Resident Evil Evolution (II)

Para visitar la primera parte de Resident Evil Evolution

Barry Burton (1996-2002)

Resident Evil (1996, PSX)

Como el resto del casting de esta primera entrega de la saga, Barry Burton era interpretado por un actor de carne y hueso, que definiría las características básicas del personaje, que se mantendrían durante el resto de la saga:


Barry, the sandwich lover

Básicamente se le reconoce por ser un hombre corpulento de mediana edad, con su característica barba pelirroja y chaleco de color rojo, elementos que se mantendrán en su caracterización para el remake. El actor que lo interpretaba era Barry (¿casualidad?) Gjerde, y por extraño que parezca es el único actor con apellido reconocido.

Resident Evil Remake (2002, GameCube)

El remake supuso para todos los personajes un auténtico lavado de cara técnico, por permitir un modelado y renderizado 3D de alta calidad, y Barry no fué la excepción. El personaje ya apareció en Resident Evil 3, como piloto de helicóptero pero no lo hizo físicamente, de modo que su siguiente aparición en la saga es este remake.


Tanto el vestuario como su aspecto físico se mantienen

El modelado del personaje, como en el resto de personajes del remake, es excepcional y con un gran lujo de detalles gracias a las mayores capacidades técnicas de la GameCube. El actor que daba voz a Barry en este remake era Ed Smaron, que también realizaba voces adicionales en el juego.

Rebecca Chambers (1996-2007)

Resident Evil (1996, PSX)

El caso de Rebecca es muy similar al de sus compañeros. También interpretada por una actriz en esta primera entrega, de sus características físicas sólo pervivirá la ropa de la joven novata de los S.T.A.R.S (como en el caso de Jill), pero no así su aspecto, que pasará a ser más aniñado en futuras entregas.


La dulce Rebecca en su versión de carne y hueso

La actriz que daba rostro a Rebecca, aunque sólo fuera en la intro responde al nombre de Linda (sin aclarar apellidos) y el personaje fué doblado en esta primera entrega por Lynn Harris.

Resident Evil Remake y Resident Evil 0 (2002, GameCube)

He puesto ambos juegos juntos, porque de hecho, el modelo es exactamente el mismo, como sucede en el caso de Wesker. En esta ocasión, los cambios físicos se centran básicamente en el rostro, "rejuveneciendo" al personaje, con facciones más inocentes aún, pero manteniendo el vestuario visto en la primera entrega.


Rebecca Chambers junto a Billy Coen en Resident Evil 0

En el caso del Resident Evil Remake, la encargada de doblar a Rebecca era Hope Levy.

Resident Evil Umbrella Chronicles (2007, Wii)

Como en el caso de Jill, Chris y Wesker, los modelos son exactamente los mismos que en las versiones de juegos anteriores de GameCube, con la única diferencia del vestuario según los subescenarios para cada personaje.


Otra imagen de la dulce Becca que contrasta con la del Resident Evil original.

Como en otras ocasiones, la actriz de doblaje para Rebecca es otra diferente que en anteriores ocasiones (los casos de Richard Waugh, Alyson Court y Sally Cahill parecen bastante excepcionales), en este caso es Stephanie Sheh.

Leon S. Kennedy (1998-2009)

Resident Evil 2 (1998, PSX)

Resident Evil 2 supone un impass en la saga de Raccoon City, ya que por primera vez se utilizan cinemáticas CGI para la intro, y los modelos conceptuales son creados en 3D. En el caso de Leon, las características físicas del personaje variaran muy poco en las siguientes entregas a excepción del color de pelo y una mejora, en general, de los rasgos físicos.


Leon, el policia novato de Raccoon con el peor primer día de trabajo de la Historia

Dado que la técnica de renderizado en 3D aún estaba en pañales, las imágenes cinemáticas del juego aún dejan mucho que desear, y varían bastante del modelo conceptual:

En este caso, el actor que daba voz a Leon era Paul Haddad. Es también digno de mención que en el comercial japonés de este juego, el actor que hacía de Leon era un jovencísimo Brad Renfro (El Cliente, Sleepers,…), que en paz descanse.

