Revival: Alone in the Dark, by LoganKeller

Saga Alone in The Dark por LoganKeller

De Alone in the Dark se ha hablando mucho, y siempre de manera dispar. Ha sido una saga con muchos admiradores pero con el mismo número de detractores. Pero ¿Dónde comenzó todo esto? Se puede decir que parte de culpa la tiene el 1º Alone. Empecemos.

Alone in the Dark

1º juego de la franquicia desarrollado por Infogrames (Ahora propiedad de Atari) por Frederick Raynal como un juego de miedo (Dando comienzo a los survival horror en 3º persona). Si bien Resident Evil se caracterizó por tratar el tema del poder ilimitado que puede poseer una multinacional con fondos casi ilimitados, y Silent Hill del miedo a los fantasmas o lo desconocido, Alone in the Dark se caracterizó desde su comienzo por intentar acercarse a la descripción de terror de Cthulu, monstruo "lovercraftiano": Seres que dan miedo, casi invencibles, que pueden aparecer de donde menos te lo esperes y ten por seguro que te las harán pasar putas. Puede que los gráficos no impresionen demasiado, pero si lo juegas, verás que este párrafo no tiene nada de mentira. Aún con sus gráficos, el 1º Alone te hace olvidar como se respiraba.

Tomábamos el papel de Edward Carnby, detective sobrenatural o de Emily Hartwood mientras descubríamos enigmas por toda una mansión encantada. Si la chica no ha tenido mas peso argumental en las siguientes entregas, a Carnby lo vemos en cada nueva entrega mas definido, y mucho mas maduro. Los fans de esta saga consideran el 1º juego como el mejor con diferencia, aunque todos esperan que "Near Death Investigation" arrebate el puesto al mismo.

Alone in the Dark 2

Continuación en la que se observó un decaimiento de la historia y de la fuerza que hacía tan grande al 1º. Los puzles seguían siendo igual en términos de dificultad, pero la historia degeneró en clichés y los monstruos en peligrosidad, tirando mucho mas a la acción y al combate. Este cambio no gustó ni a los fans ni a los nuevos.

En esta parte tomábamos el papel de Edward que era contratado para investigar la desaparición en una mansión (Que original) de una niña (Grace Sounders) en circunstancias misteriosas (Hombre, si las circunstancias no fuesen misteriosas ya se sabría el final…) Pero a la mitad del juego, cambiaba de escenario.

Salió una especie de expansión/recopilación llamada Jack in the Dark (No comercializada en España) que venía con las nuevas ediciones de AitD 1 y 2, la cual contenía el prólogo de la 2º parte controlando a la niña desaparecida antes de que Edward Carnby parta en su busca. Se centra exclusivamente en la resolución de enigmas.

Alone in the Dark 3

También llamado "El juego más linealmente absurdo de la historia". Se desarrolla en un pueblo fantasma, donde zombis te atacan con revólveres y rifles. Los puntos flacos fueron la aún mas sencillez al encarar a los enemigos y la linealidad excesiva. El pueblo por definición era enorme, y uno piensa "Hombre, podré explorarlo…" De eso nada, monada: tienes un camino prefijado y si te intentas salir, unos Zombis con rifle invencibles te matarán de un tiro. Irrisorio como algo que hubiese pegado el bombazo en aquella época (Hubiese sido el precursor de la libertad de acción/movimientos)  se coartara a favor de sacarlo antes y obtener beneficios. El único punto bueno fue que los enigmas seguían siendo igual de interesantes.

En esta ocasión Carnby va a ese pueblo a investigar la muerte sospechosa de un amigo suyo.

Alone in the Dark: The New Nightmare

1º parte de la saga en salir de los compatibles. El trabajo de devolver a la saga a su esplendor se puso en manos de DarkWorks, y francamente ampliaron el listón bajado en la 2º entrega, pero ni por asomo, llegaron a la magnificencia del original… me explico:

Lo primero, es que un monstruo lovercraftiano es chungo de matar, pero una vez lo consigues, se acabó, no vuelve a aparecer. En cambio en esta parte de la saga si matas a un monstruo y te metes en una habitación, al volver a salir esta otra vez ahí. Lo que significa que de exploración poca, porque has de tirar por método de ensayo y error. Si entras en la habitación equivocada, tienes que salir, y eso implica gastar munición (La cual no abunda). Los jugadores no disponemos de percepción para saber que habitación es la correcta del puzzle. Y si pones la reaparición de monstruos, pon munición para que sin que llegue a ser fácil, tampoco sea imposible. Mucha gente dejó por esa razón el juego.

