Analisis Metro 2033

Nos encontramos en Rusia dentro de los túneles de metro donde toda la población se refugió debido a la guerra y el holocausto nuclear que esta provoco.

Manejaremos a Artyom un joven el cual luchara por proteger su “hogar” que es la estación en la que el vive y para ello tendrá que recorrer todas las vías del metro enfrentados a todo tipo de peligros ya sean humanos o no a la vez que sale al exterior y ve lo devastada que esta la ya no gloriosa Moscú.

Con esta premisa y basándose en los libros del mismo nombre nos quieren atraer los desarrolladores de 4A Games  un gran estudio ucraniano que se hizo en hueco en los corazones de algunos gracias a este juego.

 

Metro 2033 disfruta sin duda de una gran base literaria la cual se refleja claramente en su historia y lo fuerte que argumentalmente es el juego.

Comparado con muchos shooters esta historia es distinta. Si, intentaremos digamos que ser los “héroes” pero no somos especiales ni tampoco un muchacho sobrehormonado y lleno de testosterona que mata como Rambo. Sino que seremos un muchacho normal más ignorante que muchos de los viajantes que nos encontraremos por el camino y que durante el viaje ira adquiriendo mucha experiencia.

Como veréis la parte narrativa está bien definida y es lo que hace realmente bueno a este juego, pero sus mecánicas nos harán pensar en que el titulo no se llego a pulir lo suficiente.

Lo primero que me gustaría destacar de los combates es que los enemigos te detectaran fácilmente aunque la misión sea de infiltración en un lugar y el nivel de dificultad sea el mínimo.

Esto a veces se nos hará frustrante pues queremos pasar inadvertidos, pero debido a un fallo del juego y no nuestro nos detectaran lo que nos supondrá una gran dificultad.

Hablando de dificultad algo que me ha llamado mucho de este juego es que tiene muchas dificultades desde una muy fácil la cual nos hará parecer el juego corto y la más extrema que nos quitara toda la interfaz y los enemigos la verdad es que serán verdaderos retos.

La calidad grafica que tendremos en el juego será más que aceptable sabiendo que el juego salió en marzo del 2010 y a veces ayudara en muchos sentidos a la inmersión dentro de la historia del juego.

Esta calidad grafica con una buena tarjeta nvidia nos ayudara con las physx a tener unas mecánicas un poco más realistas aunque francamente yo no note casi ninguna mejoría excepto la forma de caer muertos los enemigos.

Al ser un shooter en primera persona nos limitan muchos movimientos, pero esto no hace peor el juego sino a veces más interesante pues habrá menos cosas que nos distraigan y podremos fijarnos en los pequeños detalles que habrá en ciertos puntos del juego a la vez que nos permitirá un control de las armas más preciso.

Referente al control solo tengo una queja y es que a veces apuntes como apuntes incluso agachado las balas van al sitio que justo no quieres que vayan lo que hará que te descubran o a veces falles un tiro el cual sabias que no fallarías con un control mejor.

Hay que decir que quizás este control este impuesto así, pues la mayoría de las armas son hechas a mano por traficantes y con materiales reciclados los cuales quizás hagan el arma más inestable y menos precisa, pero a veces se agradecería un control más preciso francamente.

La ambientación es espectacular y no se puede negar su fiel adaptación del libro y junto con la banda sonora que es la adecuada aunque pase un poco desapercibida es capaz de cerrar completamente la sensación que nos quieren dar en los momentos oportunos.

Lo último a criticar es su duración, si quizás supere a muchos shooter como pueden ser los call of duty, pero este juego no tiene online lo que provoca que su duración se haga corta y aunque es rejugable pues siempre te pierdes detalles y la historia es muy buena en cuanto lo pases 2 veces o incluso a la primera lo dejaras cogiendo polvo en la estantería.

En conclusión tenemos un juego con muy buena inmersión aunque altere partes del libro en el que está basado estas no son un aberración como pasa en películas como las de Harry Potter lo que le da una gran fuerza argumental y nos hará querer su siguiente parte y ver los nuevos proyectos de su desarrolladora.

(Aquellos a los que les gusto fallout3 probablemente os guste)

Por todo lo dicho y dado que lo he jugado dos veces le doy un: