Hajime no Ippo, by Meleiz

Hajime no Ippo es un anime de deportes. De boxeo, si concretamos. Y es de lo mejorcito que he visto en los últimos años.

Antes de empezar, decir que trataré de no incluir ningún spoiler en la entrada, pero que es posible que, a partir de aquí, veáis algo que revele algún apartado de la trama, así que, avisados estáis.

Así mismo, también decir que la reseña incluirá solo la primera temporada del anime, haciendo referencia al New Challenger en distintos apartados, pero no a nivel argumental.

Introducción/Argumento

Basado en un manga homónimo de Jyogi Morikawa, quién además es un manager de boxeadores, Hajime no Ippo sigue los pasos del protagonista, Makunouchi Ippo, en su camino para descubrir el verdadero significado de ser fuerte.

La historia comienza mostrándonos como Ippo, de 16 años, es un chico comprometido y trabajador, que ayuda a su madre en el negocio familiar, el alquiler de barcos de pesca, motivo por el cual nunca tiene tiempo para hacer amigos.

Una tarde, volviendo Ippo desde el instituto a su casa, se encuentra con un grupo de matones de su clase, liderados por Masahiko Umezawa, empiezan a meterse con él y le dan una paliza. Pero Ippo es salvado por Mamoruou Takamura, un boxeador profesional que lo lleva con él al gimnasio donde entrena para que se recuperara.

Cuando Ippo despierta, no sabe dónde está. Busca a su salvador, quién le recomienda dar un puñetazo a un saco de arena para desahogarse. Ippo lo intenta, pero su golpe es tan débil que el saco apenas tiembla.

Takamura, al ver esto, le indica cómo debe golpear correctamente al saco. Siguiendo sus instrucciones, Ippo golpea una vez más.

En esta ocasión, se ve claramente la fuerza demoledora de Ippo, siendo capaz de levantar el saco y desplazarlo de una forma brutal.

Desde aquí, Ippo comienza a pensar cada vez más en el boxeo, hasta llegar a meterse en el mundillo profesional de este deporte, buscando siempre el saber cuál es el significado de ser fuerte.

Personajes

Principales

Makunouchi Ippo: El protagonista. Un chico que quiere saber qué significa ser fuerte, para lo cual llega a inscribirse en el gimnasio Kamogawa y a adentrarse en el mundo del boxeo profesional.

Casi todos los capítulos están centrados en él, y en el anime se muestran todos y cada uno de sus combates, y vemos su enorme progresión: cómo se va haciendo más fuerte, cómo va evolucionando físicamente (comparad en la primera pelea y en la última…), cómo madura, toma decisiones…

Takamura Mamurou: El boxeador que salvó a Ippo de unos matones y descubrió su talento. Es un hombre extremadamente fuerte, pero con una personalidad bastante egocéntrica e irrespetuosa, acostumbrando a hacer bromas pesadas a sus compañeros en el gimnasio.

Kamogawa Genji: El dueño del gimnasio Kamogawa, fue quien descubrió el inmenso talento de Takamura, y quién se decidió a entrenar a Ippo. A pesar de sus 72 años de edad, se dedica en cuerpo y alma a enseñar y entrenar a cada uno de los meimbros de su gimnasio.

Miyata Ichiro: El eterno rival de Ippo, que se caracteriza por su estilo de pelea, muy táctico y técnico, todo lo contrario de la fuerza de Ippo. Tanto Ippo como él desean luchar el uno contra el otro, y se esfuerzan para superarse mutuamente.

Mashiba Kumi: Hermana de Mashiba Ryo, uno de los rivales de Ippo, y chica de la cual está enamorado el protagonista, trabaja en una pastelería y desarrolla una relación de amistad con Ippo, quién no se atreve a confesarle sus sentimientos.

Kimura Tatsuya: Uno de los boxeadores que estaban en el gimnasio antes de Ippo, y que al principio, y hasta que le aceptó, se dedicó a hacerle la vida imposible. Su estilo de combate es bastante común, teniendo además poca fuerza en los puños, algo que compensa con una gran agilidad.

Aoki Masaru: Amigo de Kimura, era otro boxeador del gimnasio Kamogawa que no aceptaba a Ippo hasta que éste demostró su fuerza.No tiene talento ninguno para el boxeo, pero sí que es un gran cocinero de ramen, y regenta su propio restaurante.

