Revival: Parasite Eve

Cuando hablamos de survival horror, siempre nos vienen a la mente los títulos de Capcom y Konami, pero no sólo fueron estas dos compañías las que apostaron por el género, también lo hizo Nintendo y, aunque parezca raro, la compañía de Hironobu Sakaguchi, porque no sólo de Final Fantasies vive el jugón.

Sin duda, estamos ante una rara avis de Squaresoft, una compañía que dominaba el mercado de los RPGs para Playstation en su momento (Final Fantasy VII, Vagrant Story,…), y que se atrevió a mezclar en el frasco de las esencias, géneros tan dispares como el survival horror y los juegos de rol, con un resultado más que notable, lo suficiente como para realizar una secuela.

Notas previas

Antes de analizar el origen de Parasite Eve, conviene realizar ciertas aclaraciones sobre las referencias reales de la novela y el juego.

¿Qué son las mitocondrias? Son unos componentes de la célula donde, junto al núcleo de la misma, se almacena el ADN del individuo, con una particularidad, y es que a diferencía del núcleo, que sólo hay uno, mitocondrias hay varias, de modo que en caso de una muestra parcial o en mal estado, es más fácil recuperar el ADN de las mitocondrias. Una característica especial de este ADN, es que esta compuesto sólo por los 23 cromosomas que se heredan de la madre, por lo que a partir de una muestra se podrá seguir el linaje materno.

En los años 90, surgió la teoria conocida como la Eva mitocondrial, por el que realizando un estudio genético del ADN mitocondrial de miles de individuos de diferentes razas, se podría dar con la antepasada común, la Eva mitocondrial. El estudio final afirmó que todos los seres humanos tenían un antepasado común hacía 200.000 años.

Hasta aquí los hechos reales.

ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ, HAY DESTRIPES.

Parasite Eve (Parasaito Ivu). Los orígenes

En 1995, un escritor japonés, Hideaki Sena, publicó una novela de horror-ciencia-ficción titulada Parasite Eve, que enseguida cosechó un tremendo exito entre el público. Como consecuencia directa de ese exito, se realizó una adaptación al cine en 1997, y Squaresoft compró los derechos de autor para desarrollar un videojuego a partir de la novela.


Cártel de la película japonesa

La novela (y la película) narra la historia del profesor Nagashima, cuya mujer queda en estado de muerte cerebral tras un accidente. Él acepta la donación de los organos de su mujer con la condición de que le den su higado, para experimentar con él, y en el hospital aceptan. Mientrastanto, una de las pacientes que recibe uno de los riñones de la mujer de Nagashima, empieza a tener visiones de su antigua propietaria. Al parecer, todo formaba parte de los experimentos del Dr. Nagashima realizados en su mujer, y después en el hígado de ésta, revelándose la existencia de la Eva Mitocondrial, un ser por delante de la evolución y cuyo destino es acabar con la raza humana, aunque para ello necesita engendrar el ser definitivo a partir de esperma (fuente Wikipedia).

Los poderes que posee esta Eva mitocondrial son la telekinesis (mover objetos con la mente) y la pirokinesis (quemar objetos con la mente).

Parasite Eve (???????? Parasaito Ivu), 1998


Aya Brea y Melissa Pearce en la carátula del juego (NTSC/USA)

El juego es en realidad una secuela del libro que continúa la historia a partir de lo sucedido con el Dr. Nagashima. En él, todo empieza cuando la novata en el cuerpo de policia de Nueva York, Aya Brea, se encuentra en el Carneggie Hall viendo una opera, y de repente todo el mundo comienza a arder, excepto la propia Aya, su acompañante y la actriz Melissa Pearce, que después de decirle a Aya que también posee la mitocondria, acaba mutando en un ser monstruoso, mientras la protagonista comienza a sentir como su cuerpo empieza a cambiar.


Una noche en la ópera

Cuando se recupera, sigue a Pearce hasta el amfiteatro de Central Park, donde después de una persecución en calesa, Aya queda inconsciente y no puede evitar que Pearce, ahora convertida en Eva, convierta a todo el público en una masa gelatinosa. Mientrastanto se descubre que la Eva original era la hermana de Aya, Maya, que al morir donó sus organos, y de la que Aya recibió su cornea, de ahí sus poderes. También se descubre que el director del museo estaba compinchado con Eva y le había preparado esperma sin cromosoma masculino, para que pudiera engendrar al ser perfecto, pero cuando Aya consigue llegar para enfrentarse a Eva, ésta se protege con una barrera imposible de penetrar. Como medida desesperada, el ejercito americano decide lanzar una bomba nuclear sobre la isla de Ellis para acabar con Eva, después de la cual, ésta consigue sobrevivir, para acabar finalmente enfrentándose a Aya (fuente Wikipedia).


