La canción de hielo y fuego, el renacimiento de la fantasía épica.

Lo admito. Empecé la saga un poco tarde en comparación con muchos otros lectores. Es algo habitual en mi. Siempre que me compro un libro, suelo mirar opiniones, recomendaciones, criticas… y también las mire aquí. Me pase por las entradas de blinkinpark y Genghis Crom en su momento. Y fue en octubre creo recordar, que empecé con la canción gracias a ese maravilloso pack que encontré en el Fnac, en el que me lleve "El juego de Tronos y Choque de Reyes" a un precio de risa.

 

En su contra tenia un factor importante, y es que el tema de la "novela río" nunca ha sido santo de mi devoción. Dan Simmons me hizo odiarlo con su Hyperion. Ken Follet me decepciono con sus pilares, aunque ahí le echo mas la culpa a la historia. Y casi lo ultimo que leí de literatura de corte fantástico fue novedoso e  innovador royo de papel higiénico en forma de libro que es Eragon. Claro, tenia ciertas dudas, que luchaban contra tan buenas opiniones.

¿Cómo hacer una introducción de este fantástico mundo? Para empezar, el mundo conocido hasta la fecha esta formado por el continente de poniente (y por estructura… nos permitimos la comparación con el continente americano) y el de las tierras libres, que esta al ladico, con una buena separación de mar y del que aun no he encontrado un maldito mapa para orientarme. Aparte de un montonazo de islas por supuesto.

 

En esta historia, nosotros empezamos en un momento histórico muy concreto. Un momento histórico, que no tiene porque ser mejor o peor que los anteriores de este mundo fantástico. Porque a medida que vayamos leyendo, aprenderemos mas del pasado. Aprenderemos de los otros reyes. De sus errores, de sus aciertos, de si eran villanos o auténticos reyes. Y la única diferencia que llegaremos a ver, es que este es tal vez un poco más conflictivo que el anterior. Y que ya no quedan dragones.

Porque si, en este mundo hay dragones. O mejor dicho, habían. Y hay algún que otro gigante y bestia de esas que con mucha mas facilidad podría verse en otras obras fantásticas. Y también algo de brujería, que cogiendo las palabras (acertadísimas) de Genghis Crom, es mucho mas oscura que la del señor de los anillos, y en mi opinión, mas temible e interesante. Todo esto, es el factor "fantástico" de los libros. El mundo imaginario, ese marco de fondo que es su historia propia, y el aire a brujería y a criaturas típicas del genero.

Cogiendo el momento histórico de la victoria en la ultima guerra civil vivida en el continente de poniente entre los 7 reinos a manos de Robert Baratheon, avanzamos catorce años en el futuro para ver como están las cosas. Y es a partir de ahí cuando empiezan las conspiraciones, guerras, traiciones, torneos, manipulaciones… todo ello a través de diferentes puntos de vista en cada uno de los muchos capítulos de los libros.

Ese momento histórico ya mencionado, fue un momento clave e importantísimo para los acontecimientos que se nos narran hoy en día. El reparto de tierras, títulos, ambiciones, rencores, amistades, exilios… es la pieza clave del engranaje espectacular y preciso que es esta historia que tenemos entre manos.

Con este breve y pobre resumen que me ha costado resumir de los primeros capítulos del primer libro, empezamos con "el juego de tronos" en Invernalia, uno de los reinos del continente de poniente. Donde Robert Baratheon, Rey de los siete reinos, va a visitar a su amigo Lord Eddard Stark, señor de Invernalia para pedirle que ayuda.

Y es aquí donde paro de explicaros mas cosas del argumento, pues sino ya os empezaría a cascar spoilers de la historia, y son mucho mas "ligeros" y aceptables en el siguiente apartado de la entrada. Aunque no podría evitar el no mencionar, que este libro, o mejor dicho esta saga, tiene unos prólogos que se me hacen eternos. Tal vez sea el verdadero y único punto negro que le encuentro al trabajo de George R.R. Martin.

Y ya esta, no me puedo quejar de nada mas. Solo que es un poco mayor y solo espero que pueda acabar esta fabulosa saga de libros. Donde se nos cuenta una historia de personajes, nada del bien contra el mal. Con la dureza y la crudeza misma que en otros autores es alabada por su "realismo". Donde conocemos a los personajes protagonistas ( y os aseguro que son muchos ), ambiciones, miedos y deseos.

Todo aquello que vivimos en los capítulos del "juego de tronos" tienen sus consecuencias a corto, medio y largo plazo durante toda la saga. aquí no hay nada que pase por casualidad. Esa planificación a largo plazo es una de las cosas que mas me gustan de esta saga. Es el juego de tronos, donde solo se puede ganar o morir.

Seria una insensatez por mi parte hablar del resto de los libros. El primer libro, "el juego de tronos" es inmenso. Pero chicos y chicas, no se que dirán los entendidos, pero la tercera parte de esta saga, en mi opinión es brutal. Y esto lo digo sin desmerecer en absoluto la segunda y la cuarta parte. Pero son mis favoritos, y realmente, aun con los prólogos (que se me hacen eternos) esta saga os la recomendaría casi a punta de pistola.

Incluso antes de pasar a nombraros las tres casas con mayor peso en la historia (al menos por ahora), os diré cual iba a ser el titulo de la entrada hasta hace relativamente poco, "La canción de hielo y fuego: follandose al señor de los anillos"

Para finalizar os pondré aquí las tres casas principales. Aunque hay mas casas, y las casas vasallas, no es plan de destripar parte del argumento referente a su participación. Por eso siento no mencionar aquí personajes como lo Clegane, Meñique, Varys o Loras el caballero de las flores.

Casa Stark

 

Señores de Invernalia. Descendientes de personajes legendarios en esa fantástica historia que tienen los siete reinos desde hace miles de años. Su emblema es un lobo huargo gris (que si alguien me pregunta que es un lobo huargo, ni idea, un lobo mas grandote parece ser). Su lema es "se acerca el invierno".

Personajes principales de la casa Stark:

Eddard Stark: el señor de Invernalia. Señor del Norte y Guardián del Norte. Es un hombre de honor, padre de seis hijos, esposo de Catelyn Tully. Son padres de Robb, heredero y futuro señor de Invernalia, Sansa, una autentica dama, Arya, mas Stark que Tully, Brandon, mas ardilla que humano y Rickon, que tiene tres años y creo que bastante hace con no comerse los mocos. Es un hombre tan honorable, que el sexto hijo, es un hijo bastardo que se trajo a Invernalia. Su espada es de acero Valyrio (un acero de tres pares de cojones) y se llama Hielo.

Catellyn Tully: Hija del señor de Aguasdulces, una mujer sabia e inteligente. Buena esposa y buena madre de sus hijos.

Jon Nieve: Hijo bastardo de Eddard Stark. Lo trajo a Invernalia después de la victoria de Robert en la guerra civil. Es el mas Stark de todos sus hermanos y el "Nieve" lo identifica como bastardo.

El resto de los hermanos también son importantes, pero para no meterme en temas polémicos, con que os quedéis con las "minidefiniciones" ya mencionadas bastara por ahora.


Casa Baratheon y Lannister

Los pongo juntos porque después de la guerra civil que corono a Robert Baratheon en el trono de hierro como rey, se caso con Cersei Lannister, de la casa Lannister. El emblema de los Baratheon es un venado coronado. Los Baratheon son una casa bastante joven en comparación con las otras grandes casas. Su lema es "nuestra es la furia".

 

Los Lannister en cambio son una casa con mas tradición en los siete reinos. Su emblema es un León sobre un fondo carmesí (yo hubiera dicho rojo, pero si insisten en ponerlo así…). Es la casa mas rica de los siete reinos, están ubicados en Roca Casterly. De lo ricos que son, se dice que Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, caga oro. Su lema es "oye mi rugido", aunque también frecuentan mucho otro que es el de "un Lannister siempre paga sus deudas".

 

Personajes principales:

Robert Baratheon: Rey de los siete reinos, señor del trono de hierro, y un monstrenco de hombre por lo grandote que representa que es. Tan fuerte como intrépido. Casado con Cersei Lannister. Tiene dos hermanos menores, el duro Stannis y el cachondo Renly.

Cersei Lannister
: Esposa de Robert Baratheon, con el que se caso tras la guerra y con el que tuvo tres hijos, Joffrey, Tommen y Myrcella.

Jaime Lannister: Hermano gemelo de Cersei, forma parte de la Guardia Real que defiende al Rey Robert. Lo llaman "el matarreyes".

Tyron Lannister: Un cipote de personaje. Hermano menor de Jaime y Cersei. Inteligente, audaz, y bocazas. Es un enano y lo llaman el Gnomo.

Tywin Lannister: Padre de Cersei, Jaime y Tyron, señor de Roca Casterly. Ambicioso y muy rico. Se dice que caga oro.


Casa Targaryen

Procedentes de Valyria (el otro continente que representa que hay), gobernaron durante unos cientos de años en poniente. Su emblema es un dragón de tres cabezas que echa fuego. La casa cayo en desgracia tras perder la guerra civil contra Robert Baratheon. Gobernaban desde la isla de Rocadragon. Su lema es "Fuego y Sangre".

Personajes principales:

El príncipe Rhaegar: Príncipe de Rocadragon, heredero del trono, y muerto a Manos de Robert Baratheon. Un personaje interesantísimo del que poco se sabe.

Aerys II Targaryen: En petit comite os diré que lo llamaban "el rey loco".

Viserys Targaryen: Hijo de Aerys II y hermano de Rhaegar. Un personaje que me cae muy mal. Retorcido como él solo, esta exiliado con su hermana pequeña a la que ha podido mantener a salvo. Deseo recuperar el trono que le pertenece y matar al "Usurpador".

Daenerys Targaryen: Hermana de Viserys y Rhaegar. Impresionantes sus fragmentos en "el juego de tronos". Impresionantes. Exiliada con su hermano. Se que tampoco pinta mucho esto, pero ella me cae bien.

Los emblemas de estas casas las he sacado de la pagina Asshai.com.

Para saber mas… podéis empezar con esta historia siempre que queráis… o mirarlo en la wiki, aunque os aseguro que la wikipedia no es tan simpática y maja como yo, que ella dice "puede contener adelantos del argumento" (que en mi opinión es lo que yo he hecho aquí con mas o menos sutileza o éxito) cuando quiere decir destripes a lo grande.