Sobre artículos tendenciosos, redactores amarillos, casualicos Vs. jarcoretas, y rabia foril (¡y a las pruebas me remito!)

La semana pasada hablaba, tristemente, del pobre tratamiento de Meristation con Wii. Pese a mis quejas, poco podía imaginar que la cosa iría mucho más lejos unos días después. En la cobertura del TGS la actuación de Meristation parece más un intento de torpedeo a la plataforma que no a intentar dar la máxima información posible, que esa, digamos, vendría a ser su obligación. ¡Y a las pruebas me remito, hoygan! Empecemos por el orden de la portada:

Xbox 360: Meristation TV, Sonic Unleashed (Impresiones), Bayoneta (Impresiones), Bionic Commando (Impresiones), Halo 3 Recon (Avance), Regreso al Pasado (Reportaje), PES 2009 (Análisis), Star Ocean 4 (Impresiones), APM.

PS3: Little Big Planet (Análisis), Meristation TV, White Knight Chronicles (Impresiones), Sonic Unleashed (Impresiones), Bayoneta (Impresiones), Bionic Commando (Impresiones), Regreso al Pasado (Reportaje), PES 2009 (Análisis), Tekken 6 (Avance).

Wii: Meristation TV, Regreso al Pasado (Reportaje), APM, Muramasa (Avance), Monster Hunter 3 (Impresiones), Fragile (Impresiones), Tatsunoko Vs. Capcom (Impresiones), No More Heroes 2 (Meristation TV), Dead Rising: Chop Till You Drop (Impresiones).

Esto, que a primera vista puede parecer una chorrada, no es casual. Este fin de semana, los primeros puestos de la portada de Wii eran de los juegos del TGS. Sin embargo, alguien ha creído conveniente reordenarlos y poner el contenido genérico de la web por delante. No es algo que surja de forma automática. Más que nada, porque hay juegos que, teniendo menos visitas y comentarios, van por delante de otros que acaparan mayor atención.

Esto, sin duda, sería una chorrada si no fuera por el contenido en sí. Repasemos:

 

Dead Rising: Chop Till You Drop

En alguna ocasión he manifestado mis pocas expectativas sobre el título, pero no esperaba encontrarme que Nacho Ortiz, redactor jefe de la revista, sólo pudiera hacer una página respecto al juego, y encima así:

"…el apartado gráfico está exponencialmente por debajo de la versión Xbox 360…menos detalle en los escenarios, demasiados jaggies y no más de 16 zombies simultáneamente en pantalla…se han realizado modificaciones en el diseño de niveles para evitar mostrar zonas que demanden excesiva carga gráfica…todo ello mostrado a una resolución de 480p que no resulta tan nítida como la anterior… ".

Parece que Nacho Ortiz no sabe que Wii no puede correr a 1080p, ni a 720p. Parece que no sabe que está gráficamente muy por debajo de 360, y que no puede soportar esas texturas, ni poligonado, ni nada de eso. Por lo tanto, parece la persona menos adecuada para comentar un juego de Wii.

De no ser así, de saber las características de Wii, entonces uno entiende que es deliberado, que es intencionado. Que se pretende dar una mala impresión del título, aunque sea de forma superficial y demagógica. Poco encontraremos en ese artículo sobre el control, el desarrollo de las misiones y la jugabilidad, muy alteradas respecto al de 360. ¿Alteradas a mejor o a peor? Pues si tiene que ser por el Señor Ortiz, nunca lo sabremos.

Además, se han visto más de 30 zombies en pantalla ya (aunque a mí me parezcan insuficientes), con lo que, o jugó de manera tremendamente superficial, o directamente lo que dice no es verdad.

Para acabarlo de rematar:

"Parece que la mejor recomendación para disfrutar de este Dead Rising casualizado para Wii es rigurosamente no haber probado Dead Rising para Xbox 360… Afortunadamente para Capcom, el título tiene un perfil muy atractivo para el usuario habitual de Wii, por lo que el éxito comercial y la rentabilidad de esta adaptación, tienen visos de estar aseguradas. Pese al discreto nivel mostrado en la demo."

Aunque el control y jugabilidad hayan alterado el título haciéndolo más accesible (que, insisto, por él no podemos saberlo), Dead Rising es de todo menos cásual. Por si fuera poco, el usuario medio de Wii (un cásual acabado), es idiota, y se traga lo que le echen por malo que sea.

