Silent Hill Orphan, by bankeshinobi

Hola a todos.

Hoy quiero hablaros sobre uno de las entregas de Silent Hill que más ha estado oculta en las sombras. Se trata de Silent Hill Orphan, exclusivo para móviles.

Las imágenes que veréis se tratan de la versión en inglés. Pero se encuentra totalmente localizado al castellano.

Historia

Esta entrega nos pone en la piel de tres personajes, Ben, Moon y finalmente Karen. Cada uno de ellos sobrevivió de forma milagrosa al infernal incendio ocurrido en el orfanato hace treinta años, cuyas causas se desconocen. Y que vuelven en busca de respuestas que colmen sus misteriosas dudas; sin embargo, una vez allí, se darán cuenta de que sus recuerdos les han jugado una mala pasada, haciéndoles abrir los ojos a una terrible realidad.

El hilo argumental se divide en tres capítulos, uno por cada personaje, que desvelan los traumas ocultos de estos individuos, y su extraña relación con un orfanato de oscuras ideologías sectarias.

Personajes

Ben

Es el primero que controlamos. Ben fue uno de los niños que se salvó de aquel desgraciado incendio en el orfanato. Sus dudas de cómo llegó a sobrevivir le asaltan desde la niñez, ya que recuerda muy poco sobre el incidente. Pretende recorrer todo el recinto en busca de pruebas o documentos que esclarezcan lo sucedido. Los problemas llegaran cuando conozca a Karen, que se encuentra atrapada en el sótano, y que logra comunicarse a través de un conducto de aire que se encuentra en los servicios.

Ben la querrá ayudar, pero se da cuenta de que no tiene acceso a todas las habitaciones, y que su única salida será un portal dimensional que lo lleve a la oscura dimensión típica de la saga.

Será ahí cuando conozca a Alessa Gillespie, que se comunicará con el a través de la mente. Y que lo intenta convencer en ir a las duchas para sus oscuros propósitos……y no se trata de ponerlo a limpiar los azulejos precisamente.

¿Por qué le sucede esto a Ben?, ¿Qué oscuro impulso lo lleva al orfanato?, ¿Qué relación puede tener con Alessa?.

Moon

La segunda en la partida. Se trata de una chica con una dificil historia personal, ya que padece una extraña enfermedad mental, además de tener tendencias suicidas. En su caso, fue llevada al orfanato por sus padres. Aparentemente, es un personaje muy secundario, pero también desempeñará un papel fundamental en el juego.

Alessa también hablará con ella, para que termine algo que no pudo en el pasado.

¿Por qué Alessa juega con estas personas como si se tratasen de piezas de ajedrez?

Karen

La tercera y última "invitada". Sí, Karen también tiene problemas de amnesia. No sabe cómo llegó al sótano del edificio. Pide ayuda a Ben, pero logra salir por su cuenta. Se sabe que los otros niños del orfanato, se burlaban de ella, de la misma forma que se burlaban de Alessa. Ella también puede oir la voz de Alessa, que por algún extraño motivo, se muestra muy amigable y cercana con Karen.

¿Por qué Karen es tan especial? ¿Qué quiere conseguir Alessa? ¿Es Karen tan buena chica como aparenta?

Juego

Como habéis visto en las imágenes, se trata de un juego en primera persona. Un "point and click" de toda la vida, muy al estilo del género de aventura. Nos desplazaremos por la habitación gracias al puntero, y pincharemos sobre aquello que tenga alguna función.

En ese momento se nos abrirá un abanico de posibilidades representadas con cuatro iconos:

Ojo: Servirá para observar un objeto y sus detalles.
Mano: Servirá para realizar alguna acción, por ejemplo abrir una puerta.
Boca: Quizá sea este el que nunca uséis. Supuestamente sirve para probar los objetos, pero dudo mucho que le encontréis sabor a una llave, encendedor, pistola…..Meh
Mochila: Será el inventario de objetos que tengamos.

Al igual que otras entregas, tendremos que poner a trabajar nuestras neuronas para resolver algunos puzzles nada fáciles si se trata de vuestra primera partida. Algunos de ellos tiene más relación con el argumento, y otros son meras trabas para impedir que avances fácilmente. Nuestros personajes anotarán cualquier pista interesante en una libreta.

No es tan terrorífico como otros Silent, pero los comentarios de los personajes no tiene pérdida, sobre todo cuando apuntas a algo ensangrentado. Por ejemplo, cuando queremos hacer que Ben vea una puerta cerrada en los servicios, dirá "Me pone los pelos de punta. Es como…si hubiera algo ahí." Los comentarios que te sugestionan es algo que me encanta de la saga ^_^

Pero ir por ahí sin una ayudita visual en este laberíntico orfanato sería inviable. Afortunadamente contaremos con un mapa y una brújula (algo inédito en la saga) que nos servirán de guía.

Te encontrarás enemigos por algunas habitaciones, que básicamente se reducen a una sola especie, muy parecida a los enemigos con zancos de la tercera entrega.

El uso de la linterna será sustituído por el de un encendedor que nos ayudará a ver, y a disparar al mismo tiempo.

Sonido

“Blue sky to forever, the green grass blows in the wind, dancing…” No seáis ilusos, es un juego de móviles, así que no esperéis las grandes composiciones de Akira Yamaoka. Aún así, el apartado sonoro está muy bien logrado, con pequeños efectos como el de un objeto que cae, o cuando cambiáis de dimensión hay un tono de violín polifónico muy efectista.

Opinión Personal

Se trata de una incursión muy original en el mundo de los móviles. Quizá demasiado, y es que puede que jugar en primera persona choque con los valores tradicionales que algunos tengamos sobre la saga. Pero recordemos que esta perspectiva ya la hemos vivido en Silent Hill 4: The Room, y que pese a las limitaciones técnicas de un móvil, se adaptan perfectamente.

Hay incluso una segunda parte, que se desarrolla en un hospital, pero que no he tenido la oportunidad de jugar.

Si queréis disfrutar de un título entretenido con una profunda historia, este es vuestro juego. Muy útil mientras estáis haciendo la cola del paro en el INEM…..

Tráiler

Este es un tráiler del juego en alemán. La música que escucháis, NO ESTÁ en el juego, lo digo por si acaso.

 


Gracias a Bankeshinobi por esta colaboración de lujo sobre un juego que, a día de hoy, es bastante dificil de conseguir. Los misterios del Orfanato y la sociedad de la S4 os esperan.

¡Nos leemos!