Grandes lecturas: Dune

Esta vez en grandes lecturas voy a recomendar un libro que lei con la clásica mentalidad de "Bah, no puede ser tan bueno" y termine con la mentalidad de "¡Coño, este libro es la leche!". El libro en cuestión es Dune, la primera entrega de una de las mejores sagas de ciencia ficción que uno puede leer en mi opinión.
Contexto.
– 
 
Ilustración del planeta Dune, el paraíso tropical de tus sueños
Tengo que contar que la historia de Dune hay que tomarsela con mucha paciencia y prestar atención a todo debido a que el universo de Dune es mas complejo de lo que puede parecer. Tras esta advertencia empiezo hablando del universo particular creado por Frank Herbert.
 –
La historia se narra en un futuro lejano que transcurre en nuestro universo, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. El imperio se divide en feudos que son controlados por familias nobles llamadas "Grandes Casas" que se agrupan en un consejo llamado Landsraad, que a su vez rinden tributo a Shaddam IV de la casa Corrino que es posiblemente la Gran Casa más poderosa de todas debido a su gran ejercito llamado Sardakour. También hay otras facciones como:
  • la Choam, una corporación universal para el desarrollo comercial controlada por el Emperador y las Grandes Casas
  • La cofradía Espacial que es la que se encarga del monopolio del transporte intergaláctico
  • Las Benne Gesserit, una orden femenina que esconde varios secretos relacionados con poderes psiquicos y físicos cuyos intereses son velar por la preservación y progeso de la raza humana.
Aunque en principió el mas poderoso de todos es Shaddam IV en realidad está atado de pies y manos por la CHOAM y la cofradía espacial además de que las Benne Gesserit también tiene cierto poder en el imperio debido a que Shaddam está casado con una de ellas.
Despues del pedazo tochon que acabo de poner por fin llego al eje central del libro:
Dune.
Dune es un planeta desértico que en su tiempo estaba dominado por los Casa Harkonnen, en Dune practicamente no hay agua ninguna y las fuertes tormentas de arena además de unos gigantesca especie denominada "Gusanos de arena" hace muy dificil la vida en Dune. A pesar de eso hay gente residiendo en las ciudades de Dune además de un misterioso pueblo habitado por unos habitantes llamados Fremen, cuyo culto al agua es enorme siendo considerado escupir a una persona un gesto de respeto a la persona.
Los harkonnen llevan varios años dandoles caza y debido a esto el pueblo les tiene un gran rencor.
La cultura Fremen es bastante particular y su pueblo esta dirigido por Liet-Kynes un planetologo que en teoría es lo mismo que un geologo.
 
¿Si la vida en Dune es tan jodida porque hay tanto interes en este planeta?. Muy facil, por la Melange.
La melange es una droga que solo se puede encontrar en Dune, sus propiedades permiten a los Navegantes de la Cofradía(Son seres mutados por la melange encargados de pilotar los cruzeros) pilotar los cruzeros, además de otras multiples utilidades basadas simplemente en la estimulación cerebral y alargamiento del ciclo de vida. Principalmente la idea es esta: Sin melange los navegantes no pueden pilotar, sino pilotan no hay comercio y si no hay comercio el imperio entero se va a la mierda.
 
Tras esta premisa teniendo en cuenta que quien tiene el poder de explotación de la melange tiene el eje principal del comercio se establece un mundo bastante rico en posibilidades en el que desgraciadamente solo puedo dar un pequeño resumen de el. 
Historia.

 

Como siempre no me gusta Spoliear mucho al respecto de las historias. Asi que simplemente dire lo siguiente
La historia gira en torno a Paul Atreides de a la Casa Atreides, una modesta casa que a pesar de no destacar especialmente en nada, gracias a su pasado tiene una gran admiración en el Landsraad. El emperador Shaddam IV entonces les mandara a trasladarse a Dune y encargarse de la exportación de la melange que antes estaba en manos de la cas Harkonnen, los principales enemigos de la Casa Atreides. Paul Atreides, heredero del ducado al igual que su padre Leto Atreides sabe que esto sera el principió de una conspiración contra ellos pero incapaces de desobedecer a la casa Corrino tendrán que mudarse finalmente al planeta desértico y aqui comenzaran sus problemas.
 
Paul Atreides no es una persona normal, y es que al igual que su madre Benne Gesserit tiene una serie de poderes físicos y mentales, algo insólito debido a que solo las mujeres pueden tener estas habilidades. Algo raro pasa aqui,¿ no creen?
Conclusiones.
A pesar de que el libro tiene sus añitos se los recomiendo altamente si les gusta el genero y tienen algo de paciencia, tengo que decir que el libro tiene varias secuelas y precuelas que si quieren reseñaré con mucho gusto si asi lo desean.