Secundarios

Masahiko Umezawa: Es el líder de la banda de abusones de los que Takamura defendió a Ippo cuando estaban abusando de él. A pesar de esto, cuando Ippo comienza a boxear y consigue la licencia de profesional, tanto Umezawa como los de su banda se vuelven unos fans acérrimos de Ippo, animándole siempre en sus combates.

Fuji: Reportero de una famosa revista de boxeo, se decide a investigar a Ippo y a seguirle durante toda su carrera. Es además amigo de Takamura, y un visitante asiduo del gimnasio Kamogawa. Además, estuvo durante el primer sparring de Ippo con Miyata, y les tiene a estos dos un gran aprecio y respeto.

 

Yagi: Lleva junto a Kamogawa Genji el gimnasio, y siempre está dispuesto a ayudar a los boxeadores. Además, siempre sube con Genji al ring, haciendo de "segundo" de los boxeadores del gimnasio.

 

Ginpachi Nekoa: Un viejo amigo y rival de Kamogawa Genji, quién además trata de ayudar a todos en sus respectivos entrenamientos durante una concentración.

La madre de Ippo: No recuerdo ningún capítulo a lo largo de todo el anime (y durante su segunda temporada) en el que se la llame por su nombre.

Es una parte fundamental de la vida de Ippo, y es gracias a ella que tiene lugar uno de los giros argumentales más épicos de la serie, el momento en el que el protagonista se empieza a plantear si realmente podría vivir del boxeo y si no sería mejor retirarse para dedicarse en cuerpo y alma a ayudar en el negocio familiar.

 

Yamada Naomichi: Llegó al gimnasio Kamogawa sin absolutamente ningún talento, y tras ser el único aspirante (de alrededor de cincuenta) en terminar corriendo el recorrido que había sido impuesto por Takamura para acceder al gimnasio, entra como discípulo.

Es feliz viendo los combates de Ippo, pero no tiene apenas fuerza y ningún talento para el boxeo, lo que es motivo de burla para el resto de los integrantes del gimnasio.

Rivales

 

Yusuke Oda: Fue el primer rival de Ippo. Un luchador hábil y experimentado que ofreció un duro debut para el protagonista.

Fujiwara Yoshio: El segundo rival de Ippo. Se enfrentó a él haciendo trampas, pero al final Ippo prevaleció.

Jason Ozuma: Primer rival de Ippo en el Campeonato de Novatos, un boxeador amable y trabajador, cuyo motivo para luchar es ayudar a su familia.

Kobashi: El segundo rival durante el Campeonato de Novatos, un luchador que no destaca por absolutamente ningún aspecto y que, antes de cada pelea, estudia a sus rivales en profundidad y traza la mejor estrategia para derrotarles.

Hayami Ryuichi: Fue la tercera persona a la que Ippo se tuvo que enfrentar durante el Campeonato de Novatos. Hayami era un pretencioso, que llenaba el estadio de vítores cada vez que hacía una entrada, y a pesar de su calidad luchando, es derrotado por Ippo.

 

Mashiba Ryo: El rival que brindó a Ippo el título de campeón de los novatos del Este de Japón, quién derrotó a Miyata antes de que se pudiera enfrentar a Ippo en la final. Es de carácter bastante agresivo, y además, el hermano de Kumi, la chica de la que Ippo está enamorado.

 

Sendo Takeshi: El rival más fuerte de Ippo. Se enfrentaron inmediatamente después de que Ippo se recuperara de una lesión en la mano derecha, y ambos estilos de pelea son bastante similares. Al final, Takeshi es derrotado e Ippo se alza con el título de Campeón de los Novatos de Japón.

Sin embargo, llegado el final del anime, Ippo se vuelve a enfrentar a Sendo por el título de Campeón de Japón, volviendo a vencer Ippo en esta ocasión y alzándose con el título nacional.

Keigo Okita: El primer paso en el camino de Ippo hasta el título nacional, del mismo gimnasio que el campeón, Date Eiji, imita su estilo de lucha y trata de vencer a Ippo para demostrarle que no es nadie comparado con Date. Tras observar como pierde, Date hace una declaración a la prensa según la cual no abandonaría el título de Japón hasta que atara un cabo suelto, Ippo, y después, se iría a por el título del mundo.

Saeki: Apodado “la estrella de la velocidad”, el luchador al que se enfrentó Ippo tras derrotar a Okita. Es el hombre más rápido del campeonato de novatos, y el segundo obstáculo en su camino a Date.

