Batman y el cine

Cuando de chaval leía comics, el primero era Spiderman, luego Superlópez y Batman. Ése era mi Top 3. Luego la lista era larga, pero ni punto de comparación. Hemos visto recientemente una buena adaptación en la trilogía de Raimi, Superlópez está a punto de tener película desde hace años, pero nunca se concreta y Batman… Qué irregulares han sido las adaptaciones del zumbao del disfraz…

Porque estaremos de acuerdo que es un zumbao con disfraz. Cuando tienes superpoderes, estás obligado a elegir: o salvas el mundo, o haces lo que te salga de las narices, le pese a quién le pese (creo que yo sería de estos…). Los que salvan el mundo son muy buenos, y los que no, son malos o muy malos, dependiendo de las alianzas o intereses de turno.

Pero Batman no es así. Bruce Wayne no tiene poderes, y es malo. Si más no, bueno no es. Está traumatizado, paranoico, semiesquizoide (ve murciélagos por todas partes), y tiene una sed de venganza que lo tiene frustrado, ya que no puede enfocarla en un sólo individuo. Su mente enferma le lleva a disfrazarse y, saltando de tejado en tejado, liberar esa rabia en pequeñas dosis y, así, no sucumbir a la demencia total y la maldad absoluta. A veces hasta se folla a un tigre.

 

No diré que veía así al personaje cuando tenía 6 años, pero sí cuando fui madurando. El personaje ha sido visto desde muchos puntos de vista, ha pasado de horteradas sesenteras por la tele, una peli sesentera también, varias series de dibujos animados (de las que salvo sólo una de la quema) y varias películas. Este veranito tenemos la última (arf, arf, arf,… Drool), y aprovecho la ocasión para darles un repasillo.

1. Batman (Tim Burton, 1989)

El principal problema de esta película es el título. Sí, el título. Debería llamarse "Joker" o algo así. No me negaréis que se lo come con patatas… Pasados unos años, nos acordamos más del villano que del héroe. Al menos, el amigo Bruce tiene a la mejor acompañante femenina de las pelis.

Por otro lado, la peli está bastante bien. Tiene ese rollito Tim Burton tan chulo, sus maquetas, sus localizaciones atrezás, etc, pero es muy blanquita para mi gusto. De momento (y según mi criterio), es la segunda mejor película de Batman, que no es poco.

2. Batman Returns (Tim Burton, 1992)

Cuando uno no tiene ganas de hacer una película, lo mejor que puede hacer es no hacerla. Y ya está, oye, nadie te va a criticar por eso. Tristemente la pasta es la pasta. Tampoco me pondré muy duro, la de cosas que haría yo por un puñado de millones de €… ehem… y la peli no está tan mal.

Cojea de protagonista, que el carisma era casi nulo en la primera, y aquí ya va mareado de un lado a otro, y no sabe si es mejor coger el batmovil, el batplano, el batbarco o el batrollercoaster.

 

El Pingüino, pese a ser un clásico, está bastante difuminado entre tanto giro argumental y tanto personaje. El traje de Catwoman está genial (Drool), lo que falla es el relleno. No puedes meter a una chica tan flacucha como la Pfeiffer ahí dentro. Menos mal que Halle Berry arregló eso, aunque la peli era bastante rollete (de eso me di cuenta la 3ª o 4ª vez que la vi).

Total, repite los fallos de la anterior, pero suma un poco más de soserío. Visible solo una lluviosa, solitaria y soñolienta tarde de domingo.

3. Batman forever (Joel Schumacher, 1995)

Batman ever never, diría yo. Basura, basura, basura… Tenemos al plantel más inadecuado posible, con el ñoño de Robin, Dos Caras y Enigma. Bastante sosos todos. Val Kilmer no se cree en toda la película que está dentro de ese traje. Y Nicole, pues a lo suyo, esforzándose por alcanzar los 15ºC de temperatura corporal. Argumento mínimo y previsible. Aburrida y hortera. 

4. Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997)

El señor caballero Joel parece que creyó que Batman necesitaba más cosas horteras, más humos de colores, más chistes malos, más coreografías surrealistas y más luces por aquí y por allá. Total, un festival de drag-queens.

Los personajes, a base de sumar, se van agotando, y tenemos a Mr. Freezer, interpretado por el memo de Arnold. Uma le da algo de gracia a Poison Ivy, luego está Bane, luego Robin, un George Clooney absolutamente descolocado, la sobrina de Batman, Batgirl, el Batcuñao, el Batprimo y la Batsuegra. Tremenda mierda de peli.

5. Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)

La mejor peli de Batman jamás rodada. ¡¡¡Y el que se atreva a ponerlo en duda, tendrá serios problemas conmigo!!!Evil or Very Mad

Primero, es una peli de Batman que va sobre… ¡Batman! Por fin alguien se atreve a retratar al personaje. En el cine, cuando vi que, encima, era un psicópata en potencia, la excitación fue tal que perdí el riego cerebral por unos minutos.

Sí, lo se, se inventa un montón de cosas, pasa olímpicamente de otras y cambia lo que le da la gana. Es más, ¡Batman es ninja! ¿¿Y qué?? El ambiente es el más parecido a la visión de Miller. Oscuro, atormentado, amargado, emocional y psicológicamente inestable. Por fin se muestra como es debido al personaje en pantalla grande.

Para acabarlo de rematar, una trama que supera en complejidad cualquier película de superhéroes (bastante idiotas en general), y un elenco de infarto. Christian Bale, aunque muy joven para el personaje, sabe darle perfectamente ese aire de ido de la olla y de brutalidad cuando es debido. Falla la chica de Tom, con su sonrisa retorcida.

6. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

 

Dentro de poco tendremos la secuela de mano del propio Nolan. Aquí ya está todo contado, con lo que es de prever que será un festival de tiros, tortas, petardos y explosiones. Al menos, ha tenido el acierto de, sin ningún miedo, rescatar al Joker (el malogrado Heath Ledger), en lugar de rebuscar en el fondo del basurero de villanos disponibles.

De esta peli espero que sea igual de oscura que la anterior. Que los malos sean malos de verdad (no gente que no es tan mala y luego sufre un accidente y tira rayos por las orejas, y roba cosas para salvar a su hijita enferma, o a su mujer enferma o a su gatito enfermo). Esta vez, además, el Joker promete ser asquerosillo. Esperaré ansioso.

No os cuento más de esta, porque no se nada, ni quiero saber. No leeré ni las críticas. Cuando la estrenen, voy a verla. Con un cubo de palomitas y 5 litros de Coca Cola bajo el brazo.


No quería dejar pasar la ocasión para agradecer las visitas, que cada día son más (yo creo que le dais demasiadas veces a recargar la página… Razz), los comentarios, que cada día son más también, y los enlaces de Retrogamers, la Comunidad Jebi, la portada y los favoritos de algunos de vosotros (quizá algo más que se me escape). Gran parte de esas visitas se deben a eso, sin duda.