La historia, otro de los puntos flacos: Edward Carnby se dirige a una isla (Shadow Island, viva la originalidad de los nombres… que levante la mano el que no intuyó que era peligrosa…) para investigar la muerte –sospechosa, como no- de su amigo Charles Fiske (Coño, me suena de haber visto la misma excusa en AitD 3, pero no se…) a su vez Aline Cedrac iba para allí porque sabía descifrar tablas de una civilización mas avanzada que la nuestra actual, pero también por un problema personal con su padre… Todo lo demás es un cliché tras otro: El típico personaje misterioso, el típico malo no tan malo, el típico bueno que al final es malo…

Un mensaje desde este artículo a los señores de DarkWorks: Una cosa es hacer guiños a un juego en una continuación, y otra, hacer un copy&paste (Lo de Aline pasaba en el 1º Alone con la chica a la que podíamos controlar). Y por favor: Mas originalidad a la hora de escribir guiones, que bastaba el AitD 1 para contar lo que pasa en los siguientes

Alone in the Dark: Near Death Investigation

Saldrá en breve (Es curioso, de las 3 principales sagas de Survival, todos van por la 5º a punto de salir: Resident Evil 5, Silent Hill 5, Alone in the Dark 5,…) y representa para los fans de la saga (Entre ellos, yo) la esperanza del horizonte.

Se abandonan los clichés (De hecho, la aventura comienza en un lugar corriente, central park. Yo pensando que esta vez Carnby iría esta vez a Darkests Mountains a investigar la muerte de una amiga en sospechosas circunstancias…) y porque ha habido un asesina corriente (Aleluya, nada raro) pero el mismo tiene visos de no ser normal. Carnby se mete de lleno en lo que puede ser un mal acechando, esperando a despertar. Asimismo, un poder que tiene en sí, demostrará que solo él podrá detener esta nueva amenaza. Aparte de las maneras que promete la historia, el juego deja de ser lineal, y se arroja al campo de la libertad de acción e interactividad. Nunca se habrá visto tanta en un juego. Y según los programadores, nos vamos a cagar con los enemigos… nada de lo que se ha visto hasta ahora hacer dudar de su palabra.

No ha estado exento de polémicas: Una de ellas es una opción que te permite saltarte una parte que no te puedas pasar las veces que quieras. Ahora no existe la superación, si algo te toca las narices, tarde o temprano acabarás usándolo. Espero que haya compensación para los que nos curremos avanzar. Otra fue lo de vender la historia por capítulos en contenido descargable, pero se arrepintieron debido a las críticas masivas que recibieron. Salvo eso, todo apunta a que puede desbancar a su padre, AitD 1.

Alone in the Dark (Película)

Dirigida por el señor Uwe (Toca)Bolls, este bodrio, intento de cine, película amateur, intenta narrar una historia aparte con Carnby. Recomendada si estas con tus amigos un sábado por la tarde sin saber que hacer para pasar el rato. Tras los OCHO minutos de texto inicial sobre los abkanis, te emepzarás a descojonar de la risa. Christian Slater demuestra con esto que no le importa caer bajo mientras cobre, y la ¿Actriz? Tara "caracartón" Reid demuestra que tiene menos dotes interpreativas que un trozo de mierda (Y este a su lado puede ser candidato a oscar, y me quedo corto en la comparación). Véase la escena que hacen el amor… ¡CON PANTALONES! Y ella entra y porque sí lo hace…

Personalmente me pregunté en medio de tanto descojone (Todo el cine muerto de risa con nuestros comentarios) que coño hacía Stephen Dorf ahí. No es el gran actor pero desde luego malo no es. Es como cuando ves a Jason Statham en prente del cast de In the Name of a King de Uwe Boll.

Lo dicho, si te quieres reír con los amigos, ni Scary Movie ni zarandajas, esta es tu película (Y si haces comentarios ingeniosos mejor)

(‘Mira la pistola que tengo’ – ‘Edward, no es momento de foll***)

Nada más, esto es todo de un fan de AitD

¡Saludos!


Muchas gracias, Logan, espero que a vosotros os guste tanto como me ha gustado a mí.