¡Hasta la vista!

Debido a que Gamefilia parece la tasca de un pueblo y que todos vosotros sois unos malditos cotillas, la despedida del blog no va a ser una sorpresa para nadie… ¡Con la conmoción que quería yo crear! (…entre los cuatro que me leen…) LMAO

Recuperando mis imbecilidades pasadas, he visto que Meristation ha caído en un profundo pozo de amarillismo. Me ha costado, pero al final las ideas acaban corriendo por mis resecas neuronas. Poco voy a decir que no haya dicho ya mil veces, ni que vosotros no sepáis, así que seré breve.

El espacio de blogs de Gamefilia es algo realmente estupendo, pese a que cada vez vaya calando más el ambiente del foro, tanto por algunos usuarios desquiciados como por la loca moderación, más arbitraria que justa en algunos temas concretos.

Sé que algunos pensáis que no hay motivo para dejar el blog, que se puede aparcar todo lo demás y seguir (cada vez con más cuidado) en este espacio propio. Y es verdad, pero no me da la gana. Intento que lo que hago se ajuste a unos términos bastante personales de lo que considero justo y correcto. No soy un santurrón, ¿eh?, la he cagado cientos de veces y supongo que seguiré haciéndolo, y en otras ocasiones hago cosas que se suponen que están mal pero a mí, simplemente, no me lo parecen, así que me da un poco igual.

Pero cuando veo algo que no me gusta, que no considero correcto ni justo, dejo de estar cómodo. Cosas que he discutido con redactores y moderadores (en el blog, en los foros y por MP), y que definitivamente no van a cambiar. La gota que colmó el vaso fue el pasado TGS, como sabéis, y un hilo que intentaba agrupar a usuarios de Wii para hacer una carta a la redacción. Pensamos que si unos 100 usuarios (eran más o menos los que apoyaban el texto en aquél momento) lo firmaban, tendría más peso que algunas protestas en algún hilo perdido del foro, o que una carta individual.

El hilo fue cerrado por conspirativo, alegando que no se permitiría una revuelta popular (¿¿¿Confused???) de ningún tipo.

Así que, cansados de hablarle a una pared, decenas de usuarios hemos migrado a otros foros y otros blogos (LMAO). Paso de esta revista. Leyéndola me siento como si por las mañanas leyera El Mundo (el periódico, no el libro) mientras escucho la COPE (no confundir jamás prensa de derechas como ABC o La Vanguardia con prensa amarilla y desinformadora, ¿eh?). Me salen granos y todo.

Acabando, sólo decir que esta etapa en el blog ha sido tan divertida como enriquecedora, y que espero veros por el nuevo espacio (que está a medio hacer aún, pero con algo publicado ya). Si no sabéis cómo llegar, ya lo han dicho por ahí, no es complicado. Y, por supuesto, remarcar que seguiré pasando por vuestros rinconcitos de friquismo. Eso sí, cuando haya menos caos en el trabajo Wink.

¡Hasta la vista! 

El Súper Esmash Bros Braul tampoco era para tanto…

Este verano tuve durante unas semanas el SSBB, juego de sobras conocido y que ha puesto enfermo de deseo a más de un Nintendero. Los juegos de lucha no me tiran mucho: ni me atrae su dinámica especialmente, ni soy un jugador notable del género. Aún así, SSBB ofrece ofrece un contenido prácticamente inabarcable, aunque hay un aspecto del juego que a mis ojos le han hecho perder puntos. Pero vamos por partes.

Para empezar, el apartado técnico es brutal. Los gráficos son excepcionales, con muchos detalles y efectos por cualquier rincón. El sonido es increíble: centenares de melodías y efectos. Una riqueza pocas veces vista, sobretodo en juegos de lucha, en los que los contenidos suelen ser algo rácanos.

Porque, siendo realistas, en un juego de lucha estándar, el número de luchadores oscila entre los 15 y los 25. El número de escenarios, porai porai… Encima, tenemos un completísimo editor de escenarios (sí, eso que ha inventado Little Big Planet), con lo que podemos crear nuestras locuras y alargar la ya prácticamente infinita vida del título.

Aquí, hay muchos personajes. Muchos. No se cuántos, pero muchos más de lo normal. Además, por lo que he podido probar y leer (ni de coña he podido jugar con todos), no hay clones, con lo que aprender a dominar cada personaje, cada uno con su forma de luchar, acaba siendo una tarea titánica.

También hay muchos escenarios. Muchos. Tampoco se cuántos, pero muchos más de lo normal. Variados hasta la locura, muy interactivos, dinámicos y destructibles. Y el escenario no es aquí un simple fondo para las tortas. Es un personaje más, y deberemos conocer bien el terreno en el que lucharemos, ya que, con según qué personajes estaremos en ventaja o desventaja en algunos entornos.

Ejemplar en este apartado. Millones de cosas para hacer. Si te gusta el juego, te durará meses, años. Por otro lado, puedes crear nuevos ataques (o efectos de un ataque), coleccionar pegatinas (¿?) y toneladas de contenido desbloqueable.

Tiene también un modo idiota. Una especie de pruebas olímpicas, en las que el control es, a mi parecer, demasiado complejo. Cuesta demasiado esfuerzo aprender a hacer la prueba, no digamos hacerla de forma decente. Esa complejidad en un simple minijuego te hacen decir "Fuas. A cagar".

 

El control es sencillamente magnífico. En lugar de realizar estúpidos combos (odio los combos… Depressed) tipo arriba, arriba, golpe, derecha, golpe, abajo, golpe (¡no tienen sentido, joder!), tenemos combinaciones, que no es lo mismo. Tenemos un botón de defensa, uno de ataque y otro de ataque especial. Todo esto se combina con las direcciones: un ataque no será igual que un ataque hacia la derecha, o hacia arriba, o combinado con un especial. Decenas de combinaciones (muy distintas, con distintos efectos entre personajes) a realizar de forma sencilla y tremendamente directa.

La jugabilidad se complementa con lo anteriormente mencionado de los escenarios, muy interactivos. También, con los objetos que no dejan de caer o aparecer, que pueden cambiar el ritmo de la lucha a favor del más rápido en alcanzarlos.

 

Mi apartado favorito es, sin duda, el Emisario Subespacial. Un modo arcade en 2D, tan a la antigua usanza que cuando te matan, es inevitable meterte la mano en el bolsillo buscando una moneda de cinco duros. Puedes jugarlo solo o en cooperativo, y resulta ser un beat’em up fantástico, bastante plataformero, muy variado y con jefes finales y locuras varias. Con una duración de entre 8 y 9 horas, prácticamente es un juego en sí mismo, y magníficamente realizado. En serio, es de 10. Aunque no te guste nada SSBB, alquílalo y dedícate a este modo. Vale mucho la pena.

