El Club de la Lucha

"Pretenciosa gilipollez (…) Todo resulta un disparate con pretensiones de gran espectáculo"

"De todos es sabida la predilección de Fincher por la violencia. Pero en esta ocasión se ha pasado. El filme es un puro despropósito, un canto fascista al salvajismo"

Son un par de definiciones que hay para la película según un par de críticos (vía filmaffinity). Lo fácil y típico habría sido empezar con alguna de las frases lapidantes de Tyler Durden, o con alguna de las normas del club de la lucha. Puede que fuera la manera mas apropiada de iniciar la critica hacia esta película, sobrevaloradísima en los últimos tiempos, y de culto para los entendidos (me imagino que habrá un consejo de cultos para aceptarlas o no en esa categoría).

Basada en la novela de Chuck Palahniuk  "El Club de Lucha" y dirigida por David Fincher, al que nunca le han perdonado que dirigiera videoclips, la película tuvo una de esas trayectorias que nadie entiende, ya que paso de ser pura mierda el día de su estreno, a la obra maestra y película de culto que mucha gente dice que es hoy en día. Yo por mi parte, recuerdo que la compre a ciegas en VHS en su momento y desde el primer visionado me encantó. ¿Razones? La película es molona como ella sola y encima es una de las comedias negras mas grandes que puedo recordar.


El cafe se derrama…

Desde luego, razones bastante diferentes que la de los niños neonazis, con desordenes de conducta o faltos de cariño que la tienen de cabecera básicamente por las ostias limpias y por su lenguaje agresivo y anticapitalista. O que estos estudiosos que la tienen como un estudio de la sociedad y por su mensaje nihilista y demás aspectos que no llego a entender. Lo mío es pura y llanamente sentido de la diversión. El mensaje, su critica, su violencia, su fascismo y demás aspectos realmente no los tomo muy enserio, porque la película entre otras cosas tampoco lo hace (cosa que mucha gente no llego a ver en su momento).  Prueba de ello fue la nota de prensa que realizaron el día de su presentación (que no es mas que el discursito que sale en pantalla cuando pones el dvd, antes del menú principal).

La acción, nos sitúa en la piel del personaje de Edward Norton, un honrado trabajador de una compañía de seguros. Soltero, bien pagado, y con un grave problema, hace 6 meses que no podía dormir ( venga va, todos juntos que sé que os acordáis, podía dormir, podía dormir). El insomnio lo martiriza y lo vuelve sufridor, hasta que un día descubre una forma de desahogarse, de empezar a llenar el vacío de sus verdaderos problemas, y volver a dormir.

Va a una serie de reuniones que… digamos que lo hacen más feliz. Y es entonces cuando aparece Marla, el principio del fin de la felicidad que había encontrado con estas reuniones. Altera la paz que había encontrado, y es entonces cuando tiene que hacer algo al respecto. Poco después conocerá a Tyler Durden, y lo demás ya lo deberíais saber todos… Si no es así, lo siento mucho, no me gusta llegar a explicar mas de la tercera parte de la película en la sinopsis, y hoy que tengo la ocasión de explicar menos trozo para la presentación no será la excepción.

Igualmente lo que viene a continuación, sin explicaros en que consiste, se basa mas en una serie de líneas arguméntales en las que los diálogos, las situaciones y las formas son más importantes que el "que" se explica. Y yo no veo que se tenga que considerar una critica negativa, ya que muchas otras películas tienen la misma cualidad, pero fallan estrepitosamente a la hora de cumplir con una de las premisas básicas que yo tengo en esto del cine, entretener.

Otro asunto aparte es el querer destripar parte de la ideología o las motivaciones de los diferentes protagonistas. El tema de querer buscar discursos anticapitalistas, nihilistas, misóginos, o explicaciones sociales al uso de la violencia que se da en la película. Son cosas que si, que están presentes en mayor o menor medida, pero que cada uno vera según le convenga.

 

El protagonista absoluto de la obra es Edward Norton, en un papel en el que yo nunca lo he vuelto a ver igual de motivado (puede que solo en la ultima noche de Spike Lee). Aquí básicamente podría renunciar perfectamente a la mitad de sus diálogos, ya que muchas veces solo son una pequeña puntualización de lo que nosotros le vemos reflejado en la cara. ¡Con lo patético que resulta su personaje a veces y no dejas de tenerle cariño! En esta película Norton tiene un poco de todos, y de lejos es el que muestra mas talento del dúo protagonista. El momento en el que se acuerda de Tyler Durden en la oficina de su jefe es magistral.

 

Brad Pitt hace de Tyler Durden. Fabrica y vende jabón. Y según él la civilización se mide por su consumo (será que no sabe que hay gente realmente guarra). Aun con todas las limitaciones que tiene Brad Pitt, el papel es básicamente suyo porque da con la tecla justa de lo que se puede esperar de él, ya que no se requería un portento artístico. Pero si que se necesitaba a alguien que "llenara" la pantalla. Y lo hace como mejor lo sabe hacer, con personajes que ya de por si son interesantes y del que solo hace falta dar con la tecla indicada del carisma. Lo mejor que hace sin lugar a dudas es trabajar por y en favor de la película.

 

Helena Bonham Carter por su parte hace uno de esos papeles que le gustan y le van como anillo al dedo, de perra loca. Marla es un personaje interesantísimo que bastante hace para sobrevivir en los minutos que esta en pantalla. Y que demonios, aunque tiene menos peso que los otros dos personajes no desentona en absoluto.

Y David Fincher es quien dirige la función. Se permite alguna que otra filigrana en la dirección que desde luego no molesta en absoluto. Queda demostrado que es un tío con talento y que es solvente haga lo que haga. Como ya he comentado, se le ha criticado por venir de la publicidad y de hacer videoclips, pero si ya por Se7en no valía la pena perdonarle cualquier pasado oscuro que tuviera (como si eso fuera un pecado), yo ya le vuelvo a perdonar cualquier "error" pasado solo por su momento IKEA.

El resultado de mezclar todos estos ingredientes es una película visualmente potente, con un gran trabajo en el guión (ya que no lo he comentado, como adaptación es mucho mas que correctísima, aunque echo en falta el momento reloj solar con el miembro de…), con unos actores que se lo pasan en grande, y que pese a los muchos temas que toca, que no se toma enserio a si misma. Y el resultado a mí me resulta divertidísimo. La película es una gamberrada de alto nivel. Que deja en el recuerdo frases y situaciones monumentales y desternillantes gracias a la gran química entre los protagonistas.

El principal problema puede que sea la violencia que muestra, el escudo perfecto para los detractores de la misma (aunque yo creo que el escudo en si es solo un plano de un segundo en concreto). Pero aun así, es una película que recomiendo al 100%. Un pelin sobrevalorada en estos tiempos, no por querer ver mas de lo que hay en la temática, ya que eso es algo que yo omito por propia voluntad, sino porque no le veo lo necesario para que sea la obra maestra que muchos pretenden que es.