Consejos para bloggers principiantes

Consejos para bloggers principiantes

Aquí intentaré reunir una serie de consejos que deberían tener en cuenta todos aquellos que quieran hacer su blog atractivo para el gran público y accesible.

El primero y esencial es consultar los tutoriales que se encuentran en la sección de Ayuda de Gamefilia, ya que os servirán para aclarar dudas de cómo insertar imagenes, videos, música y otros temas.

Aspecto gráfico

Un blog puede tener contenidos muy interesantes, pero si no entra por los ojos y capta la atención de los lectores puede caer fácilmente en el olvido. Además, puesto que la premisa principal es que nuestro blog es como nuestra propia casa, pues la cuestión es darle un toque personal que nos haga estar a gusto con él y que lo defina: una imagen vale más que mil palabras.


Esquema de cómo se organizan las zonas de contenido de un blog en Gamefilia, con las dimensiones necesarias para las imágenes.

Skin

Si comparáramos nuestro blog con una lasaña, el skin sería la capa inferior, la situada más abajo y la que ocupa casi toda la pantalla del navegador. El tamaño recomendado para el skin es de 1280 pixeles de ancho por 1024 de alto. Puede darse el caso de que nuestro PC esté configurado a 1024 x 762, pero si lo hacemos a ese tamaño, puede que los demás usuarios no lo vean correctamente. Un consejo práctico sobre el skin, es que en el tapiz que seleccionemos para que haga esa función, tenga una reserva centrada de aproximadamente 760 pixeles de ancho, que es lo que ocupa la zona de contenido del blog, porque de todas formas no se verá. Además, si esa zona de reserva se queda en negro/blanco, el archivo ocupará menos.


El skin de base (o capa inferior) deberá tener en cuenta que ha de estar bien distribuido y mantener una reserva en el centro de 760 pixeles (aproximadamente) que no se verán.

Cabecera

Podemos dejarla en blanco, pero la cabecera es un buen lugar para dar una imagen característica a nuestro blog, así que aunque no quieras decorar el skin o el fondo de página, si que es recomendable que personalices la cabecera. El tamaño máximo de la imagen de la cabecera es de 760 x 145 pixeles, pero nos permitirá jugar con otras fuentes de textos y efectos para el nombre de nuestro blog. Una vez tengamos nuestra imagen de cabecera a nuestro estilo, ocultaremos el nombre para que no se vea y sólo se vea nuestra nueva cabecera: en Preferencias>Blog Personal>Diseño de Blog>Titulo de blog>Ocultar el título (si).


La cabecera te permite poder poner el nombre de tu blog con el texto y fuente que quieras, ya que el tipo de letras permitidas en el editor es bastante limitado.

Fondo de Página (zona de contenido)

Esto es opcional. Podemos hacer una imagen de fondo de página pequeño que sólo quede alineado en la parte de abajo de la página o en la parte de arriba, optar por una composición en mosaico (en ese sentido hay que ir con cuidado con el motivo que se escoge para evitar efectos raros de superposición). También podemos optar por una imagen grande de fondo que deberá tener 760 pixeles de ancho como máximo. Si queremos crear un efecto de degradado o efecto “Pep” (por ser el primer blog en usarlo) de continuación con la cabecera, la imagen será de 760 pixeles de ancho con un largo indeterminado y podremos aplicar un efecto de fundido a esa imagen para que se acople con el color de fondo.


Un típico fondo degradado con efecto de fundido. Al darle brillo y quitarle contraste, conseguimos que el texto pueda leerse con facilidad. El efecto de fundido permite que podamos igualar la parte inferior de la imagen con el color de fondo de la página (ver siguiente figura)

Para facilitar la lectura, es necesario rebajar el contraste de la imagen y la luminosidad, de modo que el color de la fuente (negro preferentemente) resalte sobre el fondo y sea legible.

Ojo, utilizar una imagen de fondo, a no ser que la apliquemos en modo mosaico, no exime que tengamos que darle un color específico al fondo. Si marcásemos la casilla Transparente, dejaría al descubierto la capa inmediatamente anterior, en este caso el skin, lo que crearía un efecto no muy bueno.


Desde aquí podremos darle color al fondo de la página y desactivar la casilla de Transparente. Si la dejamos activada, se transparentará el skin de color negro.

Si optamos por un diseño de  transición entre la cabecera y el fondo de página, hay que tener en cuenta que al dividir la imagen hay que restarle a la correspondiente al fondo de página los 15 pixeles de la brújula, para que esta no sea abrupta.

