha demostrado saber adaptarse a las fórmulas que una tras otra el tiempo le ha ido imponiendo (beat´em up, lucha, sandbox…), pero Spiderman y Videojuego jamás se han hecho justicia… y después de este Shattered Dimensions podemos seguir diciendo lo mismo. La versión jugable de Spiderman para Beenox llega con un buen planteamiento y una gran realización bajo el brazo, 4 tipos de jugabilidad (muy relativa) para 4 universos del hombre araña, con un diseño tan acertado como trabajado. Solo versatilidad y variedad pueden hacer honor a las enormes aptitudes y habilidades del lanzarredes, pero a la hora de ejecutar su teoría al campo práctico jugable, los señores de Beenox ya no han estado tan acertados…

spiderman 2

Spiderman Noir

Madame Web reclama al Spiderman de cada una de las 4 realidades del universo Marvel para recuperar los fragmentos de la Tabla del Orden y el Caos. Estas piezas otorgan un poder inmenso a quien las posea, y las 4 versiones de Spiderman (Amazing Spiderman, Spiderman Noir, Spiderman 2099 y Ultimate Spiderman) tendrán que recuperarlas para sellar su mal… Más duración (sin ser demasiado corto) o mayor eficiencia narrativa hubieran ayudado a tejer una trama insulsa pero meritoria, y que resulta siempre demasiado inconexa.

4 mundos y 4 estéticas que se ilustran como verdaderos cómics en movimiento, viñetas animadas de un personaje que hace honor con sus animaciones y formas a su indivisible sobrenombre de "asombroso". El diseño general de los niveles es muy bueno, y en algunos casos, magnífico. Cell shading y 3D son tratados con esmero en Shattered Dimensions, pero de los primeros, de la técnica de gráficos de dibujo animado, hay que decir que para jugar con Spiderman son simplemente perfectos, y que deslumbran sobre los demás componentes del juego como destacan sus siluetas repasadas con trazos de color negro.

spiderman 3

Imagen del Videojuego

Valorar el trabajo sonoro de Shattered Dimensions es complejo. Música y efectos, muy secundarios, y de temas de calidad irregular, pero buenos. La ausencia de voces en castellano (los textos sí vienen traducidos) se compensa con un doblaje impresionante. Un ex doblador de Spiderman para cada uno los 4 lanzarredes. 4 magníficas voces que nos sacarán no pocas sonrisas gracias a un guión trabajadísimo en cuanto a diálogos, réplicas y chascarrillos.

Spiderman lleva golpes, redes y plataformas tatuados en la piel, dentro de cada traje. La mecánica de juego es muy similar, salvo en Noir, en todas las realidades. Avanzar y pegar, balancearse y trepar, enemigo final… (Juggernaut, Kraven el Cazador, Hombre de Arena, Duende Verde, Hammerhead, Buitre, Hobgoblin, Doctor Octopus, Escorpión, Carnage, Deadpool, Electro y Mysterio). 13 episodios, para cada Spiderman, 3 fases (y combate final). Por eso aquello de "4 universos, 4 jugabilidades" no es para nada fiable… porque la diferencia entre Amazing, Ultimate y 2099 solo se encuentra en algunos matices jugables.

Video de Villanos

Al Spiderman clásico de Amazing, azul y rojo, ligeramente más luchador que plataformero nada más, se le suma la habilidad "furia" (estado temporal que vuelve a Parker más poderoso y letal) cuando se enfunda el simbionte en Ultimate. El traje negro hace de Spiderman un personaje más físico y le permite manejar mejor el combate en distancias más largas, o menos cerradas, porque Spiderman lanza redes… pero nunca dispara. La versión más violenta de Spiderman hace de cada combate un espectáculo visual destacable, y las peleas en este universo prevalecen mucho más sobre las plataformas cuando hablamos de lo jugable.

Spiderman se desmarca del cel shading para ofrecer una estética más realista con gráficos 3D en 2099, y le viste con traje futurista de metal ultraligero que además de soltar hostias más fuertes y ralentizar el tiempo le permite volar/planear. Estas partes (con la cámara situada detrás de Spiderman mientras esquiva estructuras y objetos o lucha en caída libre) se alejan del esquema de juego habitual, pero en términos generales, a excepción de Noir, Shattered Dimensions es un juego con un serio contenido de plataformas, pero por encima de todo es un beat´em up.

