El circo ambulante de Monty Python

En 1969, seis muchachotes bien cepados (5 ingleses y un americano que no sabía donde se metía), y encima universitarios, formaron un grupo cómico porque alguién les dijo que así se ligaba mucho con tias buenas. Después de comprobar que no y de pegarle una paliza a ese alguien por tamaña mentira, firmaron un contrato con la BBC para crear una de la series con los mejores gags de toda la historia de la televisión: The Monty Python’s Flying Circus (El circo ambulante de Monty Python).


En la Inquisición Española venimos volando

La serie estuvo en antena desde 1969 hasta 1974, con un total de 45 episodios cortos que han pasado a la historia como los más divertidos, radicales e irreverentes jamas escritos, y con un tipo de humor absurdo y surrealista que sigue siendo a día influencia para los nuevos cómicos, no hay más que ver Muchachada Nui.

Los Monty Python

Graham Chapman

Chapman, nacido en Leicester en 1941 y fallecido en 1989, era "el guapo" del grupo, y se caracterízaba por interpretar casí siempre personajes de tipo autoritario (como el coronel que cortaba los sketches ajenos), pero sobretodo se le recuerda por dar vida a Brian, ese sosias de Jesucristo en La vida de Brian, y a Arturo en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Con serios problemas con el alcohol, admitidos públicamente, que le llevaron a una muerte prematura, Chapman fué uno de las primeras personalidades  británicas en admitir su homosexualidad. Con su muerte, se destruyó cualquier posibilidad de volver a reunir al grupo de nuevo. El funeral de Chapman ha pasado a la posteridad por ser el único funeral en que los asistentes acabaron riendo a carcajada limpía y cantando el Always look at the bright side of life.

John Cleese

Cleese nació en Somerset en 1939, aunque se apellidaba Cheese (queso en inglés), pero su padre, harto de que le dijeran que se la iban a dar con "queso", sabiamente se cambió de apellido, y el joven John se lo agradeció enormemente. Solía interpretar personajes típicamente ingleses de clase social alta, y era especialista en diálogos enrevesados. En Los caballeros de la mesa cuadrada interpretaba a Lancelot. Cleese fue el primero en abandonar el programa de la BBC (no el grupo) para poder combinarlo mejor con sus trabajos en solitario, como El Hotel Fawlty, y después de la disolución total del grupo, es el que mejor ha continuado con su carrera como actor, con películas como Un Pez llamado Wanda (por la que recibió un BAFTA), Criaturas Feroces, Muere otro día,… También realiza doblajes en películas (Shreck 2) y series.

Eric Idle

Idle nació en South Shields en 1943, y es conocido por todos como el cantante del grupo, y autor junto a Chapman de las letras. En los sketches siempre hacía del tipo liante y exasperante, papeles que repitió en La vida de Brian o El sentido de la vida. Después de la ruptura del grupo, ha tenido una carrera irregular, con papeles básicamente de secundario y ha participado en doblajes (por ejemplo en South Park). Formó un grupo musical paródico de los Beatles, llamado The Rutles.

Michael Palin

Palin nació Sheffield en 1943, y se le conoce como el Python "agradable". Solía representar los papeles de hombre apocado y dubitativo, aunque también otros mucho más radicales. Después de la separación del grupo, actuó, como Cleese, en Un pez llamado Wanda y en Criaturas Feroces, aunque no se ha prodigado tanto como sus compañeros. También ha rodado su propia serie documental de viajes por el mundo, producida por la BBC.

Terry Gilliam

Todo en este hombre es surrealista. Para empezar, a diferencia del resto de componentes, nació en Minnesota no en Inglaterra, y raramente aparece en los sketches si no es como secundario. Era el que realizaba los cortes animados, como ese clásico pie de Dios pisando a los protagonistas, y el que se encargaba de la dirección de las películas, junto a Terry Jones. Ya en solitario, Gilliam ha destacado por sus propias películas, a cuál de ellas más bizarra, donde siempre aparece ese humor surrealista y excesivo a veces, típico de Gilliam (Los héroes del tiempo, La bestía del reino, Las aventuras del Baron Munchausen, Brazil,…)

Terry Jones

Jones nació en Bahía de Colwyn (Gales) en 1942, y por su característica voz en falsete, solía interpretar los papeles femeninos, siempre de mediana edad, como el de la madre de Brian. Como Gilliam, es responsable de la co-dirección de muchas de las películas del grupo, así como del guión y la composición de la banda sonora, ésta junto a Idle. De los Monty Python, es el que menos ha aparecido en otras películas, aunque ha destacado como guionista, y estuvo implicado en un escándalo sexual.

