Silent Hill Homecoming. Una de cal y otra de arena

Sé que esta entrada llega con cierto retraso ya que el Konami Gamers’ Day ’08 se celebró en Mayo, pero sentía que debía dar mi opinión de nuevo sobre este juego, porque lo expuesto en la convención de Konami vuelve a darnos esperanzas de que, al menos gráficamente, el juego no sea tan temible como creíamos.

Las imágenes y videos mostrados durante el Konami Gamers’ Day (KGD) nos devuelven a aquellas primeras imágenes que vimos en el primer trailer del E3 y el Tokyo Game Show del año pasado, con una calidad gráfica bastante buena, sin llegar a ser increible, como la de otras quintas entregas que veremos este año y el que viene (Alone in the Dark, Resident Evil,…). Al menos, Konami ha demostrado que los últimos videos y capturas filtradas se correspondían a una fase previa del juego, ya que detalles como el pelo de Alex o los efectos del agua, siempre muy cuidados en anteriores entregas, brillaban por su falta de calidad.

Konami y The Collective saben que no hay mejor presentación que las imágenes, y por eso en este Konami Gamers’ Day, pusieron toda la carne en el asador y expusieron varios videos in-game del juego, que nos han devuelto a los fans la fe en la saga, aunque esperemos que este golpe de efecto se traduzca en algo real y que podamos disfrutar de  una entrega en condiciones, como se espera de esta saga.

Por eso, sin más dilación, os presento algunos de los videos que pudieron verse durante la convención (aunque seguro que algunos ya los habreis visto):

En este video se puede ver la libertad de acción que se nos permitirá al manejar a Alex, ya que ni siquiera las famosas calles cortadas de Silent Hill supondrán un obstáculo como tal, y deberemos buscar siempre la mejor ruta para avanzar. No es un GTA, pero por primera vez dispondremos de una cámara totalmente libre y la posibilidad de explorar a diferentes alturas.

Además, a nivel de jugabilidad, hereda del sistema del Silent Hill Origins, el "quick time events" (o lo que es lo mismo, poder esquivar un ataque con la pulsación de un botón concreto), el tipo de ataques de Alex y el sistema de viaje entre ambos mundos, a través de espejos.

 

En este video podemos apreciar el funcionamiento de ese nuevo sistema de ataque por el que si golpeamos en el momento justo (barra indicadora de la izquierda) conseguiremos un golpe definitivo y mortal. Por otro lado, supone el regreso de otro enemigo clásico de Silent Hill como las enfermeras, el de los perros diabólicos.

 

También, por primera vez, se nos ha mostrado una cinemática sobre la trama del juego, pero, a pesar de la calidad gráfica, no llega a la altura de las anteriores entregas, pero tampoco es tan pésima como nos temíamos. Además, se ha dejado escuchar la primera composición de Yamaoka para el juego, como primicia.

Para acabar os dejo con la entrevista que le hicieron a Akira Yamaoka en Gametrailers, en inglés, aunque me he permitido traducirla (y por eso pido disculpas de antemano, por los fallos que pueda haber) para hacerla más accesible:

"Es diferente de los anteriores juegos de Silent Hill. La historia comienza en una parte de la ciudad que no es el pueblo de Silent Hill y el protagonista es atraído hasta Silent Hill. Ningún otro juego ha empezado en un pueblo diferente, esa es la diferencia.

¿Es diferente trabajar con un equipo externo occidental?

Creo que las principales diferencias no son entre un equipo interno o externo sino que un equipo japonés y uno occidental trabajen juntos. Esa es la principal diferencia de este título. Ha sido difícil porque están bastante lejos pero todos los miembros del equipo de la compañía desarrolladora eran fans de Silent Hill, y era fácil tratar con ellos.

¿Porqué el personaje principal va a Silent Hill?

Él va a Silent Hill porque necesita encontrar a su hermano pero hay otras razones también, y cuando jugueis las ireis descubriendo.

¿Qué elementos importantes de los juegos anteriores se mantienen?

Creo que vosotros, y muchos de los fans de Silent Hill, disfrutan con los finales diferentes, como el final UFO, el final del perro, ¿verdad?, esos finales divertidos forman parte de Silent Hill.

¿Cuál ha sido el juego de Silent Hill más memorable?

He realizado muchos esfuerzos, especialmente para Silent Hill 2, por eso recuerdo ese Silent Hill muy bien. Playstation 2 salió en ese momento y presentaba aquellos problemas típicos.

¿Cómo ve la evolución de Silent Hill desde aquí?

Creo que puede desarrollarse de diferentes formas y no sólo en hechos diferentes, y que podemos desarrollar el trabajo de Silent Hill de diferentes maneras. Silent Hill Homecoming saldrá en Septiembre de este año."

Eso ha sido todo por ahora. Personalmente, espero que al final este juego demuestre todo lo que puede dar de sí y que realmente no suponga una decepción.

Saludos!