Ejemplo de la desinformacion: La relacion de Playstation con las fuerzas militares.

La guerra por el control de esta generación de consolas esta pasando por el campo de batalla de los mandos con sensores de movimiento que intentan competir directamente con el éxito de Wiimote de Nintendo, Microsoft con su bien presentado Eye Toy Proyect Natal y Sony con su improvisado desodorante roll-on Sony Motion Controller, también conocido como “Wand”.

Sin duda el más mal parado de los controladores ha sido el de Sony, debido a parecer exactamente igual a la idea original de Wiimote sin aportar casi novedades y aparecer en el último E3 en una presentación aparatosa y poco trabajada para reducir el impacto del anuncio del Proyect Natal de Xbox360. Así que Sony se ha empuñado una de sus mejores armas desde hace tres generaciones, el uso de la ignorancia del público y hace unas semanas ha vuelto a recalcar, de mano de Paul Colman, que su sistema es mejor por una razón: Por que usa tecnología más puntera del ejército.

Como era de esperar, los fanboys más extremos al gigante electrónico japonés (Hoy más americano cada día que pasa…) lo han aplaudido hasta con los pies en foros y blogs por estas declaraciones, burlándose de los usuarios de la competencia e hinchando sus pechos recordando que en tiempos no muy lejanos la tecnología de PS2 y PS3 ha sido codiciadas por grandes potencias militarizadas, entre las que destacan el ejercito de los Estados Unidos o el difunto dictador de Iraq, Saddan Huseim.No voy a negar que la actitud de Sony y sus fanboys me escama un poco (O bueno, todo tipo de fanboys). No por la declaración o el Wand propiamente dichos, ya que la mayoría ya no se creen demasiado las ya tópicas fanfarronadas de Sony, si no por que estas declaraciones son una continuación de las estratagemas de desinformación y deformación de los hechos que Sony lleva usando durante toda la vida con Playstation en busca de mejorar su imagen de cara al publico escudándose tras el reconocimiento que tienen una institución como es el ejercito

Pero para entender mi punto de vista tal vez debo remontarme más atrás, desglosar la antigua táctica de Sony de relacionar los productos de sus consolas con potencias militares, diferenciando bien lo “dicho” de los “hechos”.

Una PS2 lista para disparar dos potentes misiles nucleares. Usa el agujero del CD como punto de mira y pulsa el boton "¡holy shit!" para disparar.

Lo dicho…

Corría la primavera del año 2000 y Sony preparaba el lanzamiento de su nueva y flamante Playstation 2 fuera de las fronteras japonesas después de su buen arranque en las tierras del sol naciente. Todo parecía ir viento en popa según el calendario de Sony, hasta las aduanas japonesas se dieron cuenta de la una pequeña irregularidad en los papeles sobre la calificación de los componentes de la consola.

El procesador “Emotion Engine”, el flamante cerebro que controlaba toda la brutal potencia de la nueva consola de Sony fue catalogado en la aduanas como del tipo “súper-ordenador” y “Producto relacionado con las armas convencionales”. Debido a esta catalogación el procesador de PS2 era potencialmente peligroso de exportar, y mucho más de comercializar abiertamente al público, debido a que un procesador de tal catalogación se podía usar para crear súper-ordenadores para uso militar, dotando a cualquier organización terrorista de potencial suficiente para el control de misiles teledirigidos o ejercicios virtuales de lanzamiento de misiles (Imagino que era mismo súper-controlador que usaba el Metal Gear REX). En visión de tales posibilidades las principales autoridades de Japon se negaron en redondo a la exportación de PS2, en especial en lugares con regimenes fuertemente militarizados como Iraq, Libia o Corea del Norte.

Pero Sony, como santa y benefactora de los videojuegos que es, sacrifico todo para ofrecerles lo mejor a sus usuarios, presiono a las autoridades japonesas con su poder dentro del país para obligar la comercialización fuera de Japon, aun las advertencias que lanzaron los entendidos sobre el mal que desencadenaría en el mundo tal acción.

