Revival: Saga Pitfall, by LoganKeller

Aquí comienza la segunda colaboración del gran meribloggero LoganKeller (gracias, tio), en este humilde blog. Espero que la disfruteis.


Quizá muchos no conozcan el nombre de esta saga que comenzó su andadura por el año 1982 para Atari 2600: Tenía muy pocos colores y era extremadamente difícil, pero consiguió un buen número de ventas, tantas que su creador, David Crane, programador de Activision no se esperaba semejante éxito, siendo considerado el plataformas mas vendido de esta consola (4 millones de unidades en su tiempo) y siendo porteada esa versión a sistemas como Commodore 64 o ColecoVision. Tuvo una continuación, Lost Caverns que se vendió bien, pero no llegó al nivel de su predecesor.

Para ponernos en Harina, controlaremos a Pitfall Harry, un arqueólogo al estilo de Indiana Jones pero bocazas como él solo, que deberá buscar todo tipo de tesoros escondidos por selvas y ruinas, mientras tratamos de luchar contra serpientes, cocodrilos, escorpiones, hoyos sin fondo, monstruos desconocidos… Para combatirlos, Harry tendrá de arma principal una onda con munición ilimitada (Obvio, en una selva lo menos que te faltarán serán piedras) pero en entregas posteriores de la saga se podía agenciar boomerangs y demás artilugios mas potentes (En ningún momento armas de fuego).

Plataformas difícil donde los haya, esta saga es de amarla u odiarla. Mientras que muchos (entre los que me incluyo) adoramos su dificultad (Es chungo de cojones, porque exige habilidad al mando y estar concentrado sin apartar la vista de la pantalla) otras personas criticaban el tener que ser preciso con los saltos, que los enemigos fuesen tan difíciles de matar… (Meristation entre ellos, siempre han criticado la dificultad de esta saga). Bajo mi opinión, últimamente los juegos tienden a durar 8 horas porque te los pasas con una mano y los ojos vendados (No en vano juegos como Max Payne, soberbio en casi todos sus apartados, recibe el 9 porque en un par de horas un jugador medio-avanzado se lo pule). Pitfall es un juego que aunque por tu veteranía te lo pases en una tarde te deja con el mejor sabor de boca ya que te has currado tú solito el acabarlo, y terminarlo te llena de un gozo impresionante. Pero este es un juego en el que no se permite el ensayo y el error, sino el estar atento y ser ágil.

Mas tarde Activisión licenció la saga a Sega, que creó un potaje de lo que había salido en versión arcade más niveles nuevos. El título dió excelentes beneficios y la saga no dejaba de generar expectativas… pero llegó el 1º Batacazo.

Super Pitfall apareció en NES con un apartado gráfico sublime para la época, un apartado sonoro digno y grandes retos que superar, pero falló en algo esencial en la saga: El control. Harry respondía tarde a los controles y moverlo se convertía en toda una odisea, teniendo que estudiar cinemática para calcular cuando tendrías que darle al botón y el tiempo de respuesta del personaje al mismo. Tuvo unas ventas muy pobres, pero Activision no se rindió.

Con Pitfall: The Mayan Adventure, la saga alcanzó su esplendor: La mejor parte de todas inicialmente para Sega MegaDrive y SNES (Siendo la versión de MD superior en casi todo salvo el sonido) fue un boom de ventas y un lavado de cara al género porque innovaba en algo de lo que todos los plataformas empezaban a carecer: suponer un reto al jugador. Tenías que enfrentarte a todo tipo de criaturas y trampas que aparecían donde menos te lo esperabas. El juego se basaba en coger tesoros, nada de leyendas imposibles o mitos sin contestar. Mas tarde fue porteado con éxito a PC para funcionar bajo Windows 95 (Esta en abandonware, bajo este artículo se encuentra el link de descarga con unos gráficos sobresalientes), y también a la portátil Atari Jaguar, Tuvo su versión para la poca afortunada Sega 32x

NOTA: Mas tarde se tuvo el error de hacer un port 1:1 a GameBoy Advance sin ninguna mejora y a precio de novedad. A eso se le llama estafa y fue una jugada imprevista y de muy mal gusto por parte de Activision.

Luego del éxito de "The Mayan Adventures", Activision planeó el salto a las 3D con "Pitfall 3D" para Playstation, dándose un batacazo mas grande si era posible que con la entrega de NES. Le pasó lo mismo a Delphine Software que nos deleitó con el Flashback para MegaDrive (Considerada una de las mejores AG de la historia) y sacó la continuación que irónicamente esta alejada de cualquier atisbo de calidad (Me estoy refiriendo a Fade to Black, para PC y PSX).

Pasar una saga de renombre a 3D o cambiar de planteamiento puede salirte del diez (RE Conde Verónica -> RE4) o ser un fracaso mas grande que el Everest (Final Fight -> FF Streetwise). Pitfall 3D fue el 2º caso y por el mismo error que ocurrió en la NES pero aún peor. El control era horroroso, bugs hasta en el título (Hubieron casos de gente que se le colgaba en la pantalla de bienvenida y los discos y el lector de la PSX estaban perfectos) y para rematar, un apartado gráfico digno de MegaDrive, pero en 3D.

Activision no se dio por vencida y el 25 de marzo en 2004 sale Pitfall Harry para Xbox, PS2 y GameCube, un plataformas en 3D bastante correcto (Sin destacar en nada, pero sin fallar tampoco) tuvo un patrón bastante triste que se vio en otros lanzamientos. Mientras que la versión PS2 venía doblada íntegra al castellano, las versiones de GameCube y Xbox salían en España en un perfecto inglés, lo que no se explica dado que las 3 versiónes son idénticas y podía haberse hecho copy&paste de los textos y voces (Solo el apartado gráfico que luce mejor en Xbox y GameCube es diferente, en PS2 es inferior sin llegar a ser malo). Esto fue objeto de mucha polémica en España además de que la característica dificultad era inexistente (El juego se podía pasar perfectamente en una tarde y ni de lejos ofrecía la dificultad de antaño)

Futuro: Hace un par de días se anunció el regreso de la saga en un título exclusivo para la Wii, en el que se promete un aire adulto al juego y el regreso a la complejidad en varios campos sin llegar a ser desesperante. Poco más ha dicho Activision, pero analizando la trayectoria y el mercado actual, se pueden sacar algunas conclusiones:

-Los juegos con licencias en exclusivas pensados para adultos no abundan en Wii, y menos siendo de una franquicia mítica lo que atraerá a los jugadores treintañeros de los tiempos de Atari que han regresado al terreno de las consolas con Wii y Activision lo sabe lo que le asegura algo de mercado. Muchos de estos no están enterados de los altibajos de la saga lo cual es una ventaja.

-Activision sabe lo que hizo grande a Pitfall y por los comentarios parece dispuesta a resucitar a la saga.

– Puede salir un juego bueno o un juego malo. Hubiese estado bien que el desarrollo corriese a cargo de Bizarre, pero eso es algo que habrá que ver cuando el juego salga a la calle.

Esto es todo, si alguien quiere jugar a Pitfall, el enlace esta a continuación. Recordad que es abandonware así que su descarga es legal y gratuita.

DISCLAIMER: ESTE BLOG, REDACTOR Y DUEÑA NO SE HACEN RESPONSABLES DEL USO DEL JUEGO UNA VEZ DESCARGADO:

Descarga Pitfall para Windows 95/98/98SE/2000/ME/XP/VISTA

¡Saludos y ya sabéis, tened cuidado con la selva…!


Menuda currada como siempre de este chico, que a pesar de su juventud, es una auténtica enciclopedia andante.

Saludos!