Critica Metal Gear 4, virtudes y defectos repetidos pero a lo grande

He puesto esta portada… es que ya tenemos quemada la original…

Hace ya un tiempo que quería hacer un análisis bien amplio del verdadero único juego que yo esperaba de esta nueva generación. Mi intención, como ya comente con el post de la banda sonora de este juego. Hable un poco de la banda sonora de la saga hace un par de meses. Y hoy quiero comentar un poco este juego, solo como "juego en si mismo". Este no es mi análisis definitivo porque el análisis final será la suma de esta, y de otra futura entrada.

Esta funciona un poco mas como critica complementaria. Lo hago así porque hacer un análisis de 4 o 5 hojas de word pues tampoco es tan agradable de leer. Y porque se mezclaría muchos conceptos juntos y por mi, y por cualquiera que lo vaya a leer prefiero separarlo.

Lo primero que quiero destacar, como novedad mas "sorprendente" en mi opinión del juego, es el desarrollo. Enfocada en 5 capítulos. En 5 lugares del mundo se desarrollara la acción. Con 5 conceptos diferentes de acción que desarrollar.

La verdad es que este "cambio" es de lo mejorcito que le ha podido pasar a la saga en mi opinión. Porque en los juegos de las anteriores plataformas de Sony, siempre se seguía un mismo patrón. Un patrón que en ningún momento digo que sea malo, pero, no nos engañemos, repetirlo otra vez en la ultima aventura de Snake ya olía. Sin ir mas lejos, un amigo y yo, bien que nos reíamos hablando del desarrollo del juego y de como iba a transcurrir la aventura. Que si en un momento en concreto tiene que pasar esto… que luego tienen que hacernos esto… y luego nosotros tendremos que hacer lo otro.

Los que hayáis jugado a los otros juegos puede que pilléis al vuelo lo que quiero decir. Y no se si como yo estaréis satisfechos del cambio efectuado. Pero, siendo el resultado que creáis que haya sido, yo creo que era muy necesario.

Después, como viene siendo habitual en la saga, la mejora grafica respecto al juego anterior es abismal. Ayudado por supuesto por la mejora de Hardware, Kojima y su equipo han conseguido dar un paso adelante y muy necesario en las capacidades de la Playstation 3. No ya de esta "nueva generación", porque Xbox360 ha ido haciendo muy bien su trabajo, y tampoco seria justo olvidarse de su labor con sus juegos.

Kojima y su equipo, para esta ocasión consiguen crear un apartado grafico apabullante. Con multitud de elementos en movimiento (y de todos los tamaños) con una calidad de detalle espectacular (mas para mi, que era el primer juego que jugué de las nuevas plataformas). Yo no me creía que mi pequeña televisión de mi cuarto pudiera ofrecerme tal espectáculo visual. Ver como sudaban los protagonistas me dejaba de piedra.

También, como en otras ocasiones, la jugabilidad es ejemplar. Se han ido añadiendo cosas nuevas. Las posibilidades son mucho mas amplias. Y eso, por fortuna ha sido algo "normal" en esta saga. Siempre han intentado ir mejorando el juego para que cada nueva entrega no fuera lo mismo con nuevos gráficos. Esto, sumado a lo anterior, ofrece una serie de momentos que difícilmente puedes olvidar.

La primera misión en oriente medio te apabulla. Te muestra que estas ante un juego que puede ofrecerte un nivel de intensidad altísimo. Pero que no se olvida que es un Metal Gear. Y como tal, puedes escoger si ser sigiloso o hacer una nueva entrega de Rambo. Esta introducción, esta carta de presentación, te muestra a las claras todas sus posibilidades. Y como introducción, en todos sus efectos, es en mi opinión impecable.

¿Y que seria de un Metal Gear sin su historia? Aquí no nos falla Kojima. Y no llega al nivel de "paranoia" de su Metal Gear Sons of Liberty. Yo diría que se queda en un punto intermedio. Y tal y como estaban las cosas, ha sido un acierto. Es una historia que te informa de todo y que cierra todas las incógnitas. Kojima, amigo y lector de mis novelas, incluso ha respetado mi opinión al respecto y en ese sentido incluso me ha dado una satisfacción extra.