Su filmografía

Se armó la gorda (And Now For Something Completely Different), 1971

Se trata en realidad de una recopilación de sketches, pertenecientes a la serie de televisión, remasterizados para el cine.

Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (Monty Python’s Holy Grail), 1975

En esta película, los Monty Python reversionan a su manera las leyendas del ciclo artúrico con su humor absurdo y desternillante. A la historia han pasado las escenas del caballero negro, la bruja, los franceses y el lanzamiento de vaca o los caballeros de Mi.


¡Menuda tropa!

La Vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian), 1979

Narra la desventuras de Brian, un pobre hombre que lleva una vida paralela a la de Jesus, desde su nacimiento, con visita de los Reyes Magos incluida, hasta su muerte. La película fue prohibida por el Vaticano por considerar que atentaba contra la Iglesia, y por eso aquí en España tardó tanto en estrenarse, aunque en realidad se trata de una crítica a la sociedad actual, a los grupos de liberación, y especialmente a lo fácil que es influenciar a las masas. Es una película que debería estar en toda colección que se precie.

Monty Python Live at the Hollywood Bowl, 1982

Se trata en realidad de una filmación de una actuación en directo, durante la gira que realizaron por Estados Unidos, con sus sketches más conocidos.

El Sentido de la Vida (The Meaning of Live), 1983

Última película del grupo, estaba compuesta por sketches con una linea argumental estructurada por etapas, en concreto las de la vida del hombre, que empezaban con el nacimiento y acababan con la muerte. El humor de esta película suele ser más negro del habitual, y escatólogico en algunas partes. Éste film obtuvo el reconocimiento del jurado en uno de los grandes festivales de cine europeo.


WTF?!

Después del Sentido de la Vida, el grupo se disolvió finalmente. Después de Un pez llamado Wanda, se rumoreo con la posible vuelta del grupo, pero la prematura muerte de Chapman, acabó con dicha posibilidad.

Los Sketches más famosos

Y ahora ya, sin más dilación, os dejo con los gags más conocidos de los Monty Python:

Nadie espera a la Inquisición Española

Si hay un gag de los Monty que ha traspasado la frontera del tiempo, este es sin duda el de la Inquisición Española. Su influencia ha sido tal, que en la película Sliding doors, John Hanna se lo repetía a una incrédula Gwyneth Palthrow.

El Loro muerto

Este es uno de los más conocidos del grupo, hasta tal punto que decidieron rodarlo de nuevo para la edición especial de El Sentido de la Vida.

Spam (cerdo)

Este es el ejemplo perfecto de la influencia de los Monty Python en la sociedad. El sketch se hizo tan popular, que en la actualidad se utiliza esta palabra para llamar al correo basura que se recibe de Internet.

El duelo con el Caballero Negro (Los Caballeros de la Mesa Cuadrada)

Si hay algún sketch más copiado, photoshopeado y reinterpretado que ningún otro ese es éste ¿qué más se puede decir? Lo siento, no lo he podido encontrar en inglés subtitulado.

La lapidación (La Vida de Brian)

Este gag es de los mejores de esta película, aunque podía haber puesto cualquiera de ellos, como el de la visita de los Reyes Magos, pero es que este me gusta particularmente.

Finalmente, y para acabar con este pequeño homenaje a los grandes del humor, aquí os dejo con el funeral de Chapman, el mejor tributo que se puede hacer a un humorista fallecido, que es hacer reir después de muerto.

Espero que os haya gustado esta entrada. Como veis no sólo me gusta lo tétrico, también suelo disfrutar del "lado luminoso de la vida" Very Happy.

Saludos!