Pero los peores temores de Japon se hicieron realidad en la misma navidad del 2000, cuando una noticia conmociono al mundo.Saddam Hussein, uno de los mayores dictadores del siglo XX, había adquirido 4000 consolas Playstation2 para instalaciones militares ubicadas de Iraq, donde eran desmanteladas para llegar al poderoso “Emotion Engine”, la que seria el arma que les llevaría a la victoria. Varios servicios de inteligencia apuntaban que su intención era construir un terrible súper-ordenador con los procesadores capaz de dirigir misiles nucleares a las principales capitales del mundo usando un tanque bípedo capaz de moverse en todo tipo de terrenos y someter a los países libres a su tiranía.Fue unos tiempos sombríos para la humanidad ante que un tirano tuviera tal potencia militar al alcance de sus manos y solo seria cuestión de tiempo que ello pasara, mientras los Sonyers se arrodillaban ante su único dios al saber que su consola favorita era capaz de manejar misiles nucleares, empezando cada uno sus propios programas nucleares en el salón de su casa.

Pero el mundo, afortunadamente, siguió girando pacíficamente. Unos dijeron que Saddan Huseim se había vuelto pacifico y decidido comenzar un programa para hacer crecer flores en el desierto, otros que el ejercito de los Estados Unidos había enviado a su mejor hombre, Gas Snake, también conocido como “Fabada Eater”, en una misión de incursión llena de espías, nano-maquinas, terapias genéticas, ninjas cibernéticos y flatulencias provocadas por ingestión de grandes cantidades de fabada, acabando con la amenaza del Metal Gear – PS2.

Practicas secretas de dos misiles frabricados con dos PS3. Curiosamente en todas las prubas se desviaban y impactaban en oficinas de Microsoft.
En todo caso en 2008, con la nueva consola de Sony PS3 y su super-procesador Cell en la calle, una nueva noticia alegraba los corazones de los fans de Playstation y les tranquilizaba al saber que tenían lo último en armamento militar al alcance de su mano. La Fuerza Aerea Norteamericana (USAF) compro 300 PS3 para investigar la tecnología del procesador Cell de dichas consolas para un proyecto que algunos conocían como “Roadrunner”, el que seria el ordenador de procesamiento y calculo más rápido de la historia gracias al procesador de IBM y Sony, lo que daba a Cell el titulo de microprocesador más rápido jamás conocido.Mientras, Sony callaba para mantener en secreto la nueva arma del ejército que presentaría en 2009… el dildo nuclear Sony Motion Controller…

Los hechos…

La realidad reza que, si, Emotion Engine era catalogado como un procesador “super-computador” y “Producto relacionado con las armas convencionales”, pero más que nada por que las valoraciones para la catalogación de mercancías que usaba Japon en el año 2000 estaban bastante desfasadas, y las características que presentaba el procesador cumplían los mínimos para considerarlo “super-ordenador” aunque realmente no era tal en esa época. En verdad, Sony sabia perfectamente que por esas fechas PS2 no quedaría bloqueada en las fronteras japonesas por ese problema, entraba dentro de los planes de lanzamiento fuera de Japon ya que sabían que las legislaciones cambiaria unas pocas semanas después, por si solas, sin que Sony metiera sus garras.Los medios del sector le dieron más bombo a la noticia haciendo hincapié en las “peligrosas” propiedades que se le atribuían al procesador de PS2 y los Sonyers, en su fanatismo, creyeron que Sony había “ganado” a la legislación de Japon con su gran poder e influencia para que PS2 pasara las fronteras japonesas, dejando a la compañía como alguna especie de super-potencia por encima de los gobiernos.Lógicamente, Sony no dijo nada, sin desmentir o afirmar los hechos, por la publicidad gratuita que otorgaban las fantasías o la ignorancia de unos pocos.