La historia avanza durante los 5 episodios en los que consta el juego y sus correspondientes momentos entre episodios. Y por supuesto, todo se desarrolla con ese apartado grafico que hace que no le quites el ojo de encima. Se sabe tan bueno en gráficos que incluso se gusta a si mismo y se recrea. Y ahí es donde llegamos al apartado negro de Metal Gear de siempre… las cinemáticas.

Desarrolladas con el mismo motor del juego. Impresionantes donde las haya. Pero guste o no guste, abusivas. ¿Es legitimo llamar videojuego a un juego en el que fácilmente puedes estar mas tiempo mirando a la pantalla sin tocar el mando que jugando propiamente dicho?

Técnicamente si, porque juegas. Y cuando juegas, no es un juego del montón. ¿Pero es justo que este equipo se salga de rositas después de hacernos comer una hora enterita de cinemática?

Aquí, el mayor defecto de las otras entregas coge una dimensión mayor. Parece que todo se salva por estar hechas por el motor del juego y luciendo esos gráficos increíbles. A todos aquellos que se quejaban del codec… me imagino que estarán de enhorabuena.

Como djieron… momento de autorrealizacion de Raiden…

Y no critico el uso de cinemáticas largas porque si. Vale que hay algunas que son impresionantes. Otras que sirven para desarrollar la historia. ¿Pero han de ser todas tan largas? Que queréis que os diga. El codec al menos podías regularlo a tu velocidad lectora.

No se si este Serra el Metal Gear que tenga mas cinemáticas, pero si que es el que las tiene mas largas. Y no una ni dos en concreto. Tiene unas cuantas que son muy, pero que muy considerables.

Pero claro, aquí viene nuestro autoengaño. "Quien juega a un Metal Gear ya sabe a lo que se expone". A la tiranía videojueguil. Es lo que hay, lo tomas o lo dejas. Otras compañías o plataformas por obligarte ha hacer esa elección, "o lo tomas o lo dejas",  recibirían mas palos de los que reciben aquí. Y ojo, que a mi me gusta el tipo de juego que es el Metal Gear. Me gustan las cinemáticas. Pero no se puede defender que así es un Metal Gear ante las criticas y dejarlo así. Tenemos que admitir que si, que es un defectillo o defecto bastante importante, que ha estado en toda la saga. Pero que lo asumimos. Pero hay ciertos limites entre multitud de cinemáticas y cinemáticas que superan la media hora (que hay unas cuantas creo recordar, y si media hora es excesivo, de mas de 20 minutos hay un montón).

Y que aquí, como encima han conseguido unos gráficos de tan alto nivel, no se avergüenzan en abusar de ellos. Si, es un Metal Gear. Sabemos a lo que nos exponemos. A los fans de la saga seguramente les de igual. Pero hay que criticarlo y señalarlo. Porque, ¿Que es eso de hacer un videojuego por y para fans solo? Recuerdo algunos hilos de este tipo… y ahí critique lo que yo consideraba que tenia que criticar. Y aquí critico este tema, no pensando como un fan de la saga, sino desde alguien que lo ve desde fuera. Están en su legitimo derecho de criticar este hecho. Desde aquí ya hicimos critica a juegos para fans (solo que en este caso no creo que sea tan extremo… me parece a mi), solo que esta vez, cambiamos el nombre Final Fantasy Compilation, por Metal Gear.

Otra foto un poco quemada…

Y esto es lo que es el Metal Gear 4. Lo mismo que ha ido haciendo grande a las otras entregas (porque hay cosas que no he comentado), pero a lo grande. Mucho mas grande. Lo bueno y lo malo. Con sus virtudes y sus defectos. Eso es este Metal Gear.

Por eso, como juego en si mismo, olvidándome de que el prota es Solid Snake, olvidándome de todo el sentido emocional, yo como juego, lo calificaría de notable. Y no crucificaría demasiado a los que en general no le tengan al juego una gran estima (aunque no me parece que el juego sea digno de ser suspendido bajo ningún concepto), ya que para muchos, comete uno de los pecados mas importantes que puede cometer un juego. Y es aburrir. Y todos sabemos porque puede llegar a aburrir. Por la cara y la cruz de los Metal Gear.