50 aniversario del Mainframe – Composiciones Musicales de Celebración y mi primer Mainframe

(o "El Reloj, Corazón del Mainframe")
Este 7 de Abril de 2014 se celebra el aniversario 50 del Mainframe, aquel computador (ordenador) muy poderoso y tradicionalmente usado para usos comerciales y empresariales.
A efecto de celebrar esto (dado que trabaje por 31 años con ellos) y como tributo a todas las personas con las que colaboré estos años centrado en este tipo de equipos, compuse la siguiente pieza musical, pensada en el "corazón" del Mainframe (su reloj interno), y de ahí su nombre "El Reloj/Corazón de Mainframe" (parte de mi Album "Historias"; opriman en la imagen para ir a escuchar la pieza):
El Reloj/Corazón de Mainframe
Mi primer Mainframe fue un IBM 3032, el cual ejecutaba el Sistema Operativo OS/VS1, para posteriormente cambiarlo a OS/VS2, MVS, MVS/SP1, MVS/SE, MVS/XA, etc. y llegar al Z/OS ejecutando de forma nativa y con Linux.
IBM 3032 foto 1 de archivo
Tenía 6 Canales y 6 Megabytes de memoria central; su CICLO DE RELOJ era de 80 nanosegundos, y aunque para el día de hoy sería muy lento, en ese entonces era una velocidad extraordinaria (y hacía mucho más proceso de entrada/salida que una PC actual).
IBM 3032 foto 2 de archivo
En ese entonces la renta era como de US$60,000 dólares mensuales, y era un equipo conectado a un motor generador (como de turbina), enfriado por agua.
En el caso de la pieza musical, comienza con una marimba, para posteriormente entrar un conjunto de cuerdas, piano, arpa, coros y tambores.
Ya había escrito una composición para esta celebración (opriman aquí para escucharla) escrita para clavecín, y ahora esta pieza más compleja es mi granito de arena para este evento.
La pieza de arte original es una acuarela de autor desconocido, representando a un Mainframe, que compré hace más de 15 años:
Acuarela de Mainframe
Acuarela de Mainframe
¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !