Mis juegos más esperados (2009-2010)

Como bien se dice, "para gustos, los colores". No todo el mundo tiene los mismos gustos, y por eso, algunos encontraran que esta pequeña lista de futuras adquisiciones está coja de algo, pero estos son brevemente, los juegos que más espero para esta temporada 2009-2010.

Playstation 3

Uncharted 2: Entre ladrones

La segunda aventura de Nathan Drake llegará pisando fuerte este mismo año. En este caso, Drake saldrá en busca de un tesoro milenario siguiendo la ruta de Marco Polo hacia China, de modo que la aventura se localizara en Nepal. Pero no estará sólo, ya que le acompaña Cloe , otra cazatesoros con pocos escrúpulos (como se vió en la demo del E3), y nuestros viejos compañeros de nuestra anterior aventura panameña.

Lo que mejor define a este Uncharted sería la frase "más y mejor". Las fases de tiroteos se han mejorado y desde Naughty Dog han asegurado que también habrá más plataformeo, así que es de esperar que el juego esté más compensado que el primero en ese sentido. Gráficamente también promete ser una auténtica bomba ya que los propios productores, en unas declaraciones un poco polémicas, aseguraban que en el primero sólo habían podido aprovechar un 30% del potencial de la consola, pero que en este le habían sacado todo el jugo. Aún sin el juego en la mano, y sólo por los videos y las capturas, Uncharted 2 es simplemente espectacular.

A esto hay que añadir que es posible jugar en cooperativo (controlando a Cloe se supone) y que cuenta con un modo multijugador, motivos más que suficientes para hacerse con él.

Final Fantasy XIII

Podría haber puesto el FF XIII Versus, pero como ya he dicho que para gustos los colores, a mi me atrae personalmente más este Final Fantasy XIII, por ser su protagonista, Lightning (Rayito McQueen para los amigos XDDD), una chica.

La historia que se engloba dentro de las Chrystal Chronicles, junto con FF XIII Versus y Agito, se centrará en la convulsa lucha por liberar Cooccoon de la opresión de Pulse y proteger a Oerbe Dia Vanille

Final Fantasy XIII promete recuperar el viejo sistema de turnos variables, desterrando el sistema en tiempo real de Final Fantasy XII, pero haciéndolos más dinámicos y "modernizando" otros aspectos como las invocaciones, que se harán a medio camino entre lo visto en FF-X y FF-XII, y durante las cuales, el personaje que las invoque permanecera en pantalla pudiendo luchar codo a codo con su propia invocación.

La gente está bastante desencantada con este Final Fantasy XIII, pero personalmente, a mi todos los Finals me gustan sin excepción y no creo que este se quede fuera, porque tiene muy buena pinta. Lo peor: que como siempre Square Enix retrasará su salida en Occidente hasta 2010 (finales ¬¬), y que ni siquiera vendrá doblado como es costumbre.

Sin entrar en polémicas de porqué me compraré esta versión, la causa es sencilla: me compré la consola por este juego y así será, y porque Final Fantasy XIII ha sido desarrollado primeramente para PS3, y por tanto optimizado para esta consola. Es lógico pensar que debe ser la mejor versión de las dos.

Heavy Rain

No soy fan de las aventuras gráficas. Es más, sólo he tenido una (Egipto 1153 a.C.) y ni siquiera pude acabármerla porque tenía un bug. Pero hay algo que me llamó la atención de este juego, y no es sólo su realismo, que salta a la vista.

En este juego, deberemos descubrir la verdad sobre los crímenes del Asesino del Origami a través de la visión de cuatro personajes diferentes. Los QTE unidos a fases de exploración son su esencia junto a una demostración técnica brutal, junto a una historia que promete atraparnos como ya lo hicieron con Farenheit, y que para mí es su principal baza.

Aunque había oído hablar mucho de él, no me llamaba demasiado la atención, pero los últimos videos publicados que mostraban material ingame y la afirmación por parte de Quantic Dream de que nuestro personaje puede morir pero que la historia seguiría a partir del siguiente, y que los fallos durante la exploración y los QTE repercutiran modificando el transcurso de lo que le seguira, como las decisiones que se toman en la vida real, han hecho que este título empiece a interesarme seriamente a pesar de no ser fan.

