Blog cerrado

 

El 12 de marzo del 2008, abrí este blog. Hoy, 12 de marzodel 2011 queda cerrado. La explicación es sencilla. No quiero formar parte deesto durante más tiempo. Mi participación comunitaria se ha acabado. Duranteeste último año cualquier parecido entre la Gamefilia actual y la de los dosaños anteriores a mi me parece anecdótico. Por lo tanto, muy a mi pesar, ya noveo motivo alguno para retrasar más lo que llevo retrasando desde el primeraño. Si ya no estoy cómodo con el entorno, cierro mi paradita.

 

Iba a comentar que el no compartir muchas ideas y conceptoscon mucha gente nunca me ha supuesto un problema. Iba a extenderme. También queríacomentar que se ha perdido riqueza en general, de la misma manera que haaumentado de forma proporcional la conversación cerrada en libros de visita. Queríarecordar a los que han causado baja de forma dolorosa. Pero me falta clase paracomentar estas cosas correctamente.

 

Los ratos pasados por aquí han sido divertidos. Por el biende los blogs ajenos espero que en vuestros respectivos sigan siéndolo. En esosespero contribuir si el tema me interesa. Pero por lo que respecta a “mi visiónsobre”, la diversión llega a su fin. Os agradezco todas las contribuciones quehabéis hecho. Y como esto es una nota informativa, ya toca llegar a su fin.

 

El número de entradas para el recuerdo quedan reducidas, quepara algo son mías. Y los comentarios quedan cerrados. Nunca me han gustado lasentradas de despedida con los comentarios abiertos. En realidad, ni siquiera megustan las entradas de despedida. Pero una cosa es llegar sin avisar, y otrairte después de este tiempo sin decir nada. Así que una vez expuestos el “qué”y el “porqué” de la entrada informativa, solo me queda deciros, que nos veremospor vuestros blogs.

 

 

Donkey Kong Country Returns

 

Decir…  “¡El rey ha vuelto!”, mola un huevo. Es como si hubiera una especie de quórum general respecto a un tema en concreto y el que lo lee, esté de acuerdo o no, durante unos instantes se queda calladito (por curiosidad imagino). Obliga a la reflexión. Es un momento en el que el lector dice “genial, ha vuelto un referente” o tal vez algo del tipo “a ver porque este personajillo dice esto” (aunque si eso lo dice al acabar el articulo se acabo la “magia”). Es como ser el juez en un caso y tras dar un par de golpes con la maza todo el mundo se queda callado y expectante (aunque yo lo haría con Mjolnir, que mola e impone más). Pero dependiendo del caso, también puedes preguntarte de que rey se está hablando.

Si hablamos de los juegos de plataformas, hay más de un rey al que rendir pleitesía. Por un lado con cada nuevo juego de Mario se podría hacer ese anuncio. Más aun si hablamos de un juego 3D, que para algo es el que mejor ha llevado el cambio. Y por otro lado tenemos al rey desterrado, o rey mendigo, con un gran número de fans echándolo de menos y recordando sus tiempos de esplendor, Sonic. La discusión sobre cuál de los dos es “mejor” es casi como el pan de cada día. Parece que no se pueda admitir ningún elemento más en esta guerra de poder. Solo están Sonic, el de su maravillosa época 2D como recuerdo, y Mario, que sobrevive fabulosamente bien sea cual sea la moda actual con el mismo hándicap de siempre, que tiene bigote y es regordete.

Pero hablando de las plataformas en 2D, y aun con todo lo que me gusta el Super Mario World, incluso yo me olvido muchísimas veces de los Donkey Kong Country. La llegada de este juego a mi ya desaparecida Super Nintendo fue impactante. No por todas sus virtudes técnicas, de las que me entere (pero que nunca entendía) gracias al video que regalo la Hobby Consolas en su momento. Sino porque sin saberlo, rompió esa hegemonía (que a mí me importaba poco)  sobre cuál podría ser el mejor juego de plataformas del momento.  La guerra que antes era exclusiva entre Sonic y Mario cambió. Ahora se añadía otra variable a la ecuación. Y es que Donkey Kong entró pisando fuerte.

Decir cual es mejor, supone una tarea demasiado grande para mi. Solo puedo hablar de mis gustos. En plataformas 3D tengo claro que para mí hay un único dueño. Mario, con su Super Mario Galaxy 2 ha tocado el cielo. Eso ya lo tiene ganado. Pero volviendo otra vez al pantanoso terreno de las 2D, el asunto sigue estando complicado. Nintendo volvió a intentarlo con New Super Mario Bros para Wii. Y si bien es un buen juego, en ningún momento pudo con mi recuerdo del Super Mario World. De Sonic 4 he leído muchas cosas, pero no tengo nada claro (pero como tampoco lo he jugado poco puedo decir). Y como no podían ser dos sin tres, para recordar viejas rencillas, en el pasado E3 Nintendo lanzo una bomba totalmente inesperada. Volvía Donkey Kong Country, y de la mano de Retro Studios (trilogía Metroid Prime).


Con esta imagen ya me conquistaron

Y en esas estaba yo. En algo parecido al éxtasis. Hasta que un escalofrió recorrió mi columna. Seguro que será bueno. Pero yo tenía un cierto “miedo” a un planteamiento excesivamente conservador. A que el juego fuera fácil. A que hicieran simplemente un juego que te hiciera recordar las sensaciones de los Donkey Kong Country de Super Nintendo y punto. Sin aportar gran cosa o sin que fuera medianamente estimulante. Ahora que estamos todos aquí en la intimidad, creo que no es muy aventurado decir que no he sido el único con ese temor. Y a todo esto, solo tengo que decir… que poco conocemos a los chicos de Retro Studios al haber pensado eso. Desde ya me declaro seguidor de este estudio.

No solo han conseguido un juego que te transporta literalmente a esas partidas de antaño con Donkey y Diddy. No solo han aprovechado la potencia de la Wii en beneficio del juego, y no como excusa para adquirir el juego. Han puesto toda la carne en el asador. Y si, el juego te hace recordar tus partidas de hace más de una década y te muestra un juego con unos gráficos llenos de detalle y muy sólidos. Pero es que además se han dejado el alma en el diseño de los niveles. Y han conseguido un juego que no es para nada sencillo. Un juego que para completarlo hay que poner al máximo todos tus sentidos. Y que si quieres completarlo en su totalidad es un verdadero reto.

Y la palabra clave para este juego es reto. Me imagino a todos los creativos y diseñadores de niveles de Retro Studios, todos sentados en una mesa pensando como joder poner las cosas difíciles a los jugadores. Me viene a la cabeza la oferta de trabajo que debieron ofrecer para ese puesto: “Se busca diseñador de niveles que pase por un mal momento personal, si estas en trámites de separación, te van a embargar todos tus bienes, tienes complejos físicos, no has salido del armario  y eso te martiriza, crees que tu pareja te la está pegando con media oficina, o tu matrimonio es un infierno… ven con nosotros, te ayudaremos a que traspases toda tu mala leche en el diseño de los niveles de nuestro próximo juego”.  Solo así se explica que hayan varios (he dicho varios) niveles en los que pierdas veinte o treinta vidas de golpe.

Lo peor, no es que pierdas veinte o treinta vidas. Si no que te lo comes. Así como lo digo, te lo comes. Porque el juego te reta de tal manera, que tu como video jugador quieres seguir intentándolo. Y por insistencia no paras hasta que lo consigues. Pierdes veinte vidas y quieres seguir intentándolo. Eso no es nada fácil. Y menos hoy en día que esta la tan manida frase de que los videojuegos de hoy no son como los de antes. El riesgo era muy elevado en ofrecer un juego de este tipo. Y no solo han salido airosos. Han salido triunfantes los muchachos de Retro Studios. Y para colmo, no admite discusión el que exista la superguía. Si no estuviera, este juego seria carne de segunda mano ante la más que segura imposibilidad de alguno de pasarse algunos niveles (aunque nunca lo admitirán).


en super guia aparece… super donkey!!

Para afrontar esta tarea (o titánica tarea, dependiendo de lo que consigáis en el juego), esta a nuestra disposición dos formas de jugarlo. Una opción, con el mando en horizontal. Y otra con el nunchako. Yo lo jugué con el nunchako. Y ni un solo problema. Con el Wiimote agitaba el mando si necesitaba rodar sobre mí mismo, soplar o dar manotazos en el suelo. Y al tener el nunchako conectado podía ponerme en una posición cómoda para jugar en las mejores condiciones posibles (cada uno tiene su posición, no me miréis con mala cara). Con el botón A se salta, y con el B o Z coges objetos o te agarras a la liana. Y no es necesario nada más. Jugabilidad fabulosa. Y para colmo, con la opción de hacer “fatalities” contra los bosses de mundo.

¿Historia? Que le roban los bananos a Donkey, y tenemos que recuperarlos. No es necesario más. No se requiere nada más. Con jugabilidades como esta, y unos niveles tan demenciales como los de este juego, no necesito/quiero ningún tipo de historia. Si la ofrecen, pues yo encantado. Pero es otra muestra más de que un videojuego no requiere de una gran historia para que sea excelente, ni de que tiene que ser el motor del juego.  Y juegos así son necesarios.