Lo malo es, en resumen, una sola cosa. Pero, ¡qué cosa! Es el juego de lucha en sí. La premisa es parecida a Mario Kart: todos contra todos (entre 2 y 4 jugadores), locura, frenetismo, objetos y sorpresas. Funciona bien en un 1 contra 1. Es rápido, divertido y muy dinámico. Aunque a veces te veas castigado por cierta arbitrariedad en el tema de objetos, es muy bueno.

Pero si son más… Pffff… Un follón, confusión contínua, un cacao, un barullo… En varias ocasiones, no sabes qué objeto estás cogiendo (sobretodo si hay mucho movimiento y la cámara retrocede y hay muchas cosas dando vueltas en pantalla), no sabes cómo vas de vida, ni las veces que te has caído ni las que te han noqueado. No hablemos de los demás: hasta que no termine la lucha lo más habitual es que nadie sepa qué tal ha ido, tal es el descontrol. A veces, incluso, puedes perder a tu personaje de vista.

Esto, en un juego de lucha, es fatal, sobretodo si pretende asentarse en el multijugador a cuatro. Acaba siendo un combate casi aleatorio, con poca conciencia de los propios golpes, y poca estrategia. Sí, por más que digan por ahí, no puedes planificar la lucha, ni pensar en tácticas. Al final, el que tiene el personaje más fuerte (Bowser, Meta Knight o el rey gallina ese), acaba haciendo una y otra vez el mismo par de ataques más devastadores, y tú te limitas a rezar para que te caiga algo gordo que pueda dar un ligero giro a la partida.

 

En resumen, un buen título, mastodóntico en todos los apartados, pero que lo que no me gusta de él es, precisamente, su apartado principal. Así que ya he tenido suficiente con esta experiencia, y no lo compraré. Aún así, vale la pena echarle un ojo aunque sea de alquiler, y sobretodo el arcade.

Y ahora podéis insultarme todo lo que queráis. 

Sobre artículos tendenciosos, redactores amarillos, casualicos Vs. jarcoretas, y rabia foril (¡y a las pruebas me remito!)

La semana pasada hablaba, tristemente, del pobre tratamiento de Meristation con Wii. Pese a mis quejas, poco podía imaginar que la cosa iría mucho más lejos unos días después. En la cobertura del TGS la actuación de Meristation parece más un intento de torpedeo a la plataforma que no a intentar dar la máxima información posible, que esa, digamos, vendría a ser su obligación. ¡Y a las pruebas me remito, hoygan! Empecemos por el orden de la portada:

Xbox 360: Meristation TV, Sonic Unleashed (Impresiones), Bayoneta (Impresiones), Bionic Commando (Impresiones), Halo 3 Recon (Avance), Regreso al Pasado (Reportaje), PES 2009 (Análisis), Star Ocean 4 (Impresiones), APM.

PS3: Little Big Planet (Análisis), Meristation TV, White Knight Chronicles (Impresiones), Sonic Unleashed (Impresiones), Bayoneta (Impresiones), Bionic Commando (Impresiones), Regreso al Pasado (Reportaje), PES 2009 (Análisis), Tekken 6 (Avance).

Wii: Meristation TV, Regreso al Pasado (Reportaje), APM, Muramasa (Avance), Monster Hunter 3 (Impresiones), Fragile (Impresiones), Tatsunoko Vs. Capcom (Impresiones), No More Heroes 2 (Meristation TV), Dead Rising: Chop Till You Drop (Impresiones).

Esto, que a primera vista puede parecer una chorrada, no es casual. Este fin de semana, los primeros puestos de la portada de Wii eran de los juegos del TGS. Sin embargo, alguien ha creído conveniente reordenarlos y poner el contenido genérico de la web por delante. No es algo que surja de forma automática. Más que nada, porque hay juegos que, teniendo menos visitas y comentarios, van por delante de otros que acaparan mayor atención.

Esto, sin duda, sería una chorrada si no fuera por el contenido en sí. Repasemos:

 

Dead Rising: Chop Till You Drop

En alguna ocasión he manifestado mis pocas expectativas sobre el título, pero no esperaba encontrarme que Nacho Ortiz, redactor jefe de la revista, sólo pudiera hacer una página respecto al juego, y encima así:

"…el apartado gráfico está exponencialmente por debajo de la versión Xbox 360…menos detalle en los escenarios, demasiados jaggies y no más de 16 zombies simultáneamente en pantalla…se han realizado modificaciones en el diseño de niveles para evitar mostrar zonas que demanden excesiva carga gráfica…todo ello mostrado a una resolución de 480p que no resulta tan nítida como la anterior… ".

Parece que Nacho Ortiz no sabe que Wii no puede correr a 1080p, ni a 720p. Parece que no sabe que está gráficamente muy por debajo de 360, y que no puede soportar esas texturas, ni poligonado, ni nada de eso. Por lo tanto, parece la persona menos adecuada para comentar un juego de Wii.

De no ser así, de saber las características de Wii, entonces uno entiende que es deliberado, que es intencionado. Que se pretende dar una mala impresión del título, aunque sea de forma superficial y demagógica. Poco encontraremos en ese artículo sobre el control, el desarrollo de las misiones y la jugabilidad, muy alteradas respecto al de 360. ¿Alteradas a mejor o a peor? Pues si tiene que ser por el Señor Ortiz, nunca lo sabremos.

Además, se han visto más de 30 zombies en pantalla ya (aunque a mí me parezcan insuficientes), con lo que, o jugó de manera tremendamente superficial, o directamente lo que dice no es verdad.

Para acabarlo de rematar:

"Parece que la mejor recomendación para disfrutar de este Dead Rising casualizado para Wii es rigurosamente no haber probado Dead Rising para Xbox 360… Afortunadamente para Capcom, el título tiene un perfil muy atractivo para el usuario habitual de Wii, por lo que el éxito comercial y la rentabilidad de esta adaptación, tienen visos de estar aseguradas. Pese al discreto nivel mostrado en la demo."

Aunque el control y jugabilidad hayan alterado el título haciéndolo más accesible (que, insisto, por él no podemos saberlo), Dead Rising es de todo menos cásual. Por si fuera poco, el usuario medio de Wii (un cásual acabado), es idiota, y se traga lo que le echen por malo que sea.

Como la copa de un pino, vamos. 

