Silent Hill Homecoming: resumen de lo que se sabe hasta la fecha

 
Carátula definitiva para el juego en Europa, al menos para el Reino Unido.

Como ya hice en su dia con Resident Evil 5, tal vez ya haya llegado el momento de hacer una pequeña recapitulación sobre todo lo que se sabe actualmente sobre Silent Hill: Homecoming. Existe la teoría, no confirmada por cierto por Konami, de que la estructura argumental de la saga sigue un patrón cíclico, es decir, y hablando llano, que las entregas impares narran la historia o están intimamente relacionadas con la historia de Alessa Gillespie, mientras que las pares narran hechos independientes. Pero de hecho, aunque es bastante acertado, en la práctica no es así, porque las entregas pares (Silent Hill 2 y Silent Hill: The Room) en realidad guardan un nexo común en el personaje de Frank Sunderland, el padre de James, y que a su vez también tiene una relación con Douglas Cartland, el detective de la tercera entrega. Resumiendo, incluso aunque estos juegos pueden considerarse independientes, todos tienen elementos que los interconexionan entre sí, y este Silent Hill: Homecoming no parece ser la excepción. El vinculo de unión en este caso, puede ser alguna relación de parentesco entre el protagonista y la difunta esposa de James Sunderland, cuyo nombre completo es Mary Shepherd-Sunderland.


Un extracto de los Lost Memories: Mary Shepherd-Sunderland, ¿posible nexo de unión?

Nuestro particular protagonista, Alex Shepperd (o Shepard, aunque este detalle parece más un fruto de un error de transcripción), es un ex-soldado de 22 que está recibiendo tratamiento por estres post-traumático cuando recibe la noticia de que su padre y su hermano han desaparecido. Haciendo autostop, llega a su hogar en el pueblecito de la región de Toluca Lake llamado Shepperd’s Glenn, encontrándose con que algo extraño está pasando en el pueblo en el que no sólo su familia ha desaparecido sino que hay más gente en la misma condición. Su propia madre, en estado casi catatónico, parece incapaz de responderle y sólo es capaz de decirle "Todo el mundo se ha ido… Tienes que encontrarlos, Alex". Por supuesto, la única prioridad de Alex será encontrar a su hermano Joshua, de ocho años, y su búsqueda lo conducirá inexorablemente al pueblo maldito de Silent Hill.

 

Ésta sería la breve sinopsis que podemos intuir gracias a lo poco que Konami ha filtrado a la prensa y a los numerosos videos, que, esta vez sí, dan gran cantidad de información sobre el juego. En este caso, como ya sucedió con Silent Hill: The Room y con el Origins, Akira Yamaoka se ha hecho cargo de la producción ejecutiva, lo que significa que Konami ya no tiene el control absoluto, y eso se nota, sobretodo porque se echa en falta la mano de ese estupendo equipo artístico, el Silent Team, en los que destacaban Sato e Ito. Como pasó con el Origins, los desarrolladores son no-japoneses, en este caso son los americanos de The Collective, responsables del destacable Indiana Jones y la Tumba del Emperador, y del no tan destacable Episodio III. El cambio se nota porque se ha puesto mucho más enfasis en la jugabilidad del juego que en aspectos "más triviales" como el diseño de personajes, una pequeña lacra para esta entrega. Pero a cambio, y como no todo puede ser malo, tendremos un juego que promete hacernos pasar miedo de veras, con enemigos capaces de abrir puertas y perseguirnos, con escenarios mucho más abiertos y que permiten explorarlos subiendo o bajando diferentes niveles de altura, amen de poder atravesar ventanas.


Mirándole las amigdalas a Schism

Los enemigos son además muy rápidos, letales y bastante dificiles de matar, tal como se ha podido ver en los videos, pero a cambio, Alex no será un "patata". Gracias a su entrenamiento militar, podremos realizar una buena batería de golpes (bastante variados para un Silent Hill) y esquives, con la posibilidad de poder realizar un ataque mucho más contundente cuando nos lo indique la barra que aparece a la izquierda de la pantalla. Pero no todo van a ser "flors i violes", como decimos los catalanes: Alex apenas dispondrá de armas de fuego, con lo que las pocas que haya repartidas habrá que reservarlas para los enemigos finales, y las armas de melee, como ya vimos en el The Room y en el Origins, se romperán después de un tiempo de uso. Otro de los aspectos que comparte con el Origins es que, a pesar del trailer inicial del Tokio Game Show donde se mostraba la transformación al mundo oscuro de Silent Hill, para pasar de un universo paralelo a otro se utilizarán los espejos, aunque no hay ningún video que lo corrobore de momento.

A estas alturas, llegamos a lo que será el punto más interesante del juego y que realmente sí supone una auténtica innovación, y es que por primera vez, se nos permitirá interactuar en los diálogos pudiendo elegir entre diferentes respuestas. Dependiendo de qué opción elijamos, nuestra actitud y la de los demás hacia nosotros cambiará, y será un factor determinante para obtener uno de los diferentes finales que Yamaoka ya nos prometió. Un acercamiento más que interesante hacia el rol del estilo BioWare, aunque sea a muy pequeña escala. Otro cambio interesante, pero que puede disgustar a algunos fans acérrimos de la saga, es que el juego tendrá checkpoints en lugar de los clásicos "puntos rojos" de guardado. Esto puede convertirse en una ventaja o en un lastre, puesto que por un lado nos podremos olvidar de ir buscando el condenado punto de guardado pero por otro, sobretodo si están mal distribuidos, puede suponer un dolor de cabeza si no hay ninguno antes de un jefe final o si hay una cinemática entremedio.

