Grandes Voces de los Videojuegos: Tara Strong

Bienvenidos a la segunda entrega de Grandes Voces de los Videojuegos, hoy dedicada a una de las grandes actrices de doblaje actual: Tara Strong. No puedo negar que siento admiración por esta mujer (como con Jennefer Hale), y no sólo por ser la dobladora de mi personaje favorito de Final Fantasy, sino porque es una auténtica todoterreno, con una gran cantidad de registros, capaz de doblar tanto a una niña de 5 años (Burbuja), como a un pre-adolescente de 10 (Ben 10).

Tara Strong


La verdadera Tara Lynn Charendoff-Strong

Tara Lynn Charendoff, también conocida como Tara Strong después de casarse, nació en 1973 en Toronto, Canada, y desde muy pequeña despuntó como actriz y cantante. La mayor parte de su carrera está dedicada al doblaje de dibujos animados y videojuegos, aunque no descuida su faceta de cantante. Entre sus papeles en el mundo de la animación destacan el de Burbuja (Supernenas), Melody (La sirenita 2, donde también cantaba), Timmy Turner (Los padrinos mágicos, papel por el que ganó un premio), Raven (Teen Titans), Dil Pickles (Rugrats) y recientemente Ben Tennyson (Ben 10). Su maestría en el manejo de la voz es tal, que le permite interpretar personajes tan dispares sin que realmente se le llegue a reconocer (el caso de Ben 10 es el más sorprendente).

Sus alter ego más conocidos

Rikku (Final Fantasy X, Final Fantasy X-2, Kingdom Hearts 2)

¿Qué se puede decir? Tara es Rikku. Su entonación es casi perfecta e idéntica a la original japonesa (probadlo si tenéis ocasión). No sólo es eso, con su actuación, ya que por supuesto Tara no habla así en la vida real, consigue reflejar a la perfección el entusiasmo y la hiperactividad de la joven albhed, más comedida en el Final Fantasy X original que en la secuela, sin duda fruto de sus años de experiencia en el doblaje de animación. Por supuesto, el suyo deja en pañales al doblaje de Hedy Burress (Yuna), una neofita en este campo.

Os dejo con la que para mí es la mejor escena (ese "you’re moms will be ashamed of you" no tiene precio).

 

Sakura Mizrahi (Xenosaga II)

Tara también interpretó a la pequeña Sakura en el Xenosaga II. Por desgracia poco puedo decir de este juego, al que no he jugado, pero a los que lo hayais hecho, tal vez os refresque la memoria. Como siempre, la voz de Tara está irreconocible por su filosofía de un personaje – una voz.

 

Capitán Blue jr. (Viewtiful Joe)

También aparecía en Viewtiful Joe interpretando al Capitán Blue Jr. Los que conozcais el juego ya sabeís de quién se trata. No he podido encontrar ninguna muestra sonora, y lo cierto es que me ha costado encontrar hasta la imagen.

Keira (Jak 3 y Jak X)

Tara también ha sido Keira, la compañera de aventuras de Jak y Daxter, en las últimas dos entregas de la pareja desquiciada. Como en el caso de Viewtiful Joe, no he podido encontrar ningún video aceptable, ya que la mayoría son videos con montajes musicales, donde no se aprecia el trabajo de doblaje.

Arin (Shin Onimusha: Dawn of Dreams)

En este videojuego, Tara doblaba el personaje de Arin. Por desgracia me ha sido imposible encontrar siquiera una imagen del personaje (y video mejor ni hablemos), pero quién tenga el juego ya sabrá de quién hablamos.

Ursula/Elisa (Metal Gear Solid Portable Ops)

Aunque pueda parecer raro, Tara también ha compartido cártel con el gran Hayter. En este Metal Gear Portable Ops, Tara interpretaba a Ursula, la espía con poderes telepáticos que ayudaba a nuestro héroe.

 

Kluke (Blue Dragon)

En este caso, Tara regresa al registro que mejor se le da, el de las voces infantiles, interpretando a Kluke, la chica componente del trío protagonista de Blue Dragon. He de reconocer que el video me costó bastante encontrarlo, y tampoco se le oye demasiado, es el problema de los RPGs.

 

Rachel (Ninja Gaiden Sigma)

En un registro muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, en este Ninja Gaiden Sigma, interpretaba a Rachel, la sensual compañera de Ryu Hayabusa, un rol completamente alejado de los papeles infantiles o juveniles a que nos tiene acostumbrados, lo que demuestra su habilidad magistral para cambiar de registro con facilidad.

 

Seth Balmore (Lost Odyssey)

Otro de sus papeles con un registro muy diferente, el de Seth Balmore. Por supuesto su tono es mucho más maduro, para interpretar a esta inmortal, compañera de Kaim en Lost Odyssey. Los que hayais jugado a FFX y a Lost Odyssey, habreis comprobado la variedad de registro de esta actriz, que parece que en realidad sean dos dobladoras diferentes.

 

Y para acabar, os dejo con un video extra, perteneciente al Kingdom Hearts II, donde podreis comprobar como suena la voz real de Tara Strong, amén de conocer por fin la cara de Hedy Burress (Yuna).

 

Cuñaaaaooo!