Como no podía ser de otra forma, el foro reaccionó. Numerosos usuarios se quejaron (aunque no recuerdo nada especialmente ofensivo), y expresaron su indignación, más que justificada. Fueron expulsados casi de inmediato, y borrados sus mensajes. Podéis encontrar muchos otros, que parece que no sufrirán el mismo destino, con contenido parecido, ya que la revista se vería obligada a echar a 50 o 60 foreros de Wii. Lamentablemente en cuestión de minutos, ese hilo pasó de tener 4 páginas a tener… dos. Imaginad la criba.

Sin embargo, Voreno, un moderador, se lanzó a la palestra, ofreciendo una cutretraducción de Google de las impresiones de Kotaku sobre el juego. Impresiones que dejan en evidencia a las del Señor Ortiz, ya que sí hablan de aspectos del juego. Pero… Por si fuera poco, olvida poner el último párrafo, en el que se destaca el buen aspecto visual del juego. Para rematar la faena, llama mentirosos a los foreros, lo que le hace merecedor de expulsión LMAO, ¡digo yo! Estoy por reportarlo, el problema es que seguramente recibirá él mismo el report LMAOLMAOLMAO.

Si eso no es ser tendencioso y desinformar (lo de ambos), que me lo expliquen, por favor.

 

Fragile

Este juego tiene algo gracioso. Apareció en Meri, luego desapareció durante un día y pico (¿para evitar más comentarios negativos?) y ha vuelto a aparecer.

Mariano Peláez firma este lamentable artículo. No es redactor, ni tiene perfil en Meristation, así que a saber. La cuestión es que en la escasa página se respira dejadez y pereza por todos lados. No sabemos nada de la historia, ni de por qué la jugabilidad es intuitiva ni por qué cansa (¿?), ni a penas nada. Lo que dice, es lo que puede ver cualquiera en un video.

Una cosa que cualquier usuario de Wii os puede decir, es que hay una forma de identificar a alguien que, en su vida, ha jugado menos de 15 minutos a la Wii: te dirá que el control cansa. Ningún juego de corte tradicional (el boxeo es otra cosa…) cansa en Wii, por torpe que sea la implementación.

 

Tatsunoko Vs. Capcom

Nacho Ortiz nos regala de nuevo otro fantástico avance. Esta vez, como tampoco fue bien recibido en el foro, no desapareció de Meristation, si no que lo redireccionaron a otro más antiguo. Durante este fin de semana, volvió al de Nacho de nuevo.

En este artículo como la copa de un pino de una escasita página, nos regala perlas de su por todos conocida neutralidad periodística y rigor:

"Wii es capaz de mover su carga visual sin problemas, aunque no exista una demanda similar a la de Street Fighter IV, ya que honestamente los ataques especiales son menos espectaculares y con menos efectos que los de SF4."

Volvemos a lo de antes, o este Señor Caballero no conoce las características de Wii, o… Sigamos…

"Lo cierto es que hemos probado Tatsunoko versus Capcom poco después de echar varios rounds a Street Fighter IV y, dejando de lado las comparaciones visuales, el control del primero parece bastante simplificado en comparación con el estándar dentro del género de los seis botones."

¿De qué co***es estamos hablando? ¿De cómo es TVsC? ¿De SF IV? ¿De si es mejor uno que otro? Pero esto que es… ¡¡PERO ESTO QUÉ ES!!

 

Muramasa

Sin duda, el único artículo que se salva de la quema. Es breve, sí, pero la información sobre este juego tampoco puede compararse a los anteriores. Bien estructurado y ofreciendo todo tipo de información. Encima (¡oh, gracias!), habla del juego sin compararlo con 360 ni PS3 (que es exclusivo de Wii, sí, pero bueno, demostrado está que no es impedimento). Recomiendo leer todos los avances y dejar este para el final. La diferencia es notable.

Y la estrella, la joya de la corona…

 

Monster Hunter 3

¿Qué nos encontramos en las impresiones del juego más esperado del TGS? ¿Del que más expectación ha levantado? ¿Del juego que hizo que Capcom cerrara la cola porque llegó al tiempo estimado de espera de 4h en a penas 10 minutos? 

Pues otras impresiones hechas por alguien que no juega a Wii. Como dije, eso se desprende de lo que le cansa el mando, aunque como él mismo dice "Con el botón A atacamos y con el Z efectuamos cortes laterales con nuestra espada", o sea, un control tradicional. ¿Le cansa apretar botones?

Aunque luego, de forma contradictoria, dice que "definitivamente no se ha aprovechado el potencial del mando de Wii (como en tantos y en tantos juegos ya)".

Pero, también que "en muchas ocasiones hemos deseado tener en nuestras manos un controlador clásico o uno de GameCube, en vez de la combinación mando y nunchako" (¿en qué quedamos?). Hoyga, pues haber cogido el mando clásico en lugar del Wiimote. Porque, sí, el juego se controla con los dos mandos, aunque en Meri no lo diga por ninguna parte. Y la demo podía jugarse con el que se quisiera, como he visto en otras webs.

Y a parte de esto y de alabar su aspecto, nada más. En resumen, poca información y en parte falsa.

 

Y a parte del trailer de No More Heroes 2, nada más. Nada de Rune Factory. Nada de Arc Rise Fantasia. Nada de Harvest Moon. Nada de Sonic Black Knight. Nada de Castlevania. Nada de Bleach. Y de tantos otros, quizá demasiado cásuals… ¿Alguien ha oído hablar de Let’s Tap? ¿No? Buscad bien. Hay un video en Meri, aunque no se ha comentado NADA.

En otras webs sí encontramos esos contenidos. Y los de Meri. Pero, además, con más contenido, más videos, más imágenes, más detalles. Más información, en resumen. Y encima, sin demagogia, sin comparar gráficos de Wii con gráficos de 360, sin comparar un juego de lucha de una plataforma con otro de otra. Con rigor, vamos.

Hoy mismo, nos encontramos un artículo de opinión que enfrente PES con FIFA. ¿Se menciona el de Wii? No. Pese a tener la propuesta más interesante (reconocido unánimemente), fresca, innovadora y compleja.  

Así, no es de extrañar que el foro arda. Los Wiiseros esta vez no nos hemos sentido algo marginados, no. La revista en esta ocasión ha dado un paso al frente, se ha quitado la máscara y ha atacado. Normal que surjan hilos como el de praterian7, que intenta unir a los usuarios de Wii en sus quejas sobre la cobertura del evento.

