¿Silent Hill perdona nuestros pecados?, by fabrimuch

Hoy, volvemos a contar en Raccoon Hill con la colaboración de nuestro particular Mulder de los survival, fabrimuch. Esta vez, dejando a un lado el destino de nuestra querida Jill, nos plantea unas interesantes hipótesis sobre la verdadera razón de ser de ese pueblo maldito conocido como Silent Hill.

Sin más preámbulos, os dejo con su trabajo.

P.D.: ¿Tengo que decir que contiene SPOILERS? Wink


¿Silent Hill perdona nuestros pecados?

Hace algunos días conseguí por primera vez el Silent Hill 2, y luego de ver el final del título (más concretamente, el final en el que se suicida) una pregunta comenzó a dar vueltas por mi cabeza: ¿Silent Hill perdona nuestros pecados?

Supongo que no soy el primero ni el último que se pregunta esto, y hoy daré una respuesta definitiva a esa pregunta. Y para hacerlo, deberemos ver entrega tras entrega todos los acontecimientos.

Silent Hill: Origins

La historia es la de un camionero con un pasado trágico que debe hacer una entrega a Brahms, y para ahorrar tiempo decide tomar el camino que pasa por Silent Hill. Sin embargo se cruza con Alessa en el momento en el que iba a ser ofrecida a Samael, y logra salvarla. Pero no todo termina felizmente, ya que luego Travis se verá atrapado en su propio infierno personal, recordando los fantasmas de su pasado. Al final, en el final malo, descubrimos que Travis fue un asesino en serie y todos los monstruos que veía eran manifestaciones de sus antiguos crímenes.

En los tres endings de éste título el final bueno es en el que consigue escapar de la ciudad maldita, mientras Alessa deja a Cheryl en la carretera. El otro ending corresponde al final en el que Travis queda atrapado en el otro mundo recibiendo su justo castigo. El final restante es el UFO, que no lo analizaremos ni aquí ni en las otras entregas.

Ahora bien, ¿cual es el verdadero? Según lo visto en el Homecoming, el final bueno parece ser el canónico. Ahora bien, ¿cómo es que Silent Hill dejo ir a Travis? Mi teoría es que, como Travis ayudó a Alessa a escapar de la orden dividiendo su alma en dos, y de esta forma evitando que Samael renazca.

Alessa, la cual posee poderes sobre el pueblo (probablemente dados por Samael, a quien alberga en su interior), en señal de agradecimiento hizo un último esfuerzo y detuvo las manifestaciones del pueblo para que Travis pudiera escapar de Silent Hill. Pero Alessa no es la clase de persona que hace favores a los demás. Y no lo hizo para agradecerles, sino para evitar que la orden atrape a Travis y lo obliguen a deshacer lo que había hecho.

Silent Hill

Harry Mason llega a Silent Hill de vacaciones por pedido de su hija Cheryl, sin embargo, al llegar, Harry ve que el pueblo ha sido convertido en un mundo desierto, cubierto por una espesa niebla que no permite ver mucho más allá que unos pocos metros.

En la carretera se cruza con Alessa y el al intentar esquivarla, vuelca con el coche. Al despertar ve que su hija Cheryl ya no está con él y va a buscarla desesperadamente por todo el pueblo, sin importarle las consecuencias.

En su camino conocerá a Cybil, Kauffman, Dahlia y Lisa, de los cuales sólo él sobrevivirá.

Ahora bien, veamos, de los cuatro endings Harry sobrevive en tres, Cybil en dos, y los demás en ninguno. Según el Silent Hill 3 el ending canónico es el bueno, en el que sólo Harry consigue escapar.

Harry logra huir de Silent Hill ya que él no había cometido ningun pecado, su causa de estar en Silent Hill era solamente por buscar a su hija Cheryl, su alma era pura, y por eso Silent Hill no tenía ningún motivo para castigarlo.

Pero Lisa tampoco había hecho nada malo, el problema con ella era que no era realmente Lisa, ella era un recuerdo de Alessa, la verdadera Lisa había muerto hacía mucho tiempo atrás (algún momento entre los siete años de diferencia entre el Silent Hill Origins y el primer Silent Hill), y una persona muerta no puede escapar de Silent Hill por más pura que sea su alma.

Kauffman era un manipulador, y utilizaba a la gente convirtiendola en adicta a la Claudia Alba, para que luego entren a la orden. Y por lo que se ve en la intro estaba enamorado de Lisa, pero ella lo odiaba, entonces por despecho comenzó a drogarla con la Claudia Alba para utilizarla (se rumorea que tambien fue violada por Kauffman, pero no hay nada que lo confirme). Las dosis de Claudia Alba que le daba Kauffman eran cada vez más altas, hasta que un día murió por la sobredosis. Por eso, luego Alessa convirtió a Lisa en un montruo, para que pueda vengarse de Kauffman por lo que le hizo a ambas (despues de todo, fue Kauffman quien encerró a Alessa en el sótano).