Alexander Vorg Zangief: El último rival al que se enfrentó Ippo antes de poder hacer frente a Date. De origen ruso, es un hombre tranquilo fuera del ring, pero cuando empieza a pelear, lo hace con rabia, desatando una fuerza increíble.

Vorg volvió a aparecer más adelante, enfrentándose a Sendo por el título de Japón. Tras perder esa pelea, siendo su segunda derrota consecutiva, es exportado a Rusia.

Date Eiji: Campeón de Japón de los pesos pluma, de veintiocho años, su carrera como boxeador está a punto de terminar. Tras una derrota en México por el título mundial, Date se retiró del boxeo durante unos años, pero no pudo evitar regresar y volver a hacerse con el cinturón de Japón.

Su último objetivo a batir en tierras niponas es Ippo, y tras pelear contra él y derrotarle, siendo además la primera vez que derrotan a Ippo, abandona el título nacional y se marcha a México a volver a luchar por el título mundial.

Animación

Hajime no Ippo fue emitida durante el año 2000, y se le nota la edad. Sin embargo, es una serie que ha sabido envejecer, y a pesar de los años, sigue presentando un aspecto fantástico, destacando ante todo los combates de boxeo, en los que sí que se aprecia el gran trabajo realizado por Madhouse, además de lo detallada que está la anatomía masculina, esto por cortesía de su dibujante, Jyogi Morikawa.

Y es que, el estudio que se ha encargado de animar este manga de boxeo cuenta en su haber con trabajos con una calidad de animación indudable. Entre los más recientes encontramos las ovas de Hellsing, Death Note, Black Lagoon, Beck o la irregular Devil May Cry (la adaptación al anime es, reconozcámoslo, penosa, pero no lo es así su animación o su dibujo).

Aquí una de las series de Madhouse nombradas anteriormente, Black Lagoon, un ejemplo de dinamismo y fluidez manteniendo un gran nivel en la animación.

Además, según las últimas noticias que un servidor ha podido leer, Madhouse está colaborando con Marvel para llevar algunos de los cómics de la Casa de las Ideas a la pequeña pantalla. Ya animó Hulk Vs, en los que el gigante verde se enfrentaba a Lobezno y a Thor, y ahora está interesada en volver a trabajar con Lobezno y además, con Iron Man, Blade y parte de los X-Men.

Además, Madhouse se ha encargado el último año de la segunda temporada de Hajime no Ippo, New Challenger, y en esta ocasión, la tecnología de animación más puntera y la alta definición sientan de vicio a Ippo.

Está claro que la alta definición le sienta de forma fantástica a Ippo, al igual que los nuevos tiempos.

Música

Nada que criticar acerca de este tema. Cumple de sobra con su cometido, sin llegar en ningún momento a desentonar. De hecho, muchas canciones vienen a las situaciones expuestas como anillo al dedo.

A destacar el primer opening Under Star, y una de las canciones que escucharemos durante los combates, casi siempre a raíz de las épicas remontadas de Ippo, Naked Fang.

 

 

Opinión Personal

Hajime no Ippo es una gran serie. Yo, que no soy un gran aficionado a las series de deportes, he encontrado en ésta algo que, sinceramente, no me esperaba.

Y es que Hajime no Ippo tiene ese “algo”, esa magia que impregna cada una de las escenas de la serie y que hace que te emociones cada vez que golpea a un rival, que te compadezcas cada vez que la pelea va mal, o que disfrutes aliviado cada vez que resulta vencedor en sus combates.

Porque, a pesar de lo que parezca, Hajime no Ippo no es simplemente un anime de combates. Vemos a Ippo crecer, tanto física como psicológicamente, la forma de afrontar sus problemas, sus sueños y aspiraciones… Toda una serie de detalles que hacen que, poco a poco, vayamos cogiendo cariño a todos sus personajes.

Altamente recomendado para todos aquellos amantes del anime, o para los que, a pesar de no serlo, disfruten de una historia épica y de unos personajes memorables.

Para terminar la entrada, gracias a Rikku por dejarme colaborar en su fantástico blog, espero que esta entrada esté a la altura de otras que han aparecido por aquí, tanto suyas como colaboraciones, que veo mucha calidad por aquí.

Un saludo a todos y espero que hayáis disfrutado leyendo esta review tanto como yo al escribirla. ¡Ya nos veremos!


Muchisimas gracias Meleiz por esta gran aportación, sobre un gran anime que sigue siendo un gran desconocido para una buena mayoría, como es Hajime no Ippo.