Tipos de basculas de laboratorio

Una balanza de laboratorio es un dispositivo de medición que prueba la masa de una sustancia. Es particularmente adecuado para su uso en ciencias como la química, farmacia y medicina. De acuerdo con el principio «todo es un veneno y nada es, depende de la dosis», las sustancias deben medirse con precisión, porque las dosis demasiado pequeñas son ineficaces y demasiado grandes pueden poner en peligro la vida o la salud. Esta es la razón por la que nuevos y más nuevos tipos de básculas para laboratorio están apareciendo en el mercado, que son más precisos que los tipos más antiguos y permiten una medición más precisa. Las básculas de laboratorio se dividen por su precisión y capacidad de carga.

Balanzas técnicas

La precisión de este peso es de 0,1 gramos y la capacidad de carga es de 10 kilogramos. Dependiendo de las necesidades, se distinguen las básculas fijas y portátiles. También hay básculas colgantes o de bolsillo. Una gran ventaja de las básculas técnicas es la simplicidad y las mediciones rápidas. La mayoría de las veces tales escalas se utilizan en laboratorios industriales.

Balanzas analíticas

La precisión es de 0,01 gramos y la capacidad de carga es de 1 kilogramo. Este es un peso muy sensible y preciso. Por lo general se utiliza para medir pequeñas cantidades de sustancias. La balanza analítica se basa en el principio de la palanca isósceles de dos lados, por lo general el mecanismo de equilibrio está encerrado en vidrio. Este tipo de equilibrio es mucho más avanzado, por lo que suele ser utilizado por los farmacéuticos. Una ventaja adicional es la protección contra la influencia de las perturbaciones de medición.

Balanzas semimicroanalíticas

El peso mide con una precisión de 0,001 gramos y la capacidad de carga es de 1 kilogramo. El sistema de pesaje es ultra preciso y moderno. La carcasa de plástico proporciona protección contra factores adversos que podrían afectar el resultado. Este tipo de báscula proporciona varias funciones tales como: pesaje porcentual, pesaje dinámico o incluso suma. También es posible conectar el dispositivo con una impresora y un ordenador.

Balanzas microanalíticas

La precisión es de 0.0001 gramos y la capacidad de carga es de 100 gramos. Este peso es extremadamente sensible, la ventaja es la repetibilidad de las mediciones. La mayoría de las veces los sensores de temperatura y presión están integrados en la báscula. Además, también hay una función de determinación de densidad. La báscula se puede conectar con un ordenador y una impresora.

Balanzas ultramicroanalíticas

Las mediciones se realizan con una precisión de 0.00001 gramos o más y la capacidad de carga del dispositivo es de aproximadamente 10 gramos. Esta es la escala de laboratorio más detallada y precisa hasta el momento. Tiene factores de medición incorporados y también mide la densidad. Este dispositivo se crea utilizando la última tecnología, tiene funciones de medición adicionales y permite obtener datos fiables que se pueden introducir en un ordenador. Así que tenemos una amplia gama de instrumentos de medición. Los viejos tipos de básculas de laboratorio se han ido hace mucho tiempo. Ahora las básculas electrónicas, con alta precisión de medición y conectadas a una computadora, reinan. El peso de una báscula es desigual, por lo que es crucial saber si la báscula coincidirá con el peso y el tipo de sustancia que estamos midiendo. Esto es muy importante, porque el trabajo de un técnico de laboratorio sin escala es prácticamente imposible, especialmente en la producción de medicamentos.