The Last Guardian

Nunca he jugado a ningun juego de Team ICO y no es por falta de ganas, sobretodo después de leer por los blogs las buenas impresiones sobre el trabajo de Fumito Ueda y compañía. Es innegable que todos sus trabajos son hermosas y emotivas obras de arte, que ellas por si solas demuestran que los videojuegos son una nueva forma de expresión artística.

Filtrado de forma bastante desafortunada antes del E3 como Project TRICO, en un video de una fase de producción bastante prematura, The Last Guardian promete que entablaremos una relación casi personal con la criatura, a la que tendremos que alimentar, proteger y cuidar, mientras nos defendemos de los soldados. Aunque las imagenes mostradas no dan mucha información sobre el argumento, su belleza y la ternura de la criatura a la que presumiblemente veremos crecer a lo largo del juego, son razones más que suficientes para comprar este juego, porque no todo van a ser tiros.

XBox 360

Mass Effect 2

Es lógico empezar por él. Los que me conoceis, sabeis que soy fan acérrima de todo lo que salga de las oficinas de Ray Muzyka y compañía, y especialmente con todo lo relacionado con el universo de Mass Effect.

No se ha filtrado mucho sobre su trama, pero sabemos que después del ataque de los segadores a la Ciudadela, y de un periodo breve de paz, los colonos están desapareciendo misteriosamente, y que las desapariciones tienen que ver con Cerberus. Entre otras misiones, deberemos viajar a Omega, una localización que ya salía en las novelas y que funciona como contrapunto a la Ciudadela (es un puerto de piratas y de negocios turbios, sin ley). También habrán nuevas razas alienígenas y nuevos geth, así como un nuevo compañero, un asesino, que sustituirá al que perdimos en la primera parte. Como principal novedad, y a diferencia de la primera parte, lo que hagamos repercutirá en nuestro final en cierto punto de la aventura, así que habrá que elegir sabiamente lo que vamos a hacer en cada momento.

Desde BioWare se ha asegurado que todos los puntos negativos de la primera parte, como la deficiente carga de texturas, las caidas de frames, el mal control del Mako, etc,… han sido solucionados para esta secuela, así como el interfaz y otros aspectos. Por lo que se puede apreciar en la demo mostrada, los combates han sido potenciados con algunas mejoras como la recarga, el poder usar armas pesadas, y , esperemos que también el sistema para lanzar granadas. Desconozco si se ha implementado el sistema para dar órdenes a tus compañeros, que en la versión de PC se podían dar de forma individual pero no así en la de 360, pero sería una gran mejora.

Otro de los puntos reseñables es que podremos importar los perfiles guardados de la primera parte, es decir, que las elecciones que hayamos tomado en esa partida repercutirán en el desarrollo del juego, de modo los compañeros que hayamos perdido, no aparecerán. Sigue sin confirmarse el rumor de que Mass Effect 2 podría tener un modo cooperativo para hasta 5 jugadores, pero BioWare tampoco ha negado nada aún, así que a lo mejor nos acabamos encontrando con una sorpresa en 2010.

Alan Wake

Despues de casi 5 años en el "horno", por fin Alan Wake ha dado señales de vida, ¡y de que forma!, con una demo jugable y sobretodo con una fecha para sus salida: principios de 2010.

Su historia gira en torno al susodicho Alan Wake, un escritor de historias de misterio que se traslada junto a su mujer a un pacífico pueblo de Alaska, en busca de inspiración. De repente, un día su mujer desaparece y Alan comprueba que la historia que estaba escribiendo desaparece misteriosamente, mientras una fuerza desconocida le obliga a ir recuperando los capítulos de la misma que parecen hacerse realidad. Esa fuerza es capaz de poseer a los habitantes del pueblo y se nutre de la oscuridad, que la hace más fuerte.

El juego promete ese regustillo clásico de los viejos survivals del estilo de Silent Hill, aunque su modo de juego es más similar al último Alone in the Dark. Pero lo mejor no es precisamente ese aspecto sino que será un survival abierto en el que podremos explorar libremente todo el pueblo, TODO. La superficie que podremos explorar es superior incluso a la de Oblivion, y toda llena de hermosos paisajes.