Sin duda, a nivel de jugabilidad ofrece aspectos muy interesantes nunca vistos hasta ahora, pero ya sabemos que un juego con una buena jugabilidad puede resultar un desastre sin una buena historia detrás. Por fortuna, parece que este Silent Hill Homecoming no va a flaquear por ese lado. Uno de los puntos críticos que muchos fans han destacado es que en este título Pyramid Head hará acto de presencia, por ser uno de los enemigos más carismáticos de la saga, lo que teniendo en cuenta que era una recreación morbosa de los antiguos verdugos de Silent Hill, producto de la mente perturbada de James Sunderland, su presencia tendría poca lógica en el juego como pasó en la película. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza todavía. Detrás de la presencia de nuestro señor del "abrecartas" favorito, seguro que se encuentra una historia torturada de crímenes y sentido de culpabilidad, porque si algo ha prometido Yamaoka en firme, es que esta entrega tendrá una historia tan cautivadora y atrayente como la de Silent Hill 2.


¡Sí, chicos! ¡P-Head ha vuelto!

¿Y si nuestro heroe no está en un sanatorio por sus heridas de guerra? ¿Y si el trauma tiene algo que ver con Joshua y su desaparición? ¿Por qué nos rehuye Joshua al vernos? ¿A que hace referencia Elle en nuestra conversación, cuando dice que salimos huyendo después del "incidente"? Muchas preguntas se plantean sobre el pasado de nuestro amigo Alex, pero lo que es seguro es que su historia no nos dejará indiferentes.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos la música. Yamaoka vuelve a poner todo su talento en la banda sonora del juego, con temas que mantienen el estilo melancólico de la saga, acompañado de nuevo por la voz de Mary Elizabeth McGlynn, con canciones como la que se mostró en el trailer del E3.

 

Pasemos ahora a conocer a los personajes que han aparecido hasta el momento.

Alex


Está un pelín cambiado, ¡pero es él! Se le reconoce por la tubería.

Es el protagonista de esta entrega de la saga y un ex-combatiente de la reciente guerra de Irak (se supone). Tiene 22 años y por alguna razón que no se especifica pero bastante grave, se marchó de casa para alistarse al ejercito. Sólo tiene un hermano, Joshua, y hace bastante tiempo que no ve a sus padres, con los que al parecer no tenía buena relación (o al menos es lo que se desprende de los videos). Al regresar al pueblo, también se reencuentra con su vieja amiga (¿y novia?) del instituto, Elle, que también está investigando las desapariciones.

Elle

Como Alex, también tiene 22 años y se sorprende bastante al volver a ver a Alex en el pueblo, tal vez por la gravedad del asunto que motivó su huida. Cuando Alex la reencuentra por primera vez, ella está colgando carteles de desaparecidos en extrañas circunstacias, como en el caso de Joshua, y parece tener una parte bastante activa en la búsqueda de los mismos.

Joshua

Es el hermano pequeño de Alex, de ocho años y la causa por la que ha regresado al pueblo después de tanto tiempo, pero detrás de Joshua hay una historia oculta y secreta mucho más intrigante que una simple desaparición. Cada vez que nos lo encontremos, Josh huirá de nosotros, tal vez por algún motivo más que justificado. En la intro del juego, como pasaba en Silent Hill 3, tendremos una pesadilla en la que Joshua tendrá un papel importante.

La sra. Shepperd


¿No os recuerda a la madre de Carrie?

Es la madre de Joshua y Alex, y la única que no ha desaparecido. Cuando nos la encontramos, balbucea cosas sin sentido, pero nos transmite un mensaje claro: tenemos que ir a buscarlos.

La jueza


Arte conceptual de la jueza

Es un misterioso personaje que se descubrió a través del artwork de los primeros momentos de pre-producción de esta entrega, pero por lo que sabemos, y a diferencia de otros personajes como Alex y Elle, que si han sufrido cambios muy radicales respecto a su primer arte conceptual, la jueza no. En uno de los últimos videos de pre-producción aparecía en una escena de diálogo de la que se puede presuponer que es familia de la misma Elle, ya que Alex le pregunta por ella. De momento, se desconoce que papel puede jugar en la historia.

El policia

 

Es uno de los últimos personajes, aparentemente importantes, que se ha revelado en los últimos trailers. Cuando nos lo encontramos, no parece reaccionar demasiado bien, supongo que por las circunstancias. Su papel puede ser muy similar al de Cybill en el primer Silent Hill, con una participación bastante activa, aunque esperemos que no nos toque matarlo.

El hombre desconocido (¿Sr. Shepperd?)

Aparece en uno de los últimos trailers en una actitud bastante agresiva, y poco más se puede decir de él, salvo que es a él a quién Alex interroga con más demencia sobre el paradero de Joshua. Sobre si en realidad es el padre o no, habrá que esperar al lanzamiento del juego.

Por último, este Silent Hill: Homecoming saldrá para 360, PS3 y PC el 30 de Septiembre de 2008, en Europa (en EE.UU, el 26 de Septiembre). Vamos, que éste caerá para mi cumpleaños Razz.

Con esto, me despido, no sin antes recordaros que si quereis más información sobre este must have, podeis consultar el blog de bankeshinobi, con grandes artículos sobre el tema.

¡Nos leemos!