Resident Evil 4 (2005, GameCube, PS2, PC, Wii)

Los avances técnicos en estos seis años transcurridos han sido alucinantes, y queda más patente que en ningún otro personaje de la saga, con Leon ya que no ha habido ningún juego intermedio que permita ver la evolución de las 128 bits. Cambios físicos hay poquitos, si exceptuamos que Leon se ha vuelto más rubio y su pelo aún más lacio si cabe. Un auténtico metrosexual.


El nuevo Leon

La mejora técnica es tal que hasta se pueden incluir pequeñas imperfecciones físicas a Leon, como una nariz ligeramente torcida. El actor encargado de doblar a Leon en esta entrega es Paul Mercier, con un nivel bastante superior al doblaje de la entrega anterior.

Resident Evil Degeneration (2008)

Aunque no es un juego propiamente dicho, sino una secuela, el modelo de Leon creado para el Resident Evil 4 se mantiene inalterado (aparentemente) para esta película completamente CGI, al estilo del FF Advent Children. No hay datos de quién realizará el doblaje ni de la fecha de estreno.

Resident Evil Afterlife (2009)

Poco se sabe de esta película salvo que saldrá Leon, y seguramente Claire, que será interpretado por Jensen Ackles (Sobrenatural), un papel que le va que ni pintado. Tampoco sabemos si aparecerá como agente del gobierno (RE4) o como ex-policia de Raccoon City (RE2), aunque lo que es casi seguro es que no saldrá Alice.


Un parecido más que razonable

Claire Redfield (1998-2008)

Resident Evil 1.5 – Elza Walker (1998, PSX)

El caso de Claire es un caso extraño en la saga puesto que inicialmente su personaje nació siendo otro completamente diferente, el de Elza Walker. Ésta debía ser una compañera policía de Leon, con capacidades de combate muy similares a las suyas, por su entrenamiento, en una situación análoga a la de Chris y Jill en el primer Resident.


Captura del juego en su versión beta

Poco a poco se fué elaborando la personalidad del personaje, una de las característica de la cual era su pasión por las motos.


Primeros diseños conceptuales de Elza

El problema del personaje, y de esta entrega de la saga, era que no tenía relación directa con el anterior episodio, de modo que se decidió dar un pequeño giro de guión y se remodeló el personaje, que dejó de ser una policia de Raccoon para convertirse en una estudiante, igualmente amante de las motos, hermana del protagonista del primer juego y por tanto con un nexo en común.

Resident Evil 2 (1998, PSX)

El cambio de un personaje a otro tampoco fue demasiado radical ya que compartían algunos rasgos físicos y de carácter, y a primera vista sólo cambia el color de pelo, que paso a ser de rubio a castaño, ya que Chris era castaño.


Diseño definitivo de Claire Redfield para el Resident Evil 2

Como en el caso de Leon, el modelo 3D conceptual (imagen) y el resultado final en la cinemática CGI difieren bastante, sólo hay que ver la intro. El personaje de Claire fue doblado por Alyson Court, que repitió papel en el Resident Evil Code Veronica.

Resident Evil Code Veronica (2000, Dreamcast, PS2)

El paso a las 3D reales en el juego y la mejora considerable de la calidad de las cinemáticas se aprecían considerablemente en Claire, protagonista indiscutible a pesar de Chris del juego. Por un lado tenemos el diseño conceptual del juego, que nos presenta algunos cambios en Claire especialmente en la ropa, pero manteniendo sus rasgos físicos:


Diseño conceptual de Claire

Tema aparte lo constituyen las cinemáticas, algunas de gran calidad, como las del principio, aunque no tienen una progresión lógica, ya que el aspecto final cambia de una a otra, aunque si me dan a elegir yo me quedo con esta imagen, donde por primera vez se aprecian claramente los ojos azules de Claire.


La calidad de las cinemáticas del Code Veronica es indiscutible

Resident Evil Extinction (2007)

En esta entrega de la saga de películas (la tercera) también aparecía Claire Redfield, pero cualquier parecido con los juegos es pura coincidencia. En esta película, Claire es la líder de un grupo de supervivientes en el desierto de Nevada, aunque sigue siendo una "tia mu dura".


Claire Redfield en Resident Evil Extinction

En esta ocasión es la actriz Ali Larter (House on the Haunted Hill, Heroes) la que da vida a Claire, que se reunirá con Leon, en Alaska, en la próxima entrega de la saga de películas.

