Mass Affair: Sexo alienígena, polémica y Own3d de Fox News (+18)

Bienvenidos otro día más a la Semana de Mass Effect. Hoy me gustaría echar la vista atrás y recordar la estúpida polémica que se levantó no hace tanto, concretamente en Enero, sobre Mass Effect. Como ya sabreis, si habeis jugado o habeis leído los análisis del juego, en Mass Effect tendremos la posibilidad de interactuar de una forma más "orgánica" con otros personajes del juego. Si has escogido un personaje masculino, podrás tener relaciones sexuales en dos ocasiones, pudiendo escoger entre la humana y la asari (aparte de la consorte), pero si has escogido un personaje femenino, podrás escoger entre tu compañero humano y la asari, que a pesar de todo, sigue teniendo forma femenina.

Ahora bien, todo esto puede resultar chocante planteado así, pero no nos engañemos, aparte del morbo que pueda provocar, las imágenes son bastante "castas". No hay ningún desnudo total, como decían los críticos, y a lo poco que se ve, se aplican filtros de distorsión. No hay tetas, ni penes, ni siquiera antenas faliformes, sólo un culo, que será el mismo, independientemente de la opción que elijas.


 "Er culete", sin censura

A pesar de todo, hay que reconocerle el valor a BioWare por atreverse a enseñar un culo y, en el caso de escoger la opción de la alien, por atreverse a mostrar una relación claramente lésbica. Pero con todo, y a pesar de que les costó que el juego obtuviera la calificación de Mature Audiences (+17), no es comparable con las escenas de sexo y violencia que actualmente pueden verse en muchas producciones de Hollywood. Entonces, si es asi, ¿porque este juego fue tan atacado?

La polémica de Fox News

Por todos es conocido hoy dia, que la Fox es una de las cadenas de televisión más conservadoras y retrógradas (se dice que fueron ellos los que le dieron la victoria a Bush en las penúltimas elecciones) que hay, especialmente su sección de noticias.

Todo el follón empezó con un típico reportaje-debate de Fox News a tres bandas, en el que participaban la periodista (a saber donde habrá conseguido el título) Martha McCallum, la psiquiatra Cooper Lawrence y el único que realmente sabía de qué iba la cosa, Geoff Kneighley, periodista de Spike TV, dedicada a los videojuegos. El título del debate no podía ser más gráfico: SE’XBOX. Sin más preámbulos, os dejo con el video:

 

Me he permitido hacer la traducción de la transcripción de la conversación, publicada en Gamepolitics.com:

Martha MacCallum (Periodista): …un nuevo videojuego de rol que no deja nada a la imaginación… en algunas partes verán desnudos digitales totales. ¡Imaginen! Y la posibilidad de tener sexo explicito y de que la persona que juegue decida exactamente qué es lo que va a pasar exactamente entre los dos, si saben a que me refiero… Básicamente, la caja de Pandora ha sido abierta. Quiero decir, que los niños tendrán acceso a estas cosas… ¿Cuánto daño puede hacer, de verdad?

Cooper Lawrence (“psiquiatra”): …el daño es este. Sabemos que todos los estudios indican que la violencia tiene un efecto insensibilizador. Bien, la sexualidad también… Así es como ellos ven a las mujeres. Las ven como objetos de deseo, como cuerpos cachondos (perdón, no se me ocurre una traducción mejor). No muestran a las mujeres como algo más valioso aparte de su sexualidad. Y en este juego, se trata de un hombre decidiendo con cuantas mujeres quiere estar.

Geoff Keighley (Spike TV): Eso es totalmente incorrecto… Primero de todo, en realidad, en el juego puedes jugar como un hombre o como una mujer. Cooper ¿has jugado alguna vez a Mass Effect?

