Copyright y derechos de autor en Internet

Hoy es un dia extraño, se mire por donde se mire. Siempre he tenido la impresión desde que la "Intenné" entró en mi vida de que por fin el mundo era un lugar donde la información podía correr libre, y que los contenidos como tales debían ser libres.

No no voy a hablar del canon dígital, una medida que nos pone en el mismo saco a todos, a los que se descargan hasta los anuncios de Movierecord y a los que como mucho grabamos nuestros videos familiares. Para la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores, por si alguién ha vivido estos últimos 10 años bajo tierra), todos somos piratas y ellos merecen una compensación por ello (aunque de hecho, la musica en castellano es la menos descargada de la red).

 ¡Ay, piratilla, que nos han pillao!

Pero es que estos dos últimos días, me he enterado de dos cosas que me han dejado de piedra y que me han hecho plantearme el tema del copyright en Internet.

Por un lado tenemos a Telecinco, que ha logrado que el portal de YouTube retire los videos de Los Serrano y otras series de la cadena, que los usuarios del Tubo habían ido colgando. Se acabó lo de ver por la cara el kiki de Guille a Tete (menudo nombrecito tiene la niña), o la escenita del atropello de Paco el Churrero (debía se el Chocolatero, pero ya se sabe que por problemas de copyright…). Y no contentos con ello, incitaban a otras cadenas y/o/u empresas a hacer lo mismo.

Si, Santi, que el desvirgamiento de la Tete lo ha visto todo el mundo, que es que tienen la mirada muu sucia muuu sucia, y encima se llaman Tu Tubo, ¡¡Tuuu Tubo!!

¿Os imaginais que pasaría si todas las gestoras de audiovisuales se decidieran a meter una demanda para retirar los videos del YouTube? Pues que sólo quedarían los videos de aficionados, algunos de bastante mal gusto. YouTube estaría más tocado de muerte que Sony después del E3.

Pero ¿que pasa con la información que no es audiovisual? Por norma general, los internautas estamos demasiado acostumbrados a utilizar los recursos de la red sin tener en cuenta al autor y propietario intelectual de ese texto. En parte la culpa la tiene la Wikipedia, un compendio de casi toda la información que queramos y de uso libre. Literalmente, podemos leer, enlazar y hasta copiar parrafos enteros sin preocuparnos, porque la Wiki es una enciclopedia libre y los autores de sus artículos trabajan de forma desinteresada.

Ahora bien, ¿toda la información de Internet es libre como la de la Wikipedia? Sí y no, sí porque toda información en Internet circula libre y es susceptible de ser leída/enlazada/copiada, y no, porque dicha información es propiedad intelectual de su autor.

Os preguntareís porqué viene todo este rollazo sobre Internet, la Wiki, el Tubo y ¿los Serrano? Bien, todo viene, porque buscando en Internet me encontré con una sorpresa no demasiado agradable.

Rikku está encabronada y no es por una sonda anal

Cuando tienes un blog, tu mayor ilusión es que la gente te lea y comente (¡que os voy a contar a vosotros!). Cuando tienes un blog con un poco de éxito lo que deseas es llegar a cuanta más gente mejor y comprobar tu influencia en la red de redes. Así fue como descubrí la razón de mi encabronamiento.

Buscando mi apodo en la red (sí, que pasa, soy una egocéntrica, ¿y qué?) aparecieron 4 páginas diferentes en la búsqueda de Google, la mayoría eran comentarios mios en el foro o en otros blogs, o incluso alguna imagen en el Photobucket. Otros eran enlaces directos a algunas de mis entradas lo que me llenó de orgullo (sentirse una referencia para otros bloggers es fantástico), pero hubo uno que me puso de mala leche, éste:

http://www.levelup.com.mx/index.php?seccion=foro&accion=mostrar_comentarios&tema_id=8913&foro_id=22

Enlace original de mi blog: http://blogs.gamefilia.com/rikkuinthemiddle/08-04-2008/3812/existe-silent-hill

Es un copypasteo descarado no de un parrafo, ¡DE TODO EL ARTÍCULO! Y además infringe dos normas básicas del buen internauta:

1) Si das una información, di de donde la has sacado o enlaza la fuente.

2) NUNCA copies un texto íntegro de otro autor (sin seguir el punto 1) y lo hagas pasar por tuyo.

Para más inri, el resto de foreros parecen no fijarse en la diferencia entre la forma de escribir normal del "wei" y la mía, y le felicitan por tan excelente trabajo de información, cuando ni siquiera ha re-enlazado las imágenes ni el video, vamos, un copypasteo en toda regla.

Asi que la próxima vez que copies un texto, recuerda: ¡LA PIRATERÍA ES MALA!

 

Un último consejillo bloggero: buscad vuestro apodo por Internet, tal vez os encontreis con una pequeña sorpresa…