Intento de crítica constructiva a Meristation

Meristation es el mayor portal de videojuegos de España, y probablemente de habla hispana. Desde luego, hay otros magazines online sobre el tema, pero seguramente por infraestructura no llegan al nivel de actualizaciones que encontramos en esta página.

Para todo videojugador que le guste estar al día, lo lógico es empezar por aquí: está en mi idioma, actualizado prácticamente al minuto, gran variedad de contenidos. Luego, si buscamos algo concreto que no está tan detallado, o encontrar un análisis de un juego ya publicado en USA y que tardará meses en llegar, nos podemos dirigir a otros sitios.

Con los años uno ve crecer la web, aumentar contenidos y ofrecer servicios estupendos, como los propios blogs o el Meripodcast. Sin embargo, me da la sensación de que, contra más crece el magazine, más se va de las manos. Comentaré los aspectos que me resultan más espinosos.

Primero, la línea editorial. No existe. Nadie desea que todos los redactores digan lo mismo y opinen igual, eso restaría una credibilidad muy importante en una revista de este tamaño. Pero la línea editorial es otra cosa. Es lo que piensa la revista de un tema, no los que la componen. Especialmente sensible es esto en el tema Hardcore Vs. Casual. Una semana aparece un artículo pidiendo calma, respeto y conciliación. A la siguiente, otro artículo echa leña al fuego.

Al ver los ánimos calentados, se decide cambiar y endurecer las normas del foro. Me parece estupendo, ya que ser poseedor de tal consola, o que te guste tal género últimamente es motivo de ataques e insultos. Bien. A las pocas semanas, se publica un artículo que, de ser publicado en un foro, sería motivo de expulsión.

A todo esto hay que añadir el novedoso sello de "Juego Casual" en los análisis. Estupendo. Sí señor. ¿Qué será lo siguiente? ¿www.meristationhardcore.com y www.meristationcasual.com?

Primero, deberíais pensar que los habituales de este tipo de revistas somos los considerados hardcore. Todos. Un jugador ocasional entrará en Meristation una vez cada seis meses, siendo optimista. Teniendo esto en cuenta, los juegos deben ser valorados como se merecen. Como juegos. Si es hardcore o casual no debería entrar en la valoración, y menos de una forma tan llamativa. No hay juegos casuals, hay jugadores casual. Hay gente que juega de forma absolutamente ocasional, que pasan una generación con 6 o 7 juegos. Pero si son de tiros o deportivos son hard. Viva.

Luego está las valoraciones de juegos. En eso nada que decir, cada uno tiene su opinión, y las que dais suelen ser correctas y justificadas. Hay analistas de los que me fío, y otros que no, y para eso están los reanálisis. Estupendo. Pero, por ejemplo, un juego de Wii gráficamente correcto para la máquina, es acribillado por el aspecto gráfico. Qué raro, me digo. Miro el perfil del analista y resulta que viene de analizar un shooter de 360, o uno de coches de PS3. Si pasas de 360 o PS3 a Wii, es obvio que el aspecto gráfico te va a escocer en los ojos.

¿Por qué no hacer equipos de gente por máquinas? Me parece bien que los grandes análisis se los lleven normalmente los que tienen más experiencia y tal, pero… Sinceramente creo que los juegos de 360 los deberían analizar los mismos, y sólo 360. PS3 igual. Wii igual. Poner a gente que le guste esa máquina, que disfrute con ella y que comparta su filosofía, daría una visión más cercana a los usuarios de la misma, y no el punto de vista opuesto o paralelo. A mí los Final Fantasy, Metal Gear Solid, Gran Turismo y ecéteras me parecen un rollazo, y la filosofía de PS3 no la comparto. ¿Qué hace alguien como yo valorando esos juegos, u otros parecidos de esa máquina? Pues lo mismo en las demás.

Por último, los Cara a Cara estos entre versiones de 360 y PS3. Se vuelven a fomentar las riñas. Dedicarle 5 o 6 páginas a eso es absurdo. En pasadas generaciones, se hacía el análisis del juego y punto. Dentro del análisis, si era multiplataforma, había un apartado dónde decía que las texturas en tal máquina eran peores, o el frame rate mejor, o que la línea de horizonte… Todo en un par de párrafos, se decía y ya está.

En PC, se debería volver a poner las especificaciones de los equipos donde se ha jugado el juego, y si son dos ordenadores (como antes), mejor, indicando a qué nivel rinde en cada uno.

Y ya está, hasta aquí mis críticas. Espero que con el tiempo estas cosas vayan cambiando porque, por lo menos en mi caso, apenas ando por los foros. El ambiente es insoportable con según qué temas. Respecto a los análisis, poco a poco me fío menos, y es más fácil dejarse aconsejar por usuarios de esa máquina. La opinión de éstos suele ser más fiel a la realidad (o eso me parece en un 90% de los casos).