Recomendación Anime: Ninja Scroll, by Shaiyia

Hoy, en la Colina del Mapache, tenemos una colaboración de lujo, de nuestra querida mamertilla vallisoletana, Shaiyia, ¡así que a leerla y disfrutarla, mamert@s


Aquí me encuentro de nuevo en Raccoon Hill, pero esta vez no traigo un análisis sobre un videojuego, sino una recomendación sobre una película que nos marcó a muchos, y que hoy día sigue despertando la misma espectación que en sus inicios.

 

Dirección: Yoshiaki Kawajiri.
Música: Kaoru Wada.
Año: 1993.
Duración: 95 minutos.

Nos situamos en el Japón feudal, el ejército del gran Tokugawa ha salido victorioso en la sangrienta batalla de Sekigahara. Dentro de esta cruenta batalla Gemma hace aparición al mando de un ejército de guerreros denominados demonios Kimón. A dicho ejercito y al propio Gemma les lidera el temido Shogun de las Tinieblas, un personaje al que no se ve, pero se teme su poder.

En otro lugar el Chamberlain del clan Mochuziku tiene noticia de una terrible plaga que está asolando una aldea. Al desconocer la causa de esto, ordena que los ninjas Kobe investiguen el suceso y terminen con el problema. Dentro de este grupo está Kagero, una ninja tan atractiva como mortal, y es precisamente ella la única superviviente de la matanza a la que se ve sometido el grupo ninja por parte de dos poderosos personajes.

Jubei, un r?nin de gran talento que vaga por el mundo con la única compañia de su espada, y que a cambio de unas monedas ayuda a aquellas personas que se lo pidan, se ven dentro de este círculo cuando durante en uno de sus viajes se encuentra con Tessai, uno de culpables del asesinato de los ninjas Kobe, que tiene secuestrada a Kagero. Jubei no lo duda y comienza una gran lucha para salvar la vida de la mujer, que pese a no conocerla considera que debe ayudarla.

Ante esta situación, y tras darse a conocer que Tessai es uno de los ocho demonios de Kimón al servicio del Shogun de las Tinieblas, el resto de demonios perseguirán a Jubei por osar entrometerse. Es entonces cuando Dakuan, un anciano espia del gobierno reinante del país, le pide a Jubei que le ayude, y pese a que el r?nin en principio se niega, no le quedará más remedio que partir en un viaje que nunca quiso comenzar, pero que le abrirá los ojos respecto a muchas cosas que en principio no parecían importarle. Un viaje lleno de espectaculares combates, mucha sangre e importantes cuestiones a responder.

Uno de los hombres más habilodosos conocidos con la espada. De carácter decidido y generoso, es un hombre fuerte y valiente que no dudará en enfrentarse a quién sea si considera que la causa es justa.

No se rinde ante nada, y pese a que en muchas ocasiones se piensa que no tiene nada que hacer en las batallas, aprende rápido de sus errores y, lo más importante, de los de sus enemigos.

La única mujer ninja enviada a la aldea Shimoda.

Es usada por su amo como "catadora" de todos sus alimentos por si alguno está envenenado. Esto es así porque por las venas de la hermosa ninja corre un veneno mortal que le hace inmune a todos los venenos existentes, y que hará morir a todo aquél que comparta el lecho con ella u ose besarla, hecho por el cual nunca ha sido tratada como una mujer a la que amar.

Dakuan es un espia del gobierno de Ieyasu Tokugawa, y es enviado por este a investigar todo lo relacionado con el Shogun de las Tinieblas, para terminar de una vez por todas con el problema.

No dudará en quitar de su camino a todo aquél que ose interponerse en sus objetivos, y hará lo que esté en su mano para que Jubei le ayude, aunque no quiera.

Pese al aspecto que tiene, posee técnicas de gran poder que le ayudarán en la misión que le ha sido encomendada.

Tessai es uno de los ocho demonios de Kimón. Su peculiaridad, a parte de su enorme fuerza física, es poder convertir su cuerpo en roca, por lo que las espadas enemigas no hacen mella en él.

Posee una espada que usa como boomerang para partir a sus enemigos en dos, y su gran fuerza le permite arrancar los miembros de cualquiera que se interponga en su camino.

 

Este demonio de Kimón, que en principio no aparenta ser lo suficientemente fuerte como para hacer frente a alguien poderoso, esconde en su interior el poder de manejar a las abejas a su antojo, por ello tiene un panal en su espalda.

Usa un tridente como arma y tiene otra peculiaridad, poder lanzar de su garganta una aguja mortal.

La hermosa Benisato es una de las mujeres que pertenece a los demonios de Kimón, y es amante del Shogun de las Tinieblas.

Tiene el poder de hipnotizar a sus enemigos y de usar las serpientes a su antojo, llegando al extremo de conseguir que estas salgan por cualquier orificio de su cuerpo (si, de ese que estais pensando también)

Su cuerpo está cubierto de tatuajes de serpientes, las cuales cobran vida cuando Benisato lo desea.

El demonio Kimón que puede hacerse uno con las sombras, usando estas para desplazarse a gran velocidad y engañar a sus enemigos, a los que también puede usar como marionetas.

Tiene el poder de multiplicarse y usa una garra arrojadiza que maneja con una maestría ejemplar.

La otra mujer que forma parte de los demonios Kimóm.

