Manga de culto: Akira

 

Hablar de Akira es bastante complicado. Este fabuloso manga, del que mucha gente no ha pasado de la película de anime que se queda en pañales en comparación, dibujado entre los años 1982 y 1993 por Katsuhiro Otomo es una obra de culto. Una obra Maestra y uno de los mejores mangas que han habido en la historia (aunque no sea mi favorito).

La historia nos sitúa en un futuro post-apocalíptico en el año 2019. En Neo Tokio, Japón, una ciudad reconstruida de sus propias cenizas desde que en el año 1988 una explosión de una grandísima magnitud en la propia ciudad desencadeno la tercera guerra mundial.

30 años después Neo Tokio se alza sobre la que antaño fue la gran ciudad de Tokio. Pero la ciudad jamás volvió a ser lo que era. Ahora es una sociedad oprimida, donde la violencia y la ley del mas fuerte reinan en las calles. Donde los niños se drogan y no paran de aparecer cultos sectarios extremistas por todas partes.

En esa situación nos encontramos cuando empezamos a leer Akira. Una obra claramente diferenciada en dos etapas. Y en las que se manejan diferentes conceptos en mi opinión (entre los otros muchos que hay y yo puedo llegar a entender).

 

En la historia seguiremos casi en su totalidad las hazañas de Kaneda y Tetsuo. Ambos son amigos y se conocen desde la infancia. Forman parte de una banda callejera llamada los Capsules. Kaneda es rebelde, independiente y valiente. Tetsuo es la otra cara de la moneda. Pero en su interior alberga el deseo de ser como Kaneda.

 

Con las primeras piezas en el tablero, empieza un juego en el que los caminos de los protagonistas toman rumbos inesperados y con la participación de otros personajes empieza a desarrollarse una pregunta en tu cabeza. ¿Que y quien es Akira?

Durante esta primera fase, que incluyo en la primera etapa de las dos en las que dividiría la historia, las preguntas no paran de aparecer. Situaciones de difícil comprensión (y difícil respuesta) y bastante psicodélicas se te van presentando.

 

 

Tetsuo acaba desarrollando una serie de poderes psíquicos y Kaneda acaba en un grupo militante que esta en contra del gobierno actual. El nombre de Akira solo te trae intriga. Y por mucho que te pueda costar entender parte del argumento te atrapa y te obliga a querer saber mas y mas.

 

 

 

Lentamente acabas informándote de que es lo que va ocurriendo. Y durante una fase mas corta pero intensa la intriga se mezcla con miedo. Miedo a lo desconocido. Miedo a no saber a lo que te vas a enfrentar. Porque todos los pasos te llevan a Akira. Y acabas sabiendo que quien destruyo Tokyo fue Akira. Y que en estos momentos intensos te diriges en su búsqueda.

Akira sigue vivo, los militares lo mantienen criogenizado, y Tetsuo no para de ganar poder ha desarrollado un brote psicotico que hace que vaya en su búsqueda también. El miedo a no saber lo que te espera se apodera de ti hasta que llega el momento y Akira es liberado.

Akira, representado con la forma de un niño de 10 años. Parece inofensivo y puro. Pero tras él se esconde un poder terrible y ansiado anteriormente por la fuerza militar. Producto de un experimento junto a otros niños para desarrollar poderes psíquicos. Dios de un culto con su mismo nombre. Líder de muchísimos seguidores que no saben nada sobre él pero que lo consideran su salvador. Todo eso es el Akira que vemos con esa apariencia de niño de 10 años.

Y es en ese momento cuando empieza una guerra de poder. Todos desean poseer a Akira. Todos quieren usarlo para sus propios fines. Y ahí es cuando se da inicio a la segunda fase de esta ultima etapa. Una carrera para ver quien es el que conseguirá "poseer" los poderes de Akira. Empieza la persecución.

 

 

Y también empiezan las preguntas. ¿De donde salió? ¿Realmente es tan peligroso ese niño? ¿Que pasara? ¿Que pretende Tetsuo? ¿Hay mas niños como Akira? ¿Que les hicieron?

Es justamente cuando acaba esta fase cuando también finaliza lo que yo he llamado como "primera" etapa de la historia. La segunda fase te invito a que la descubras, así como la gran multitud de cosas que no he mencionado. Porque han sido en estos tomos en los que mas disfrute de esta deliciosa experiencia que es Akira.

Multitud de referencias sociales y religiosas (de muchas religiones) están representadas en toda la obra de Akira. Violencia en su máxima expresión (y momentillos gore también) se verán en la historia aquí comentada. Lo peor del ser humano florece ante el poder. Pero incluso en esas situaciones, la luz de la bondad esta presente.

Hay imágenes poderosas, inigualables y poéticas. Pero solo tu querido lector puedes decidir si enfrascarte en una de las mas grandes historias jamás contadas en el mundo del manga. Porque solo te he explicado unas cuantas cosillas. Te he invitado a que des un paso. Los siguientes son cosa tuya.

 

 

 

Incluidos los pasos finales. Porque si al final no te queda nada claro de lo que es Akira, o de su significado, no debes desanimarte. Has vivido una gran historia. Y si quieres dar el ultimo paso, literalmente eres tu el que debe buscarlo.