Como la copa de un pino, vamos. 

Como no podía ser de otra forma, el foro reaccionó. Numerosos usuarios se quejaron (aunque no recuerdo nada especialmente ofensivo), y expresaron su indignación, más que justificada. Fueron expulsados casi de inmediato, y borrados sus mensajes. Podéis encontrar muchos otros, que parece que no sufrirán el mismo destino, con contenido parecido, ya que la revista se vería obligada a echar a 50 o 60 foreros de Wii. Lamentablemente en cuestión de minutos, ese hilo pasó de tener 4 páginas a tener… dos. Imaginad la criba.

Sin embargo, Voreno, un moderador, se lanzó a la palestra, ofreciendo una cutretraducción de Google de las impresiones de Kotaku sobre el juego. Impresiones que dejan en evidencia a las del Señor Ortiz, ya que sí hablan de aspectos del juego. Pero… Por si fuera poco, olvida poner el último párrafo, en el que se destaca el buen aspecto visual del juego. Para rematar la faena, llama mentirosos a los foreros, lo que le hace merecedor de expulsión LMAO, ¡digo yo! Estoy por reportarlo, el problema es que seguramente recibirá él mismo el report LMAOLMAOLMAO.

Si eso no es ser tendencioso y desinformar (lo de ambos), que me lo expliquen, por favor.

 

Fragile

Este juego tiene algo gracioso. Apareció en Meri, luego desapareció durante un día y pico (¿para evitar más comentarios negativos?) y ha vuelto a aparecer.

Mariano Peláez firma este lamentable artículo. No es redactor, ni tiene perfil en Meristation, así que a saber. La cuestión es que en la escasa página se respira dejadez y pereza por todos lados. No sabemos nada de la historia, ni de por qué la jugabilidad es intuitiva ni por qué cansa (¿?), ni a penas nada. Lo que dice, es lo que puede ver cualquiera en un video.

Una cosa que cualquier usuario de Wii os puede decir, es que hay una forma de identificar a alguien que, en su vida, ha jugado menos de 15 minutos a la Wii: te dirá que el control cansa. Ningún juego de corte tradicional (el boxeo es otra cosa…) cansa en Wii, por torpe que sea la implementación.

 

Tatsunoko Vs. Capcom

Nacho Ortiz nos regala de nuevo otro fantástico avance. Esta vez, como tampoco fue bien recibido en el foro, no desapareció de Meristation, si no que lo redireccionaron a otro más antiguo. Durante este fin de semana, volvió al de Nacho de nuevo.

En este artículo como la copa de un pino de una escasita página, nos regala perlas de su por todos conocida neutralidad periodística y rigor:

"Wii es capaz de mover su carga visual sin problemas, aunque no exista una demanda similar a la de Street Fighter IV, ya que honestamente los ataques especiales son menos espectaculares y con menos efectos que los de SF4."

Volvemos a lo de antes, o este Señor Caballero no conoce las características de Wii, o… Sigamos…

"Lo cierto es que hemos probado Tatsunoko versus Capcom poco después de echar varios rounds a Street Fighter IV y, dejando de lado las comparaciones visuales, el control del primero parece bastante simplificado en comparación con el estándar dentro del género de los seis botones."

¿De qué co***es estamos hablando? ¿De cómo es TVsC? ¿De SF IV? ¿De si es mejor uno que otro? Pero esto que es… ¡¡PERO ESTO QUÉ ES!!

 

Muramasa

Sin duda, el único artículo que se salva de la quema. Es breve, sí, pero la información sobre este juego tampoco puede compararse a los anteriores. Bien estructurado y ofreciendo todo tipo de información. Encima (¡oh, gracias!), habla del juego sin compararlo con 360 ni PS3 (que es exclusivo de Wii, sí, pero bueno, demostrado está que no es impedimento). Recomiendo leer todos los avances y dejar este para el final. La diferencia es notable.

Y la estrella, la joya de la corona…

 

Monster Hunter 3

¿Qué nos encontramos en las impresiones del juego más esperado del TGS? ¿Del que más expectación ha levantado? ¿Del juego que hizo que Capcom cerrara la cola porque llegó al tiempo estimado de espera de 4h en a penas 10 minutos? 

