Entrada 250: El Herrero Armonioso y mi primer composición musical

(o "Arias con Variaciones, una forma de componer")

Para esta entrada 250 (que no pensaba llegar tan pronto a escribir), quiero compartir mi primer composición musical completa, la cual denominé "Suite de la familia del Herrero Armonioso" para clavecín, y la cual está inspirada (una especie de homenaje – continuación) en una pieza escrita por Haendel.

Herrero Armonioso

Oprima para ir a escuchar la pieza musical

Como comenté en la entrada anterior del 18 de noviembre, le pedí a Humberto Ramos que hiciera un sketch de la Hija del Herrero, y a Edgar Delgado, otro dibujante, que hiciera uno del Hijo del Herrero (ambos los hicieron en el Festo Cómic 2012):

hijo del herrero

Hijo del Herrero por Edgar Delgado

La pieza de Haendel, "El Herrero Armonioso" ("The Harmonious Blacksmith") es el nombre del movimiento final (Aire – o Aria – con variaciones), de la suite #5 en Mi mayor, HWV 430, escrita para clavecín.

Empieza con el Aire (Aria) y posteriormente continúa con lo que se conoce como cinco dobles (variaciones en el estilo inglés de división): semicorcheas en la mano derecha, semicorcheas en la mano izquierda, semicorcheas triples en la mano izquierda, semicorcheas triples en la mano derecha y finalmente fusas en ambas manos.

Interpretación del Herrero Armonioso

Animado con esta gran pieza para clavecín, fue que como comentaba, me animé a escribir mi primer composición musical (empecé hace varios meses), la cual incluye un aria con variaciones y en este momento la estoy estudiando (y corrigiendo) con mi maestra de piano (Ana Camelo).


Las 8 suites de 1720

Haendel publicó sus 8 suites para clavecín en 1720 con la siguiente explicación:

"… Estoy obligado a publicar algunas de las siguientes lecciones, debido a que han aparecido copias clandestinas e incorrectas de ellas por muchas partes. He agregado algunas lecciones nuevas para que el Trabajo sea más útil, esperando tenga una buena acogida; procederé a publicar más, pensando que es mi deber, con mi pequeño talento, poder servir a una Nación de la cual he recibido una protección generosa".

El Nombre

En cuanto al nombre del Herrero Armonioso, hay diversas explicaciones, debido a que Haendel no se lo puso; este nombre fue registrado hasta inicios del siglo 19, cuando la pieza se volvió popular por sí misma.


La historia que no puede comprobarse

lápida

La lápida famosa de William Powell

La historia dice que Haendel, mientras estaba trabajando para James Brydges, el futuro Duque de Chandos en Cannons entre 1717 y 1718, una vez tuvo que resguardarse de la lluvia en una herrería, y se inspiró para escribir una melodía al escuchar el martillo sobre el yunque; la nota repetida continuamente en el pedal (nota Si en la mano derecha) en la primer variación puede dar la impresión del martillo de un herrero.

Una variación de la historia es que Haendel escuchó cantar la tonada que posteriormente sería el Aria (Aire); esta explicación es congruente con la técnica general de Haendel (y otros compositores barrocos) de usar tonadas existentes para sus obras.

Sin embargo, ninguna de estas historias es verdadera.

La leyenda comenzó 3 cuartos de siglo después de la muerte de Haendel con la obra "Reminiscencias de Haendel" de 1936.

Henry Wylde y Richard Clark encontraron un yunque viejo en una herrería cerca de Whitchurch, Edgware y fabricaron una historia para identificar a William Powell como el herrero ficticio, cuando de hecho, él había sido el párroco del pueblo.

Pidieron fondos para un monumento en madera para William, y en 1868, la gente de Whitchurch pidió más fondos para una gran lápida, la cual aún existe.

Ahí se puede leer: "En memoria de William Powell, el Herrero Armonioso, que fue enterrado el 27 de Febrero de 1780, a los 78 años de edad. El fue párroco durante el tiempo en el que Haendel el inmortal fue organista de esta iglesia. Mayo de 1868".

Haendel escribió sus suites para clavecín de la publicación de 1720 antes de que viviera en Cannons, cuando estaba en Adlington Hall en Cheshire, o aún antes.


Otra posible historia del Herrero Armonioso

William Lintern era un aprendiz de herrero de Bath que tomó clases de música y se convirtió en el Herrero Armonioso.

La pieza entonces se llamó así por él, probablemente debido a que así fue publicada por razones que se ven en el siguiente extracto del Diccionario de la Música de Grove (1889) por William Chapell:

"Gracias a la ayuda de J.W. Windsor, Esq., de Bath, un gran admirador de Haendel y uno de los que conocían todos sus trabajos publicados, le comentó a este escritor que la historia del herrero de Edgware era ficticia, y que el publicador original del Herrero Armonioso de Haendel era un vendedor de música de Bath, llamado Lintern, al cual conocía personalmente por haberle comprado música en su tienda, y que habiéndole preguntado por este apodo, Lintern le comentó que había llegado como herrero, que se había vuelto músico y que esa era la pieza que constantemente le pedían interpretar".

Chapell era un historiador de la música respetado y la historia puede ser cierta, pero no hay ninguna copia de la edición de Lintern de la pieza en el Museo Británico, y la única pieza que se ha encontrado bajo el nombre del Herrero Armonioso es la publicada por la Institución Británica Armoniosa, arreglada para dos pianos, del año 1819.


Influencia musical

El compositor italiano de guitarra, Mauro Giuliani, usó el tema como la base de sus "Variazioni su un tema di Handel" (El Herrero Armonioso), Op. 107, para guitarra en 1828.

El compositor alemán Louis Spohr usó el tema como base para una variación de un movimiento de su Octeto en Mi mayor, Op. 32.

El compositor y pianista australiano Percy Grainger basó uno de sus más famosos trabajos en esta melodía; primero escribió sus variaciones del Herrero Armonioso de Haendel en 1911, y posteriormente utilizó los primeros 16 compases para crear una de sus más queridas obras, "Handel in the Strand".

Y finalmente, mi composición "Suite de la familia del Herrero Armonioso", inspirada en esta gran obra para clavecín de Haendel.

Espero les haya gustado esta composición musical, el arte original y las historias del Herrero Armonioso.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !