Resident Evil Evolution (I)

No, no se trata del título de la nueva película de la saga, ya que está confirmado que ésta se llamará Resident Evil Afterlife, ni de ninguna nueva entrega del juego a la vista. Se trata de un pequeño repaso de la evolución gráfica que han tenido los personajes de la saga a lo largo de los doce años que han transcurrido desde la primera fuga del virus T. Por eso, sin más preambulos, comencemos.

Chris Redfield (1996-2008)

Resident Evil (1996, PSX)

Los datos biográficos de Chris son harto conocidos por los fans. En el primer juego, la intro estaba protagonizada por personas reales, en parte por las dificultades técnicas que suponía realizar una cinemática de esas características en esa época. Por supuesto, para darle más realismo, las fotos de la "ficha" de cada personaje correspondía al actor que lo "interpretaba", y lo digo entrecomillas porque la interpretación es bastante penosa, amén del doblaje del juego, en parte por culpa de las limitaciones de la máquina de Sony.


¡Sí, Chris fuma!

El actor que interpretaba a Chris se hace llamar Charlie, y tan críptico nombre es la única referencia que se hace sobre él en la IMDb. Sin embargo el doblaje corría a cargo de Clay Alarcon, como en la mayoría de personajes de esta primera entrega. Un dato curioso es que la intro original, en color y con mucha más sangre, fué censurada tanto por el exceso de sangre como porque Chris apareciera fumando. Aquí os dejo con la intro original, recopilada por nuestro compañero Lord_Areg:

 

Resident Evil Code Veronica (2000, Dreamcast, PS2)

El perfeccionamiento de las cinemáticas CGI y sobretodo la mayor capacidad técnica de las consolas de 128 bits, hizo que para esta entrega, se utilizara esta técnica para la recreación de los personajes, permitiendo un mejor modelado:


El Code Veronica nos presenta un Chris más juvenil

En este caso, el doblaje cambio (gracias a dios, a mejor), y el actor que interpretaba a Chris era Michael Filipowich. El diseño de Chris pasó a ser más juvenil y menos macho-man, aunque con un estilo muy depurado, lo que comparado con el posterior Remake da una sensación de salto atrás y adelante en el tiempo (ahora más joven, ahora más viejo).

En el caso del Code Veronica (y en las entregas anteriores) existe una clara diferencia entre algunas cinemáticas y el diseño inicial del personaje, diferencias mucho más visibles en el caso de Claire. Por eso, aquí os dejo la única cinemática del Code Veronica donde aparece Chris (Ojo, contiene Spoilers):

 

Resident Evil Remake (2002, GameCube)

Las innegables capacidades técnicas de la máquina de Nintendo hicieron posible la recreación del juego de 1996, que ya se había convertido en todo un clásico, y que ahora permitían la creación de unos personajes más realistas tanto en el juego como en las cinemáticas, y en el caso de Chris, los cambios saltan a la vista:


El modelo de Chris para el Remake y el Umbrella Chronicles

El aspecto de Chris es ahora mucho más maduro que en su versión de Code Veronica, y sin duda más acorde con el concepto que Shinji Mikami tenía del personaje desde el principio. En este caso, se volvió a sustituir al actor de doblaje que interpretaba a Chris en Code Veronica, por Joe Whyte.

En este caso, el modelo de las cinemáticas no difiere del resto como en casos anteriores.

Resident Evil Umbrella Chronicles (2007, Wii)

En este caso, el modelo es el mismo que el empleado para el Resident Evil Remake, por lo que sólo cambia la ropa.

Resident Evil 5 (2008, PS3, XBox360)

Con esta entrega se produce un cambio significativo en el aspecto del personaje, tanto que en un primer momento se pensó que se trataba de un nuevo personaje de la saga, pero no, se confirmó que éste muchachote musculado era Chris Redfield:


Las capacidades de la nueva generación permiten incluir un mayor número de rasgos físicos

Su aspecto es impresionante, en parte gracias a la calidad técnica de la nueva generación de consolas, que permite un modelado mucho más realista de las facciones, mucho más detalladas. Sobre el doblaje, no se sabe nada al respecto, de qué actor es el responsable de darle voz.

Jill Valentine (1996-2007)

Resident Evil (1996, PSX)

Como en el caso de Chris, no comentaré ningún dato biográfico del personaje puesto que es bastante conocida. A diferencia del caso de Chris, el aspecto de Jill siempre ha sido bastante más indefenso, cosa que no se correspondía con la realidad, que el de su compañero, especialmente en esta primera entrega:


La dulce Jill del Resident Evil original

Con su característica boina calada y su ropa ligeramente y extrañamente diferente a la de sus compañeros, en tonos azules en lugar del clásico verde caqui (bueno, tampoco es tan raro teniendo en cuenta que Wesker va de negro), el personaje de Jill era modelado por la actriz con el críptico nombre de Inezh (¿?) y doblada por Una Kavanagh, y como en el caso del resto de sus compañeros, de forma bastante pésima.

Resident Evil 3 (1999, PSX)

La mejora en las técnicas de creación de cinemáticas CGI (básicamente 3D Studio) hizo, como en casos anteriores, que el modelado de los personajes comenzara a realizarse en 3D tanto para las cinemáticas como en el modelado conceptual, con pequeñas diferencias entre ambas. En el caso de Jill, salta a la vista la mejora del personaje virtual con respecto a la actriz, dandole más personalidad al personaje:


La imagen de Jill en RE3 es mucho más madura que en el juego original

También, este juego establecerá las características típicas de este personaje, como el pelo, que variaran poco en las siguientes versiones de GameCube, y que no llegaban a apreciarse en el RE original. La actriz que ponía la voz a Jill era Catherine Disher.