Llegados a este punto solo falta por comentar algunas cosillas no tan buenas como las anteriores. Por ejemplo la banda sonora, si bien es buena, podría ser mejor aun. No es que yo sea el mejor indicado para hablar sobre este punto, pero si que se echan en falta algunos temas. O que solo se haya recuperado a Rambi. O la no utilización de Diddy en el modo un jugador. Son cosillas que para mí, y más aun viendo el calibre del juego, tienen poca importancia, pero que por pedir no queda muy descabellado y podría haber mejorado más aun este juego.

Pero poco más le puedo pedir al juego. Experiencia completísima. Un verdadero reto que me ha tenido enganchado de principio a fin (y que aun no he completado en su totalidad). Un juego que entra de lleno en el Top de Nintendo, y en mi opinión también en el Top de esta generación. Ahora mismo solo se me ocurre una opción para mejorar estas lianas, vagonetas y cohetes, y consiste en mirar un poco hacia arriba y surcar el espacio en otro tipo de aventura. Pero en lo que respecta a las plataformas 2D lo tengo claro. ¡Ha vuelto el rey!

 

Ni Burradas Ni Gafapastas: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte – Parte 1

 

David Yates, eres un inútil.
David Yates, eres el cáncer de la saga.
David Yates, nunca debiste irte de tus películas para la televisión.
David Yates, te has cargado  la saga.
David Yates, me has costado cuatro borradores diferentes para hacer la crítica.
David Yates, has desaprovechado una adaptación COJONUDA (porque la idea sobre el papel es muy buena) porque no has sabido llevarlo a cabo.

 

David Yates, solo sabes hacer tres o cuatro escenas buenas en una película, y podrías haber tenido la decencia de que una de ellas fuera AL FINAL, ¿Sabes que has desaprovechado un clímax que ya lo tenias mascadito?
David Yates, no se con quien te has acostado para encargarte de las películas.
David Yates, eres el peor director de toda la saga.
David Yates, eres indigno de todos los medios que ponen a tu disposición, tus dementores son unos moñas.
David Yates, hay que tener unos huevazos enormes para cargarte el final de “La orden del Fénix”, desvirtuar completamente “El Príncipe Mestizo”, y aquí hacer como si no hubiera pasado nada presentando elementos y personajes como si todos los espectadores supieran quienes o que son.
David Yates, ir a doscientos por hora no significa que así se condenses todo el argumento del libro de forma eficiente.

 

David Yates, esta película no es la peor que has hecho, es un poco mejor que esa mierda que hiciste con “El Príncipe Mestizo”.
David Yates, si en la segunda parte la cagas igual que aquí, hare la critica cinéfila más corta de mi historia.
David Yates, la escena del baile es ridícula, en manos de un director competente, esa escena habría conseguido lo que tu tenias en mente.
David Yates, ¿te has leído los libros?
David Yates, I-N-E-P-T-O.
David Yates, eres un completo inútil.
David Yates, si adaptas una escena, hazlo bien.

 

David Yates, si trasladas una escena, que no aburra.
David Yates, si tuvieras talento, la escena de Bathilda habría estado diez veces mejor.
David Yates, la luz de mi corazón sí que te encontrara para estrangularte.
David Yates, el tráiler está hecho con el culo.
David Yates, mi crítica es mala, pero tu peli es peor.
David Yates, apruebas por los pelos, pero porque hay más elementos en una producción de este calibre que un director del montón como tú.
David Yates, te odio.

 

 

 

Castlevania: Lords of Shadows

 

Cuando un juego tiene una demo, es muy fácil hacerte a la idea de que es lo que tienes delante. En este caso, que era un clon del God of War más rancio y con menos enemigos estaba claro. Y es acertada en mi opinión esa impresión del juego. Durante los dos primeros capítulos del juego, exceptuando un par de ocasiones contadas, a mi parecer no solo no le llega a la suela de los zapatos al God of War, sino que además no puede ni competir contra el Dante’s Inferno.

No es de extrañar, al menos en mi opinión, que muchos jugadores se pusieran como se pusieron al jugar la demo. Mas por mala que por otra cosa. Yo entiendo que con una demo no te puedes arriesgar a poner toda la carne en el asador, pero sí que creo que deberían ser más cuidadosos a la hora de mostrar algunas de las virtudes del juego. Y aunque esta no es la ocasión para hablar de las demos, sí que me parece oportuno mencionar que una mala demo puede echar para atrás a más de un jugador interesado.

A quien le gusto la demo no creo que haya impedimento alguno para hacerse con el juego. A mí me dejo tan mal cuerpo, que decidí que era carne de alquiler. El único problema que le vi, es que hasta una vez pasados los dos primeros capítulos, el juego no “despierta”. Hasta ese momento son fases muy cortas, con poco ritmo, con dos puzles mal contados y un par de situaciones muy interesantes pero que aparecen demasiado pronto en el juego.

En realidad, lo comentado en el párrafo anterior parece mucho más de lo que es. Vale que durante esos dos capítulos yo me subía por las paredes y por momentos me daba pereza seguir jugando. Yo lo atribuyo a mis gustos personales. No había nada “malo” por así decirlo. Pero eran unas fases que a mi parecer eran un tanto aburridas, faltas de ritmo, con pocos enemigos para mi gusto (acostumbraros a ver vuestro contador de muertes con cincuenta o sesenta muertes en cada nivel), sin grandes posibilidades de exploración, plataformas ridículas, y sobretodo aun estaba asimilando que el enfoque era el de un Hack and Slash (yo soy de la opinión que un enfoque más de aventura habría estado mejor).

Por eso, y sintiéndolo mucho por vosotros, voy a seguir malgastando el tiempo antes de seguir comentando más cosas sobre el juego. Creo que es imprescindible destacar que no debéis dejaros llevar únicamente por la demo del juego. Es más, yo recomendaría que ni la probarais. Podríais llevaros una percepción completamente errónea del juego. He leído, con cierta diversión por mi parte debo admitir, bastantes opiniones basadas únicamente en la demo que lleva poco tiempo disponible. Y sacar conclusiones de este juego en base a la demo, da como resultado una opinión tan pobre como la descripción que he dado yo en mi primer párrafo.

Si, esas son las impresiones que me causaron. Sí, creo de verdad que si la tónica de los dos primeros capítulos no hubiera mejorado como creo que lo han hecho los posteriores, estaría aquí machacando sin compasión a este juego. Sin grandes defectos visibles y basados únicamente en mi gusto personal, habría suspendido el juego porque no me ofrecía nada interesante. Afortunadamente, el juego tiene bastante más que ofrecer, y yo recomendaría que cualquier opinión basada en la demo fuera descartada inmediatamente, ya que ambas (opinión y demo) son inexactas y no representan al juego.

Tal vez lo primero y más llamativo del juego haya sido su jugabilidad. Yo he tenido una lucha interna (que por cierto, gane yo, como era previsible) sobre el sistema jugable que ofrecía. A ratos es un hack and slash, a ratos un juego de plataformas y a ratitos un juego de lógica y habilidad. Y en algunas fases, son las tres cosas a la vez. Nada nuevo bajo el sol, una jugabilidad basada en pedazos de otros juegos, cuyo mayor defecto en mi opinión es que hayan niveles cortos en los que únicamente tengas que resolver puzles, ir saltando de un lado a otro, o matando a todo bicho que te encuentres sin alternar las mecánicas.

No es nada revolucionario en el género lo que tenemos entre manos. Pero sí que es revolucionario para los Castlevania. Y teniendo en cuenta los antecedentes desde que se dio el salto a las 3d, creo que no solo hay que estar satisfechos con el resultado, sino contentos de que se pueda realizar de forma notable la unión de una serie de elementos que permite a la saga volver de forma solida en el panorama videojueguil. ¿Mejorable? Sin duda alguna. ¿Pero acaso este retorno no permite ver el futuro de la saga con mucho mas optimismo? Yo por mi parte creo que sí.

Está muy claro que el God of War ha dejado huella (cámara incluida). Pero a mi modo de ver, declarar que es un clon este Castlevania, y más después de haber finalizado el juego, es totalmente incorrecto. Y a no ser que en el God of War 3, se haya rebajado bastante la proporción combates-plataformas-puzles, yo diría que en lo único que se parecen es en el sistema de combate y algún que otro quick time event. El enfoque aquí es de luchar un poco (aunque como dije, cuarenta o cincuenta enemigos por nivel me parecen pocos en comparación), dar brincos como en el Prince of Persia (que aquí sí que acepto comparación, pero con un Prince y un God of War me parece de risa), resolver puzles donde la lógica será tu mayor aliado, y permitirse el lujo de fantasear un rato con el Shadow of The Colossus.

Todo lo anterior será bajo un diseño artístico muy bien realizado y con una calidad grafica muy solida. Yo no sé como habrá sido para otras personas, pero en mi partida puede que tuviera solo un par de ralentizaciones y aun gracias. En cambio sí que me llamo la atención que en un par de videos un personaje traspasara un pedrusco, o que haya alguna animación in-game en el que acciones alguna palanca con el poder de la mente, porque lo que se dice coger físicamente el mecanismo no lo coge.

También destacar, aunque de forma menos positiva esta vez, los bordes invisibles de muchos caminos. No es que no los haya en multitud de juegos. Haberlos haylos. Pero en esta ocasión, debo decir que yo, que no soy lo que se dice un gran ejemplo de observación en estas cosas, me di cuenta de que hay barreras invisibles un tanto absurdas. Nada grave desde luego. Los personajes están bien realizados, todos tienen lo que se puede decir un buen aspecto. Todos menos Ramírez (ya sabéis de quien es la referencia, o sino ya lo veréis), que extrañamente se le ve un poco más pobre que el resto de personajes que aparecen. Y digo extrañamente porque es lo más parecido a un actor secundario que hay en todo el juego.

En cuanto a la historia, creo que el que hayan tantos niveles le hace un flaco favor al juego. Corta en muchas ocasiones el propio ritmo del juego como el de la historia, y tras varias decenas de niveles yo me voy con la sensación de que fácilmente se podría haber prescindido de varias hojas que el narrador nos lee al iniciar un nivel (aunque también puedes leerla). Las cinemáticas resultan más útiles que los epílogos de cada fase. No son excesivamente numerosas, o al menos no demasiado numerosas si tenemos en cuenta que supervisando esta Kojima.

Sobre el propio contenido de la historia, bueno, es simplón. Lo suficientemente interesante como para que te interese seguir, y sin demasiadas lagunas como para considerar que te toman el pelo con lo que te cuentan. No es una historia ni un libreto que se te quede grabado a fuego. Se tome enserio a sí misma, pero tampoco cae en el ridículo. Lo justo y necesario para tener un pretexto tirar adelante. Aunque en algunos momentos, los oportunos en mi opinión, la historia sube en intensidad dándole un oportuno toque dramático. La única pega, es que a media aventura fácilmente intuyes el final.

Mención aparte merece el apartado sonoro. El doblaje suena como si los actores contratados estuvieran entre aburridos o desconociendo que están doblando un videojuego. No lo hacen mal, solo que para mi gusto cumplen de forma justita con su cometido. En cambio, y para sorpresa mía, que no soy muy dado a comentar el apartado, la banda sonora me ha gustado muchísimo. Sobre todo una en concreto que me recuerda a la carga de los Rohirrim en el señor de los anillos. Muy épica y muy bien puesta cuando yo la escuche.

Y la suma de todos estos elementos (y otros tantos que no habré mencionado porque no llego a mas y porque os estoy clavando una chapa de campeonato) nos da como resultado este Castlevania, un juego divertido, lo suficientemente interesante como para que no te aburras en ningún momento y no sientas pesadez por ir haciendo lo mismo fase tras fase. Regulable gracias a sus diferentes niveles de dificultad y al porcentaje que te sale al acabar cada nivel.

Es probable que no haya sido el juego esperado o deseado por algunos. Yo directamente esperaba algo un pelín más diferente. Incluso casi me deje llevar por esa pésima demo. Pero que me quiten lo bailado. Me lo he pasado muy bien. No tendrá ni los mejores gráficos del mundo ni los dos mejores capítulos con los que empezar un juego, pero diversión tiene un rato. Por situaciones no será.

 


 

P.D. Y por supuesto felicitar a MercurySteam, que se merecen ser el foco de atención durante algún tiempo. Todo lo que no fuera un juego malo o regulero era bien recibido, y ya que somos una industria de tan larga tradición en esto de hacer videojuegos, me siento encantadísimo de leer tonterías de si se merece un número menos o un número más en la nota, o chorradas sobre el doblaje.

 

Ni Burradas Ni Gafapastas: Machete

El Bueno, el Feo y el Malo. Machete, como protagonista es todo eso y más. Es el bueno de la función, feo como un pecado, y mal actor, tan malo que solo lo he visto sonreír una vez en un capitulo de Walker Texas Ranger, del que ha sido actor habitual, y para más inri iba afeitado sin su peculiar bigote. A todo eso le sumamos un aura divina, similar a la de Technoviking, y en la película salen lindezas tipo “Machete no envía mensajes”, “Machete mata”.

No voy a ser yo quien defienda a ultranza esta mierda de película. Igual de mierda que las películas ochenteras de su momento, y del mismo tipo de mierda de película que Los Mercenarios (aunque esta última iba más de sofisticada). Tampoco voy a ser yo quien la crucifique sin remedio, pues sus intenciones están claras desde el principio… y a diferencia de la película antes mencionada, si que cumple ofreciendo lo que debe.


Trailer falso de Machete… pero que al final… no es tan falso

La idea original era un simple tráiler falso para esa doble sesión cinematográfica que hicieron Tarantino y Robert Rodriguez. Brutal, casposo y sin complicaciones. Pero no sé si fue por petición popular, o porque Robert Rodriguez esta más acostumbrado a montar fiestas de amigotes que después llama películas, que el proyecto al final siguió adelante.

Y al final se cumplió tal vez uno de los sueños del bueno de Danny Trejo (66 años, más que Stallone). Protagonizar una película. Y como no podía ser de otra manera, Robert Rodriguez de director, y los típicos amigotes que han colaborado con él en alguna que otra ocasión (destaca otro habitual de la serie de Chuck Norris). Y para que la bizarrada o frikada no se quedara a medio camino, también se contrataron otros actores de bastante mas nombre para la película (aunque para mi son actores venidos a menos… pero no deja de ser bizarrada).

Dejando a Machete/Danny Trejo a un lado, hay que dedicarle un apartado aparte al reparto. En el apartado femenino esta Lindsay Lohan, que se le ven las tetejas, Jessica Alba, que solo se le ve el contorno desnudo pero nada de mamellas, y Michelle Rodriguez, que cuando sale en pantalla con la cara limpia y mínimamente peinada, directamente la juntaría con las otras dos actrices para recorrerles el cuerpo con mi lengua para destacar que son excusa suficiente para perder un rato viendo la película.

Y el reparto masculino es genial. Robert de Niro, hace un papel desenfadado y sin preocupaciones, y sus intervenciones como senador y sus anuncios de campaña son I-M-P-A-G-A-B-L-E-S. Y si encima le sumamos al malo de la película, un enorme (por gordo) Steven Seagal que sale relajadísimo y que no tiene que aparentar nada de nada (lo que para mí significa que hace la mejor interpretación de su carrera… y no es que signifique mucho).

La película por si misma no tiene ningún secreto. O bueno, si que tiene secreto. Es muchísimo más divertida de lo que te puedes imaginar. Película burra como ella sola, con desmembramientos y chorretones de sangres (que no son digitales, aleluya). Donde el bueno es muy bueno y el malo es muy malo. Acción repartida durante toda la película y diversión friki por doquier.

Yo directamente, considero esta película igual que Los Mercenarios, pero haciendo bien lo que Los Mercenarios hace mal. Donde en mi opinión fracasa la película de Stallone, triunfa Machete. Incluso hay una reunión que le da varias patadas (en mi opinión) a la de Stallone-Arnold-Willis. Encuentro mas friki y divertida (mas útil incluso, que en el fondo los actores estos son unos losers) el encuentro Machete/Seagal, y la posterior inclusión del mítico Sex Machine, grande Tom Savini, de Abierto hasta el Amanecer (aunque en realidad es mas mítico por otras cuestiones).


¿Lo recordais?

Por supuestísimo no es la película del siglo (como mucho la película del día). Casposa, burra, argumento simple, momentos absurdos… pero como película de acción, es lo que Los Mercenarios no pudo ser (y ni se acerco viendo el resultado final). Divertida por lo que ves y por lo que escuchas (es que De Niro se sale). Sin pretensiones. Donde son conscientes de lo que tienen entre manos, y quien es el actor principal ( Danny Trejo, prácticamente no dice nada… por no hacer, no cambia la expresión de su cara durante el 99.99% de la película). Así que si queréis pasar un rato bastante divertido y sin pretensiones, con el viejo olor ochentero, id a ver la película del sexagenario actor. El de descendencia Mexicana, por supuesto.

 

Si, photoshop guarro

Ni Burradas Ni Gafapastas: The Expendables (Los Mercenarios)

Un hombre está atravesando el desierto. Lleva pasando calor y sin beber agua muchísimo tiempo, una eternidad si alguien le preguntara. El calor esta a punto de matarlo. Y de repente encuentra una fuente. Sin terminar de creérselo,  el hombre se acerca a la fuente, se agacha y bebe un trago de agua. Alcanza el éxtasis al notar el liquido correr por su garganta. Entonces el hombre despierta de su alucinación, descubre que la fuente en realidad es un camello. Y se le ha meado en la boca. El hombre se queda unos instantes en silencio, y piensa para sí mismo: “Podría haber sido peor”.

Lo mejor para mí de este truñete hecho para los nostálgicos del cine de acción del siglo pasado es que casi no aburre. Pero lo que sí que puedo decir de este “crepúsculo para tíos” es que esperaba un poquitín más. Ni siquiera esperaba que rozara a Rambo IV (la verdadera película burra que retoma el espíritu de acción de antaño). Pero si que esperaba un impacto similar en cuanto a cómo distraer al espectador. A continuación soltare algunos spoilers por llamarlos de alguna manera… no es que importe un pimiento la verdad.

Para mí la mayor decepción en cuanto argumento es que Stallone no haya querido (o  no haya sabido) al menos tirar de los tópicos. Son las pequeñas cosas que le daban gracia al género. Como por ejemplo aguantar hasta el final la pelea contra el traidor del grupo (que encima es una mierda) o el que se lleve a la chica por obra  y gracia de ser el bueno de la función. Son cosas pequeñas, pero le daban ese toque especial inconfundible.

Por lo demás poco más puedo y quiero decir. En el género hay muchísimos casos de películas con un argumento de verdad. Todas ellas son mejores que Los Mercenarios. Pero eso no significa que una película como la que hoy tenemos entre manos no sea buena, o como mínimo sea bien divertida.  Stallone tiene conocimientos de sobras como para ofrecerle al público lo que quiere a estas alturas de la vida (a los casos de Rambo IV y Rocky VI me remito). Pero aquí  yo no sé en que estaba pensando.

Stallone ha tenido una oportunidad única. Una oportunidad que se ha ido acumulando a base de decepciones fílmicas encadenadas en este género tan maltratado. En sus manos estaba la oportunidad de ensalzarlo de forma exagerada e inmerecida haciendo lo que hizo hace veinte años, haciendo el burro. Pero a todos se nos ha olvidado que solo hemos apreciado al Stallone director en los últimos años, cuando contra todo pronóstico no defraudó retomando sus dos iconos por excelencia.

Ahora se ha presentado como el salvador del genero y el tío no ha sabido cómo poner la cámara ni qué hacer con ella en cinco de las seis escenas de acción de la película (una más, una menos, tampoco seamos tiquismiquis).  Y eso que “Sly”  ha trabajado con dos iconos del género como Renny Harlin y Richard Donner. Repito, si no fuera por Rambo IV, diría que no ha aprendido nada. Una dirección y un montaje mediocre en este caso.

Los actores, en su mayoría hacen lo que tienen que hacer. Ahí poco se les tiene que decir, y mucho menos aun se les puede exigir. Solo le diría a Stallone que si nunca ha conseguido hacer gags graciosos sin ponerse en ridículo (Rocky), que no lo intente ahora. Intenta poner cara de circunstancias en varios momentos “graciosos” en los que su rostro es el motivo de la gracia y fracasa. De verdad Sly, eso no es lo que esperamos de ti. Ni verte llorar, ni que nos hagas reír. Eso no es lo tuyo.

El resto del casting, pues lo que he comentado. El error de más bulto es hacerle hablar a Jet Li. Yo hasta hace poco pensaba que lo único que sabía decir era  “en Hong Kong ya estarías muerto”. Este simpático chinito cuanto menos habla mejor lo hace. Y cuanto más patadas y menos disparos mejor aun. Incomprensible su participación aquí. Habla, dispara y pega pocas patadas. Statham repite su papel de Transporter, y suyo es el mejor momento de la película para mi (y que muestra una de las opciones por las que tendría que haber tirado la película en su tónica general) cuando se marca una poesía casposa. De Dolph Drago Lungdren era demasiado pedir un collar de orejas, pero siendo el único capaz de sobrevivir a tres golpes de Jet Li en la vida real me sabe a poco.

La acción se ve lastrada por lo que he comentado antes, una mala dirección y un mal montaje. Realmente y por lo que yo pensaba que podía poner la mano en el fuego por Stallone, era por una dirección clásica. Pues nada, cuando llega el momento de la verdad hay tantos cambios de plano que casi ni me entero de quien pelea, quien dispara o quien muere. Y encima sin sensación de peligro.

Mi mejor barómetro para saber si veo acción buena o mala (bajo mi criterio claro está) es un gesto que hago de forma involuntaria con la boca (similar a la que ponemos todos cuando algo nos escuece). Cuando veo una buena burrada esa expresión me sale de sin poder evitarlo. Es un tic que tengo. Pues aquí ni una sola vez. Un par de explosiones grandes, un par de momentos en los que se acelera la velocidad de la imagen para dar sensación de rapidez… recursos baratos que confirman que hay mucha más espuma que contenido aquí. Lo mejor que se puede sacar aquí es que Sly parece haber reconocido a Statham como heredero, y entre ellos hay lo más parecido a química que se ve en la película.  

La tan cacareada reunión entre Sly, Chuache y Willis… el reencuentro… para mí no es tal. Una escena en la que todos sueltan todos los tics que han tenido en sus películas para mí no se puede considerar como tal. Una reunión entre esos tres seria si hicieran lo que mejor saben hacer, matar. Una reunión como dios manda es la que hacen Pacino y De Niro en Heat, donde ellos sí que hacen lo que mejor saben hacer,  que es actuar. Ahí está la diferencia, unos hacen lo que tienen que hacer, y otros no. Así que hasta que no vea a los tres amiguetes disparando a un mismo blanco, o echando un pulso sin medias sonrisas ni cachondeo, no sentiré que la deuda esta saldada.

Así a bote pronto y sin que sean demasiado nuevas, Aliens, Máximo Riesgo, Mentiras Arriesgadas, Rambo IV (ejemplo más novedoso porque esta es de Stallone), la saga Jungla de Cristal (incluyendo la cuarta entrega), la saga Arma Letal, Tango y Cash, Robocop, Predator y Predator II (hay que señalarlas de forma individual… que sino las mezclarían con las nuevas), Asesinos, Terminator y Terminator II, El Ultimo Gran Héroe, Kill Bill 1 y 2, Matrix, Desafío Total,  Bad Boys… incluso Perseguido. Películas de acción a las que Los Mercenarios no llega ni a la suela de los zapatos.

Metamos en el saco películas ya de segunda categoría como Yo el halcón (la película de Stallone de pulsos), Contacto Sangriento (aunque esta es de leches… y del chino con tetas), Cyborg (esta manda huevos, pero es cafre como ella sola) o Commando (el God Mode de Chuache es mítico… junto a su escena del troncazo de dos metros) son películas que no importa como las vea, siguen pareciéndome superiores a esta ultima de Sly. El lado bueno es que la veo mejor que Cobra, la peli de Stallone en la que lleva gafas de espejo, y es que con esa me dormí, y en esta ocasión he aguantado despierto.


Esto si que es una presentacion. Esto si que es cine de accion.

Aqui si que hueles la testosterona (el olor a culo traspasa la cuarta barrera).

Por eso  me ha parecido apropiado poner la metáfora del hombre en el desierto (si, es de invención propia, pero su dificultad es tal que es como darme el merito de la sopa de ajo). Hemos estado tanto tiempo sin acción “burra” que con el anuncio de esta película todos nos sobresaltamos. Y parece que nos conformamos con poquito. Y es que aparte está claro, nosotros somos el hombre, el desierto es la ausencia de las películas de género, Stallone es el camello, y la meada… pues eso. Tenía la idea y los actores. Es de agradecer que haya tenido las pelotas para llevarlo a cabo. Y como el hombre del desierto, imagino que podría haber sido peor.

 

Red Faction: Guerrilla

 

 

 

 

By Sone

 

 

Sin considerarme un experto en los juegos “Sand Box”, creo que quedabastante claro que, para la mayoría, GTA es el baluarte de este estilo dejuego. Casi ninguno, por no decir ninguno, le hace sombra a Rockstar con esamagia que sabe implementar en su saga consagrada de aquí a la eternidad. Parami, GTA San Andreas fue el apoteosis que dejó el listón altísimo y tocó techo(al menos por el momento. A ver quien es el guapo que lo rompe). Ni siquiera susucesor, GTA IV (siempre dentro de mi premisa), consigue igualarlo. Soyconsciente de que mejoró en jugabilidad, y no es que me influenciara el hechode que cambiara el escenario de todo un Estado a la ciudad de Liberty City, nome pareció un paso atrás. Tal vez fueron los personajes, los cuales ellos y yono llegamos a conectar mientras que los anteriores eran de un apabullantecarisma de los que casi me daba un infarto descojonándome vivo. De algún modo,la cuarta entrega me dejó un tanto frío aun habiéndolo pasado bien. Pero es quecon San Andreas me lo pasé increíblemente bien.

 

 

 

 

Esto me lleva al título que voy a comentar, Red Faction Guerrilla y, conpermiso de los Sand Box más o menos recientes que no he llegado a probar, desdeel mencionado San Andreas, no me lo había pasado tan bien con un juego de estacategoría. Tal vez parece excesiva la afirmación y por nada del mundo voy acompararlos ni mucho menos ponerlo a la misma altura, en absoluto, porque paranada es un rival digno. Sencillamente, me parece algo un tanto desmarcado, comoun pulmón que da cierto margen de aire y frescura al tedioso y estancadoconcepto del que ya se basan tantos juegos. Su principal punto fuerte es sudiversión directa a la que se le puede llamar de todo menos descafeinada.

 

 

Si hablamos de Red Faction, hablamos de destrucción, puesdesde sus inicios fue su principal baza reconocible. Empezó la saga con sus dosprimeras partes siendo FPS que no dejó indiferente a nadie e impactó con lasprimeras imágenes de destrucción de escenarios de forma muy creíble yconvincente. Esta tercera parte, Guerrilla, cambia su concepto para convertirseen un Sand Box al uso para experimentar sus bondadosas cualidades desde otropunto de vista, llevándose consigo sus detalles que lo hacían destacar y queperduran todavía hoy en día, destrucción. Y es que tal vez, sin hacer muchoruido, la saga Red Faction se está dando a conocer como algo a tener en cuentaseriamente. El reciente anuncio de la cuarta entrega puede ser prueba de ello ypuede ser algo grande, porque esta saga, aun pudiendo cuestionar lo que lefalta, ha crecido a pasos agigantados de forma positiva. THQ parece que le dacuerda para rato.

 

 

Ya no es ningún secreto que RF nos sitúa en el planetarojo como escenario (aunque su segunda parte tomaba acción en la Tierra) y unconsiderable cacho de terreno se convierte en nuestro parque temático. Pareceque a la gente lo que realmente le gustó es que el juego se identificara conMarte. El año que se nos sitúa es el 2120, cincuenta años después de loacontecido en la primera parte. En aquella época, la Tierra empezó a padeceruna fuerte crisis de pobreza mineral, la carencia de recursos hizo que Marte seconvirtiera en la nueva fuente minera que abasteciera las necesidadesterrestres. Era una nueva oportunidad para engendrar una empresa que originaríagrandes beneficios, y allí entró en juego la gran Corporación Ultor para llevartoda la organización en Marte. Pero la ilusión duró poco, más allá de ver lanueva tierra de las oportunidades, Marte pasó a ser un infierno para losmineros. La corporación Ultor podía dominar Marte a su antojo lejos del ojoajeno de la Tierra, lo cual provocó que se mostrara un nuevo camino para hacerlo que se quisiera para sacar más dinero aunque fuera dar un paso atrás en elconcepto de humanidad. Los mineros empezaron a sufrir un fuerte castigo, lascondiciones de vida en el planeta eran deplorables y los derechos humanosprácticamente inexistentes y, por si fuera poco, surgió una grave epidemia enla colonia llamada la plaga para la cual no había antídoto. La pobre nutrición,las palizas constantes, el abuso y la opresión estaban tensando mucho la cuerdaentre los mineros, hasta que la muerte de uno de ellos a manos de soldados dela Ultor, hizo saltar la chispa para que se iniciara la rebelión. Los minerostomaron armas con sus trajes rojos y de allí nació la Red Faction (aunque nuncahe tenido claro si lo de Red viene por el planeta rojo o por sus trajes minerosde color rojo… bah, poco importa).

 

 

Ya no manejamos a Parker (más que nada porque ahoratendría 70 u 80 años y parece que está muerto), que se dio a conocer como elgran revolucionario que liberó a Marte en su momento y que parece que se haconvertido en una leyenda allí, incluso un sector lleva su nombre en unaespecie de conmemoración. El planeta ha pasado a ser terraformado, es decir,que es habitable y respirable. Parker ya tuvo su momento de gloria en laprimera parte y ahora llevaremos a Alec Mason, un minero recién llegado de laTierra que quiere reunirse con su hermano queriendo alejarse de los problemas yganarse la vida con lo mejor que sabe hacer, ser minero. Sin embargo, las cosasno pintan demasiado bien, viniendo de la Tierra, Alec es desconocedor de losconflictos que pugnan en Marte. La EDF (Earth Defence Force), la cual colaborócon la Red Faction y lucharon juntos contra la Corporación Ultor, parece que yano es la que era. Al parecer, la EDF está siguiendo los mismos pasos que laUltor llevó a cabo años atrás oprimiendo al obrero incluso con más sadismo,todo para sacar el máximo beneficio. Hay asesinatos, desapariciones,secuestros… , así que la Red Faction vuelve a renacer para intentar hacerlibre al pueblo de Marte de la tiranía de la EDF, pero esta vez como enemigos.

 

 

No obstante, las cosas no pintan tan bien como antes, laRed Faction no es ni la mitad de lo que era, no tiene tanto poder como el quese ganó antaño y se está reorganizando, mientras que la EDF está sumamentefinanciada y bien aprovisionada de hombres y armamento. Las cosas aún sevuelven todavía más complejas con la manipulación de la información, la RedFaction es vista desde la Tierra como un grupo terrorista que mancilla el buennombre que se ganó este grupo revolucionario, así que en esta ocasión dependende ellos mismos sin ayudas de nadie. Dentro de este embrollo algo caótico, Alecse reencuentra con su hermano y descubre que forma parte de la RF y ésteintenta convencerle de que también se una a la revolución. Pero Alec no estápara meterse en líos, ni ganas que tiene, ni siquiera cuando matan a su hermanodelante de él y que tanto le duele le empuja a ello. Sólo cuando le acusan deterrorismo por tener explosivos (y encima tiene licencia porque se usan en laminería), cuando una escaramuza de la RF le salva el culo de que lo acribillen,y cuando una rubita a la que no se le puede decir que no le persuade, es cuandodecide unirse a la rebelión porque no le queda otra. La RF es débil, comoíndica el título, es una guerrilla, así que nos toca ponerle las pilas.

 

 

Cosas que tiene la vida, ser minero ya te convierte en elsoldado más letal y la RF no tiene nada mejor que hacer que enviar al nuevo alas misiones más suicidas cuando se requeriría de un ejercito y no a un solohombre. Tendremos nuestra libertad para actuar, aunque siempre desde nuestrobando ya predefinido, ser malvados con los nuestros trae consecuencias. Estejuego se basa en una guerra y, como en toda guerra, el arma primordial es lamoral de la gente, ahí es donde prima el choque de fuerzas entre la EDF y laRF. Así que eso nos limita a actuar con cierta moderación y cautela cuandosembremos destrucción allí por donde pasemos y dañar lo menos posible a losnuestros para ir manteniendo una moral alta. Obviamente, el juego empezará conla dominación total de la EDF sobre Marte y con la moral de la gente de a piepor los suelos y, para convencerlos de que se unan a la revolución, tendremosque hacerlo con nuestros actos para enchufarles una inyección de ego y se unana la causa.

 

 

Para impartir algo de inspiración al pueblo, que mejor queun solo tío sembrando caos y destrucción por doquier. Adentrarnos en las basesde la EDF destruyendo sus edificios y estructuras estandartes. Esa será nuestrapalabra para acabar cumpliendo nuestro objetivo de liberar a Marte, pero paraello habrá que ir paso a paso liberando los 6 sectores dominados por nuestrosenemigos. Las misiones principales que sirven al argumento serán las que daránbuena fe de ello, pues señalan los objetivos prioritarios para mermar lasfuerzas de la EDF que dominen cualquiera de los sectores en el que nosencontremos. Pero las misiones principales tienen que ser desbloqueadas, y allíes donde entran en juego las misiones secundarias. Este es, posiblemente, delos pocos Sand Box donde las misiones secundarias son gratificantes, quizá notodas, pero sí en su mayoría. Allí encontraremos misiones de destrucción,demolición, conducción contrarreloj, persecuciones, asaltos a convoyes, ataquesa bases, defensas de base, liberación de prisioneros y, si no me dejo ningunamás, creo que ya está. No es un apartado muy variado pero os aseguro que sontremendamente divertidas, de una duración ajustada que no llega a hacersepesada.

 

 

Algunas de estas misiones secundarias provocan que lamoral de la EDF se desinfle, pierdan poder de dominación sobre el territorio ysuba la moral de nuestra gente. Pero eso no sólo sirve para avanzar, también seobtiene una recompensa, que la gente se una a la batalla cuando despertamosnuestro belicismo. Podemos empezar un enfrentamiento con la EDF y, si la morales alta en nuestro bando, la gente que pase por allí con sus vehículos ocaminando, sacarán sus armas y se unirán a nosotros en la batalla. Cuando esoocurre, las misiones principales se van desbloqueando. Pero no por ello hay queseguir las misiones secundarias (al menos que queramos logros o trofeos), irpor libre divirtiéndonos destruyendo todo a nuestro paso en las bases de la EDFque están señalizadas en el mapa, también nos pueden servir para debilitar sudominación y que se vayan desbloqueando las misiones que prosiguen la historia.Por otro lado, estas misiones principales, todas y cada una de ellas sonmagníficas, increíblemente divertidas, con una dosis de destrucción memorable.Y todo sea dicho, bastante variadas y originales.

 

 

La jugabilidad es prácticamente igual a la de Niko Belicde GTA IV, incluso más ágil y rápida si cabe. Disparar como locos en tercerapersona, cambiar a cámara sobre el hombro y cobertura. Pero a todo esto se lesuma su mayor virtud, el gozo de destruir. Y claro está, como todo Sand Box,conducción. Los vehículos tienen una estética y un diseño realmente rara. Si quitamosa los vehículos más obreros entre camiones, camionetas y todoterrenos queparecen los más normales, encontramos vehículos urbanos que se quedan entre loconvencional y lo futurista (si habéis visto Desafío Total, tienen unos diseñosparecidos a los que salen en la película). Incluso el vehículo estándar de laEDF me parece un guiño descarado a uno que sale en la película, del mismodiseño y color, y no me extrañaría que fuera adrede ya que ambos se sitúan enMarte y con una rebelión de por medio. La conducción es quizá de lo másdesconcertante que tiene el juego, no porque sea mala, porque todo respondebien, pero parece que hayan querido plasmar y reflejar unas condicionesplanetarias que resaltaran con diferencia a como se comportaría un vehículo enla Tierra, una especie de síndrome de diferencias gravitacionales o terrenales.Los vehículos son algo mastodontes, desproporcionados y con sensación de serpesados, con grandes neumáticos que dan sensación de gran tracción sobre elterreno. Tal vez es por estética y cuaje en lo que sería una colonia marcial osencillamente para hacer algo diferente a lo demás. No es malo ni negativo,como he dicho, desconcertante cuando ya venimos acostumbrados a la conducciónde otros Sand Box. Ni siquiera diferenciaremos entre coches deportivos yutilitarios, porque no hay vehículos de gran velocidad, aunque sí hay algunosmás veloces que otros, en el juego no destaca en eso, todo es de uncomportamiento normal y limitado y, quizá, falto de variedad. De algún modo u otro,quizá os sentís un poco raros al conducir hasta que os acostumbréis a suscondiciones. A lo que se le nota más carencia en este apartado es no podermanejar ningún vehículo volador, pero por otro lado, sí que tendremos laposibilidad de montar en máquinas bípedas obreras que causan auténticosestragos y no volverá a crecer la hierva allí por donde pasemos.

 

 

Obviamente, para que este juego haga un alarde tanpresumible de destrucción, nuestro protagonista tiene que ir acompañado de unbuen arsenal. Las armas de este juego me parecen tremendas, cada una de ellasme encanta. No faltarán la típica pistolita, el fusil de asalto, la escopeta,francotirador y el lanzacohetes, pero se unirán también armas tan inverosímilescomo una lanza, un lanzacohetes de pequeña destrucción masiva, un lanzador desierras explosivas y, como no, no podían olvidarse de las míticas cargasexplosivas por control remoto que tan famosas se hicieron en la primera partede RF. Todas las armas sirven bien, el único handicap es que sólo podemosllevar cuatro armas encima, y una ya es indispensable, nuestro fiel martilloque siempre vendrá con nosotros, así que sólo quedan tres espacios. No es malo,pero el juego tiene una variedad de armas tan suculenta de las que se sacantanto provecho, que cuesta decidir cual llevarse, y tres espacios en ocasionessaben a poco. Las armas podrán comprarse y otras sólo las conseguiremos denuestros enemigos. Podrán comprarse mejoras pero no pagando con dinero, sinocon chatarra que vayamos encontrando por el escenario.

 

 

Pasando al escenario marcial, el planeta rojo está muybien recreado y es muy creíble, aunque no llevemos escafandras y podamosrespirar, sí que destila la sensación de que nos encontramos allí. Incluso hantenido el acierto de cambiar los filtros de color entre una zona y otra para nodar la sensación de sobrecarga que sería estar horas y horas de juego con unescenario tan desolador con el rojo de Marte. La excusa de terraformar elterreno para hacerlo habitable, ha hecho que se permitan tonos más azulados,climas nevados y zonas donde empieza a erigirse la flora. Pero allí llega elpunto de inflexión que ha cosechado más críticas, la sensación de poca vida queimpera en el entorno. No nos encontraremos con grandes ciudades abarrotadas desociedad que hagan las cosas agradables a la vista. Sino que más bien, se haquerido recrear una visión de una Marte puramente colonial, donde los edificiosson utilitarios de quita y pon y la gente no se contará precisamente enmillones, obviamente eso facilita las cosas para sacar la mejor destrucción quenos permite el juego, enfocado más en el exterior que en lo interior. Y,sacrificando el detalle de la puesta en escena, ha permitido que los personajesestén muy bien recreados y detallados donde todo luce con mucha solidez. Parami, allí es donde radica el concepto, un avance coherente en el tiempo. Aunquenos sitúe en una época temporal considerablemente avanzada, no nos esperancosas increíblemente futuristas. Ni ciudades ni nada, simplemente la imagen deque Marte aún es joven desde que el hombre puso el pie allí y poco a poco se vaexpandiendo. Pero gracias a eso, la destrucción en la que se apoya el juegosaca a relucir su mayor fuerza y potencial, dotándonos de la posibilidad dedestruir cualquier edificio, donde el resultado es brutal.

 

 

La física es increíble, podemos dejar un edificiogravemente dañado y que se derrumbe por su propio peso al cabo del tiempo, asícomo las vigas y soportes clave que sustentan la estructura serán los quefaciliten más el trabajo a la hora de demoler y destrozar los habitáculos.Seguramente, en comparación a otros títulos del mismo género, RF dé unasensación de vacío, pero los interiores también tienen sus detalles si nosfijamos bien, hay camas, escaleras, estantes, armarios, ordenadores, mesas,libros, luces…, o sea, que tampoco es algo que dejen sin cuidar aunque sepeque de cierta soledad. Cada uno puede verlo como quiera, pero no lo consideroalgo que le baje enteros al juego. La estética recreada me parece acertada ybien cohesionada.

 

 

Pero aunque este juego esté forjado con muy buen hacer y resultado,uno no puede evitar darse cuenta de los detalles que pueden empañar un poco suimagen, haciéndolo uno de esos juegos ‘casi’, tan casi como decir que es unapena y una lástima que no pueda dar más de sí cuando no era tan difícilconseguirlo con lo poco que le faltaba, porque puliendo ciertos apartadospodría haber sido uno de los mejores sand box paridos, y eso que ya lo es. Enciertos puntos es como si faltara algo de esmero, como por ejemplo la pocaprofundidad del juego, posiblemente causada por el pobre argumento al que se lepodía meter perfectamente más emociones e intrigas para hacerlo más atrayente ysumergirnos más en el juego. Los personajes son bastante planos y no haydemasiada empatía, son tan normales que si no fuera por la acción del juegoharían bostezar a cualquiera, es como si faltara algo de complicidad con eljugador. Y tal vez le falta algo de variedad en misiones principales que, comohe dicho son muy divertidas y variadas, pero la mayoría bastante centradas enla destrucción y, aunque hay misiones que no se centran en eso, son escasas,podían haberse tomado la libertad de hacerlo más digerible con misiones másdesmarcadas. Pero aun así, la diversión está garantizada.

 

 

Y por último, la mencionada diversión, es lo que hequerido dejar para el final porque se me hace un poco complejo saberexplicarlo. La diversión es grandiosa, pero es que el juego se pone burrísimoantes de la primera hora de juego y allí me lleva a la conclusión de que seaposiblemente eso a destacar lo que le convierte en casi uno más del montón. Laacción llega a su clímax apenas empezar con las primeras misiones, es decir,que el juego se mantiene inerte de principio a fin, no hay una curva ascendentede emociones, pero por el contrario, tampoco existe una curva descendente. Esocausa extrañas sensaciones cuando llevamos horas jugando, no lo convierte enpesadez pero sí roza la reiteración y que sólo lo salva su endiabladadiversión. Me resulta un caso muy raro que irradia este juego. Y otro apartado,es el multijugador online, siendo yo no muy partidario, reconozco que le damuchos más alicientes a este juego donde se le saca mucho provecho. Vale lapena experimentarlo y más estando rebajado, sin contar de que se acerca lacuarta entrega y puede mejorar considerablemente lo que le falte a esteGuerrilla que no sobraría en ningún estante. En mi humilde opinión, apartandolos trabajos de Rockstar, me he encontrado con el mejor Sand Box de esta generación.

Ni Burradas Ni Gafapastas: Origen

 

Jurassic Park, Matrix y Avatar son las películas que yo tengo ahora mismo en mi mente para poder equiparar el impacto de Origen en el mundo del cine. No es que no haya habido más películas revolucionarias o que impactaran en su momento, pero no me viene a la mente otras películas que dejaran una huella tan “mediática” en su época, o en su defecto que yo en mi corta edad pueda recordar. No creáis que las considero necesariamente las películas más punteras de su momento, he escogido estas en concreto porque de alguna manera necesito empezar esta crítica, y no sabéis lo retorcidamente difícil que es en esta ocasión.

Han sido películas, que independientemente de su calidad o valoración, en su momento yo las recuerdo como un sinónimo de cambio, de influencia, de eterna discusión sobre si la película es buena o no… y sobretodo porque son películas que cada una a su manera representaron para mí una experiencia. Jurassic Park con sus efectos especiales fue un impacto. Matrix hizo que muchísima gente saliera rumiando diversas teorías nada más acabar la película (aparte de cambiar para siempre y para mal el género de acción en un 80% de las ocasiones). Y Avatar fue la revolución sobre como ver las películas, aparte de un intento (para mi fallido) de volver a retomar el género de la ciencia ficción.

 

Christopher Nolan con su Origen (Inception el nombre original y que mola bastante más) se mete de lleno en esa lista, películas de ciencia ficción que hasta el fin de los siglos serán eternamente discutidas. Suyo es el merito absoluto de esta película. Que guste o no, también dependerá un poco de nosotros por supuesto, pero lo que vemos ahí es su obra. Con ciento sesenta millones de dólares para que haga lo que quiera, C.Nolan se ha mojado y ha dicho, “esto es lo que puedo hacer”.

La verdad es que entre las muy varias reacciones positivas que pueden leerse, hay algunas que son realmente contundentes. Algunos dirán  que Nolan reinventa el género. He leído que Nolan en general viene a rescatar al cine de la decadencia en la que se encuentra (algo raro, porque buenas películas siempre hay). Otros dicen sin el menor rubor que es una obra maestra (que podría estar a favor, pero yo tengo otro concepto de obra maestra y sin que se me cayeran los anillos a una película con una puntuación de un ocho podría llamarla como tal). Yo solo diré, que a día de hoy, Christopher Nolan es el mejor en su trabajo, y para mi hoy en día es el que mejor saber hacer cine comercial o blockbusters de entretenimiento respetando siempre al espectador.

Con Origen, Nolan lleva a cabo un guion que según él ha estado trabajando durante los últimos diez años. Algo que se nota un poco, ya que hace diez años prácticamente se estreno Matrix, una película que influye en su obra. Del guion/historia poco puedo decir, personalmente a mi me parece brillante. Y lo que vemos o lo que nos enteramos en los trailers es algo tan mínimo o tan superficial, que realmente no influye a la hora de ver la película. Hay que meter una idea en la cabeza de un tipo. Ese podría ser el resumen que intenta hacernos llegar el tráiler. Pero creedme, eso no te prepara para lo que se os viene encima.

No estamos ante una película fácil. La avalancha de información es casi demencial y requiere de un pequeño esfuerzo del espectador (eso o que yo llegue un poco cansado del curro). Visualmente y argumentalmente hay información para dar y regalar. Y los mayores descansos para nuestra mente estarán en la transición de capitulo a capitulo que yo considero que tiene la película. Su desarrollo a mi me supo como el de un traslado de un libro a la gran pantalla. Con todo lo bueno y lo malo que tiene eso. En este caso, el aspecto negativo que le veo es que al principio los cortes (o capítulos) parecen un poco bruscos.

El lado bueno de este desarrollo, por ejemplo, es que el capítulo de Ariadne (Ellen Page) es un capitulo que nos sirve a nosotros como espectador, entender el proceso, el funcionamiento y las normas del mundo de los sueños. Una serie de normas solidas, y que salvo  una en concreta que a mi modo de ver baila peligrosamente sobre una cuerda muy delgada, la película respeta de principio a fin. El saber el que se hace y como se hace nos ayuda a entender la película. Por eso yo agradezco al personaje de Ellen Page, sin duda alguna es un personaje que va dedicado a los espectadores.

Por otro lado, el espectador que se vea saturado por la información, o que no quiera o precise de entender exactamente qué es lo que está pasando, puede acabar cansado y con la sensación de que la película explica demasiadas cosas. Y en cierta manera, hay que ser conscientes que tienen razón, la película es muy explícita en varias cosas. De ahí mi sensación de libro trasladado a la gran pantalla. Superando ese obstáculo, que es muy importante, no todos los espectadores somos iguales, solo queda depender del contenido para que te guste y logres conectar con la historia que se nos cuenta.

Una historia que cuenta con unos actores monumentales. Empezando por Leonardo DiCaprio. No voy a ser yo su máximo defensor, pues solo empezó a gustarme desde que vi “Infiltrados”. Que empezó a gustarme o que fui yo quien cambio el chip con él. Aquí vuelve a demostrar que no es un chiquillo (hay a quien le cuesta eso) y hace una muy buena actuación, en esta ocasión DiCaprio es el señor Cobb, y yo lo agradezco. Michael Caine, la “zorra” de Nolan vuelve a aparecer en escena para un par de tomas. No es que sea primordial precisamente, pero siempre es bueno verle.

El plantel de personajes secundarios todos exquisitos. Bueno, Page en concreto creo que tiene la interpretación mas flojuna de la peli en comparación, pero su papel es el que es. Marion Cotillard excelentísima. Ken Watanabe (con su doblador del último samurái por cierto) a mi me encanto. Es un actor que siempre querría ver en una película (mi actor asiático favorito). Cillian Murphy y su cara de sociópata encajan a la perfección. Y por ahí aparece Tom Berenguer, que esta gordo como un tonel.

Lo mejor para el final. Tom Hardy, el próximo prota de Mad Max y que no recuerdo haberlo visto en su vida, es una sorpresa como la copa de un pino. Y Joseph Gordon-Levitt, el actor que se comerá el mundo en unos años fantástico. Suyo es el momento Mario Galaxy (lo entenderéis cuando lo veíais) que es absolutamente genial. Y su actuación para mí la mejor de todas, aun con esa cara de estar sobado que siempre lleva.

Todos y cada uno de los actores son marionetas de Nolan. Y es que aquí el director es el maldito amo y señor de la película. La dirección y el montaje es de los mejores que puedo recordar ahora mismo (y ojo, que yo no caso mucho precisamente con Memento). Suya ha sido la idea. También el desarrollo. Y por supuesto la conclusión de esta película que como ya dije todo es de cosecha propia. Y es que pocos peros puedo encontrarle a Nolan con esta película. Ha rodado un thriller de una forma soberbia y todo esta cuidado al detalle.

Técnicamente la película está al mismo nivel que el visual. Espectacular. Las poquísimas escenas de acción, que hay algunas, pero haceros a la idea de que es un thriller donde no predominan las ostias precisamente, rodadas con un pulso firmisimo y una en concreto estéticamente genial. Y el trabajo de los efectos especiales sublime en todos los aspectos, han hecho autenticas barbaridades.

Personalmente esta película termina de alzar de forma definitiva a este joven director inglés (recuerdo que tiene cuarenta años y aun toda una carrera por delante) a lo más alto del panorama cinematográfico. Aun con algún que otro defecto que se le puede encontrar (hay quien lo considera grandilocuente), es junto a J.J. Abrams el personaje que más poder y relevancia tendrá cuando llegue finalmente el relevo generacional en Hollywood.

Así que si estáis dispuestos a “aguantar” un torrente de información muy superior al normal, a aguantar dos horas y media prácticamente sin descanso, y a aceptar las premisas que aquí se os ofrecen, lo tenéis todo bastante a favor para que os guste la película. Si no es así, y la vais a ver igualmente, hacéis bien, yo no dejo de catalogarla como experiencia. A mí me gusto muchísimo, aun con ciertos aspectos que no me han parecido “idóneos”. Si estáis dispuestos a jugar a este juego que se nos ofrece, adelante, dejaros llevar. Yo creo que vale la pena.

 

Ni Burradas Ni Gafapastas: Toy Story 3

Se abre el telón y vemos a Laxo, la genial mascota de Pixar anunciándonos que empieza la función con uno de esos grandiosos cortos con los que nos tienen acostumbrados esta compañía. Curioso este corto, que aun siendo buenísimo, personalmente lo encuentro un poco por debajo de “Presto” y “Party Cloudy” que son los más recientes (algún día tenía que pasar que no se superaran cada vez con sus cortos antes de una película) pero que aun y así, es toda una declaración de intenciones de Pixar.

Empieza la película y lo hace dando una buena y sonora ostia. ¿El poder de la imaginación? Pues dame dos o tres cazos. Una buena muestra de las “películas” que nos montamos los niños cuando somos pequeños. Donde este la imaginación que se quite todo lo demás. Si, de pequeños seguramente éramos así. Ahora mirad en lo que nos hemos convertido (y no lo digo porque ahora seamos más grandes, gruñones/as y en algunos casos peludos/as… que también).

 

Este prologo con el que empieza la película es un homenaje a la primera Toy Story. Y justo después de este fragmento, empieza la película poniéndonos en situación. Han pasado quince años desde que se estrenó Toy Story. En el momento de su estreno es posible que muchos de los aquí presentes tuviéramos una edad similar o no demasiado alejada a la de Andy, el dueño de los juguetes que protagonizaron las dos primeras películas.

Andy ya se ha hecho mayor y tiene que ir a la universidad. Lógicamente eso significa que ya no tendrá mucho tiempo precisamente para estar con juguetes. La cultura americana nos ha enseñado que en la universidad necesitara mucho tiempo para follar y beber estudiar. Por lo que será importante que tome una decisión respecto a Woody y Buzz, sus queridos juguetes, que han vivido tiempos mejores y ya no saben qué hacer para llamar la atención de Andy.

 

El drama, porque el inicio de la película es un drama, que viven los juguetes es que Andy se ha hecho mayor, y no juega con ellos. Ellos se sienten abandonados y van a tener que ver como el niño que antes jugaba con ellos se va a ir. Al final, por cosas del destino y porque lo han anunciado en trailers y sinopsis varias, acabaran en Sunnyside, una guardería donde podrán hacer felices a muchos niños.

No se tarda en saber que el mundo idílico y casi sectario que parecía la guardería se convertirá en una pesadilla para estos juguetes. Y si, es una pesadilla, creedme que el tráiler solo muestra una pequeña parte de las cosas que pasan, no es nada comparado con lo que se verá en la película. Por lo que viendo el panorama, los juguetes no tardaran en decidir que la mejor opción es escaparse de ese infierno.

 

Estas son las premisas básicas y simples de la película. Más no voy a contar porque para un tráiler que por fin presenta en un 99% escenas del primer tercio de la película sin destripar más de lo necesario que menos que respetarlo. Solo comentaros que han sido 103 minutos completamente fantasticos. De principio a fin. Y Que pone, o que debería poner, el broche final en una de las mejores trilogías que hasta ahora he visto. ¡Y vaya final!

Mis expectativas eran bastante moderadas. Habiendo visto Toy Story 2 hace poco gracias al oportunismo de la televisión y ante la impresión totalmente innecesaria que me causaba una tercera entrega de esta saga, solo esperaba que por mucho Pixar que fuera, me encontrase con una película del nivel similar a su segunda parte (que ojala el 80% de las películas estrenadas al año tuvieran un nivel similar). Mi sensación era que Pixar esta vez cumplía su cupo anual de estrenos con una película para hacer bulto.

 

Pues al final resulta que ni hacer bulto ni cumplir su cupo anual con un estreno de menor calidad. Personalmente esta entrega de Toy Story se acerca al nivel de Ratatouille, o lo que es lo mismo, está a un nivel muy cercano a la que yo considero que es la mejor película infantil hasta la fecha en animación digital (y en animación… ahí está, luchando codo con codo con los clásicos).

Lo mejor de todo, es que esta película sobre los juguetes, en mi opinión se dedica a balancearse muy sutilmente/peligrosamente sobre esa línea divisoria que yo considero que son las películas de animación infantiles de hoy en día (Ratatouille, Buscando a Nemo, las anteriores Toy Story…) con las películas de animación “sin más” que son Wall-E y Up (y que para mi compiten en otra liga, básicamente porque yo las trato como si fueran otro genero).

 

¿Qué tiene esta película para que la haya subido hasta lo más alto de mi top? Tiene sentido del ritmo, una narración impecable, emoción, tensión (si, tensión), escenas en las que todas y cada una de ellas tienen importancia en el desarrollo de la trama, un villano con trasfondo (repito, ¡un villano en una película de juguetes!), humor, homenajes a sus anteriores películas y a clásicos cinematográficos, y una carga emocional elevadísima.

En el apartado del humor comentar que tanto pequeños como mayores lo pasaran en grande (aunque en mi sesión nos lo pasamos bastante mejor los mayores). El uso del humor no se plantea “porque si”. Hay momento para todo. Y en algún que otro momento se usa hábilmente para maquillar situaciones que en realidad no tienen ni puta gracia (ahí un niño no creo que lo entienda).

 

A nivel de personajes todos tienen su momento. Entre las nuevas incorporaciones, para respetar un poco a quienes no la hayan visto comentare solo a dos, destacan Barbee y Ken. Sus frases y su relación son un gran añadido. Y no, no diré que aportan frescura, porque la película en ningún momento decae ni da sensación de necesitar en ningún momento oxigeno para el espectador (¿pullita para las secuelas de Ice Age y Shrek?).

En la dirección esta Lee Unkrich, codirector de las películas de Pixar “Monstruos S.A.” y “Buscando a Nemo”, casi nada. Suya es la gloria en esta ocasión (al menos por mi parte). Mano firme y pocas florituras en la dirección. Momentos que te dejan con el culo torcido. Y momentos emotivos que casi hacen que un servidor derramara una lagrimilla. Desde luego, a los niños les gustara, pero a los que vimos la primera Toy Story hace quince años esta película será algo mas especial.

 

¿El 3-D? Es un elemento más que está ahí, no da sensación de estar puesto por estar (lo entenderéis si veis el tráiler de unos tipos bailando antes de la película). Se aprovecha de una forma muy natural la profundidad en la película. ¿Necesario para disfrutar de la película? Bajo ningún concepto, puede que así se vea un poco mejor y luzca mas, pero la película no depende de este elemento para que sea todo lo buena que es.

La única trampa que le puedo encontrar a la película es que es una tercera parte que bebe de las dos películas anteriores para crear el “vinculo emocional”. Sin las dos anteriores no sería lo mismo para mí. Y sin que eso sea malo, si que magnifica la historia. Pero ahí reside la gracia de la película. Es, o debería ser una despedida ya de esta saga para Pixar. Personalmente creo que es la mejor de la trilogía. Un fin de saga esplendido. Y una gran despedida de todas sus aventuras. Y con un gran sabor de boca, se cierra el telón.

 

Ni Burradas Ni Gafapastas: Eclipse (si, el de la saga Crepúsculo)

Dirección: David Slade (vendiendo su culo al mejor postor)
Guión: Melissa Rosenberg (haciendo el esfuerzo de su vida en la adaptación y ha salido igual que las otras…)
Reparto: Kristen Stewart (cada día mas desganada), Robert Pattinson (arrepentido de haber firmado por esta saga), Taylor Lautner (encantadísimo de conocerse a sí mismo), Bryce Dallas Howard (que cae en picado desde "la joven del agua")
Fotografía: Javier Aguirresarobe (ya que sale uno de los nuestros lo menciono)

Siendo esta la tercera vez que veo la misma película, aunque se empeñen en intentar engañarnos con los títulos para hacernos creer que son películas distintas el primer Crepúsculo, Luna Nueva y esta última, Eclipse, me veo con ánimos de volver a hacer una pequeña reseña de lo que es sin duda e inexplicablemente un fenómeno, pasajero por supuesto… pero fenómeno cinematográfico del momento al fin y al cabo.

Pero bueno, lo importante. Novios del mundo que se vean obligados a ver esta película acompañando a sus novias por ese contrato vinculante que es el de ser “novios”. Tranquilos, esta película, por mucho que yo haya leído en otras partes (y puede que vosotros también), no es un bodrio aburrido e infumable como la segunda y la primera película. Esas son las buenas noticias, hemos pasado de una castración brutal a cuchillo a castración química.

 


Imagen novedosa y nunca vista

Se ha cambiado un poco la forma, aunque todo sea gracias a que “lo que pasa” es un poco mejor o un poco más interesante en esta tercera entrega que en las anteriores. La idea de que una aquelarre de vampiros vaya a atacar a los protagonistas con la esperanza de que se acabe por fin esta saga es esperanzadora, irreal, pero esperanzadora.

El problema es que antes de tener esa “esperanza”, y tal y como pasa en los libros, hay media película por delante que es prácticamente igual que en las anteriores. Un aburrimiento insustancial que solo se ve mejorado gracias a que esta vez no hay que hacer ningún tipo de presentación, y porque hay algún que otro pique entre los lobitos y los chupasangres. No es gran cosa, pero ya es una mejoría.

 


Si esperabais que lo pusiera sin camisa lo llevais claro

 

Como protagonistas están los de siempre, mas alguna que otra incorporación de "peso”. Bella sigue siendo una muñeca de trapo que no pinta casi nada. Es la protagonista, se supone que tiene poder de decisión, pero si ella representa que es el nexo de unión entre la espectadora y la película yo me sentiría preocupado. Su papel de psicótica enamorada y cegada tiene tanta pasión y sentimiento como una sobredosis de morfina. Solo da muestras de estar con vida cuando no están presentes sus dos caballeros andantes y comparte escenas con su padre (o lo que es lo mismo, una o dos veces en toda la película). Como os he comentado, hay cierta mejora.

Robert Pattinson sigue arrepintiéndose de haber firmado por esta saga tan comercial, y no hace el menor esfuerzo en cambiar sus tres únicos registros en toda la película. Cara seria, media sonrisa, y sonrisa entera. Y todos con un mensaje subliminal de “follame” cada vez que sale en pantalla. Taylor Lautner como Jacob sigue encantadísimo de conocerse a sí mismo, y en más de una ocasión está a punto de masturbarse delante de un espejo mirando su propio reflejo. Yo desde aquí pido una versión del director en el que cada vez que salga su personaje suene esta melodía.

 


El mas inteligente es el padre, que se infla a cerveza

 

Como novedades destacadas están el director David Slade, que llego al súmmum de la tortura psicológica con Hard Candy, y la actriz Bryce Dallas. Esta ultima intentando asomar el hocico en producciones de este calibre para que le vuelvan a dar trabajo. Y eso que a mi “la joven del agua” me gusto. Del director poco que decir, con el nuevo material podía mejorar a sus antecesores, y viéndolo en perspectiva la verdad es que no ha hecho un gran trabajo.

Comentaros también, amigos masculinos que os veáis obligados a ir a ver esta película, que si bien el tráiler os muestra una batalla épica entre vampiritos y hombres lobo, la realidad es dura y bien distinta. La pelea entre los dos osos polares en “La brújula dorada” era mejor y más brutal. Imagino que las más puristas estarán contentas porque es bastante fiel al libro. Yo no creo que la fidelidad en una adaptación (o traslado casi diría yo) a la gran pantalla sea sinónimo de éxito. Son diferentes medios. Y si los libros ya de por si tienen momentos anodinos… solo queda vengarse yendo a ver “The Expendables” e “Inception”.

 

 

Quien disfrute con las aventuras de la muñeca de trapo, del vampiro “follame” y el lobito “que bueno que estoy” mejor. Yo por mi parte solo puedo decir que entre esos “tour de forcé” que son sus interpretaciones, esos diálogos e intensidad entre los participantes (que ni punto de comparación con la escena de la “declaración” de Madmartigan y Sorsha en Willow, que la vi el otro día y aun con todo lo cachonda y gamberra que es la escena les da diez vueltas a estos cachorros) y la seriedad con la que se toma a sí misma la película, voy a cerrar la reseña con una frase de una de las criticas que tiene filmaffinity sobre la película. Es el mejor resumen posible. Bien por Bélica, autora de la crítica que tiene como cabecera la frase de más abajo.

 

“¿Oh Bella, me quieres? -Sí, pero el otro me pone cachonda”