Malcolm (in the Middle)

Tarde o temprano tenía que hacer una entrada de mi blog como ésta. ¿De donde viene mi ápodo? La primera parte del nombre es fácil (cualquier meriforero lo sabrá), pero la segunda parte sólo se les ocurrirá a los fans de esta fantástica serie: Malcolm in the Middle. En España, por desgracia, la ha emitido (o deberíamos decir maltratado) Antena 3 desde hace ya algunos años, pero en EE.UU. se encargaba la Fox que era la productora.

El creador de esta comedia irreverente es Linwood Boomer, actor (había salido en sus años mozos en La casa de la pradera), escritor y productor de otra divertida comedia: Cosas de marcianos (3rd Rock From The Sun). La serie narra las desventuras de Malcolm, el hijo mediano, de una familia absolutamente disfuncional, gobernada con mano dura por la madre, Lois, junto a su pobre marido Hal, y sus hermanos Francis, Reese y Dewey. La serie ha durado 7 temporadas, desde el 2000 hasta el 2006, a lo largo de las cuales se han ido incorporando nuevos personajes, y hasta un hermano pequeño, Jamie.

Malcolm

Hal (Bryan Cranston): Es el padre de la familia, aunque quien manda y ordena en casa es Lois. De carácter tranquilo, Hal es "especial" en todo lo que hace, y suele sacar de tanto en tanto su vena infantil, sobretodo cuando se queda sólo en casa. Ha llegado incluso a adoptar a un grupo de culturistas, diseñar un robot con cañón de abejas,… Bryan Cranston ha sido nominado en varias ocasiones para los premios Emmy. 

Lois (Jane Kaczmarek): Es la madre y jefa de la familia. De carácter autoritario, en parte culpa de su madre, Lois siempre tiene razón, o al menos es lo que ella cree. En uno de los episodios descubrimos que en realidad su "mala leche" se debe a lo que tuvo que pasar con Francis cuando éste era bebe. Como Bryan Cranston, Jane Kaczmarek ha sido nominada en varias ocasiones a los premios Emmy, pero no ha ganado ninguno.

Francis (Christopher Masterson): Siempre ha sido el rebelde de la familia. A causa de la quema "accidental" de un coche, Francis es ingresado en una academia militar, de la que escapa yéndose a Alaska con un compañero, donde se casará con Piama, lo que no hace mucha gracia a su madre. Llega incluso a trabajar en un rancho propiedad de un alemán. Christopher Masterson aparecía en La Boda de mi Mejor Amigo, y ha protagonizado Dragon Heart 2.

Reese (Justin Berfield): Es tal vez el más problemático de la familia, por su afición a golpear todo lo que pase por delante suyo, sobretodo a su hermano Dewey. Él y Malcolm siempre suelen meterse en problemas por las ideas de bombero que tienen. Reese ha sido perseguido por la policia durante una clase práctica, volado con unos globos atados a una silla, se ha ido a Afganistan,… la lista es larga. También tiene una habilidad especial en la cocina. Justin Berfield aparecía en la serie Infelices para siempre (Unhappily Ever After), y ahora es uno de los productores más jovenes de Hollywood (produce un reality show tipo Supervivientes, pero son niños ricos a los que dejan en un rancho sin nada).

Malcolm (Frankie Múñiz): Es el tercer hijo de Hal y Lois. Su vida era normal hasta que en el colegio descubren que es un superdotado y le obligan a matricularse en la clase de los "raros", y además a su hermano lo ingresan en una academia militar. De carácter neurótico (ha llegado a desarrollar una úlcera de estómago por reprimirse), suele hacer comentarios que más de una vez le han metido en problemas, aunque no tantos como su hermano Reese. Aunque es el más listo de los hermanos, es al que suele ocurrírsele la solución más idiota para salir de los lios, y sorprendentemente le suele funcionar. De padre portorriqueño y madre americana, Frankie Múñiz debutó con 9 años en Mi Perro Skip, y ha hecho otras películas como Gordo Mentiroso o Superagente Cody Banks .

Dewey (Erik Per Sullivan): Es el más joven de la familia, al menos hasta la llegada de Jamie. Como Hal, Dewey también es "especial". Dado lo poco que avanzaba en el colegio, le acaban colocando en una clase "especial" creyendo que padece cierto retraso, aunque en realidad Dewey es un genio de la música (llega a escribir una ópera sobre el drama del "colchón" de sus padres), y sin duda el personaje más inteligente de todos. En uno de los episodios llegó a realizarle un funeral a la pierna amputada de su abuela (Cloris Leechman). Erik Per Sullivan salía en Windigo, una película de terror no muy conocida.

Datos curiosos:

– En realidad Justin Berfield (Reese) es un año menor que Frankie Múñiz, pero en la serie es al revés.
– Hayden Panettiere (la animadora de Heroes) aparecía en un capítulo, convenciendo a Reese y Malcolm de que en realidad eran gays.
– Cloris Leechman, secundaria que hace de la madre de Lois, SI que ha ganado precisamente un Emmy por su papel en la serie.

EDITO: ¡Buff! ¡Después de tanto parrafo, se me olvidaba poner la firma!

Saludos!