¿Por qué entonces Saddam Hussein compró 4000 PS2 si esta no era tan potente? Por el “cóltan”.

El cóltan, también conocido como “Oro Gris”, es un mineral superconductor y el que se comporta mejor ante cambios y aumentos bruscos de la temperatura, y es usado en la gran mayoría de los dispositivos electrónicos  actuales.En verdad, seguramente alguno de vosotros tiene un pequeño alijo de cóltan al alcance de su mano, más exactamente, en tu teléfono móvil. Para que los móviles funcionen es indispensable dicho mineral, y desde el boom de estos aparatitos y otras tecnologías derivadas de ellos, las reservas de cóltan han comenzado a escasear, lo que ha llevado a las compañías de tecnología móvil a tomar medidas como las renovación de los móviles para poder reciclar el cóltan de los móviles viejos en nuevos aparatos.Como era de esperar, el precio de este mineral es altísimo, el gramo de cóltan supera de lejos el del lingote de oro, así que muchas empresas y organizaciones están buscando siempre formulas de conseguir grandes cantidades al precio más bajo.

Saddam Hussein parece que vio en la relación de “cantidad de mineral/precio” en PS2 que podía resultarle beneficiosa para sus equipos militares, pero realmente el procesador o sus capacidades le interesaron poco, solo quería el cóltan.

En verdad, tal vez la única aportación “militar” que ha hecho PS2 sea una de las menos elogiables que los confiados fanáticos de Sony piensan.Hace unos años algunos medios hicieron eco de que al satisfacer las grandes necesidades de cóltan que PS2 requería para su manufacturación, Sony hizo que el precio del mineral se disparara. Esto afecto especialmente en las regiones del Congo y Ruanda, donde las ya crueles guerras y bandidaje que azotan esas zonas se intensificaron, y esas zonas estuvieron en el punto de mira de varias compañías, entre ellas se dice la propia Sony, ya que el uso de mano de obra infantil hacia más baratos los costes de extracción del cóltan. En palabras textuales de un político, Ooan King, en una de sus intervenciones en el parlamento ingles en relación al tema: “Los niños del Congo fueron enviados a morir en las minas para que los niños de Europa y América pudieran matar monstruos imaginarios en la sala de estar.”No voy a decir que Sony es un monstruo o PS2 Satanás hecho maquina por este hecho, por que tampoco creo que el 100% del problema fuera exclusivamente a razón de PS2, ya que en el 2000 hubo muchos booms tecnológicos que requerían cóltan, ya fuera móviles, ordenadores, portátiles, pantallas planas, dvds, etc. El tema es más un problema de toda nuestra sociedad y su hambre por mantener o mejorar su nivel tecnológico que exclusivamente de una sola compañía, pero tampoco podemos decir que Sony y Playstation2 no pusieran su granito de arena en esa situación.Pero lo realmente curioso es que nos enteremos que uno de los mayores dictadores del momento compra 4000 consolas para demostrar a su presumible potencia para que Sony pueda hinchar el pecho, lo que en fondo seria una noticia “mala”, pero que los conflictos han nacido posiblemente a raíz de la misma consola pasen completamente por alto, una noticia también mala. Cosas de la desinformación y distorsionar la información según lo que a las compañías les conviene que sepamos o dejemos de saber…

Sobre que el USAF comprara 300 PS3 era verdad, pero una verdad algo matizada y, sobretodo distorsionada por los medios de comunicación.El súper-ordenador “Roadrunner” realmente usa unos 12.960 chips Cell, cantidad que deja en ridículo las 300 consolas que se compraron, que seguramente solo fueron para experimentar y tal vez quien sabe si desechadas, y que además usa 6912 procesadores Opteron dual-core de AMD, y de diversas cantidades de otros muchos procesadores, por lo que el Cell no es el centro total y absoluto de ese sistema. Y aun ser una maquina con miles de procesadores y poder realizar más de 1024 operaciones por segundo, al parecer, se satura de vez en cuando (Es lo que pasa si le metes de sistema operativo el Windows Vista: Military Edition). Pero el tema estaba en decir que el Cell era el centro del espectáculo y que PS3 era superior a todas luces al ser “un objetivo prioritario del ejercito”, obviando lo negativo de todo el asunto.

