Expediente RE5 (IV): ¿Chris Redfield es un nazi?


African History X

Esta a priori absurda pregunta, surge a raiz de lo sucedido estos últimos dias. El pasado viernes 11 aparecía la noticia en Meristation sobre las declaraciones del conocido periodista del Newsweek especializado en videojuegos, N’Gai Croal:

"Es algo extraño, ya que el juego toca cierta iconografía racista. No quiero decir que ésa sea la intención de Capcom, pero parece que mucha gente puede llegar a interpretarlo así”, esgrime el periodista. “No es que no se pueda hacer un videojuego con zombis negros”, continúa Croal, “pero en el vídeo está presente todo un ideario popular relacionado con la clásica imagen racista”. (fuente Meristation).

Obviamente esta noticia levantó ampollas entre los usuarios del foro y defensores de un juego, entre los que me incluyo, que han estado esperando durante meses alguna noticia de él. Pero lo cierto, mal que nos pese, es que razón no le falta, ya que en el traíler y en las capturas en manos de la prensa especializada, la imagen que se da de los africanos es bastante negativa.


Los rasgos de los enemigos han sido deshumanizados ¿a causa del virus?

Durante el siglo XIX, en Estados Unidos se representaba al hombre negro con rasgos simiescos y completamente deshumanizados para caricaturizarlo. El arte gráfico de esa época está repleto de ejemplos de este tipo, básicamente caricaturas, que ridiculizaban completamente a la raza negra, que apenas aparecía en los medios. A pesar de la gran cantidad de artistas de raza negra que destacaban en su campo (cantantes de jazz, blues, etc,…) no aparecieron en ninguna película hasta la decada de los 30, y curiosamente destaca entre las grandes películas de todos los tiempos, El Nacimiento de una Nación de G.W. Griffith, una apología descarada del Ku Kux Klan en la que se les representaba al hombre negro de una forma no demasiado diferente a como lo hace el Resident Evil 5.


Sin comentarios

Según esa "afamada" película, los negros son una raza cruel y salvaje que disfruta raptando y violando, mujeres blancas, y a los que hay que controlar, no importan los medios. Teniendo en cuenta de que, a pesar del tiempo transcurrido, a dia de hoy todavía se la considera un clásico del cine y hay gente que la admira, no es de extrañar que también aún hoy, haya grupos que se dediquen a quemar cruces y a vestirse de nazarenos fuera de Semana Santa. Tal vez, el problema sea que a nosotros nos pilla demasiado lejos para comprender esta idiosincrasia, pero es que EE.UU. es un país que hasta la decada de los 60 predicaba con la segregación racial, y eso alguién como Croal, lo habrá vivido en sus propias carnes.


Los ganados no demostraban tanta saña

Croal no es un hombre radical y sus declaraciones no tienen nada que ver con las vertidas en el blog de Black Looks (ver Expediente RE5 (I)). Simplemente dice una obviedad: que Capcom debería tener cuidado si quiere evitar la censura americana, porque aunque el lobby afroamericano no sea tan poderoso como el judio, puede conseguir que el juego no sea distribuido en EE.UU., y eso es algo que Capcom debería evitar a toda costa.

Por supuesto, Capcom no tardó en intentar aclarar el revuelo montado, y al día siguiente, el productor Jun Takeuchi salía al paso con estas declaraciones:

"Nos basamos en este entorno porque queríamos mostrar los orígenes del virus. Para elegir un entorno perfecto, ¿por qué no partimos del lugar donde nació la humanidad?”, asegura Takeuchi en relación a África. “Bueno, no soy científico, por lo que no conozco cómo podrán cambiar las cosas en un futuro, pero pensamos que podríamos usar África como emplazamiento porque la llaman el lugar del nacimiento de la humanidad”, esgrime en productor." (fuente Meristation).

¿Cree Takeuchi que con estas declaraciones ha conseguido algo? Sinceramente, con las posibilidades y razones que podía haber dado, ha escogido sin duda la más absurda. Es como si preguntases a alguién donde está Correos y te respondiera que hoy iba a llover, vamos una tomadura de pelo.


A priori, un rebelde arengando a la masa

Si hubiese argumentado que el juego está localizado en África por la gran cantidad de guerras civiles, invisibles a los ojos del mundo, donde cualquier dictadorucho puede conseguir el arma biológica para controlar a la población que le ofrece Umbrella, habría sido más creíble, pero no esas declaraciones, que directamente ofenden el intelecto y nos hacen ponernos del lado de Croal.


La similitud con Black Hawk Derribado salta a la vista, y no soy la única que lo piensa.

Ya en su día lo opine, a mí el trailer del E3 me recordaba precisamente a Black Hawk Derribado, por la sensación de indefensión que nos provocará el manejar a Chris contra esa masa anónima de gente, y en ningún momento creí ver racismo por ninguna parte, pero ahora, después de las declaraciones de ambas partes, estoy empezando a dudar de mi posición.

¿Y vosotros qué creeis?

Saludos!