Aya frente a Eva

El modo de juego es de exploración libre a través de los diferentes escenarios que componen la ciudad de Nueva York, con escenarios muy parecidos a los vistos en Resident Evil. Al encontrarnos con los enemigos, pasaremos al "modo batalla", muy parecido a los del Final Fantasy, en el que podremos elegir entre atacar a nuestro objetivo con munición convencional o con poderes "mitocondriales" (pirokinesis, telekinesis,…), o incluso escapar de la batalla, todo ellos desde un menú, mientras esperamos que la típica barra de turno nos llegue. Entre los poderes, también tenemos los típicos poderes de magia blanca para poder curarnos o protegernos. Un punto interesante del Parasite Eve, es que podemos "subir de nivel", al menos en lo referente a los poderes mitocondriales, de modo que cuantos más enemigos derribemos, más podremos desarrollar dichas habilidades.

Al finalizar el juego se desbloqueará un nuevo modo de juego (EX Mode) con final alternativo.

 

Parasite Eve 2 (???????? Parasaito Ivu 2), 1999


Carátula del juego

En esta secuela podemos ver como Aya ha rehecho su vida después de los incidentes de Nueva York, y ahora trabaja para un departamento especial del FBI, el MIST (Mitochondrial Investigation and Suppression Team), un departamento especializado en erradicar la amenaza de los seres neo-mitocondriales, cuyos ataques se están haciendo muy frecuentes. El equipo recibe la llamada de un ataque en la Torre Acrópolis, de Los Angeles, pero cuando parece que Aya va a descubrir al culpable, éste hace volar la torre, escapando por los pelos.


Primer enfrentamiento de Aya con una criatura neo-mitocondrial en la Torre Acrópolis.

Después de esto, reciben una denuncia de un ataque de NMCs (Neo-Mithocondrial Creatures) en un pequeño pueblo de Nuevo Mexico llamado Dryfield donde Aya se traslada para investigar, descubriendo la existencia de una base secreta donde se están desarrollando NMCs e incluso una nueva Eva, desarrollada a partir de las celulas de la propia Aya.


Uno de los enemigos más difíciles de derrotar, en el motel de Dryfield

Los planes de la organización, y las nuevas criaturas miticondriales con forma humana que forman un ejercito, son crear de nuevo al ser perfecto, por lo que planean utilizar a Eva, pero Aya consigue evitarlo, aunque tendrá que enfrentarse a un enemigo final terrorifico y finalmente a la propia Eva.

El modo de juego de esta secuela se diferencia del original en que los combates son libres, de modo que no saltará el "modo batalla" típico de los Finals y de la primera parte, por lo que podremos rehuir la batalla simplemente saliendo del escenario. El resto de controles de los ataques con poderes mitocondriales se mantiene, y los parámetros de vida y MP se visualizaran en pantalla todo el tiempo. También desaparece la barra de turno, puesto que los combates se realizan en tiempo real.

Después de finalizar el juego se desbloquearan nuevas y diferentes dificultades del juego, volviendo a jugar la partida (fuente Wikipedia).

Intro del Parasite Eve II

 

Un pequeño "huevo de Pascua": la escena de la ducha del motel

 

Parasite Eve 3. El Tercer Nacimiento (2008)

Esta tercera parte del juego, desarrollada exclusivamente para móviles, fué anunciada a mediados del año pasado con un teaser trailer que mostraba a Aya, ya una mujer madura de 35 años aunque con cuerpo de jovencita, en traje de novia.


Cártel promocional del Parasite Eve 3

Lo poco que se sabe del argumento es que otra vez en Nochebuena, tal como sucedía en el primer Parasite Eve, hay un ataque de unas criaturas mitocondriales llamadas Twisted, relacionadas con una ruptura espacio temporal (fuente Wikipedia).

¿Nueva película de Parasite Eve?


¿Cártel promocional de una nueva película?

El año pasado apareció en la red este cártel y el rumor de que Madonna había comprado los derechos para hacer una película sobre los juegos de Parasite Eve. Lo cierto es que pone los dientes largos, pero de hecho no se trata más que de un hoax, un falso rumor bastante mal intencionado aunque trabajado, porque si se introduce la dirección URL que indica, sólo se consigue que se te abran un montón de páginas sin sentido o de servicios SMS, o sea que ¡NO LA BUSQUEIS!

Con esto finalizo mi revival sobre esta gran saga que, por desgracia, Square-Enix pasa de desarrollar para la nueva generación.

Saludos!


Auditorio