Pero mirando más profundamente el tema, yo os propongo una duda. La página de donde salio la noticia de las 300 PS3 vendidas al ejército, la pagina de Oportunidades de Negocios Federales, es una pagina que se actualiza día a día, hora a hora y que se compone de todos los posibles negocios que se puede establecer con todas las instituciones de la seguridad norteamericana, desde la armada hasta el FBI, donde piden desde piezas de alta tecnología hasta los productos de limpieza para limpiar los retretes en un puesto avanzado perdido en oriente medio.Para que un simple redactor de una página de videojuegos se hubiera dado cuenta de este simple detalle de negocios, el redactor debería estar 24 horas al día vigilando la pagina, durante todo el año a la espera que el nombre Playstation 3 apareciera un día u otro. Lógicamente, solo es posible que a esta noticia se le hiciera el bombo que se le hizo si alguien que sabia de este negocio hubiera dado el “toque de atención” adecuado, quien sabe si el departamento de marketing de cierta compañía de electrónica, la cual hizo mutis nuevamente para dejar que las imaginaciones volaran libremente a lo que quisiera creer cada uno…

Las conclusiones…

Me faltan muchos más ejemplos, como el FBI presumiblemente investigaba las vendas de consolas PSOne por que se podían construir explosivos con ellas, que si las funciones del Sixaxis han sido usadas para fabricar bombas con sensor de movimiento, etc… son muchas las leyendas urbanas que circulan por allí que solo son publicidad viral, cotilleos boca a boca que unos pocos se emperran en creer por que quieren creer que tienen un trozo de la tecnología del ejercito en su salón, como si eso les convirtiera en algún tipo de potencia militarizada, lo que les hace creer más “cool”.

He de decir que lo visto aquí es solo algunos de los ejemplos de los muchos casos que se presentan en el mundillo de los videojuegos. Nintendo y Microsoft también tienen esqueletos en su armario y también usan la desinformación, tal vez no al mismo nivel de Sony Playstation, que es la reina del marketing (Solo hace falta ver la situación actual de PS3, que ha vendido menos que Nintendo 64, pero gracias a sus campañas consiguen evitar la imagen de “fracaso” que deberían ostentar, teniendo en cuenta que a N64 muchos la tachan de fracaso.), pero también tienen lo suyo en cuanto a este tema en forma de las capacidades reales del Wiimotion o el manejo del contenido de Xbox Live.

Lo mejor es que los usuarios recordemos a que nos enfrentamos, a un negocio. Ninguna empresa hace nada por nuestro beneficio, si no solo por el suyo, y siempre tratara de impresionarnos que con un currículo aparentemente envidiable, que no serán más que datos puestos para despistarnos de lo que verdaderamente importa, la calidad real del producto y si realmente es lo que necesitamos.

No te puedo decirte, querido invitado, que no compres los productos que te venden bajo estas condiciones, pero si lo haces, al menos hazlo desde el conocimiento de que es exactamente lo estas comprando. No estas comprando una maquina que te dará potencia armamentística militar, o que necesitas comprar por que una compañía o otra es la gran benefactora del mundo de los videojuegos que ha permitido que la consola llegue a tu casa, y mucho menos compres por que el producto “hará que moles más”.

Estas comprando una maquina que cuesta un pastón para jugar a juegos que te gustan y te divierten, y de la que piensas exigir mucho más, ya que son ellos los que se han de esforzar en ofrecerte un gran producto y grandes juegos para la misma, no solo mundos de color de rosa nacidos de los especialistas del Marketing que te prometen tu propio super-ordenador si te compras 300 consolas.