Ambientado en los años 30, Noir representa el universo más llamativo. Bien concebido y de diseño atractivo, de estética retro y oscura donde el aliado forzado de Spidey es el sigilo… pero mucho más que relativo. Porque llamar sigilo a lo que Noir propone es insultántemente presuntuoso. Al Spiderman menos poderoso y más vulnerable de los 4 se le suman un buen número de finalizaciones y de tipos de emboscada desde las sombras, e insuflan una variedad que el resto del desarrollo demanda a gritos… pero los niveles de la calidad de la infiltración son paupérrimos. Tiene sentido que Spiderman no haga demasiado ruido, pero limitar las opciones de ser descubierto a un único modo (que un foco alcance al trepamuros de lleno sin importar el ruido pero ni lo más mínimo) es algo que parece escrito en el castellano más antiguo. En esta dimensión, uno de los mayores defectos del juego alcanza cotas demasiado altas… la cámara. Cuando Spiderman se adhiere y trepa, el ángulo de visión suele ser siempre demasiado inapropiado, y en ocasiones convierte determinados tramos en injugables. Por suerte, el sigilo suele regalar al menos una cierta libertad para seguir con nuestro progreso… pero evadir las paredes y no emplear uno de sus poderes más asombrosos además de característicos es algo que nunca debería hacer el Asombroso Spiderman

Además, Spiderman puede aprender y evolucionar (recogiendo arañas) un buen número de técnicas y habilidades, algunas de ellas únicas a cada dimensión, que le permiten realizar combos largos e importantes, bastante accesibles y con cierta profundidad, pero se vuelven repetitivos, demasiado poco selectivos y casi nada especializados en determinadas zonas, situaciones o enemigos.

Shattered Dimensions es una fusión de golpes y plataformas repartida en distintos porcentajes según la dimensión en la que juguemos. Su propuesta es atractiva, su mecánica es dinámica y su jugabilidad relativamente variada, pero no se muestra casi nunca como una obra homogénea, el diseño de niveles es demasiado parecido y adolece de serios defectos jugables, como la cámara, y no jugables, entiéndase bugs, entiéndase glitches. Spiderman es un personaje muy adaptable, y la jugabilidad de Shattered Dimensions también ha sabido amoldarse a los tiempos que corren con esporádicas partes de vista subjetiva y QTE ocasionales. Con picos de dificultad extraños, una duración correcta (entre 10 y 14 horas) y combates contra Jefes legendarios tan estelares como interesantes.

spiderman 4

Spiderman en acción

Jugar a ser Spiderman o a controlarlo tiene que resultar variado y poderoso y ser divertido. Y Shattered Dimensions lo es, pero no cumple con otros de los requisitos mínimos para enfundarse tan mítico traje… no ha sido del todo responsable. Spiderman no puede tener miedo a desplazarse por techos, muros y paredes… y en Shattered Dimensions lo hace. Título accesible, ágil y divertido, relativamente variado, rejugable (conseguir trajes, misiones de rescate de civiles, logros/trofeos…) y de acabado impecable, pero poco profundo, con defectos importantes, de desarrollo plano e inconexo y fases lineales demasiado similares que hacen que Spiderman, una vez más y esto empieza a ser preocupante, vuelva a quedarse sin pasar del notable."

VALORACIÓN: 7,4

"La verdad, ignoro si le gustaba Spiderman. Pero cualquiera que le conociera solo un poco sabía que amaba los videojuegos…

Esta crítica va dedicada a D. Rubén Fernández Jiménez, fallecido a los 28 años en accidente de moto hace pocos días. Muy colega mío, amigo de amigos y también de primo. Compañero de clase de uno de mis hermanos y de alguno de mis mejores amigos.

Y se la quiero dedicar a su novia, Ana, a su hermana Noemi y al hijo que lleva dentro, a su cuñado El Largo, a sus padres, a su abuela, al resto de sus familiares, a todos sus compañeros de trabajo y a todos y cada uno de sus no pocos amigos.

Estoy convencido, y es la segunda vez que lo dejo escrito… estará viciándose junto a un amigo allá donde los buenos guarden reposo eterno…

Descanse en paz."

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !