Recomendacion literaria: La saga de Bean, el pequeño Gigante.

Aviso que este post tiene ligeros spoilers relacionados con "el juego de Ender" y con "la sombra de Ender". Y aunque son spoilers, no destroza la obra. Ya que considero que es mas importante todo el desarrollo que el hecho final que pueda comentar. Pero siguen siendo spoilers. Por eso, cualquier interesado en leerse estos libros estan avisados. Y los que no se lo hayan leido, deciros que el saber lo que vaya a decir no restara nada de emoción. Aunque repito, siguen siendo spoilers del primer libro de cada saga de Orson Scott Card.

Para empezar, tenemos que ponernos en situación. Para los que no se han leído ninguno de los libros, y no les importa saber un poco mas sobre ellos, esta historia ocurre en el futuro. Unos cuantos siglos en el futuro aunque nunca se hace una referencia exacta. Solo se habla de nuestros dias como tiempos pasados.

La raza humana esta amenazada por los insectores. Una raza alienígena que ataco a la tierra dos veces. En la primera y en la segunda invasión. La F.I (Flota internacional) quiere prepararse para una tercera invasión, y por eso quiere tener a un comandante que sea capaz de comandar a sus flotas. Por eso, se esta en un momento histórico en el que la raza humana hace un esfuerzo para sobrevivir.

La raza humana no esta preparada para hacer un salto evolutivo que permita su supervivencia, por lo que las "mejoras" que produce se traducen en un aumento en la inteligencia de muchos niños y niñas.

"El Juego de Ender", nos lleva a el niño "escogido" para esa tarea. Y ahí, entre otros niños como él, esta Bean. Un chico del que apenas tenemos información durante toda la obra de Ender. Pero que Orson Scott Card, decidió ampliar dedicándole una saga aparte, que transcurre entre "el Juego de Ender" y "La voz de los muertos" (personalmente considero que es la verdadera obra maestra de toda la saga, creo que es "mas obra" que el juego).

Aunque seria mas correcto decir que transcurre durante "El juego de Ender". Porque la primera parte de la saga de Bean, "La sombra de Ender", transcurre durante la estancia de ambos en la escuela de batalla. Pero todo desde el punto de vista de Bean. Un personaje interesantísimo desde el primer momento.

Básicamente se nos relata su vida. De como sobrevivió en las calles de Rotterdam con un grupo de huérfanos hasta el fin de sus días. Pero lo que nunca se nos dijo en "el juego de Ender", era que Bean superaba al propio Ender en varias facetas. Descubriremos una inteligencia superior. Y descubriremos como pudo ayudar o no a Ender en el tiempo que estuvieron juntos.

En los siguientes libros, lo que habrá es un juego de Risk a escala mundial. Y los implicados serán Bean, Peter (hermano de Ender, con las mismas aptitudes pero un poco… diferente que su hermano) y los demás chicos de la escuela de batalla.

En realidad sabemos como acaba parte de esta saga. Nos lo dice el juego de Ender. Pero solo nos habla en una escala mundial. Individualmente lo que se nos presenta es algo nuevo. Y aquí realmente afrontamos algo que leyendo "la sombra de Ender" casi se nos olvida. Bean, tiene una inteligencia superior (realmente a otro nivel, que quede claro), gracias a que él nació por un experimento genético. En dicho experimento, alteraron su ADN de una forma que durante toda su vida, tuviera la capacidad de absorción que tienen los niños de 2 años. Ósea que durante toda tu vida eres una maquina de aprendizaje.

El único problema que eso conlleva es que sufres un desarrollo físico anómalo. No empiezas a crecer de forma considerable hasta los 11 o 12 años. Y a partir de ese momento nunca paras de crecer. Para acabar muriendo de gigantismo entre los 16 y 20 años de edad.

Durante los tres libros siguientes se vivirá ese drama personal de Bean. Con el fondo de una guerra entre naciones lideradas por los otros genios de la escuela de batalla. Un niño al que iremos viendo como se va desarrollando y como alcanza un nivel de madurez psicológico inesperado en los primeros dos libros.

Otro personaje que tendrá mucho que hacer es el personaje de Peter Wiggin. Y la verdad es que es un personaje que engancha mucho (o al menos a mi me ha parecido realmente interesante y en las dosis correctas). Junto a él, otros personajes importantísimos serán sus padres. Aquellos que no hayan podido leer las novelas cortas basadas en este universo se llevaran una sorpresa.

Y por ultimo también estará la participación de otros muchos chicos de la escuela. El papel de cada uno saldrá en su debido momento. Y las decisiones que tomen tendrán sus consecuencias.

aun no esta la version de bolsillo con la ilustracion que podeis ver en las otras portadas, es una pena porque me encantan

Todo quedara bastante cerrado en el ultimo libro de la saga. Siendo para mi el mejor libro de la saga junto al primero, ya que la evolución del personaje y su desarrollo queda muy patente. No soy un critico literario y puede que tenga errores. Pero los considero altamente recomendables.

Esta entrada viene a que para mis relatos de Metal Gear me leí los 5 libros a los que hago referencia (el ultimo lo acabe ayer mismo). Por eso cualquier parecido a algún fragmento que podáis encontrar esta justificado. Ha sido un poco mi inspiración (y no os imagináis la ayuda que me ha proporcionado). Pero igualmente es una serie de libros que quería comentar. Y al final he spoileado menos de lo previsto.

Así que si acompañáis a Bean en su camino, creo que no os sentáis decepcionados.

P.D como curiosidad os pongo el articulo de la wikipedia de "marionetas de las sombras". Sinopsis que cambie porque explicaban todo el libro.