Normal (y muy interesante) la propuesta de DCLive. En ella, a corriente de lo cásuals que son los juegos de Wii según Meri, las consecuencias de esto en el foro y las actuaciones de moderación, propone una modificación de normas. No, si estáis pensando en que tener Wii es motivo de expulsión, no es eso. Esto es lo que dice:

– Eliminación del famoso sello de "juego casual" en los analisis de ciertos juegos. 
– Fin de la distinción de juegos casuales y hardcores 
– Se exige que el uso de las palabras casual deje de utilizarse como algo discriminatorio y despectivo hacia cualquier tipo de jugador. Que la revista cuide en no dar lugar a esta interpretación en sus analisis y articulos. Y que tome medidas a las intervenciones en los foros que puedan dar lugar a dicha interpretación. 
– Fin de la distinción de jugadores en base a cual sea los juegos de su preferencia o la plataforma de su preferencia. 
– Cese de este tipo de distinciones discriminatorias en articulos, analisis o podcasts. 

– Meristation es una revista de videojuegos. Su labor es informar sobre videojuegos. Sobre que videojuegos informar o analizar es su problema, pero lo que no debe es fomentar la creación de clases de jugadores y la discriminación de alguna de ellas.

 

Estas propuestas me parecen mucho más maduras, razonadas y razonables que este texto mío. Sería muy interesante ver cómo reacciona Meristation a esto si nos sumamos una cifra considerable, que se está alcanzando poco a poco. Si, como usuarios de Wii, estáis descontentos con algo, os animo a que visitéis esos hilos, y valoréis seriamente el participar.

Sin embargo, mis esperanzas son pocas. Los textos de la revista son poco profesionales, tendenciosos, demagógicos, amarillos, incendiarios, en ocasiones desinforman, son vagos y superficiales. La moderación persigue todo atisbo de crítica (hasta ahora, que se ha desbordado el tema completamente, y supongo que decidieron "perder" algunos artículos durante un par de días).

Pero, el principal problema, es que la revista se ha lanzado de cabeza a esta estúpida guerra járcor. Y desde la jefatura de redacción, nada menos.

Meristation y Wii: ¿Escenas de Matrimonio?

La exitosa propuesta alternativa de Nintendo pilló a muchos con los pantalones bajados. Las third partys han quedado retratadas durante un año y medio, infectando las estanterías con cosas a las que uno se resiste a llamar juegos. Mi preferido es World Championship Darts, un juego de dardos (¡¡¡¡!!!!). En lugar de gastarte 50€ en un videojuego de dardos y hacer ver que los tiras con el wiimote a la tele, ¿¿¿no sería mejor comprarse una diana en el Alcampo por 15€??? Aunque la palma se la llevan los que lo hayan comprado para PS2 o PC…

Pero el abuso en la plataforma de Nintendo se comprueba con los precios: 45€ en Wii, 30€ en PS2, 20€ en PC.

Sin embargo, no cogió a traspiés solamente a las desarrolladoras. Meristation convive con Wii por compromiso, y se nota. No hablaré de los numerosos artículos de opinión algo haters que, tras incendiar el foro y provocar quejas, pasaron de publicarse 5 en 8 semanas, a ninguno en 3 meses.

Sí, se nota. La falta de información clama al cielo. Salen pocas noticias. Cuando salen, salen tarde, y normalmente con errores, confusiones o cosas sencillamente falsas. El seguimiento de novedades es tristísimo. Si uno se guía por Meri, diría con rotundidad que a penas tiene 2 o 3 títulos de interés de aquí a Navidad. Cuando uno visita otras webs, la lista sube considerablemente. Para 2009, según Meri, Wii tendrá Madworld. Que pinta chulo, sí, pero yendo por ahí (como resumió ku), a un wiisero se le hace la boca agua. 2009 quizá tenga (ojalá me equivoque) el mejor catálogo third party de Wii. IGN no ha dudado en decirlo. En Meri… Madworld.

Van a ferias y… Bueno, van a ferias y nada. Volvieron del E3 con Wii Music, Motion Plus y nada más. Bueno, sí, Madworld. En esos actos, parece que cumplen con la conferencia de Nintendo, y hasta luego Lucas. Veremos en el TGS.

Sin embargo, en el pasado podcast se iba a hablar de Wii a saco, dijeron (porque a duras penas se habla de Wii en el podcast, aunque tampoco de DS y PSP). Y hablaron, sí, para decir que Wii no tenía catálogo, que no tenía apoyos, que las third no se la toman en serio, que no sacan nada, que no hay nada a la vista (¡salvo Madworld, no faltaba más!) y cosas así. No se por qué había tanta gente hablando, si todos decían lo mismo…

En cuanto al FIFA y Pro de este año, nada se dijo del de Wii, que asombró el año pasado y este año parece que va a ser el juego de fútbol definitivo (numerosas mejoras a parte, tendrá control tradicional y con wiimote a elegir, ¡y cooperativo con los dos controles! Surprised).

En Meri no se piensa en Wii. Se tiene que poner algo sobre ella, porque si no ya no sería una revista para todos los videojugadores, pero se palpa dejadez y prejuicios con una frecuencia bastante alta.

No es un ataque a los redactores, aunque no suene bien. Como siempre digo, el que se encargue de analizar una consola debería ser casi un fanboy. Alguien que, sin perder criterio, entienda y comparta el concepto de esa máquina (en el caso de Wii especialmente, por ser un aparato tan inusual), no que lo haga porque le toca.

Porque, si miramos los redactores, sólo Javier Andrés se dedica a Wii. Uno podrá estar de acuerdo en mayor o menor medida con sus críticas, pero el hombre va de culo. Cuatro análisis en once días. ¡Denle una prima, que lleva un mes sin dormir! Luego, pues un redactor de PC hace un análisis de Wii cada 6 meses, o uno de 360, o uno de PS3, o uno de PSP… Gente que, sin dudar de su profesionalidad, es obvio que la perspectiva que tienen de la consola no será la misma.

Encima, en comentarios y foros, no es raro ver a un redactor diciendo que Wii es la peor máquina del mercado, que es una decepción, que no vale nada, que es un robo… Cosas como estas y muchas más las he leído en varias ocasiones. ¿Con qué ánimo se sentará ante el juego de Wii que "le toca" analizar? ¿Podrá valorarlo con suficiente distancia si en 4 meses no ha encendido Wii mientras quemaba 20 juegos de 360? ¿Con qué recuerdos comparará lo que ve en ese momento?

Pues es fácil comprobarlo. Leed 10 análisis de juegos de Wii. O mejor, os leéis 20, pero sólo los dos o tres primeros párrafos. Todos tienen algo en común: "dentro del pobre catálogo de Wii", "con las carencias de Wii, este juego viene a…", "faltándole a Wii juegos…", "con las pocas novedades para Wii que hay últimamente", "no abundan juegos buenos",… Pero Wii tiene más de 50 juegos de notable o excelente, valorados por la propia revista… Y que están ya en las tiendas, nada de la avalancha que se cierne sobre la consola.