Dahlia utilizó a su hija para invocar al dios Samael, y de esa forma poder controlarlo a su antojo y tener poder ilimitado. Pero con la llegada de Travis todos sus planes se fueron al traste. Además, Alessa creo un universo paralelo al que sólo ella podía entrar, para protegerse de su madre. Sin embargo Dahlia, quien no era para nada más tonta que su hija, engañó a Harry dandole el Flauros para que rompa la barrera que le impedía entrar al otro mundo, y cuando lo hizo, tomó a Alessa y fue a completar el ritual para unir sus dos mitades (recordemos que Dahlia tambien tenía a Cheryl en su poder) y asi hacer que el Dios Samael renazca. Sin embargo, cuando él nace, destruye a Dahlia. Ella tampoco podía escapar de Silent Hill, por ser la principal manipuladora en la orden, haber matado al policía que investigaba a la orden, y por sacrificar a su hija.

Y por último Cybil, la policía de Brahms. Si nos apegamos al guión Harry se vio obligado a matarla cuando fue contagiada por el mismo parasito que tenian las enfermeras. Pero si vemos la realidad veremos que eso es, simplemente, imposible. No hay parasitos ni virus ni nada en Silent Hill, todo es una proyección de nuestra mente que los dioses antiguos nos obligan a pasar por ella para redimir nuestros pecados. Entonces, ¿por qué Cybil, quien tenía un alma pura, murió?

Si conseguimos el final bueno+, veremos un cambio circunstancial en la intro, en lugar de la esposa de Harry recogiendo a Cheryl, veremos a Cybil recogiendo a Cheryl. Y recordemos que Harry se vio obligado a luchar con Cybil. ¿Es muy claro no? De todas las manifestaciones de Silent Hill, Cybil es la única perteneciente a Harry, digamos que hace un papel similar al de Maria en el Silent Hill 2. Mi teoría es que Harry asesinó a su esposa, y los dioses de Silent Hill lo obligan a luchar con ella y asesinarla para hacerle recordar lo que había hecho.

Y esto nos cambia todo, ya que Harry, en ese caso, sería culpable y no debería haber escapado. Pero, al final del juego, luego de que Harry vence a Samael, Cheryl le da un bebe y le señala la única salida del pueblo. Harry corre, con su nueva hija en brazos, y Cheryl (recordemos que ahora estaba fusionada con Alessa, por lo que es posible que comparta sus poderes), en un último intento de salvarlo, detiene las manifestaciones de Silent Hill. Cheryl luego muere, pero no antes de haberse asegurado de que su padre escapase de la ciudad maldita, y de esa forma no ser atrapado por el pueblo.

Silent Hill 2

James Sunderland recibe una carta de su esposa, quien le decia que lo esperaba en su lugar especial. El único problema era que su esposa había muerto hace tres años. Sin embargo, James decide ir allí donde conoce a Angela, Eddie, María y Laura, cada uno con sus propios problemas. Tras muchas desventuras, nos veremos obligados a matar a Eddie, Angela muere, María muere tres veces y James decubre que él había asesinado a su esposa hace poco menos de una semana (ya que Laura le deja ver una carta que donde Mary felicitaba a Laura por su octavo cumpleaños, el cual había sido hace una semana).

En los endings, James se suicida en uno, escapa con Maria en otro, resucita a los antiguos dioses de Silent Hill con un ritual similar al de los 21 sacramentos en otro, y escapa feliz con Laura y sigue su vida en el último.

Si seguimos las pistas que se nos dan en el Silent Hill 3 (Douglas fue contratado para investigar la desaparación de una pareja en Silent Hill) y el Silent Hill 4 (El superintendente Sunderland esta muy deprimido tras la desparición de su hijo y su nuera) podemos deducir que el final verdadero es el final "bajo el agua" en el que se suicida.

James no podía vivir despues de lo que había hecho, había asesinado a su esposa, y luego a Eddie, su alma estaba corrupta y Silent Hill no podía dejar que James escapara como si nada. Por eso, por cada pecado cometido Silent Hill enviaría al castigador, Pyramid Head (de ahí que durante el juego nos persiguiera uno por Mary, y en la batalla final dos, uno por Mary y uno por Eddie). Y aunque al final no son las fuerzas demoníacas las que acaban con James, si no su propia conciencia, los dioses antiguos lograron su cometido.