Poco más puedo decir. Siempre he tenido fe en este título y en el trabajo de Remedy, una compañía pequeña que se ha metido en camisa de once varas con este proyecto, pero que ha sabido salir victoriosa, al menos de momento, aunque la cosa puede variar una vez compremos el juego.

Dead Rising 2 (multi)

Segunda parte de otro juego imprescindible de 360 (y que aún sigo buscando en tiendas de segunda mano), en esta ocasión controlaremos a un muchachote rubio, motero, que se ve atrapado en la ciudad de Las Vegas durante la invasión zombie.

Lo que promete: diversión a raudales y formas aún más elaboradas y rocambolescas para convertir cualquier objeto en un arma de destrucción masiva anti-zombie. Además, el escenario será mucho más amplio que en su anterior entrega, por lo que tendremos mucha mayor libertad a la hora de organizar nuestras particulares escabechinas.

Pero no todo es oro. Por primera vez, Capcom, como ya ha hecho Konami, ha delegado del desarrollo del videojuego a un pequeño estudio canadiense (lo cual no es necesariamente malo, teniendo en cuenta la calidad que atesora el pais del arce), lo que hizo temer lo peor a los fans. Por suerte, los videos mostrados prometen.

Dragon Age: Origins (multi)

Otro título de BioWare en mi lista (LMAO). Aunque es un título multi, me lo compraré para 360 por no requerir optimización. Como en el caso de Heavy Rain, el juego en un principio no me llamaba mucho la atención, pero mi opinión ha ido cambiando a medida que he ido escuchando bondades sobre el mismo.

Poco sé del argumento que pueda exponer aquí. Heredero de la filosofía y espíritu de Baldur’s Gate, Dragon Age adopta las mejoras que BioWare ha ido incorporando en sus otros juegos como el karma y las elecciones en los diálogos, además de asegurar que no habrá censura de ningún tipo, ni en cuanto a gore ni en cuanto al desenlace de nuestras relaciones con el resto de personajes.

Alien Colonial Marines

Después de un breve periodo en el que se filtraron imagenes y algunas características del juego, ahora por ahora no se sabe nada más de él, ni siquiera si acabará saliendo.

La trama gira en torno a una misión de rescate de supervivientes y de la desaparecida nave Sulaco (la de Aliens), cuando nos encontraremos de repente con los xenomorfos. No hay más, pero al menos promete reproducir fielmente ese mismo espiritu de Aliens, porque su ambientación es excelente por lo poco que se ha podido ver.

Su mejor baza para destacar de entre el resto de shooters, además de por ser un juego de Aliens, es un increible modo cooperativo para cuatro jugadores online, y en el que en el offline deberemos cuidar de que ninguno de nuestros compañeros muera de una forma similar a como sucede en Left 4 Dead, porque aunque podramos seguir adelante, eso supondrá la muerte al final.

Desgraciadamente, el juego sigue sin fecha de salida conocida, y ya sabemos lo que eso suele suponer en este mundillo.

Call of Duty: Modern Warfare 2 (multi)

No soy fan de los FPS, aunque mi colección diga lo contrario, pero en su anterior entrega, los chicos de Infinite Ward lograron atraparme por su forma tan inteligente de desarrollar una historia (algo ya raro de por sí en cualquier FPS) capaz de emocionar al más duro, amén de una potencia gráfica impresionante, y estable. Además, supieron transmitir la sensación de estar en una guerra de verdad, incluso lo injustas que pueden ser.

Ahora, con Modern Warfare 2, como Naughty Dog con Uncharted 2, los chicos de Infinite Ward prometen aquello de "más y mejor", siendo el trailer y la demo presentadas en la conferencia del E3 una de las más espectaculares. Con todo, dudo que puedan igualar algunas de las misiones del primero, como la de Prypiat o la del Jabalin.

Otra de las sorpresas puede ser una posible incorporación del Natal, pero eso dependerá del nivel de desarrollo del periférico.