Es como una carga, como algo que se hace porque no se tiene más remedio. Wii existe, y encima vende, con lo que algo habrá que poner. Como los Pepa y Abelino de los videojuegos, se convive porque sí, porque es lo que hay, porque toca. Pero es el tercer (o cuarto) plato de la revista. Nada más lejos que decir que debería ser la principal plataforma, ni mucho menos. Tan solo que esté a la altura de sus compañeras tanto en la cantidad de los contenidos como en el contenido de los mismos.

Está claro que en Meristation hace falta alguien dedicado a Wii. Alguien que crea que Wii es la mejor consola de esta generación (como lo creen los de 360 o PS3), que busque como loco las próximas novedades para SU máquina, que esté puesto al día, y que sepa entrever qué hay detrás de cada anuncio. Alguien que haga análisis, y los haga con gusto, sea el juego mejor o peor.

Javier Andrés os lo agradecerá. 

¡World of Goo!

El servicio Wii Ware tuvo un arranque excelente tanto en calidad como en cantidad. Juegos clásicos, arcades, puzzles, y propuestas algo alternativas se mezclaban con juegos ocasionales de buena calidad con otros sencillamente horrendos a partes iguales.

De todas formas, si puedes comprar un mierdijuego de pesca para Wii por 50€ o un mierdijuego de pesca para WiiWare por 10€, la opción es obvia. Quizá Wii Ware tenga algo que ver en la disminución de aberraciones en las estanterías, y lo que se están prodigando últimamente los juegos de corte más tradicional.

Aún así, parece que las propuestas alternativas habían desaparecido. World of Goo viene a llenar ese espacio de una forma tan atractiva que va a ser difícil resistirse…

Se trata de un juego de… ¿puzzles? Algo así. Una especie de… ¿Lemmings? Más o menos. ¿Un mecano-blandiblú? Zombie

Los Goos son una especie de bolas de moco que ruedan por un mundo de maravilloso diseño. Los hay de varios colores, teniendo distintas propiedades cada uno. La principal es el número de veces que podemos reubicar un Goo dentro de la estructura. Luego, unos son más flexibles, más rígidos y cosas así.

 

Se trata de "pegar" un Goo con otro mediante un moco, e inmediatamente los demás Goos correrán por los enlaces. Lo básico es, pues, jugar con la estructura, la gravedad y el "material", para que la construcción no se rompa ni se caiga, ni se balancee lo suficiente como para caer en una trampa. Si conseguimos llevar el mecano hasta cierto punto del escenario, un aspirador chupará los Goos que circulen por el circuito, y superaremos la fase si son más de los requeridos.

En definitiva, un juego de los que me vuelven loco, e ideal para una plataforma como Wii, ¡sobretodo en Wii Ware! Me gusta el concepto, el diseño, la música… Sólo cabe esperar que no tarde demasiado en llegar a nuestras tarjetas SD LMAO.

 

Semana loca y estúpida

Vaya, parece que hace ya un mes desde la última actualización… Lamento informaros que estoy de vuelta, pero eso sí, no al mismo ritmo que antes.

Como soy español, posteo desde el trabajo, y la verdad es que estos días la cosa se ha apretado. Para más inri un PC petó, con lo que he tenido las típicas migraciones de archivos, copias de seguridad, reinstalación de programas… la mierda habitual del PC que se fríe, vamos.

¡¡La parte buena de esto es que ahora soy un feliz poseedor de un flamante iMac!! Traspasar los archivos es algo tan complejo como conectar el nuevo iMac a la red, o conectarlo con el viejo (mi MacBookito Crying or Very sad) via Firewire, y él solito te instala los programas y copia archivos y todo… ¡¡A cagar con el PC, hombre!! Ya os daré la brasa con las novedades de Leopard otro día Very Happy.

Por otro lado (y no menos tocahuevos), la vecina de abajo tiene goteras, con lo que he ido loco arriba y abajo con lampistas y peritos del seguro. Y el gato, histérico, con tanta gente rompiendo cosas en casa.

Sí, también hablaré de la expulsión… Pero no querría entrar en el tema sin antes agradecerle a ku sus esfuerzos en calmarme e indicarme cómo ponerme en contacto con moderación estando expulsado. A estas alturas, sin duda, no estaría entre vosotros… LMAO

La cosa vino a raíz de que Meristation publicara un cutreartículo de opinión titulado "MarcaPlayer: ¿Jugamos?". Digo cutreartículo de opinión porque en absoluto se vertía ninguna opinión sobre nada, simplemente era publicidad de la nueva revista, en la que colabora Nacho Ortiz (no relaciono EN ABSOLUTO la publicación de propaganda como Opinión en Meristation, con la colaboración del redactor de ambas revistas, que conste…).

Pasó que un chaval dijo:

"Me parece que hay demasiados sonyers de redactores xD. Si me la compro sera por leer algo de Nacho que eso si que es un profesional del videojuego."

Y le cité diciendo:

"como la copa de un pino"

Se supone que me mandaron un MP que jamás recibí, y que me salió un popup que jamás apareció, pidiéndome explicaciones al respecto. Como no leí el popup ni el MP, a las 24h de haberlo "leído" (¿cómo sabrán si lo he leído o no? supongo que se refieren a 24h de haberlo mandado) me pegaron una patada en el culo.

Posteriormente (dos días después) vi que tenía un correo respecto al mensaje de moderación. Esa cuenta no la uso (es la que tengo para darme de alta en sitios), y encima me lo colocó como spam. Esto no es una excusa: tenía un correo y no lo leí, así que poca cosa que objetar a la expulsión, pese a la inexistencia del popup y el MP.

En cuanto al contenido, pues no se yo… Es decir, claro que es obvio, no diré que lo decía en un sentido literal. La ironía no es, digamos, muy sutil. Pero si el señor caballero al que cito se le permite decir que Nacho Ortiz, Akihabara Blues, David Guaita, Sergio Mediavilla y/o David Millán Sanz son unos redactores sin perspectiva, fanáticos, con escaso criterio y nulo sentido crítico (por lo de fanboy de sony), pues lo mío es calderilla. ¿O no? Very Happy Pues no. Unos sí y otros no, hoygan. (¿Alguien dijo demagogia? LMAO).