Eddie era un asesino en serie, él estaba conciente de eso. Y durante todo el juego nos dan pistas de eso, cada vez que lo encontrabamos había pilas de cadaveres a su alrededor, y en su primer encuentro lo encontramos vomitando (algo conocido como el sindrome del asesino o algo asi, en el que el asesino comienza a vomitar luego de asesinar a su primera victima). El simplemente no podía sobrevivir. Al final, el pueblo lo obliga a luchar con James, y del que sobreviviera el pueblo se encargaría (esto se puede deducir porque cuando entran a la cámara frigorífica, la puerta se cierra detrás de James sola).

Angela había sido violada por su padre, y esos recuerdos la atormentaban, luego, y como venganza lo asesinó, y por eso Silent Hill comenzó a atormentarla. Ella en lugar de monstruos ve a su padre que viene a violarla. Tambien, en nuestro último encuentro con ella James dice que hacia un calor como en el infierno alli, incluso cuando la escalera estaba en llamas. Angela le pregunta si el tambien lo ve, y a continuacion le dice que para ella siempre es así. Las llamas ocupan en Angela el lugar que Pyramid Head ocupa en James. Al final Angela se entrega voluntariamente a su destino y se arroja a las llamas para acabar con su sufrimiento.

Laura es el único personaje inocente en éste juego, ya que es una niña y no ha hecho nada por lo que el pueblo debería encargarse de hacerle pagar. Ella lo único que veía era un pueblo vacío (ya que sino, ¿por qué andaría correteando por todas partes?). Sin embargo su futuro no es muy prometedor: siendo ella una huérfana, teniendo a las únicas dos personas que podrían haberla adoptado muertas (James y Mary) esta tierna niña de ocho años quedará abandonada a su suerte y se criará en las calles, con lo que ello conlleva. Quizás la tendremos como atormentada protagonista en un Silent Hill futuro.

Silent Hill 3

Heather se encontrabaen el shopping como un día cualquera, hasta que se cruza con dos personas, el detective Douglas de quien Heather intenta huir, cayendo en en las garras de Claudia, momento en el cual todo se transforma en una pesadilla. Tras mucho andar por el shopping, Heather logra regresar a su casa donde, para su sorpresa se encuentra a su padre muerto: Harry Mason.

Luego de eso, decide ir a por Claudia a Silent Hill para vengarse. Allí conoce a Vincent, un párroco de la orden el cual, a diferencia de Claudia, no quiere traer el paraíso a la tierra, lo que el desea es algo más tangible que eso, y, si los planes de Claudia se volvieran realidad, el perdería su dinero, sólo por eso se ofrece a ayudar a Heather.
Luego de mucho sufrir Vincent muere a manos de Claudia, Heather logra quitarse al dios de su interior, pero Claudia lo toma y ella comienza a ser la madre, al final el Dios nace, pero debilitado, lo que le da una posiblidad a Heather para acabar con él, lo cual logra.

En los dos endings, en uno escapa junto a Douglas, y en el otro lo mata por venganza. Lamentablemente no hay nada que nos indique cual es el canónico.

Heather no había hecho nada para sufrir la ira de los dioses, pero lamentablemtne, al igual que Alessa, ella albergaba al Dios en su interior, y éste se alimentaba de sus miedos y su ira, por eso en cada lugar al que iba estaba todo destruido y atacado por los monstruos. Ademas las alucinaciones comenzaron luego de encontrarnos con Claudia, lo cual indica que ella hizo algo (un ritual, probablemente) para despertar al Dios dentro de ella. Al final ella logra quitarselo de encimo gracias al collar con Aglaophtis que le dio su padre, Harry, y destruyó al Dios. Además, es la única personaje de todo Silent Hill (junto a Laura) que no muere en ningún momento, porque su alma sí era pura, a pesar de albergar al Dios que traería destrucción y caos al mundo. Si vemos como canónica el final "poseída", su alma ha quedado corrupta, y es posible que volvamos a verla en otras entregas.

Harry Mason, en esta entrega no era tan santo como lo era en el primer Silent Hill, ya que, si vemos mis teorías sobre Cybil, su alma ya estaba corrupta, y si no, de todas formas se había visto obligado a asesinar a un miembro de la orden. Además, como Samael se alimentaba de la ira de Heather, tuvo la oportunidad perfecta para hacerle pagar sus crímenes y alimentarse a sí mismo al mismo tiempo.

Vincent era un estafador y un hombre de poca fe, vivía a costa del sufrimiento de otros (ya que la orden, para coseguir adeptos drogaba con Claudia Alba a los turistas). Sin embargo no es el pueblo quien le hace ver su final, sino Claudia, por haber traicionado a la orden.

