Breve tutorial: Cómo crear tu propio Libro de Visitas

Muchos habreís iniciado vuestro blog hace poco. A estas alturas ya sabreis cómo se inserta una imágen, un video, cómo se personaliza el fondo o incluso cómo se añaden nuevos bloques laterales, gracias al magnífico tutorial de Shaiyia. Si habeis conseguido llegar hasta aquí, os felicito, pero ahora que vuestro blog comienza a tener éxito os podeis encontrar con algunas dificultades. ¿Cómo haremos para que nuestros lectores se comuniquen directamente con nosotros, aparte de por MP, claro? ¿Cómo encontraremos aquella entrada que tanto nos costó hacer entre tantas entradas recientes?

A continuación os propondré algunos consejillos para organizar nuestro blog y hacerlo aún más accesible al público.

Libro de visitas

Si habeis visitado otros blogs fuera de Gamefilia, habreis comprobado que muchos tienen un libro de visitas para que el lector pueda dejar sus comentarios sin necesidad de hacerlo en alguna entrada concreta, vamos, un libro de visitas. Gamefilia aún no tiene contemplada esa opción, pero con un poco de imaginación y un poco de tiempo, nosotros mismos podremos crear nuestro propio libro de visitas, e incluso convertirlo en un diario, para ir apuntando los cambios que se produzcan en el blog. Para crear un buen libro de visitas hay que tener en cuenta algunos puntos:

1. La temática de nuestro blog. Si ya hemos decidido qué orientación temática (o simplemente visual) le vamos a dar al blog, lo siguiente es definir nuestra imagen que hará de link. Sólo hay que tener en cuenta que el espacio donde irá destinada, no admite una imágen mayor a 280 pixeles de ancho, por lo que si elegimos una mayor, quedará recortada. Tenemos dos opciones, utilizar un programa de retoque (gimp, photoshop,…) para reducir la imagen manteniendo las proporciones, o reescalarla, procurando mantener la proporción (se calcula facilmente utilizando una regla de tres). En mi caso, y al intentar ser un blog temático, yo escogí esta imagen:

Si vuestro fondo es blanco, procurad que el fondo de la imagen se funda con él, y lo mismo ocurre en el caso de que sea negro. Si nuestro fondo lateral corresponde a una imagen que queremos que se vea, utilizaremos entonces un gif o un png, tipos de archivos ambos que permiten transparencias, con lo que conseguiremos un efecto muy interesante.

2. Crear una entrada. Llegados a este punto, a continuación crearemos nuestra entrada que será la que hará la función de Libro de visitas. Para titularla podeis usar el nombre que considereis más adecuado para vuestro libro de visitas temático. En mi caso, la entrada se llamará El Diario de Harry, en honor al protagonista de Silent Hill. En el momento de crearla, no es necesario poner mucho contenido de momento, ya que se puede volver a editar, pero sí darle un nombre y publicarla, para poder habilitar un enlace:


Nuestra entrada para el libro de visitas

La entrada siempre podeis acompañarla de alguna imagen simpática, acorde con el blog, pero no es necesario de momento. Lo único que necesitaremos es el link que aparece en la barra del navegador (1), que copiaremos con ctrl+c y pegaremos a un blog de notas o al portapapeles con ctrl+v.

3. Acceder al menú de configuración de bloques. El siguiente paso es crear un bloque lateral de texto libre (tenemos a nuestra disposición hasta 5 de ellos) que nos permitirá tener siempre visible nuestro acceso a nuestro libro de visitas. Para configurarlo, pulsaremos en la opción de Preferencias (1) del menú superior, y seguidamente en Blog personal (2), y una vez llegados a este punto, pulsaremos en Configuración de Bloques (3).


Pantalla de Preferencias

4. Configurar los bloques laterales. Desde esta pantalla se nos permite seleccionar qué tipo de bloques laterales (comentarios recientes, nubes de etiquetas, etc,…) queremos que aparezcan a la derecha de nuestro blog. De momento, estos no nos interesan puesto que pretendemos crear uno completamente nuevo y personalizado. Para ello, seleccionaremos en Bloques disponibles uno de los bloques de Texto Libre, y pulsando sobre la flecha verde, lo pasaremos al segundo grupo, al de Bloques Seleccionados. Para hacer el paso contrario, sólo hay que pulsar sobre la flecha roja (1). El siguiente paso es editar ese bloque, lo que haremos pulsando sobre el icono del lápiz (2).


Pantalla de selección de bloques

5. Editar el bloque. Nos aparecerá la siguiente pantalla. Por supuesto, lo primero de todo es darle un nombre al bloque, que lo identificará. Aquí es recomendable que el nombre coincida con la entrada que hemos creado antes, más que nada para no despistar al personal, en este caso se llamará El Diario de Harry (1). El siguiente paso es rellenar el texto del bloque (2). Aquí insertaremos nuestra imagen-enlace, y seleccionándola, le insertaremos el vínculo (el simbolo de los eslabones), concretamente el link que hemos copiado, con anterioridad, de nuestra entrada. Si quereis o no os parece conveniente poner ninguna imagen, podeis simplemente hacerlo con texto. Una vez rellenado el bloque, en la pestaña (3) seleccionaremos la opción visible En todas las páginas de tu blog. Una vez hecho esto, simplemente pulsaremos el botón de Guardar bloque (4) y cerraremos la ventana (5), regresando a la pantalla principal.


Pantalla de edición de bloque

El resultado final. Si hemos seguido los pasos correctamente, ahora tendremos un bloque lateral configurado similar a este:


Bloque final del libro de visitas

Este sistema es sencillo y la opción de configurar hasta cinco bloques diferentes da mucha libertad de acción para personalizar al máximo nuestro blog: se pueden crear índices (para ordenar por secciones), avisos, clubs, etc,… todo depende de vuestra imaginación.

Espero que este pequeño tutorial os haya servido.

Saludos!