Su habilidad es usar la pólvora a su antojo, pero no penseis que esta habilidad e soco mortal, pues le permite usar a las personas que quiere como bombas vivientes, con lo que consigue realizar autenticas carnicerías.

Está enamorada de Yurimari, y no soporta los desprecios a los que este le somete cada vez que se encuentran.

El demonio de Kimón más poderos detrás del Shogun de las Tinieblas, es por ello que es el segundo al mando.

Tiene el poder de usar hilos invisibles con los que realizar descargas eléctricas a sus victimas, que mueren ahogadas y electrocutadas por este hombre de apareiencia andrógina de gran poder.

Desprecia a Benisato por ser amante del Shogun, ya que el querría ocupar ese puesto.

Otro de los demonios de Kimón que puede engañar por su apariencia, y especialmente por su ceguera, lo que nadie sabe hasta que se enfrenta a el es que precisamente dicha ceguera le ha otorgado otras habilidades mucho más importantes para el combate, como es un oido capaz de captar el cualquier mínimo movimiento que se produzca a su alrededor, lo que le otorga una ventaja inestimable en los combates.

Mi personaje favorito dentro de los demonios de Kimón, no solo por su gran habilidad con la espada, sino por su actitud serena.

El primero de los demonios de Kimón, que domina el arte de la regeneración, por lo que terminar con el es prácticamente imposible.

Tiene un pasado en común con jubei que pocos conocen, pero poco a poco se irá rebelando.

Quizá uno de los puntos más flojos de la película, pues a excepción de ciertos momentos álgidos de la película, no se deja notar demasiado. Pese a esto tiene grandes piezas a recordar, y sin duda aluna se han convertido en uno de los símbolos para identificar la película.

Yo os aconsejaría que la vierais en japonés con subtitulos en castellano, pero no penseis que por ello el doblaje español es malo, ni mucho menos, porque es de las pocas películas donde, a mi forma de ver, se ha hecho un trabajo de calidad.

Es indudable que Ninja Scroll es una de las películas más queridas por los amantes del mundo del anime (y digo anime porque es una película que no se basa en ningún manga) y no es para menos.

Para empezar la historia que cuenta y cómo lo cuenta es realmente grande. Algunas personas afirman que el momento donde se situa puede dar lugar a confusión (la batalla de Sekigahara) pero a mi forma de ver creo que eso no es así. Para aquellas personas que no conozcan la historia japonesa es muy facil comprender que se habla de una de las grandes batallas de Japón, y que la parte vencedora se interesa por saber todo lo que hace referencia al Shogun de las Tinieblas. Todo lo demás se produce paralelamente a esto, es decir, que no es necesario saber quién era Ieyasu Tokugawa, cuando y por qué se produjo la batalla de Sekigahara, para comprender la historia de la película, que poco tiene que ver con estos hechos, digamos que se usa un momento determinado de la historia japonesa para situar la trama, y ya está.

La forma de narrar es fantástica, ocurre todo a la velocidad perfecta, no se alargan las batallas de forma innecesaria, pero tienen la suficiente duración como para mantener al espectador atento a cada movimiento. A esto debemos añadir que las batallas están repartidas a lo largo de la película de una forma mágistral, mezclando los momentos de reflexión con los de acción de manera que el espectador no pierda el interés durante un solo instante.

Si hablamos de la calidad del dibujo y de la animacióm, no puedo más que aplaudir a sus creadores. Con una línea muy cuidada consiguen mostrarnos personajes detallados, de carácter único, solo hay que ver el lenguaje corporal de cada personaje para hacerte una idea de como es la personalidad de cada uno, la arrogancia de Yurimari es perceptible en su mirada y su forma de moverse, al igual que podemos observar el carácter desequilibrado de Zakuro sin que abra la boca.

Es decir, que en cada uno de los personajes podemos apreciar el trabajo que se han tomado por darles una personalidad única y apropiada al papel que les toca desempeñar en la película.

En definitiva, una película donde los personajes desprenden individualidad, los combates te harán no despegarte del sillón, y la trama conseguirá atraparte desde el minuto único.

Ante el éxito que tuvo la película, en 2003 se realizó la serie con el mismo nombre, que consta de 13 episodios. Pero no penseis que la serie es igual que la película, pues la trama ocurre años después de los sucesos de la película.

En esta ocasión Jubei se ve entre la disputa de dos clanes ninja, que anhelan La joya del dragón. Por una parte el clan Kimon busca que la Sacerdotisa de la Luz use la joya para que se restaure el poder y señorío del clan Kimon. El clan Hiruko, por su parte, quiere la joya para resucitar al shogun de la oscuridad, y apoderarse con todo lo que pertenece al clan enemigo.

Como curiosidad también haceros saber que la productora que pertenece a Leonardo Di Caprio anunció hace un tiempo que se va a hacer cargo de llevar a la gran pantalla la adaptación real de la película de Ninja Scroll. Poco se sabe hasta la fecha, pero casi que mejor no hacerlo, miedo me da…


Dar las gracias a Rikku por permitirme colaborar de nuevo en su blog, que ya tenía ganas de participar otra vez por estos lares, mucho más acogedores de lo que en principio aparenta su nombre Very Happy

¡¡Hasta otra mamertos!!

 Ja ne, mata

 


Para que luego digais que no se lo curra, si es que esta niña es un solete como pocos, y la entrada interesantísima, como siempre viniendo de ella.

 ¡A comentar se ha dicho!