El timo de Takeuchi


 Aquí ya se estaba riendo de nosotros, el jodío 

Con Jun Takeuchi llegó la polémica. Si al principio de la promoción de Resident Evil 5 saltó la polémica, injustificada todo sea dicho, sobre si el juego era racista o no, ahora lo es por la mala gestión que la propia Capcom está haciendo de los contenidos descargables.

Valorando el producto final, y a pesar de las críticas injustificadas sobre el control del personaje, Resident Evil 5 ha resultado un juego excelente, a pesar de haberse alejado de forma abismal del estilo de sus precedentes, siguiendo la estela de su antecesor y última obra maestra dentro de la saga, de Shinji Mikami. Pronto, por pertenecer a la saga que es, las espectativas puestas en el mismo fueron muy altas, creciendo el hype a cada video o imagen mostradas, imagenes por otro lado, seleccionadas muy a conciencia para crear incertidumbre y suspense en los fans, como aquel primer trailer en el que aparecía una mujer dentro de una cápsula. Informaciones veraces y que dejaran intuir por donde iba a ir la trama del juego, fueron mínimas por no decir nulas, acompañadas de esas otras que lo que hacían era espolear aún más la imaginación de los miles de fans que lo esperabamos en candeletas.

A esto hay que añadir una inteligente campaña de marketing viral que "infectó" ciudades como Barcelona, con grafitis con mensajes secretos como los de Kijuju, o la excelente campaña viral con actores reales que representaban el "horror del después" de nuestra aventura africana. También, aunque de una forma menos honrosa, Resident Evil 5 y el propio Takeuchi se han beneficiado de la publicidad gratuita de las declaraciones que tildaban al juego de racista, de modo que, aunque no sea el mejor, se ha convertido en uno de los más esperados de este año.


 ivanete… tengo un regalito para tí…

Ahora, con el juego en la calle y ya devorado partida a partida por casi todos los que lo esperabamos, Takeuchi se ha sacado de la manga un extra descargable que debería hacer la delicia de todos los que disfrutan con el modo Mercenarios: el modo Versus. Tal como nos lo presentaban, tenía una pinta estupenda: posibilidad de competir hasta 4 jugadores en un modo de todos contra todos para ver quién logra más puntos, en el que puedes matar a tus contrincantes, y hasta hacerlo por parejas, en un modo endiablado de acción frenética… Todo parece demasiado bonito para ser verdad, pero aquí es donde entra la avaricia propia de las empresas: este nuevo modo es de pago obligado.

Esto tampoco es ninguna novedad como para que nos subamos por las paredes, pero es que a medida que se iban dando a conocer datos sobre este DLC, la indignación crecía, y con razón. Antes de su salida, salió publicado su precio en Microsoft Points para su descarga desde el Bazar, llevándonos una sorpresa mayúscula los usuarios occidentales: el precio (una vez convertido a Euros) en Japón no llegaba a los 3 € mientras que en EE.UU. y Europa se quedaba en 400 MP, o lo que es lo mismo, 5 € al estilo L’Oreal, "porqué yo lo valgo".

Enseguida, Takeuchi, salió a la palestra quejándose y despotricando de los que justamente se quejaban, y diciendo en pocas palabras, que si no les gustaba que no lo descargaran, haciéndose el ofendido… y eso que aún no se había destapado el timo en toda su magnitud.

Porque si de algo se puede calificar este contenido Versus, contenido que ésta que aquí escribe ha descargado como una pringada más por el simple deseo de poder competir a cuatro bandas con los amigos, es precisamente de timo. La tan cacareada descarga, disponible desde la semana pasada, ocupa unos míseros 2,4 MB, es decir, que hemos pagado 400 MP por una descarga que ni siquiera llega a 3 MB, pero eso no es todo. Lo que verdaderamente es un timo es que ese diminuto tamaño revela que ¡¡el modo Versus ya estaba contenido dentro del propio DVD/BD del juego!!, es decir, que la descarga es un simple parche que desbloquea uno de los sectores del juego, vamos un simple activador de contenido oculto.


Parece que en el mundo de los videojuegos, no tienen muy claro el cambio de moneda ni la relación dolar/euro a favor de este último.

Es simplemente vergonzoso y tal vez Mikami se refería a esto cuando hablaba de que no le gustaría jugar a Resident Evil 5. Una vez se ha ido el Maestro, parece que Capcom está mucho más preocupada por sacar beneficios de debajo de las piedras aunque sea a costa de TIMAR (en mayúsculas, porque esa es la palabra) a sus propios clientes. Takeuchi, así no se hacen negocios. Para más inri, el modo Versus da problemas serios de conexión que pueden hacerte "caer" a mitad de una partida: de las veces que lo intenté ayer, el resultado fue desastroso, teniendo que resetear continuamente el router y la consola, sin llegar a acabar ninguna de las partidas empezadas.

Sé que difícilmente, desde este humilde púlpito, Takeuchi escuchará mis quejas, pero tenía que desahogarme de la frustración de un contenido descargable y unos 400 MP, que es como si alguién directamente me los hubiese robado de la cartera.

P.D.: Si alguién más ha tenido problemas de conexión con el Versus, por favor, que me lo diga, para ver si es un problema de mi conexión o es el modo en general.