Acepto la expulsión hasta con cierto agrado (un poco de manía persecutoria aumenta mi ya algo desmedido egocentrismo). Supongo que no se valoran en estas cosas lo fundamentado que esté el comentario o no. Lamento guardarme ciertos sucesos (por consejo de ku, en parte, y de mi escasa sensatez también), que os aclararían el arrebato que me empujó al comentario, pero dudo que durara mucho. Es que tengo un pronto… Evil or Very MadEvil or Very MadEvil or Very MadEvil or Very Mad

Para acabar, pediros sólo que dejéis de postear tanto. ¡¡TENGO MUCHAS COSAS POR LEER Y COMENTAR!! Cuando tenga tiempo y fuerzas, me lanzaré a un posible vapuleo público con mis opiniones sobre Super Smash Bros. Brawl.

Videojuegos para fumadores: Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Hace unos meses que conseguí el juego de segunda mano, pero no lo he terminado hasta hace poco. Bueno, a decir verdad no lo he terminado, pero como ya me doy por vencido, creo que puedo comentaros lo que me ha parecido.

Supongo que sabréis que es una especie de Greatest Hits de la saga, que abarca RE0, RE1 y RE3, añadiendo un capítulo propio que no pega con nada y no viene a cuento. Supongo que sacarán otro dentro de un tiempo con el RE2, RE4 y quizá RE5, con otra chorrada añadida. También sirve como enciclopedia del juego, ya que la cantidad de archivos y datos a conseguir (cienes y cienes…) describen hasta el olor de los pedos de Wesker.

Todos estos archivos debemos encontrarlos por los escenarios, destruyendo todo lo que veamos: sillas, mesas, ventanas, luces, macetas, ordenadores, retretes y hasta las pelucas de nuestros putrefactos amigos.

 

El problema es la dificultad. Los monstruitos estarán en la misma cantidad y necesitarán los mismos tiros (con sus puntos débiles clásicos) para morir tanto si jugamos solos como acompañados. Jugar en solitario resulta una misión imposible en algunas zonas, incluso en nivel fácil. No hablemos de ir rompiendo cajas para coger papeles…

Eso sí, la sencillez de control hace que podamos disfrutar de la mutilación de cadáveres con cualquiera. Nos movemos sobre raíles, apuntamos a la pantalla, cogemos cosas con un botón, disparamos con otro, sacudimos para recargar y puntualmente algún QTE. Básicamente es eso, con lo que fácilmente se puede convertir en un Wii Sports zombie.

 

El manejo sencillo y la dificultad más ligera en compañía hará que sólo lo juguemos acompañados, proporcionando buenos momentos de matanzas y piques por las armas y munición, siempre escasa en la saga (la munición de pistola es infinita, pero deberemos pegarle 30 tiros a algunos bichos para matarlos…).

Por otro lado tenemos el factor historia o recopilatorio. La historia, como siempre en la saga, es absurda y ridícula, con lo que nos podremos echar unas risas rememorando esos grandes momentos de monstruos locos y reacciones incoherentes de personajes.

 

De sonido va bien, pero sin destacar. El doblaje es igual de malo que en todos (excepto RE4), con una interpretación cutre cutre, y Wesker con su voz antipáticamente nasal (¿se le pasará el resfriado con un nuevo virus?). De gráficos nos ofrecerá gratas sorpresas puntualmente, pero se dará prisa en echarlo por tierra con cosas lamentables. Tiene, a un tiempo, buena y mala iluminación, buenas y malas texturas, buenos y malos efectos, y así todo el rato.

Eso sí, enfrentarse a los monstruacos mutantes que veíamos tan cutres está bastante bien, ya que los jefes finales se suelen llevar la mejor parte gráfica.

La duración no está mal para este tipo de juego, pero es altamente rejugable. Para conseguir desbloquear más fases deberás superar algunas con S, algo realmente difícil. Deberás subir las armas todo lo que puedas, para que te sea más fácil matar a esos malditos. Bien planteado por esta parte. 

 

En resumen, si lo ves de 2a mano o muy barato y ( y digo "y") tienes con quien jugarlo habitualmente, es divertido, de verdad. Como juego social u ocasional (siempre que lo consigas barato) no es mala compra, lo pasarás bien. Si además eres fumador, es estupendo. En una reunión social se suele fumar mucho. Si hay consola, desgraciadamente, los cigarros se acaban consumiendo en el cenicero mientras se juega, provocando el conocido y apestoso efecto incienso, mientras quemamos nuestro cilíndrico dinero.

Sin embargo, RE:UC nos ofrece generosamente la posibilidad de encender y fumar cigarrillos sin tener que pausar el juego, algo muy a tener en cuenta. 

 

Si buscas lo que ofrece un RE típico, ¡huye! Very HappyVery HappyVery HappyVery Happy

Tres videojuegos que me gustaría que se hicieran

Supongo que todos añoramos algunos juegos, y soñamos con una nueva entrega. Por otro lado, alguno habrá fantaseado alguna vez con una adaptación videojueguil sobre algo, o sobre su juego ideal. Ahí van algunas de mis propuestas.

The Damned Monkey Island, Guybrush Strikes Back!

¿Supondría el resurgir de la Aventura Gráfica? Quizá sí, aunque sólo fuera con este juego, y la gente volviera a olvidarse del género una vez terminado.

Para mí, debería ofrecer el punto medio entre la trecera (o primera o segunda) entrega, y la cuarta. Es decir, un 3D en 2D. O un 2D en 3D. Siempre he pensado que las 3D (salvo escasísimas excepciones) mataron el género. Y no lo digo por el movimiento del personaje en un espacio tridimensional, si no por el ritmo.

Ya de por sí es lento en el género: hay que ir despacio, fijarse bien en los detalles, en el escenario, e intentar combinar eso con lo que llevas encima de la mejor (¡o no!) manera. Un diseño atractivo en dibujos animados se hace más manejable, ya que el desarrollador puede destacar de forma subliminal, con formas o colores, algunos objetos (un tarro en concreto en un estante, por ejemplo) que en un escenario 3D realista se pierden en el fondo recargado con sombras, luces, texturas…

Con dibujitos, echamos un vistazo y lo vemos casi todo, y ya nuestra cabeza empieza a maquinar (¡no puedo usar el brazo del esqueleto con eso!). Incursiones del género en portátil como Hotel Dusk creo que me dan la razón, y el reciente Zack & Wiki, con un precioso cell-shading, me hizo soñar con el retorno del incomparable Capitán Threepwood.

 

Fascist Developer Sim

¡No os asustéis por el título! Sería una especie de videojuego sobre videojuegos. En formato Sim/estratégico, empezaríamos llevando a un granuloso chaval con esparadrapo en las gafas, que hace juegos en Flash de relativa calidad. A medida que avanzamos, crearía su propia web con juegos, ganando pasta en publicidad por las visitas.

A partir de ahí, pues la gestión del engendro: con unos colegas en un garaje empezar a desarrollar juegos de baja calidad pero gran creatividad, ir creciendo, creando oficinas, etc.