Pues otras impresiones hechas por alguien que no juega a Wii. Como dije, eso se desprende de lo que le cansa el mando, aunque como él mismo dice "Con el botón A atacamos y con el Z efectuamos cortes laterales con nuestra espada", o sea, un control tradicional. ¿Le cansa apretar botones?

Aunque luego, de forma contradictoria, dice que "definitivamente no se ha aprovechado el potencial del mando de Wii (como en tantos y en tantos juegos ya)".

Pero, también que "en muchas ocasiones hemos deseado tener en nuestras manos un controlador clásico o uno de GameCube, en vez de la combinación mando y nunchako" (¿en qué quedamos?). Hoyga, pues haber cogido el mando clásico en lugar del Wiimote. Porque, sí, el juego se controla con los dos mandos, aunque en Meri no lo diga por ninguna parte. Y la demo podía jugarse con el que se quisiera, como he visto en otras webs.

Y a parte de esto y de alabar su aspecto, nada más. En resumen, poca información y en parte falsa.

 

Y a parte del trailer de No More Heroes 2, nada más. Nada de Rune Factory. Nada de Arc Rise Fantasia. Nada de Harvest Moon. Nada de Sonic Black Knight. Nada de Castlevania. Nada de Bleach. Y de tantos otros, quizá demasiado cásuals… ¿Alguien ha oído hablar de Let’s Tap? ¿No? Buscad bien. Hay un video en Meri, aunque no se ha comentado NADA.

En otras webs sí encontramos esos contenidos. Y los de Meri. Pero, además, con más contenido, más videos, más imágenes, más detalles. Más información, en resumen. Y encima, sin demagogia, sin comparar gráficos de Wii con gráficos de 360, sin comparar un juego de lucha de una plataforma con otro de otra. Con rigor, vamos.

Hoy mismo, nos encontramos un artículo de opinión que enfrente PES con FIFA. ¿Se menciona el de Wii? No. Pese a tener la propuesta más interesante (reconocido unánimemente), fresca, innovadora y compleja.  

Así, no es de extrañar que el foro arda. Los Wiiseros esta vez no nos hemos sentido algo marginados, no. La revista en esta ocasión ha dado un paso al frente, se ha quitado la máscara y ha atacado. Normal que surjan hilos como el de praterian7, que intenta unir a los usuarios de Wii en sus quejas sobre la cobertura del evento.

Normal (y muy interesante) la propuesta de DCLive. En ella, a corriente de lo cásuals que son los juegos de Wii según Meri, las consecuencias de esto en el foro y las actuaciones de moderación, propone una modificación de normas. No, si estáis pensando en que tener Wii es motivo de expulsión, no es eso. Esto es lo que dice:

– Eliminación del famoso sello de "juego casual" en los analisis de ciertos juegos. 
– Fin de la distinción de juegos casuales y hardcores 
– Se exige que el uso de las palabras casual deje de utilizarse como algo discriminatorio y despectivo hacia cualquier tipo de jugador. Que la revista cuide en no dar lugar a esta interpretación en sus analisis y articulos. Y que tome medidas a las intervenciones en los foros que puedan dar lugar a dicha interpretación. 
– Fin de la distinción de jugadores en base a cual sea los juegos de su preferencia o la plataforma de su preferencia. 
– Cese de este tipo de distinciones discriminatorias en articulos, analisis o podcasts. 

– Meristation es una revista de videojuegos. Su labor es informar sobre videojuegos. Sobre que videojuegos informar o analizar es su problema, pero lo que no debe es fomentar la creación de clases de jugadores y la discriminación de alguna de ellas.

 

Estas propuestas me parecen mucho más maduras, razonadas y razonables que este texto mío. Sería muy interesante ver cómo reacciona Meristation a esto si nos sumamos una cifra considerable, que se está alcanzando poco a poco. Si, como usuarios de Wii, estáis descontentos con algo, os animo a que visitéis esos hilos, y valoréis seriamente el participar.

Sin embargo, mis esperanzas son pocas. Los textos de la revista son poco profesionales, tendenciosos, demagógicos, amarillos, incendiarios, en ocasiones desinforman, son vagos y superficiales. La moderación persigue todo atisbo de crítica (hasta ahora, que se ha desbordado el tema completamente, y supongo que decidieron "perder" algunos artículos durante un par de días).

Pero, el principal problema, es que la revista se ha lanzado de cabeza a esta estúpida guerra járcor. Y desde la jefatura de redacción, nada menos.