Otras plataformas

Silent Hill Shattered Memories (Wii, PS2 y PSP)

Para los que aún tengan dudas, no, no se trata de un remake, sino de una reinvención del original de 1999 que aún nos sigue asustando. ¿Qué es lo que lo hace diferente? Básicamente que es una aventura "psicológica" en la que no podremos llevar armas y en el que nuestras decisiones tendrán consecuencias, pero no sólo en los finales que podamos desbloquear, sino en toda la aventura. De este modo, si reaccionamos de una determinada forma en una situación, el juego "aprenderá" nuestro patrón de comportamiento y lo adaptará modificando la forma en que nos atacan los enemigos.

Además, cuando se habla de aventura psicológica es porque el juego reflejará la mente de Harry Mason y como afronta las situaciones de irrealidad, transformando la realidad a su gusto. Por otro lado, la niebla ha sido sustituida esta vez por una gran nevada.

El juego promete una jugabilidad como nunca se ha visto en la saga, especialmente en la versión de Wii, en la que podremos controlar la linterna con el Wiimote en tiempo real, y sobretodo reinventar el género, donde los combates ya no serán claves.

Los responsables de este Silent Hill Shattered Memories no son otros que el estudio británico Climax, los mismos chicos del Silent Hill Origins, de modo que conocen bastante bien la saga y lo que se espera de ella.

Resident Evil: Darkside Chronicles (Wii)

Aunque me resulte imposible disfrutarlo al final, este juego es también uno de mis más esperados. Nos encontramos delante de lo que sería en realidad un Umbrella Chronicles 2, pero como, en realidad la trama no desvela los informes secretos de la compañía, su nuevo título es más acertado. En él, se nos tratará de explicar desde una nueva óptica los hechos ocurridos en Resident Evil 2, Code Veronica y Resident Evil 4, intentando rellenar los huecos entre las diferentes partes.

La mecánica es identica a la que ya se vió en el primer UC, o sea, un shooter sobre raíles, de ahí que no suponga ninguna novedad. A cambio, podremos disfrutar de poder revivir algunos de los momentos emblemáticos del RE2 con un buen lavado de cara. Obviamente los personajes manejables serán Claire y Leon, pero también estarán disponibles Steve Burnside, Ada Wong, y la que es más sorprendente, Sherry Birkin.

Lo más llamativo es que no hace mucho, en los foros de Capcom, un usuario reveló la composición de los diferentes capítulos y quienes los protagonizaban, con una sorpresa final: uno de los capítulos transcurriría en 2009 y sería protagonizado por Sherry Birkin, como nexo de unión con RE5. ¿Significa esto que Capcom tiene claro quién protagonizará un posible Resident Evil 6? Puede ser. Pero para dar mayor veracidad a la filtración, los responsables de Capcom se dieron mucha prisa por eliminar esa información de la red…

Parasite Eve: The 3rd Birthday (PSP)

Aunque sea el último, no significa que sea el menos importante. Los que me conoceis y habeis leído este blog, sabreís que espero como agua de Mayo este juego. La tercera entrega, aunque más bien se le considera un spin-off, de la saga de la joven oficial de policia Aya Brea saldrá presumiblemente este año o en 2010, exclusivamente para móviles de nueva generación (sólo en Japón) y para PSP.

Poco se sabe desde que se anunciara ya hace algún tiempo, cuando la exclusividad se limitaba a móviles y sólo en Japón, que Parasite Eve 2 tendría una continuación. Argumentalmente, sabemos que Aya se ha casado porque de esta guisa aparece en el trailer (posiblemente con Kyle Madigan), pero que durante la boda ocurre una invasión de seres mitocondriales, capaces de viajar en el tiempo.

Sé que es muy poco en comparación con la cantidad de detalles que se han desvelado de otros juegos, pero la política de Square-Enix en los últimos tiempos es la del hermetismo absoluto en todos sus proyectos, amen de un trato bastante denigrante a todos los usuarios no japoneses. Esperemos que a este PE3 no le ocurra lo que a Yakuza 3 y podamos disfrutarlo como dios manda.

Eso es todo por ahora, mi particular selección de títulos esperados. ¿Cuales son los vuestros?