Una vez configurado, hay que tener en cuenta al insertar una imagen o un video, que el tamaño máximo permitido sin que quede cortada es de 400 píxeles de ancho.

Bloques laterales

Como en el caso del fondo de página, en los bloques laterales también se pueden utilizar imágenes de fondo con las mismas condiciones que hemos visto hasta ahora, salvo porque su ancho máximo debe ser de 300 píxeles.

Si creamos un bloque lateral personalizado y queremos insertar una imagen, deberemos tener en cuenta que el tamaño máximo permitido sin que la imagen quede recortada es de 280 píxeles.

Fuentes de texto

Puede parecer una tontería, pero a veces es un aspecto que no se suele tener en cuenta. Cuando seleccionemos un color de fuente de texto, deberemos adaptarlo al color de nuestro fondo. Si es un fondo negro es recomendable usar fuentes de color blanco o amarillo, o en su defecto con una buena luminosidad (quedan descartados los colores oscuros, porque dificultan la lectura). Si el fondo es claro, los colores de nuestra fuente deberán ser oscuros.

El tamaño de la fuente también es importante, ya que una fuente de gran tamaño no es recomendable, como tampoco lo es utilizarlas demasiado pequeñas, ni cambiarlas de tamaño en un mismo texto.

Contenidos

Ahora que ya tenemos nuestro blogs listo, es hora de pensar en los contenidos. El consejo más importante es que no utilicéis lenguaje SMS ni abreviaturas excesivas a la hora de escribir, ya que eso ahuyenta a posibles lectores, aunque vuestros argumentos sean interesantes. Si teneis problemas con la ortografía, escribid primero vuestra entrada en Word u OpenOffice y el corrector ortográfico del programa os solucionará ese problema. Luego, una vez tengamos el texto sin errores, copiaremos dicho texto a un bloc de notas (*.txt), para eliminar el rastro de los autoformatos que suele aplicar el Word y otros programas similares. Luego, con el texto “virgen”, volveremos a copiarlo, esta vez sí, a nuestro blog.

Decálogo del Buen Blogger:

  • Escribe siempre de forma que sea accesible para todo el mundo (evita el lenguaje SMS y sin faltas excesivas).
  • Haz como máximo una entrada al día: Gamefilia tiene un filtro anti-spam para que sólo aparezca la última entrada de cada blog, así se evita que las entradas acaben debajo de todo en la página principal y puedan tener más visitas.
  • Se original. Escribe cosas de tu puño y letra, tus lectores te agradecerán el esfuerzo.
  • Evita el copy-pasteo. Primero porque puede ser delito y segundo porque es una falta de respeto hacia tus lectores y hacia el creador del texto original. Además si es flagrante, ahuyentarás a tus lectores y tu blog puede quedar condenado al fracaso: a nadie le gustan los copiones.
  • Si copias, menciona la fuente original del texto.
  • No abuses de las encuestas. Las encuestas de Gamefilia son una opción interesante para conocer lo que piensa la gente, pero no es recomendable abusar de ellas y hacer encuestas breves con las típicas preguntas. Si haces una encuesta, arguméntala bien, que para las “chorras” ya está el Off Topic.
  • Por norma general, tus lectores agradecerán tu esfuerzo por lo que es recomendable desarrollar bien los temas y hacer una buena argumentación/análisis. Ellos te lo agradecerán con los votos. Cuanto menos te lo curres, menos votos recibirás.
  • Comenta en otros blogs. Gamefilia es una comunidad, así que un buen método para darte a conocer es comentar en los blogs ajenos, en reciprocidad, lo más probable es que ellos comenten en tu blog.
  • Toma parte activa en la comunidad. Comentar y votar son parte esencial para conocer a otros bloggers y darte a conocer a los demás. También es interesante participar en los concursos que semanalmente se organizan en Gamefilia, tanto para proponer a otros compañeros, como para que te propongan a ti.
  • Colabora en otros blogs. Una forma de darte a conocer en la comunidad es colaborar en otros blogs, para que tus escritos puedan ser leídos por más gente.

Si cumples con la mayoría de estos preceptos, tendrás posibilidades de que tu entrada acabe en portada de Meristation, lo cual sin ser un fin por sí mismo, es de agradecer, al menos para ganar unas cuantas visitas más.

¡Y aquí, mi firma reivindicativa para este Tokio Game Show 2008, a ver si Square Enix se pone las pilas!

P.D.: No viene a cuento, pero el anagrama de PE está integramente hecho con CorelDRAW y manipulado después con Photoshop… Estoy muy orgullosa del resultado Kitten