Para ver esas pequeñas diferencias entre el modelado conceptual y las cinemáticas, aquí os dejo la intro del RE3:

 

Resident Evil Remake (2002, GameCube)

Como en el caso de Chris, las capacidades de la consola permitieron una recreación de los personajes bastante fidedigna al concepto original, aunque en el caso de Jill mezcla el aspecto físico del modelo del Resident Evil 3 con una mayor inocencia, perdiendo parte de la fuerza que tenía en la tercera entrega de la saga.


El modelo final de Jill, que se mantendrá en el RE Umbrella Chronicles

También como en el caso de Chris, Jill ha sido doblada por diferentes actrices a lo largo de los años, y en esta ocasión era interpretada por Heidi Anderson.

Resident Evil Umbrella Chronicles (2007, Wii)

Como en el caso de Chris, no existe diferencias técnicas en el modelo de los personajes, siendo exactamente los mismos que en el Resident Evil Remake, si exceptuamos la ropa, ya que en el juego "regresaremos" a escenarios habituales de anteriores entregas:


Jill en el escenario de Raccoon City

En el caso de este Umbrella Chronicles es Tara Platt la actriz que interpretaba a Jill. Es poco probable, viendo los últimos scans, que Jill reaparezca en la próxima entrega de la saga, aunque cosas más raras se han visto.

Resident Evil Apocalypse (2004)

Sólo destacar, que Jill es uno de los pocos personajes de la saga que han aparecido en las películas (a falta de que salgan Leon o Chris en la 4ª de las películas), y aunque no pertenece estrictamente a los juegos, es otro de los aspectos que ha tenido Jill a lo largo de estos años.


Sienna Guillory como Jill

En este caso, Jill era interpretada por la actriz Sienna Guillory (Eragon), y el look era el correspondiente al escenario de Resident Evil 3, con Nemesis. Sobre la película mejor ni hablar.

Albert Wesker (1996-2007)

Resident Evil (1996, PSX)

Como en el resto del cast, Albert Wesker era interpretado por un actor de carne y hueso, que conseguía transmitir la chulería innata del personaje (eso al menos hay que reconocérselo), un tipo capaz de correr en plena noche con gafas de sol sin llegar a golpearse con ningún árbol. Un auténtico prodigio.


Ya desde el principio, Wesker es el rey de Resident Evil

El actor que interpretaba a Wesker responde al enigmático nombre de Eric, y en la IMDb, no aclara el nombre del doblador. Por supuesto, ya desde esta primera entrega se establecen las bases físicas para este personaje: rubio con el pelo engominado, traje negro y sus clásicas gafas de sol.

Resident Evil Code Veronica (2000, Dreamcast, PS2)

En esta entrega, Wesker vuelve a reaparecer de entre los muertos, con un nuevo aspecto, gracias a las mejoras técnicas de las consolas de 128 bits. El renderizado de Wesker es siempre in-game (no aparece en ninguna cinemática), pero mantiene su aspecto y mal carácter, especialmente en lo tocante a Chris.


Wesker reaparece por la puerta grande en este Code Veronica. Se le echaba en falta.

Por primera vez, de muchas, Richard Waugh le dará a Wesker su característica voz de cabroncete que repetirá en Resident Evil 4.

Resident Evil Remake (2002, GameCube)

Como en el caso del resto de personajes, las mejoras técnicas de la consola hicieron que se volvieran a remodelar los personajes, con una mayor definición, a partir de la cual hay pocos cambios hasta ahora, que ya veremos en Resident Evil 5.


Mantiene su look pero con mayor definición de detalles

En el caso de Wesker no hay cambios muy significativos a excepción de mayores detalles gráficos del personaje, muy por encima de lo visto en RE Code Veronica. En este caso, Wesker fué doblado por Peter Yessop en lugar de por Waugh.

Resident Evil 4 (2005, GameCube, PS2, Wii)

El modelo de Wesker se mantiene sin cambios significativos, en las pocas escenas en las que aparece (sólo en el extra Separate Ways). Sólo destacar que nuestro cabroncete preferido vuelve a ser doblado por el excelente Richard Waugh.

Resident Evil Umbrella Chronicles (2007, Wii)

Mismo caso que el anterior. Se mantiene el modelo renderizado de Wesker de entregas anteriores, aunque en esta ocasión es doblado por D.C. Douglas (sin confirmar).

Resident Evil Extiction (2007)

Como en el caso de Jill, Wesker también ha aparecido en la saga de películas, en este caso en la última de ellas (RE Extinction):


Wesker con sus características gafas de sol, incluso en interior

Era interpretado por el actor Jason O’Mara, con una imagen similar a la de los videojuegos (e igual de cabroncete) aunque en este caso sin contagiar por el virus T.

Hasta aquí esta primera parte de la entrada. Por dificultades técnicas, con la dichosa etiquetita break, y porque ya empezaba a ser de un tamaño más que considerable, he preferido hacerla en dos partes, la siguiente con los personajes que aún faltan.

Saludos!


Para ver la segunda parte de Resident Evil Evolution