Resident Evil Degeneration (2008)

Como en el caso de Leon, a Claire también volveremos a verla en la nueva película CGI de Capcom, al menos por lo que se ha podido ver en el trailer publicado en Diciembre. También es previsible que del doblaje se encargue Alyson Court, aunque yo no pondría la mano en el fuego. Como se puede comprobar, el personaje ha cambiado muy poco en todas las entregas hasta la fecha.


Claire, tal como se la puede ver en el trailer de la película.

¿Resident Evil 5? (2008, PS3, XBox 360)

Ésta es tal vez una de las afirmaciones más controvertidas que he hecho en este blog desde su creación, ya que Capcom no ha confirmado nada. Sin embargo, los scans publicados recientemente dejan entrever cuál será el personaje femenino que acompañará a Chris en su misión:


La chica misteriosa

Hay pocos indicios que indiquen que pueda tratarse de Claire, ya que el cambio físico es más que notable, pero sólo hay que recordar que en un principio vivimos una situación similar con Chris, por ese cambio tan radical. Así pues existe un 50% de probabilidades de que el personaje sea Claire o que sea un personaje completamente nuevo en la saga. Lo que es casi seguro es que no será Jill.

Ada Wong (1998-2007)

Resident Evil 2 (1998, PSX)

El caso de Ada es bastante partícular, ya que a pesar de los años el personaje sólo ha experimentado cambios en su vestuario y algunas mejoras faciales al pasar de los 32 a los 128 bits. En esta entrega, Ada se caracterizaba por llevar un vestido rojo (más bien rosa) con falda corta y mallas negras, ropa bastante característica del personaje, y sin tacones.


Ada Wong, bastante más recatada que en posteriores entregas

El doblaje, como en las posteriores entregas, pertenece a la estupenda Sally Cahill, que a pesar de la mala calidad de audio de la PSX, ya demostraba su buen hacer, refrendado por su estupendo doblaje en Resident Evil 4, sin duda el mejor del trio protagonista.

Resident Evil 4 (2005, GameCube, PS2, PC, Wii)

Como en el caso de Leon, el cambio a los 128 bits, especialmente para la GameCube, supone una mejora considerable que permite añadir y mejorar los rasgos físicos del personaje, aportándole más carácter. En este juego, Ada tiene dos vestuarios distintos según el escenario que juegues, ya que en el The Mercenaries lleva una derivación del traje-minifalda que llevaba en RE2 pero sin mallas, pero en el principal y en el Separate Ways luce un vestido de noche rojo (rosa) abierto.


Ada en el Separate Ways

Resident Evil Umbrella Chronicles (2007, Wii)

En este caso, como en anteriores, y dada la calidad técnica ya alcanzada, el modelo es exactamente el mismo que el visto en el Resident Evil 4, con la excepción (como hemos visto en otros personajes) del cambio de vestuario, que vuelve a ser el del Resident Evil 2, ya que narra la huida de Ada del Laboratorio de Umbrella, a lo que se añaden las vendas al estar herida.


Aspecto de Ada Wong en su escenario de RE Umbrella Chronicles

Sherry Birkin (1998-2008?)

Resident Evil 2 (1998)

El último de los personajes de la saga que ha tenido algún cambio en estos 10 años desde que apareció en la saga es Sherry Birkin (a Hunk no lo cuento porque siempre tiene el mismo aspecto). En Resident Evil 2, Sherry era la hija prepuber de William y Annette Birkin, que siempre vestía su clásico vestido de marinerita.


Diseño conceptual de Sherry para el Resident Evil 2

Al final del juego, la niña tenía un destino incierto y quedaba a cargo del gobierno, a la espera de que Claire volviera a buscarla. El doblaje (bastante pésimo) corría a cargo de Lisa Yamanaka.

Resident Evil 5 (2008, PS3, XBox 360)

En esta última entrega aún no está confirmado, pero Sherry tiene todas las papeletas para ser la chica misteriosa del tanque que aparecía en el trailer del E3 del juego. Todo parece dar la razón, porque encajaría por edad (han transcurrido 10 años) y por aspecto físico, además de por motivo argumental.


¿La nueva Sherry?

Este ha sido mi breve repaso a los principales cambios gráficos que los personajes de Resident Evil han experimentado a lo largo de los doce años, que se dice pronto, que la saga ha estado entre nosotros. Espero que os haya gustado.

Saludos!