Gone Baby Gone, la sorpresa

Pues sí, la sorpresa. Y tremenda sorpresa. En muchos sentidos, además. No es que la encuentre recomendable, es que es de visión obligatoria para cualquiera que se considere aficionado al cine. Tranquilos todos que no voy a destripar lo más mínimo. Esta película se merece verla "vírgen". En mi videoclub el título estaba en inglés, pero creo que se ha editado como Adiós Pequeña, Adiós.

La película está basada en la novela homónima de Dennis Lehane (de 1998), y trata sobre la desaparición de una niña en los suburbios de Boston. Ben Afflec la leyó e inmediatamente se interesó en llevarla al cine. Teniendo un Oscar por el guión de "El indomable Will Hunting" (junto con su amigo Matt Damon), se propuso adaptarlo (junto con Aaron Stockard) y dirigirlo. Se estrena tanto en guión adaptado como en dirección, y la verdad, para mí con sobresaliente.

 

Llevar a pantalla grande una novela negra, emocionante, compleja, rebuscada y con no pocos dilemas morales suele tener como resultado un desastre. Eso, o que no se parece en nada, y acaba siendo un festival de tiros con moraleja.

Sin embargo, Gone Baby Gone (estrenada en octubre de 2007) mantiene bien el pulso con la diversidad de situaciones, de personajes, de motivaciones, de giros argumentales… Crea un clima especial, intenso y absorvente desde el primer minuto, y consigue aguantarlo hasta el final, absolutamente sorprendente.

 

El reparto oscila entre actorazos totalmente asentados con gente menos conocida que en absoluto desentona al lado de las estrellas. Casey Afflec (sí, sí… Very Happy) y Michelle Monaghan llevan los papeles protagonistas, siendo secundarios Morgan Freeman y Ed Harris, entre otros.

La película sufrió un retraso en el estreno en Reino Unido, por las semejanzas con el caso Madeleine (la niña se parece mucho). No es igual (la novela es del ’98 y la película estaba rodada un año antes, casi), pero las similitudes están ahí. Prefirieron no herir sensibilidades en un momento delicado.

 

Como veis, poco cuento sobre el argumento. No lo haré. Es más, si no sabéis nada más de esta película, NO VEAIS NINGÚN TRAILER. Son de los que están tan bien hechos que te ponen 3 de las 4 sorpresas de la peli. Debería estar penado, eso.