Cerrado por Metal Gear Solid 4

Tal vez notareís estos días cierta falta de actividad en el blog, pero no os preocupeis, no he tenido ningún accidente con el coche ni ningún ingreso en una psiquiatrico, a pesar de las recomendaciones del Google AdSense. Y es que, como la gran mayoría de poseedores de una PS3, me he hecho con un original de Metal Gear Solid 4, el que se supone que será el título final de la saga, y yo no puedo abandonar a Snake en estos momentos tan crudos para él.

De momento llevo muy poco jugado, pero de lo visto, debo reconocer que existen interesantes mejoras en el sistema de juego, ya que incorpora un sistema de puntería más propio de shooters en 3ª persona que a lo que estamos acostumbrados en Metal Gear, y francamente se agradece. A los usuarios acostumbrados a otras entregas de la saga, les chocará que, excepto algunos botones que mantienen su función, como los menus rápidos de R2 y L2 y la X, el resto de movimientos se executan de forma contextual gracias al botón triangulo (pegarse a la pared, subir por un resalto, colgarse,…) y a un icono que nos ayudará en todo momento. Otro de los cambios chocantes, sobretodo si estais acostumbrados de las otras entregas, es que los ataques físicos cercanos ya NO se ejecutan con circulo sino con el botón de disparo R1, que cuando no estemos apuntando en combinación con L1, se usará para estos ataques, pudiendo realizar incluso llaves, según la combinación de botones.

Otro de los cambios más impactantes del juego es el OptoCamo, un sistema de camuflaje que nos permitirá adquirir el color y la textura de la superficie a la que nos acerquemos, casi de forma automática (al principio no sabremos siquiera como lo hemos activado). Además, alrededor de Snake veremos una zona, una especie de aura, limitadora que indica la zona de peligro, a la que un enemigo nos detectará a pesar del camuflaje (esa zona es bastante pequeña).

Lo primero que descubriremos al comenzar la primera misión es que no podremos utilizar las armas que encontremos ya que están bloqueadas por ID (un usuario un arma), pero para eso está el personaje de Drebin, un traficante que nos permitirá desbloquearlas y hasta mejorarlas, pero cuya presencia en la historia puede ser bastante oscura.


El SolidEye, un gadget bastante útil aunque no demasiado

El resto de mejoras incluyen el MK II, un robot que podremos manejar por radiocontrol, invento de Otacon,  y el SolidEye, un parche electrónico con funciones de zoom, visión nocturna y sobretodo radar, es decir que mientras no tengamos el SolidEye, nuestros movimientos irán a ciegas ya que no sabremos su posición. Por desgracia el SE tiene un inconveniente y es que se le agotan rápidamente las baterias , por lo que no conviene abusar de él.


 El "Rat Pack 01" 

De momento (aún voy por la primera misión), la historia se mantiene interesante, y puesto que no desvelaré nada que no se sepa de antemano, haré un pequeño resumen de lo visto hasta ahora. Snake padece una extraña enfermedad que le provoca un envejecimiento prematuro que le otorga poco tiempo de vida y que él cree que puede estar relacionado con el FOXDIE. Entonces, Snake es reclutado por Campbell, otra vez, porque al parecer ha descubierto el paradero de Liquid en un conflicto en Oriente Medio. Llegado allí, Snake se verá envuelto en la guerra entre los milicianos rebeldes (con los que puedes empatizar y te pueden ayudar, como en Assassin’s Creed) y los PMCs de Liquid, que no dudan en utilizar versiones reducidas de Metal Gears por radiocontrol, llamados Lagartos (en una escena cinemática que quita el hipo). Su misión inicial será encontrarse con un grupo encubierto (el único superviviente de los 5 que eran) conocido como RAT Pack que conoce la localización exacta del campamento de Liquid. La sorpresa de Snake será mayúscula al descubrir que la comandante del grupo es nuestra vieja amiga Meryl, pero el reencuentro se verá frustrado por el ataque de las FROG, un grupo de élite compuesto por mujeres con exoesqueletos, tipo ninja.

Uno de los puntos fuertes de este juego, sin duda, son las cinemáticas, que no se hacen pesadas y están bien integradas en el juego, ya que el modelado de los personajes es increíble, lo que queda patente, más que en ningun otro personaje (de momento) en el juego, en Meryl. Esto es de momento lo que puedo contar del juego, ya que, como he dicho antes, he avanzado muy poco, pero de lo que he visto, la calidad es muy alta, a pesar de que hay ciertos aspectos como lo de los movimientos contextuales o que Snake parezca incapaz de correr (después de jugar a Uncharted, todos me parecen lentos), o que cueste acostumbrarse a la mayoría de controles, son puntos si no negativos, si en contra del juego, aunque mínimos.

Bueno, de momento eso es todo,  cuando lo acabe tal vez le dedique una entrada como dios manda.

 ¡Hasta la próxima!