Lawrence (risa tonta): No…

Keighley: …mencionaste que había desnudos totales explícitos, y esos es totalmente incorrecto. No hay ningún desnudo total… se ve un lado del culo de una alien… eso es una pequeña escena en el juego de apenas dos minutos en las más de treinta horas de experiencia… De hecho, puedes pasarte todo el juego sin que la escena sexual llegue a ocurrir nunca…

Lawrence (interrumpiendo): De acuerdo, un crío va a escoger no tener sexo. Eso será lo que escogerá. Quiero decir, seamos realistas…

Keighley: Cooper, no es una simple elección. No se inicia el juego y dice “¿Quieres tener sexo o no?” Es a partir de la evolución de una relación con los personajes y el hecho de que el juego tiene una inteligencia artificial increíble. Realmente puedes llegar a enamorarte en este juego. Es como si recreases tu vida…

Lawrence (interrumpiendo): Querido, me remito a los estudios. Y los estudios dicen que hay un nuevo estudio que acaba de salir ahora mismo, de la Universidad de Maryland que los chicos que juegan a videojuegos son incapaces de ver la diferencia entre lo que ven en el videojuego y el mundo real…

Keighley: Estás dando una visión completamente equivocada del juego…

Lawrence: Dejame con él, Martha…

Keighley: Es un juego fantástico y el sexo es una pequeña parte de él.

McCallum: Sabes, cuando compras videojuegos… tienes que coger la carátula y mirar la parte de atrás para ver la calificación y tienes que estar comprometido con aquello que tus hijos están mirando…

Colaborador 1: ¿Quién puede argumentar que juntar a Luke Skywalker y a “Debbie se lo monta en Dallas” es algo bueno? No lo es. Y definitivamente no voy a dejar que Mass Effect  entre en mi casa…


 miniOwn3d… esta captura ni siquiera pertenece a la famosa escena de sexo lésbico intergaláctico

Colaboradora: No entiendo como no obtuvo la calificación de Adults Only. Esa es la más alta que hay. Así que, antes de nada, la plataforma que se dedica a las calificaciones necesita que les examinen la cabeza…

Colaborador 2: Me gustaría decir que el gobierno no puede y no debe censurar todo lo que salga en la web y en los videojuegos. Al final, es responsabilidad de los padres controlar qué es lo que ven sus hijos.

Debo reconocer que en mi vida había oído algo tan sectario y retrógrado, y sobretodo tan carente de fundamento, que es lo que suele ocurrir cuando alguién habla de las cosas sin saber. Lo curioso del tema es que al que realmente sabe, intentan acallarlo de todas las formas posibles, interrumpiéndolo, a pesar del pedazo own3d que la señora Cooper se lleva cuando Kneighley le pregunta si ha jugado al juego alguna vez. Creo que eso ya lo dice todo de esta "gran profesional". Pero sin duda, la guinda del pastel, el premio "Por la boca muere el pez" se lo lleva el colaborador número 1 haciendo el simil de Star Wars + peli porno = Mass Effect, realmente con frases así, una no sabe si reir o llorar.

EA no se quedó de brazos cruzados, y en seguida salió en defensa de su recién adquirida franquicia, enviando una carta (y suponemos que alguna amenaza legal) a la Fox para que se retractara de la imagen tan tergiversada que había dado del juego, tal como publicó Kotaku.

Como la Red de Redes goza de una libertad de expresión sin igual, en seguida llegaron reacciones de todas partes del mundo a favor del juego, y críticas hacia la Fox, por su forma tan descarada de manipular la opinión pública. De entre estas "críticas", me quedaré con una parodia que hicieron del famoso debate a tres bandas, que no tiene precio. Si despues de ver el video, no os habeis echado unos buenas risas, os invito a algo, eso sí, al final acabareis viendo penes por todas partes LMAO:

 

Ya, para acabar, os dejaré precisamente uno de los videos de la polémica, el de la relación sexual entre la comandante Shepard y Liara, para que juzgueis si realmente era para tanto el revuelo que se montó (y eso que la Fox sólo puso lo de la consorte), o no:

 

Eso ha sido todo por hoy. Sólo recordaros que la Fox no es tan mala, ya que al menos nos ha dado a los Simpson, Perdidos, Prision Break (piensa en lo positivo, Rikku, piensa en lo positivo…).

(De tanta ira contenida, me convertí en una sexy-enfermera diabólica… Cooper Lawrence ¡yo te maldigo!)