Claudia no era precisamente mala, a ella, como a muchos otros miembros, le habían lavado el cerebro desde que era una niña, y por eso pensaba que realmente estaba haciendo lo correcto al despertar al Dios en el interior de Heather. Sin embargo ella asesinó a Vincent, volviendo su alma en un alma corrupta más. Pero no fue por esto que murió, ya que a fin de cuentas lo estaba haciendo por una causa "justa", sino porque, cuando Heather se deshizo del feto, fue Claudia quien lo recogió para criarlo ella misma. Al entrar al vientre de Claudia, el Dios comenzó a fortalecerse increíblemente rápido, ya que se alimentaba del dolor y el sufrimiento, y en ella, que había sido abusada desde pequeña por su padre, eso abundaba. Fue cuando dio a luz al Dios que murio. para ver su sueño hecho realidad, aunque al final todo ese sufrimiento fue en vano.

Douglas se sentía culpable por haber hecho que el padre de Heather muriera, y por eso comenzó a ver a los monstruos que pululaban por Silent Hill. Aunque no es seguro su destino, ya que muere a manos de Heather en el final malo, en venganza de su padre, pero tambien escapa con Heather en el final bueno.

Silent Hill 4

Henry Townshend se despierta un día en su departamento, pero algo a cambiado, no puede abrir su puerta ni ventana, la luz no llega a su casa y nadie parece oírle. Cuando unos agujeros misteriosos aparecen en el baño de su casa comprende que es su única salida. Allí conoce a mucha gente que muere (aún siendo inocente), sin que él pueda hacer algo para evitarlo. Al final, la victima 20, Eileen Galvin, si vecina es atacada pero de milagro logra sobrevivir, y a partir de entonces comenzarán a vivir una pesadilla, en la cual deberán cooperar para sobrevivir. Durante el trayecto descubren que un tal Walter Sullivan es quien ha estado haciendo eso, y ellos son los únicos que pueden detenerlo ahora.

En los endings, Henry sobrevive en tres y muere en uno, Eileen sobrevive en dos y Walter muere definitivamente en uno y muere y resucita los otros tres. Lamentablemente no hay nada que nos indique cual es el verdadero.

Henry en realidad no había hecho nada para merecer la muerte, su único pecado fue ir a vivir al apartamento 302, y por eso comenzó a recibir los mensajes del antiguo dueño del departamento, convirtiendolo en el receptor de sabiduría.

Eileen fue elegida como la "madre sagrada" por conocer a Walter en la estación de metro de South Ashfield y darle una muñeca, lo que la convirtió en la persona más cercana a una madre que Walter jamás tuvo. Por eso debió ser sacrificada.

Walter Sullivan, al igual que Claudia, fue criado en la sociedad de las 3S, donde le lavaron el cerebro y le enseñaron todo lo que debía saber sobre el ritual de los 21 sacramentos. Luego de eso debió escoger a sus víctimas cuidadosamente, y cuando lo conocemos, ya esta a punto de terminarlo. Él había asesinado a 19 personas antes de Eileen (quien pudo o no haber sobrevivido), por eso su alma era una de las más corruptas y muere en todos los finales, sin embargo, tiene una misión que cumplir y en tres de ellos es resucitado por eso.

Conclusión

Realmente, muy pocos personajes en Silent Hill han conseguido escapar ilesos de la ciudad. Todos aquellos que tenían un pasado obscuro han terminado muertos (o atrapados, en el caso de Travis). Ni siquiera Harry pudo escapar a su destino. Solo los personajes del Silent Hill 4 parecen ser la excepción, ya que ellos no habian cometido crimenes de ningun tipo, ellos habian sido fichados por Walter, y este, al tener a Valtiel en su interior, tenía poderes sobrehumanos, evitando que sus victimas pudieran escapar. En realidad solo hay tres personajes en Silent Hill puros, los únicos tres que podrían haber sobrevivido: Henry, Eileen y Heather. La última, no muere en ningún final, lo cual nos demuestra que tenía un alma pura, y los monstruos que ella veia eran producto del Dios que crecia en su interior (como pasaba anteriormente en Alessa). En cambio Eileen y Henry habían sido elegidos como víctimas por Walter Sullivan, aun cuando no tenian ninguna impureza en su corzon. Es por esto que ellos podrian haber sobrevivido. Pero Walter Sullivan no solo es un fantasma (y por lo tanto, inmortal), tenía a un dios dentro de él, por lo cual, jamas podría morir. Y, de todos los juegos, es quizas el Silent Hill 4 el que tiene el final más incierto de todos.


Gracias fabrimuch por tu interesante aportación, y ya sabes, ¡más vale tarde que nunca!

P.D.: Sigo peleándome con Windows Vista… pero si el Balrog cayó, éste también lo hará…