DISCS – EEE: Elementos de un coleccionista exitoso (parte 2) – para Optimus Prime

("o una colección lleva tiempo, es algo que va evolucionando")

Nota: Como se lo prometí, esta entrada está dedicada a Optimus Prime

La primera parte de esta entrada es "DISCS – EEE: Elementos de un coleccionista exitoso (parte 1) – dedicado a Miquiprince"


discS – eee (Satisfacción)

Lo más importante de una colección es la satisfacción de tenerla, y como tal, también poder compartirla con alguien más, y evidentemente también mostrarla (que aplica por ejemplo usando videos en YouTube o sites similares).

discos de Rick Wakeman

Discos de mi colección de Rick Wakeman

Nota: Opriman en las imágenes para ampliarlas o verlas completas 

Cuando una pieza de la colección ya no nos gusta, o cuando queremos adquirir una pieza que cueste más, es probable que queramos deshacernos de piezas menos importantes (para nosotros), o también lo haremos cuando cambia el giro de nuestra colección, así que es importante mantener contacto con grupos de coleccionistas del mismo tipo de objetos que coleccionamos, integrándonos a foros de discusión y sites de Internet especializados acordes a nuestro hobby (tomando en cuenta que muchos de ellos están en inglés, como el sitio de fans de Rick Wakeman de los discos que ya he mostrado).

DVDs de Rick Wakeman

DVDs de Rick Wakeman de mi colección

Una ventaja de hacerlo así (como el caso de Meristation para videojuegos) es que estaremos informados de lanzamientos de ediciones especiales de colección y artículos relacionados con lo que coleccionamos, y podremos adquirirlos con certeza (hay ocasiones en que por adquirirlos con anticipación pagaremos más que cuando salen al mercado masivo, pero es el riesgo que corremos; en otras ocasiones al menos aseguramos tener el artículo que puede ser que se agote y que no lo consigamos ya).

Por ejemplo, la edición Ruby Red del cómic Danger Girl editado por Comic Cavalcade fue puesto a la venta por Internet (en 1998); en el foro de discusión en el que estaba en ese momento me enteré de ello y compré las ediciones normales, de plata y la Ruby Red (de ella, 8 ejemplares a $20 USD cada una).

Portada Ruby Red

Portada de Danger Girl Ruby Red

Tiempo después me enteré que Comic Cavalcade solamente publicó 400 ejemplares de la edición Ruby Red (o sea que había comprado el 2% del total) y más adelante vendí 6 de ellas a más de $100 USD cada una (quintuplicando el valor de mi inversión de estos cómics), sin saber de antemano que tendrían tanta demanda, pero sospechando que incrementarían su valor (intuición).

Imagen de portada de DG Ruby Red

Imagen de portada de Danger Girl

El siguiente, sin embargo, es un artículo de colección único en donde la imagen de la portada de este cómic (que mencioné en la entrada de "Cómo se imprimen los cómics – parte 2" del 14 de mayo de 2010) está en 4 acetatos de 50cm x 100cm (para ver los detalles de los acetatos ir a esa entrada):

Detalle de acetato

Acetato de Danger Girl firmado por Campbell

Y su costo, que originalmente fue de USD$50, ahora sería de más de $500 USD.

Acetato completo

Acetato completo de Danger Girl


Los otros 3 elementos los denomino la triple E (EEE) y son los siguientes:

E1: Experiencia

Conforme vamos aprendiendo a diferenciar lo que podemos coleccionar vamos adquiriendo Experiencia, la cual es útil porque nos permite ser selectivos y saber que lo que encontramos para nuestra colección es una pieza adecuada.

DVD de ABWH

Precintado en 1 DVD del concierto de ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) y original de 2 DVDs.

Nota: Aunque el estuche de 2 DVDs es más raro que el de 1 DVD y si estuviera sin abrir valdría más, opté por abrirlo y ver el concierto completo incluyendo los extras.

parte trasera

Parte trasera de los DVDs de ABWH

También hay que aprovechar la experiencia de los demás. Foros de discusión (como Meristation), blogs (como Gamefilia, Blogger, WordPress, etc), suscripciones a listas especializadas (como origami-l para Origami, comicart-l para arte original de cómics, www.rwcc.com para fans de Rick Wakeman, etc.) nos permiten estar informados de lo último de lo que coleccionamos e incluso poner a disposición de los demás nuestras solicitudes y lo que podemos ofrecer ya sea en venta o intercambio.


E2: Especialización

Es muy difícil (a menos que lo que coleccionemos sea de variedad limitada) que podamos tener TODO lo que existe asociado a nuestra colección, por lo que buscar una Especialización es importante para mantener una colección más o menos completa.

Por ejemplo, en lugar de tratar de coleccionar todos los juegos precintados de todas las consolas (prácticamente imposible), podemos elegir ya sea los juegos de lucha de una o varias consolas, los dibujos de arte original de un artista, de un tema o de personajes determinados (como en mi caso, de los Bebés-X), y en la medida que vayamos completando nuestra colección podremos irla afinando o adaptando (por ejemplo, coleccionar arte original o cómics de 1 personaje, CDs firmados por un artista (como Bon Jovi por parte de Miquiprince), etc.

Conozco gente que incluso tiene "colecciones" (si asi se les puede llamar) de un sólo objeto; por ejemplo, y en mi caso, hace más de 8 años conseguí el prop (objeto de utilería) de un silbato de Quidditch:

silbato de Quidditch

Silbato de Quidditch

de Madame Hooch, la profesora de Quidditch de la primer película de Harry Potter (podemos ver el silbato que lo tiene colgado en su cuello):

Madame Hooch

Madame Hooch con el silbato de Quidditch

Y como solamente se hicieron al parecer 5 silbatos, estimo que actualmente el silbato vale más de 10 veces lo que pagué por él en ese momento (por cierto, funciona el silbato).

silbato en estuche

Silbato de Quidditch en su estuche


E3: Entusiasmo

Aunque parezca obvio, estar motivado y entusiasmado con nuestra colección es uno de los aspectos más importantes.

Cuántas veces hemos visto que por ejemplo hay blogueros que dejan sus blogs abandonados, o que a nuestras colecciones de videojuegos, de CDs o de cómics ya no les prestamos atención como antes.

Es normal dejar de prestarle atención a nuestras colecciones por algún tiempo (e incluso indefinidamente), o que en ciertas épocas nos enfoquemos más en una colección que en otra, lo cual permite apreciarlas más, pero como comenté en la entrada del 4 de febrero "La Constancia como objetivo en Gamefilia", esta Constancia es un factor determinante, y si nos interesa mantener una buena colección, con motivación y entusiasmo lo podremos hacer por muchos años.


Aquí termina esta segunda entrada de coleccionismo, esperando que sean de utilidad estos consejos y tips, y que sus colecciones vayan alcanzando un nivel del cual se sientan satisfechos.

Nota: Espero que esta entrada haya animado a Optimus Prime a mostrarnos alguna de sus colecciones, no importando lo grande o pequeña que sea.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) y aprecien sus colecciones !