Million Dollar Baby ( spoilers a piñon)

 

 

 

 

“Solo conozco a un hombre contra el que no querría pelear. Cuando le conocí ya era el mejor arregla cortes del mundillo. Empezó a hacer de entrenador y manager en los años 60 pero nunca perdió su rumbo. A veces no hay nada que hacer. El corte es profundo y está cercano a un hueso. Quizá haya alguna vena reventada o simplemente no puedes meterle el coagulante hasta el fondo. Existen muchas combinaciones de coagulantes para las distintas capas de carne. Y Frankie sabía trabajar con todas ella


A la gente le encanta la violencia. Cuando ven un accidente reducen la velocidad para ver si hay muertos. Son los que dicen que son amantes del boxeo. No tienen ni idea de lo que es. El boxeo es cuestión de respeto. De ganarte el tuyo y de quitárselo al contrario

A Frankie le gustaba decir que el boxeo es un acto antinatural. En el boxeo todo va al revés: a veces la mejor manera de dar un puñetazo es retrocediendo. Pero ha retrocedido demasiado… Y se ha acabado el combate

Algunos decían que lo más importante que puede tener un púgil es corazón. Frankie decía: a un boxeador que sólo tenga un buen corazón sólo le espera una paliza. Creo que solo he conocido a un boxeador que fuera todo corazón. Peligro había aparecido hacia un par de años. había venido a visitar los Ángeles con Herbel, el nuevo novio de su madre. Al parecer Herbel se desoriento y acabo de nuevo en tejas. Peligro le busco durante una semana, antes de presentarse aquí.

 

 


Era una de esas preguntas que se hacen por hacer, pero peligro quiso darme su mejor respuesta.

Shawrellel Berry, tenia un gancho de izquierda capaz de mover un tanque. Pero el corazón del tamaño de un guisante.

Frankie le compro el pozo del puñetazo a Boby Malone hace 17 años. Bobby quería ir a vivir a Florida y Frankie quería un poco de estabilidad. Bobby murió mientras hacia las maletas, y Frankie descubrió que la mayoría de los gimnasios pierden dinero.

Era del sudoeste de Missouri, de cerca del recóndito pueblo de de Theodosia, en el quinto coño de la sosa enclavado entre cedros y robles en el culo del mundo. Se crió teniendo claro una cosa. Que era basura .Estaba a casi 3000 Km. pero para ella Theodosia estaba al otro lado de la colina.

Hay ciertas cosas que la gente simplemente no quiere oír.

El boxeo es un acto antinatural. porque todo va al revés. Si quieres desplazarte hacia la izquierda, no das un paso a la izquierda, cargas sobre el pie derecho. Para desplazarte hacia la derecha, usas el pie izquierdo. En vez de huir del dolor, como haría una persona cuerda, das un paso hacia él.
En el boxeo, todo va al revés.

Les enseñas como deben colocar las piernas debajo de los hombros… Para formar boxeadores debes decaparles para llegar hasta la madera pelada. No puedes simplemente decirles que se olviden de lo que sepan. Deben olvidarse de todo hasta la médula. Cansarles tanto que sólo te escuchen a ti, que sólo oigan tu voz; que sólo hagan lo que tú digas y nada más

Enseñarles como mantener su equilibrio y quitárselo al contrario. Como generar impulso empezando con el dedo del pie derecho y como flexionar las rodillas cuando lanzas un Jabb. Como boxear retrocediendo para que el otro no quiera ir a por ti. Y entonces tienes que volver a enseñárselo todo. Una vez y otra, y otra vez más. Hasta que crean que nacieron así.


El cuerpo sabe lo que los boxeadores no saben. Como protegerse. Un cuello solo puede girar hasta un punto. Girarlo un poco mas, y el cuerpo dice, <<Oye, a partir de aquí ya me encargo yo, porque no sabes lo que haces>>. Ahora túmbate, descansa, y ya hablaremos cuando recuperes el reconocimiento. Se llama mecanismo del Ko.

Todos los boxeadores son cabezotas, en el fondo de su ser creen que saben mas que tu sobre cualquier cosa. Lo cierto es que aunque estén equivocados, aunque esa cosa vaya a ser su perdición, si consigues eliminárselo, dejaran de ser boxeadores.

