Excel Saga

No, hoy no voy a dedicar mi entrada a ese famoso programa de Microsoft. Mi entrada de hoy está dedicada a una de esas seríes de anime que o te vuelves una auténtica fan o cambias de canal. Yo, soy del primer grupo.


MenchiSoft revoluciona el mercado de los paquetes ofimáticos

El anime está basado en un manga de Koshi Rikudo, llamado ???????? (Ekuseru S?ga), traducido como Excel Saga, que narra la historia de Excel, una joven demasiado hiperactiva que entra a formar parte de una organización secreta, ACROSS, cuya finalidad es dominar el mundo. Como compañera tendrá a Hyatt, otra joven (en el anime es una princesa marciana) con la tendencía irrefrenable de morirse cada dos por tres, lo que ocasiona algunos momentos delirantes. El jefe de ambas y lider de ACROSS es Lord IlPalazzo, un hombre bastante megalomaniaco que no hace caso a las requerimientos de la pobre Excel, no-demasiado-secretamente enamorada de él.


El manga de Koshi Rikudo (haz click para agrandar). Uno de los tópicos de la serie y el manga es que Excel siempre acaba cayendo a un pozo sin fondo cuando IlPalazzo se cansa de oirla y tira de la soga.

En contra de ACROSS está el Profesor Kabapu y los miembros del Departamento de Seguridad Ciudadana, simples funcionarios con la misión de defender a la ciudad de Fukuoka, y que forman una brigada al más puro estilo Power Rangers.


El propio Rikudo hace un pequeño cameo en el anime (Episodio 1, Plan para matar a Koshi Rikudo)

Para más inri, una organización secreta de ese calibre no se financia sóla, ni se publicita (de hecho sólo tiene 3 componentes), por lo que tanto la pobre Excel como Hyatt deben trabajar pluriempleadas en trabajos temporales.

Es como puede verse, una auténtica parodia de la sociedad actual y la situación laboral de los jovenes, la corrupción, etc,…

El anime, dirigido por Shinichi Watanabe (no confundir con el responsable de Cowboy Bebop o Samurai Champloo), es una producción de J.C. Staff de 1999, que se autocataloga como "animación absurda y experimental". Es mucho más bestía en todos los sentidos que el manga, especialmente a nivel de parodia, donde no se escapan de ella ni series clásicas como Capitan Harlock o el mismo Doraemon. Hasta los propios creadores de la serie no dudan en aparecer en ella como personajes (caso de Rikudo o del mismo Watanabe, alias Nabeshin).

Personajes

Excel


Me encanta el personaje porque en cierto modo me recuerda a mí, después de un litro de cafe, claro.

Es la joven protagonista. Nada más licenciarse en el instituto se enrola en ACROSS, con tan mala fortuna (y bastante despiste) que acaba atropellada, aunque se salva gracias a la intervención de la Gran Voluntad del Gran Universo. A pesar de poner mucho empeño en triunfar en las misiones que IlPalazzo le impone, nunca le sale nada bien, debido sobretodo a su carácter hiperactivo y bastante loco (nunca para de hablar y además sin sentido). Está enamorada del líder, pero parece que él sólo tiene ojitos para Hyatt.

Hyatt


Hyatt es la sensata del dúo, y la que despierta más pasiones

En el anime, Hyatt es una princesa marciana prisionera de los puchus (raza alienígena con aspecto de peluche), que cae a la Tierra por accidente (de hecho, por culpa de Excel) a la base subterranea de ACROSS. Hyatt tiene la "habilidad" de morirse en cada episodio, lo que en más de una ocasión la ha llevado a la morgue, para sorpresa de los medicos al verla "resucitar". Uno de sus vecinos, que trabaja en el Departamento de Seguridad Ciudadana, Watanabe, está enamorado de ella, pero Hyatt no está interesada y miente sobre su verdadero nombre, diciéndole que se llama Ayasugi.

Menchi


La vida de la pobre Menchi es bastante estresante con las dueñas que tiene.

Menchi es la perra del dúo, aunque en realidad no la acogieron por bondad, sino que es la "ración de comida para casos de emergencia", lo que dado lo precario de los trabajos de las chicas, está a punto de convertirse en una realidad. De hecho, el nombre de Menchi, según la propia Excel, se lo puso porque le recordaba a los típicos pastelitos que se llaman así. La perrita ha vivido también diversas aventuras a lo largo de la serie, y es la que protagoniza el ending.

Lord IlPalazzo


Si, ya sé, también se parece a Sephirot…

IlPalazzo es el lider de ACROSS, también conocida como la Organización Para la Promoción de los Supremos Ideales, cuya finalidad es acabar con los "males" que acechan este mundo, empezando por la ciudad F (Fukuoka), como los "mangakus".

Profesor Kabapu


El Profesor Kabapu listo para la batalla

Caracterizado por su extraño bigote, el profesor Kabapu es la nemesis de IlPalazzo. Trabaja en el ayuntamiento de ciudad F y es el único que percibe la amenaza real de ACROSS. Para combatirla, funda el Departamento de Seguridad Ciudadana, y crea al grupo de los Daitenzin, defensores de la justicia.

Los Daitenzin


De izquierda a derecha, Sumiyoshi, Misaki Matsuya y Watanabe (falta Iwata)

El grupo Daitenzin del Departamento de Seguridad Ciudadana está formado por Watanabe, que sigue creyendo que es un simple funcionario y que está enamorado de Ayasugi (Hyatt), Sumiyoshi, que es un chico regordete que sólo habla en subtítulos, Iwata, que es el ligón del grupo y Matsuya, la chica del grupo, fría y autoritaria. El resto  lo forma las Ropponmatsu, una pareja de androides femeninos (una adolescente y una con forma adulta).


Los Power Rangers (perdón Daitenzin) al rescate, en vespino

Pedro


Pobre Pedro 

Pedro es un pobre emigrante brasileño que tiene la desgracia de cruzarse con Excel, y que muere en un accidente, como no, causado por ésta. Con la ayuda de la Gran Voluntad del Gran Universo, Pedro intentará recuperar su antigua vida, mujer e hijo, aunque no le será fácil. La de Pedro es una historía paralela corta que aparece en todos los episodios de la serie.

La Gran Voluntad


La Gran Voluntad del Gran Universo

Es un ente omnisciente con voz de mujer, que aparece a lo largo de la serie para "resucitar" de tanto en tanto a los protagonistas. Aunque suene raro, tiene un affaire con Pedro, porque aunque Gran Voluntad, también tiene necesidades…

Nabeshin


¿Es Spike? ¡No! Es Nabeshin

Es el alter ego del director de la serie, Wata(nabe Shin)ichi. Siempre aparece de improviso con su típica melena a lo afro, y con un estilo "casualmente" muy parecido al de Spike (Cowboy Bebop).

Zona Caliente

La serie es simplemente un descojone continuo, hilarante y absurda al máximo, y para conseguirlo no dudan en utilizar el sexo de manera más o menos descarada. La relación entre ambas protagonistas tiene sus momentos picantillos, siempre por motivos de guión, muy típico de los animes japoneses, como ésta escena (la pongo enlazada para evitar problemas, aunque es bastante suave).

Pero sin duda, en el episodio en el que tal vez se les fue la mano fue en el último capítulo, el número 26, llamado Exageración (Gone too far en inglés) que fue censurado en Japón, aunque aquí llego sin problemas, y que contiene sexo explícito, insinuaciones de pedofilia, lesbianismo,… y sin perder nunca el sentido del humor.  A mi parecer, es uno de los mejores de la serie, precisamente por la ausencía total de autocensura (ya lo sé, soy una mente enferma Very Happy).

Y para acabar, pues eso, el ending:

Saludos!

EDITO: La serie puede verse actualmente en ZonaAnimax, en AXN, sobre las 14:30 en hora de la península, y puede que la repongan en Buzz.

Ver OVAs: Puni Puni Poemi


Auditorio