Ni Burradas Ni Gafapastas: Machete

El Bueno, el Feo y el Malo. Machete, como protagonista es todo eso y más. Es el bueno de la función, feo como un pecado, y mal actor, tan malo que solo lo he visto sonreír una vez en un capitulo de Walker Texas Ranger, del que ha sido actor habitual, y para más inri iba afeitado sin su peculiar bigote. A todo eso le sumamos un aura divina, similar a la de Technoviking, y en la película salen lindezas tipo “Machete no envía mensajes”, “Machete mata”.

No voy a ser yo quien defienda a ultranza esta mierda de película. Igual de mierda que las películas ochenteras de su momento, y del mismo tipo de mierda de película que Los Mercenarios (aunque esta última iba más de sofisticada). Tampoco voy a ser yo quien la crucifique sin remedio, pues sus intenciones están claras desde el principio… y a diferencia de la película antes mencionada, si que cumple ofreciendo lo que debe.


Trailer falso de Machete… pero que al final… no es tan falso

La idea original era un simple tráiler falso para esa doble sesión cinematográfica que hicieron Tarantino y Robert Rodriguez. Brutal, casposo y sin complicaciones. Pero no sé si fue por petición popular, o porque Robert Rodriguez esta más acostumbrado a montar fiestas de amigotes que después llama películas, que el proyecto al final siguió adelante.

Y al final se cumplió tal vez uno de los sueños del bueno de Danny Trejo (66 años, más que Stallone). Protagonizar una película. Y como no podía ser de otra manera, Robert Rodriguez de director, y los típicos amigotes que han colaborado con él en alguna que otra ocasión (destaca otro habitual de la serie de Chuck Norris). Y para que la bizarrada o frikada no se quedara a medio camino, también se contrataron otros actores de bastante mas nombre para la película (aunque para mi son actores venidos a menos… pero no deja de ser bizarrada).

Dejando a Machete/Danny Trejo a un lado, hay que dedicarle un apartado aparte al reparto. En el apartado femenino esta Lindsay Lohan, que se le ven las tetejas, Jessica Alba, que solo se le ve el contorno desnudo pero nada de mamellas, y Michelle Rodriguez, que cuando sale en pantalla con la cara limpia y mínimamente peinada, directamente la juntaría con las otras dos actrices para recorrerles el cuerpo con mi lengua para destacar que son excusa suficiente para perder un rato viendo la película.

Y el reparto masculino es genial. Robert de Niro, hace un papel desenfadado y sin preocupaciones, y sus intervenciones como senador y sus anuncios de campaña son I-M-P-A-G-A-B-L-E-S. Y si encima le sumamos al malo de la película, un enorme (por gordo) Steven Seagal que sale relajadísimo y que no tiene que aparentar nada de nada (lo que para mí significa que hace la mejor interpretación de su carrera… y no es que signifique mucho).

La película por si misma no tiene ningún secreto. O bueno, si que tiene secreto. Es muchísimo más divertida de lo que te puedes imaginar. Película burra como ella sola, con desmembramientos y chorretones de sangres (que no son digitales, aleluya). Donde el bueno es muy bueno y el malo es muy malo. Acción repartida durante toda la película y diversión friki por doquier.

Yo directamente, considero esta película igual que Los Mercenarios, pero haciendo bien lo que Los Mercenarios hace mal. Donde en mi opinión fracasa la película de Stallone, triunfa Machete. Incluso hay una reunión que le da varias patadas (en mi opinión) a la de Stallone-Arnold-Willis. Encuentro mas friki y divertida (mas útil incluso, que en el fondo los actores estos son unos losers) el encuentro Machete/Seagal, y la posterior inclusión del mítico Sex Machine, grande Tom Savini, de Abierto hasta el Amanecer (aunque en realidad es mas mítico por otras cuestiones).


¿Lo recordais?

Por supuestísimo no es la película del siglo (como mucho la película del día). Casposa, burra, argumento simple, momentos absurdos… pero como película de acción, es lo que Los Mercenarios no pudo ser (y ni se acerco viendo el resultado final). Divertida por lo que ves y por lo que escuchas (es que De Niro se sale). Sin pretensiones. Donde son conscientes de lo que tienen entre manos, y quien es el actor principal ( Danny Trejo, prácticamente no dice nada… por no hacer, no cambia la expresión de su cara durante el 99.99% de la película). Así que si queréis pasar un rato bastante divertido y sin pretensiones, con el viejo olor ochentero, id a ver la película del sexagenario actor. El de descendencia Mexicana, por supuesto.

 

Si, photoshop guarro