Maggie no tardo mucho en coger el ritmo.

Frankie la obligo a hacer un combate mas a 4 asaltos, solo para demostrarle quien era el jefe. Maggie no dejo lugar a dudas.

Su primer combate a 6 asaltos no le salió tan bien. Maggie no la dejo Ko hasta el final del primer asalto. Después de aquello ningún manager quería que sus boxeadoras se enfrentaran a ella. Frankie tuvo que rascarse el bolsillo para convencer a los managers y conseguir adversarios decentes.

Eso solo funciono una temporada. Y entonces Frankie hizo algo que no le gustaba hacer, corrió un riesgo. La subió de categoría. Pudo haber sido un error.

Pero hay heridas demasiado profundas o cercanas al hueso. Y por mucho que lo intentes, no eres capaz de parar la hemorragia.

Después de su duodécimo Ko consecutivo, Frankie recibió un par de ofertas buenísimas. La primera para que peleara contra Bill la Osa azul Osterman por el titulo del peso Welter de la WBA. Billie fue prostituta en el Berlín oriental. Billie tenia fama de ser la boxeadora mas sucia de todas las categorías. No parecia importarle que algo asi pudiera matar a otra persona. Le encantaba el publico. Él la rechazo sin consultarle a Maggie. La siguiente era la campeona británica a la que acababa de ganar.

También la rechazo.

 

Las cartas siempre se las devolvían con el mismo sello "devolver al remitente".

Frankie llamo a cada hospital de América buscando a alguien que le dijera que podía curarla. Estuvo muy cerca dos veces. Hasta que la reconocieron y le dijeron que no había nada que hacer. Pasaron dos meses hasta que se la pudo mover.

Le salieron ulceras de cubito porque no podía cambiar de posición. El viaje de vuelta duro 6 horas en ambulancia.

El centro de rehabilitación que Frankie encontró estaba muy bien. Cuidaban de Maggie, aunque de lo contrario ella no se hubiese quejado. Tardaban varias horas cada día en prepararla para sentarla en su silla. Como no podía respirar por si misma, sus respiradores estaban siempre en marcha. Se le bombeaba oxigeno las 24 horas del día.

La madre de Maggie llamo para decir que iban a ir todos a visitarla. Les espero junto la ventana durante 2 semanas. Frankie finalmente les localizo. Averiguo que se habían hospedado en el hotel 6 días antes. No paro de dejarles mensajes. A los que nunca respondieron.

En plena noche. Maggie encontró su propia solución. Se mordió la lengua. Casi murió desangrada antes de que pudieran cosérsela. Volvió en si y se arranco los puntos antes de que Frankie llegara. Volvieron a cosérsela. Y se la envolvieron para que no pudiera volver a mordérsela.

Le puso una sola inyección. Era suficiente adrenalina para que hiciera su efecto rápido. No quería que ella sufriera mas.

Y luego salió de allí. Creo que ya no sentía nada.

Yo volví al gimnasio. Espere pensando que aparecería tarde o temprano. Y fue entonces cuando un fantasma entro por la puerta.

Frankie nunca volvió. Frankie no dejo ninguna nota y nadie supo a donde fue. Yo esperaba que hubiese ido a buscarte a ti. Para pedirte una vez mas que le perdonaras. Pero a lo mejor, ya no le quedaba nada en el corazón. Solo espero que encontrara algún lugar donde hallara un poquito de paz. Un lugar enclavado entre cedros y robles. A mitad de camino entre ninguna parte y el olvido. Aunque eso seguramente solo sea hacerse ilusiones. Pero este donde este, he pensado que deberías saber que clase de hombre era tu padre en realidad.”

Pretender que Million Dollar Baby es una película de boxeo es como querer pretender que "Ángeles y demonios" y "el código da Vinci" son libros serios.

La busqueda, la perdida, las relaciones personales, de esto trata esta película. Y considero mas oportuno dejar la carta de Scrap, el narrador, el que creemos que nos habla a nosotros, pero que al final descubrimos que en ningún momento nos habla, que escribir una critica.

Solo repetiré las ultimas palabras de Frankie a Maggie.

Mo Cuishla, significa mi amor, mi sangre.

Película 10.