Más adelante, al ser una desarrolladora de renombre, deberíamos lidiar con campañas publicitarias, muestras en ferias, cosas así. El tema financiero sería ya más complejo.

Si nos sabemos desenvolver bien, llegaríamos a ser un monstruo del medio, y pasaríamos a absorber otras desarrolladoras. Diversificaríamos productos en distintas líneas, y tendríamos sagas mensuales. El marketing sería fundamental, sobretodo para no perder "nombre" dentro del mundillo por prostituir juegos de calidad en pos del rendimiento financiero.

El juego tendría un sencillo editor de juegos, tipo flash, para hacer pequeñas cosas graciosas de forma sencilla, que podríamos compartir online en una comunidad. También estaría chulo un editor de tráilers, algo parecido a las pequeñas películas de The movies.

La repanocha sería que fuera desarrollado por EA.

 

Prison Break

Me gusta esta serie. Podemos encontrar cosas muy atractivas y sorprendentes por un lado, y tópicos y situaciones más que manidas por otro, pero no deja de ser una serie, y hay que llenar la temporada. Pero el balance general, para mí, es muy positivo. Me gustó el giro de la segunda temporada, no tanto el de la tercera, aunque en la cuarta parece que nos volverán a sorprender a base de bien. 

Pero un viciao con pájaros en la cabeza es inevitable que piense en el videojuego, que tarde o temprano es de esperar que llegue. Creo que de esta franquicia televisiva podría salir un buen juego (¡como de tantas otras!), ya que el formato serie es mucho más cercano a nuestra afición digital que no el cine. Otra cosa es que salga.

"Mi juego" de Prison Break ideal tampoco lo tengo claro. Sería interesante un cooperativo de cuatro personas, que tuvieran que hacer cosas paralelamente para lograr escapar, pero echaría al traste las demás temporadas y podría pecar de repetitivo.

 

Creo que algo tipo Aventura Gráfica extraña le sentaría bien. Manejaríamos un inventario que usaríamos en puzzles, tipo minijuegos (ese Zack & Wiki de nuevo… Very Happy). Las relaciones sociales serían importantes para subir de niveles. Esos niveles nos harán pasar más o menos desapercibidos, el manido respeto, habilidades varias, más fuerza y/o vida,… Alcanzar un nivel determinado podría conllevar otras cosas, como por ejemplo desbloquear nuevas partes de nuestro mapa encriptado para acceder a nuevas zonas.

Las fases de conducción estarían a la orden del día. Las de disparos no tanto (la serie no es así), aunque si lleváramos distintos personajes en alguna fase concreta, molaría y le daría vidilla, sobretodo el Sr. Agente Mojón. Y ahí sí podríamos disparar a diestro y siniestro. Podrían ponerse momentos también de sigilo, incluso algunas plataformas.

Una paranoia confusa de juego, pero, ¿molaría o no? Very Happy

En Wii se podrían hacer mil cosas, y no se vería afectada en demasía, ya que la inexpresividad sobretodo de Wentworth y algunos de sus compis ayudaría en el aspecto realista (LMAO).


Y hasta aquí mis locos sueños videojueguiles. Si vosotros tenéis alguna idea loca que os encantaría controlar con vuestras manos, ¡no dudéis en proponerla! Wink

 

Entrada basura de la semana

A los que entráis deseosos de beber de mi inagotable fuente de sabiduría, a los que recargáis compulsivamente la página para tener el honor de ser los primeros en leer mis mierdas (subiendo de manera enfermiza mi contador de visitas), a los que no podéis pegar ojo por la ansiedad generada tras varios días sin actualizar, a todos vosotros (que sé que sois horda): ¡¡¡Vais listos!!!

Estoy contento, ha sido un buen día, tengo ganas de colgar algo… pero la emoción me nubla mis (tres) neuronas.

Y el principal motivo es, nada más y nada menos que… ¡¡HE APROBADO EL CARNÉ DE CONDUCIR!! Pues vaya una mierda, podréis decir. Pues sí. Pero es que han sido diez años y tres meses, pasando por cinco autoescuelas, de muchos esfuerzos y duro trabajo. La tarea de convertir a un idiota en una persona apta para llevar un arma cargada de gasolina no es una broma. Hoy, por fin, he conseguido engañar a uno, y hacerle creer que no seré un peligro público. Conductores del área de Barcelona y El Maresme: ¡andaos con ojo!

 

Además de eso, han surgido novedades sobre Disaster: Day of Crisis. Como Meri tarda (¡qué raro!), pues ya os lo pongo yo, como va siendo costumbre (¡uahahahaha!). Todo lo explicado debe tomarse un poco entre comillas, ya que sin el juego en las manos es como hablar de oidas.

Al parecer se descartan los tiros sobre raíles. Llevando al personaje, cuando apuntemos a la pantalla la vista cambiará a primera persona para freír a esos malditos terroristas. Se han mostrado distintos tipos de acciones de rescate y variantes del control. Quizá una de las más espectaculares sea la conducción, y los momentos de QTE, con un apartado visual bastante atractivo. La página oficial dónde podéis ver de todo (imágenes y vídeos) es ésta. Lo malo es que está en japonés… En IGN tenéis la traducción, con explicaciones varias sobre el control y el argumento.

También estoy leyendo cosas nuevas. Después de bastante tiempo leyendo autores viejunos (algunos llevan milenios muertos, pobretes), me regalaron un libro de publicación reciente y que, encima, me está gustando. Se trata de "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson. Es un ladrillaco (los libros con más de 350 o 400 páginas me suelen dar una pereza… Sleep) de misterio, bastante negro, por cierto, con entramados políticoeconómicos varios.

 

Escrito de forma ágil, rozando el bestsellerismo, me tiene muy enganchado. Lo peor es el tamaño, que me impide llevarlo en el tren, con lo que en la mesilla de dormir se queda…

En general he pasado un buen puente, con amigos y otras cosas que no voy a detallar (¡mi vida sexual no os interesa! Razz), lo que me hace estar de un humor mucho mejor de lo normal (que suele ser bastante bueno, todo sea dicho). Así que espero que me perdonéis este amalgama estúpido.

Mañana, si tengo tiempo, una entrada más decente Wink.

Corrupción de la Prima Tres del Metroid

Pues puse el título en un traductor y me salió eso, qué queréis que os diga… Bueno, hecha ya la tontería pongámonos serios, que este juego no es cosa de chiste. ¡Un poquito de ambiente, por favor!

Gracias… Vamos allá.

