¿Diferenciacion? Consejos para los contenidos a los que empiezan

 

Una de las cosas mas importantes, aparte de tener un buen diseño, en los blogs es el contenido. El contenido es lo que terminara de definir la personalidad de tu blog y la temática. Y es importante, para tener un blog, sano, equilibrado y bueno (vamos, como los perros en los programas de la tele) que tengas claro cual va a ser el contenido general que vas a exponer.

Nuestra querida Rikkuinthemiddle nos deleito con un muy buen tutorial/consejo para los que estaban empezando en los blogs. Yo desde aquí también quisiera ayudar un poco en un aspecto mas especifico, y como ya habréis supuesto, es el contenido.

Cada blog es un mundo, de eso no cabe ninguna duda. Y detrás de cada blog hay una personita que escribe en él. Por eso, en mi opinión, el blog tiene que reflejar un poco los gustos y personalidad de su dueño. Y una de las mejores formas para representar eso, es con el contenido.

Yo soy de la opinión, de que todo lo que escribes para el blog, primero es para ti. Así que cuando escribes algo, lo primero de todo debe gustarte a ti antes que a nadie. Debes creer en lo que dices y argumentarlo. Así es mas fácil que puedas disfrutar del blog y que los demás lo hagan.

Así, una vez tengas claro que el blog es para disfrutarlo tu y todo el mundo, creo que debes saber sobre que debe tratar. Cada uno tiene sus puntos fuertes. Y creo que lo mejor es explotarlos al máximo. Es una de las mejores formas de tener una identidad propia. Eso si, siempre recordando cuales crees que son las cosas que se te dan bien. Ya que, yo por ejemplo, por mucho que quiera no puedo hacer análisis como los puede hacer Franchuzas, profundizar tanto en un genero como lo hace Rikku con los survivals horror, o tener la vena critica que tiene Koniko. Pero eso no significa que no pueda hacer mis propios análisis, comentar un genero o una saga, o criticar lo que me salga a mi manera.

 

Por eso, es interesante tener una vaga idea de como quieres que sea tu blog. Enfocado a los análisis, noticias, polémico, paranoias, de todo un poco… E ir trabajando en ello lentamente pero con buena letra.

Y ahora viene la dura realidad. Antes de que llegaras tu, ya habían antes unos cuantos blogs que trataban sobre lo mismo. Y tu lo que quieres es tener un volumen de visitas, una participación y u buen feedback por parte de los otros bloggers… pues no os queda mas remedio que diferenciaros de los demás. Si, diferenciaros. Lo que he dicho antes, tener una identidad propia. Porque aquí hay sitio para todos. Pero debéis encontrar vosotros vuestro lugar. Sois quienes debéis esforzaros para ello.

Por ello, no es recomendable empezar la primera entrada con una encuesta del tipo ¿que consola creéis que es la mejor? y poner directamente las opciones. Si queréis poner una encuesta, explicar cuales son las opciones. Hablar de ellas. Aunque todo el mundo las conozca, pero os aseguro que el nivel de participación cambia radicalmente entre una encuesta pobre en la que hay solo las opciones de votar, y otra que explica los puntos fuertes, debilidades, juegos, y recorrido de cada plataforma.

Tampoco es recomendable abrir un blog y empezar la primera entrada del palo ¿Que queréis que diga?¿Sobre que debe tratar?. El blog es de cada uno. Y debes dar razones para que la gente venga a tu blog. Debes atraernos con tu trabajo, no atraernos a hacer tu trabajo.

Después claro esta, esta el contenido en si mismo. Aqui puedes hablar prácticamente de lo que quieras. Y lógicamente, el tema que se lleva la palma es el de videojuegos. Pues bien, si se va ha hablar de un juego con mas de un año de vida, y que es mismamente conocido, tienes todos los números para repetir tema. Seguramente no sera el caso de Zerael, que nunca para de sorprendernos (diferenciación, identidad propia). Pero eso no significa que no puedas hablar del Final Fantasy, del Metal Gear o Resident Evil.

 

 

¡Por supuesto que puedes hablar de ellos! Pero los limites te los pones tu. De ti depende que sea un copypasteo (recodar que es delito), que solo sea un párrafo diciendo que te gusta mucho y que para ti es el mejor, que sea una oda dedicada al juego en cuestión y que parezca perfecto o que aporte algo nuevo.

Antes de escribirlo, yo os recomiendo que penséis ¿que quiero decir? ¿como lo quiero decir? ¿que quiero transmitir?. Después, escribir teniendo claro que es lo que queráis que leamos, pero siempre recordando como os gustaría que fuera si vosotros fuerais quienes lo vais a leer. Porque hay muchas formas de decir las cosas. Hay muchísimos caminos a seguir. Y un texto original (que no es copiado), es mucho mas satisfactorio para vosotros y para los lectores, independientemente de cuales sean las opiniones que puedan tener sobre él. Y por supuesto, el poner fotos facilita el trabajo para el lector. Porque un trabajo bien hecho, será recompensado aunque se este en desacuerdo (normalmente).

También debéis tener claro que pocas veces se llega y se toca el cielo. Hay que ir con calma. Las visitas llegaran. Y siempre es mas fácil que lleguen si eres constante, y si participas en otros blogs. Porque el participar también ayuda. Hay veces que te puede surgir un tema en cuestión por los comentarios que han dejado en otros blogs, o por el intercambio que tu has mantenido con el dueño del blog en cuestión. Las posibilidades son ilimitadas.

Y el camino para diferenciarte un poco, no es corto. Que tu blog tenga una personalidad requiere tiempo. Y es con las entradas que vas haciendo como los demás sentimos tu aportación. Por eso, aparte de comentar aspectos técnicos (en el caso de un videojuego), haz que tu opinion quede reflejada en el texto. Porque ya sabemos que un juego puede tener gráficos tremendos. Pero en tu blog, lo que prima es tu punto de vista. Y aquí, en esta comunidad, otra cosa no se, pero si se requiere ayuda se da sin problemas.

Así que mi consejo es que busquéis vuestro propio estilo. Podéis tardar en encontrarlo. Pero una vez lo tengáis, es mas fácil que todos disfrutemos de vuestro blog. Y saldremos ganando todos. Y por supuesto, no hagáis que Cervantes se remueva en su tumba. Usad correctores ortográficos. Porque no hay nada peor que se te quemen los ojos leyendo algunas atrocidades escritas que hacen que se te quiten las ganas.

Con esto, por supuesto, no se asegura nada. Pero creo que es un consejo útil.

Hasta la próxima entrada!

 

Trabaja coño!! Que mañana quiero otra entrada!