He tardado bastante tiempo en lanzarme a hacer un comentario sobre el juego. La mezcla de sensaciones la primera vez que lo jugué fue grande, no me esperaba para nada lo que encontré. No había jugado los anteriores, y me senté esperando un frenesí de tiros. Nada más lejos de la realidad. La experiencia fue más que buena, pero preferí volverlo a jugar antes de embarcarme a comentar, superada la sorpresa y el desconcierto.

He de decir que la segunda ronda fue aún mejor que la primera. En este juego está todo calculado al dedillo para hacerte vivir una de las experiencias más gratificantes del mundo del videojuego.

Todo se fusiona de tal manera que se me hace complicado explicar de forma ordenada el contenido. Creo que no es mala idea contarlo a través del mando. Del Wiimote, sí, porque no es un simple control aquí: es la columna vertebral del juego.

La cámara se moverá de forma extremadamente suave y rápida con tan sólo apartar el puntero de la zona central de la pantalla. En etapas de tiros, pues apuntar y disparar (con A, y mantener para lanzar un cañonazo), así de simple. Con la Z del Nunchuck centraremos la cámara en el enemigo, para evitar perderlo de vista. Con varios enemigos en pantalla no lo suelo usar porque me muevo mucho, pero en los jefes será de gran ayuda para poder apuntar (a veces con precisión quirúrgica) a sus puntos débiles, o para lanzar misiles (abajo en la cruceta) dirigidos. La inmersión está garantizada.

Con C pasaremos a Morfoesfera, con vista en tercera persona y controlando la bola con el stick. Con B saltamos; dos veces, doble salto; y moviéndonos a derecha o izquierda, esquivaremos.

El + nos llevará al estado de posesión destructiva definitiva (Hyperestado), que tendremos que usar con cuidado para no volvernos diabólicos yonkis del moco brillante (Phazon).

El – nos abrirá los visores. El escáner nos proporcionará todo tipo de información sobre el entorno, estructuras, criaturas, objetos o enemigos. De esta forma (si queremos leerlo todo) nos ayudará en los puzzles, en los combates y en conocer qué ha pasado en los planetas que visitaremos. El controlador de la nave la hará aterrizar en un sitio concreto, coger o dejar cargas o bombardear una zona desde el aire. Luego hay una especie de vista infrarroja o de radiografía o lo que sea que nos permite ver a través de los objetos de una manera tan extraña como práctica y atractiva.

El mapa (1) es un sueño hecho realidad. Deberían hacer una ley para que todos los juegos copiaran el mapa de Metroid Prime 3, sin excusas que valgan. 

Todo esto va muy ligado a la resolución de puzzles, que serán numerosos y de complejidad variable, llegando algunos a torturarnos durante un buen rato, y dar algunos paseos buscando algo que se nos ha pasado. La dificultad en este punto es fantástica, porque en muchas ocasiones será casi imposible hacer algo por ensayo/error o por pura casualidad. Deberemos analizar bien cada rincón del escenario y pensar en cómo salir del atolladero.

Porque el diseño es excelente. No solo el artístico, que nos colocará en una increíble variedad de escenarios, originales y muy detallados. El diseño de niveles es, sencillamente, brutal. Se las han apañado de forma magistral para esconder la linealidad (típica de estos juegos) con varios caminos (por los que accederemos progresivamente), recovecos, escondrijos o atajos, y todos ellos repletos de criaturas, objetos, vegetación…

La sensación de soledad estará presente de forma intencionada durante casi todo el desarrollo, pero nunca tendremos la sensación de estar en un sitio vacío. La soledad le va bien, ademas. Estoy acostumbrado ya, pero el rollo típico que tú solo acabas con una invasión entera (o con cuatro a tu lado) es bastante tonto. Samus no hará eso. Ni siquiera en el espectacular abordaje pirata, en los primeros compases del juego, dónde deberemos preocuparnos más por escapar que no por enfrentarnos al enemigo.

De esta forma, Samus recorrerá en soledad infinidad de enormes escenarios repartidos en viejos y decadentes plantetas, recabando información y tecnología para, con un ejército como Dios manda, llevar a cabo la guerra en ciernes.

También hay una buena cantidad de escenas de gran tensión. El abordaje mencionado, la lucha contra Ridley (y en general las luchas de jefes), la destrucción del escudo de la semilla en Skylab, el ataque al planeta pirata… Situaciones realmente espectaculares y por momentos épicas, que combinan muy bien con las más pausadas de exploración.

Gráficamente es (para Wii, sí…) un portento. A excepción de algunas cargas en puertas, todo es tremendamente fluido y robusto. Cantidad de detalles como partículas flotando en el aire, efectos de distorsión, y el casco de Samus. Sí, porque con el escáner (más opaco) veremos los ojos de Samus reflejados, las gotas de lluvia se posarán en el cristal, el vaho lo empañará y el frío dejará unos segundos de escarcha. Estas chorradillas ayudan, y mucho, en la inmersión (como cuando ves a Samus menear los piececillos sentada en la nave Smile).

Pero lo que nos meterá de lleno en la armadura es el sensor de movimiento. Con la mano izquierda lanzaremos el rayo enganche tanto para sacar escombros como para arrancar paneles o estructuras, escudos o armaduras a enemigos o balancearnos para llegar a sitios alejados. Encima, nos seguiremos moviendo, apuntando, disparando… a la vez. Funciona de forma espectacular. Podremos también, con la derecha, accionar palancas, pulsar secuencias, o manejar mecanismos para abrir puertas o máquinas. ¿Dije ya espectacular? Pues… mmmm…. ¡portentoso! Very Happy

Otra cosa que me gusta es que es difícil. No lo más difícil que haya jugado, pero que nos maten no será algo raro. Los enemigos finales son realmente exigentes, con lo que nos veremos empujados a tener el máximo de contenedores de energía posible (tendremos, de esa forma, más Phazhon que usar). Nada de vida que se autorregenera aquí. Con lo que se fomenta la exploración mucho más.

Para acabarlo de rematar, ofrece una banda sonora de corte electrónico muy cuidada, que se adapta tanto a los niveles como a las situaciones como un guante. Podremos desbloquearla junto con gran variedad de extras como guiones, diseños y cosas así. Me fastidia lo de los créditos a compartir para poderme poner el Mii en el salpicadero de la nave, pero bueno.

 

En resumen, un juego que deja huella. Una vez terminado será inevitable que, cuando nos sentemos frente a un FPS (aunque MP3:C no es un FPS al uso…) echemos la vista atrás hacia Samus y comparemos. Quizá por eso mi decepción con Bioshock, que me pareció una casualada algo sobrevalorada (Very Surprised). Para acabar, os pongo un anuncio que muchos me han insistido que no existe. A ver si hacen memoria: